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Glenn Martin 139 (B-10)
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<blockquote data-quote="mentor-cba" data-source="post: 374234" data-attributes="member: 379"><p>Transcribo el articulo de la revista "Alas" No 10 de diciembre de 1994 de autoria de Oscar L.Rodriguez relacionado a estas naves;</p><p></p><p>Dos Boeing B-17E c/n 2614 y c/n 2249 ex USAAF 41-9142 y USAAF 41-2438 y ex RCAF 9205 y 9206 fueron adquiridas en Miami como excedente de guerra a principios de 1948; el propietario y lider del equipo que las llevó a Baires fué el aviador y deportista argentino Carlos perez de Villa.Su intencion era usar el primer avion mencionado(LV-RTP) como carguero de mariscos desde la Patagonia para abastecer Capital y la otra(LV-RTO) como avión VIP para cruceros a países exóticos.Perez de Villa había obtenido su licencia de piloto civil en Fisherton(Rosario) en 1942. Al finalizar la IIGM con alrededor de 700 hs de vuelo se entera que en Miami estan estacionados numerosos aviones americanos participantes de la guerra para ser vendidos como surplus. Al tener multiples contactos y amistades con personalidades importantes del pais logra arribar a Miami a principios de 1948 a bordo de un DC-4 de la Fuerza Aerea Argentina; apenas llegado adquirió 2 B-17E con a trasvertidas a transporte de correspondencia por la RCAF; Mando el lote de repuestos, motores y accesorios comprados por barco a Argentina y empezo a hacer la adaptacion al B-17 en el aeropuerto de Miami; Pero.....la salida en vuelo, excepto circuitos cortos alrededor del aerodormo estaba prohibida, ya que en ese momento, los aviones todavía se consideraban material de guerra y ademas EE.UU mantenía una pésima relación gubernamental con la Argentina, aun cuando Perez de Villa no eran adepto al regimen peronista y su objetivo era el uso comercial civil de las aeronaves; Decidieron que la unica forma de salir era huyendo; luego de estudiar los relevos de los operadores de turno en la torre de control, siendo las 5;45 de la mañana de uno de los primeros dias de marzo de 1948, pideron autorizacion para efectuar las rutinarias pruebas de rodaje y autorizados, decolaron poniendo rumbo 90, recién a las 6 horas alertaron a los aviones de la Guardia Nacional, pero ya las Fortalezas estaban lejos de las costas y pusieron proa a Rep.Dominicana, gobernada por Trujillo; Perez de Villa , por ser el comandante de la formacion, fue llevado ante el presidente quien lo increpó por haber violado aguas territoriales dominicanas, volar sobre espacio aéreo dominicano con aviones militares y aterrizar en un aeropuerto local con aviones sin matricular; a los 3 dias y gracias que era Dia de la Independencia de rep.Dominicana y Trujillo no quería tener pleitos pendientes, le pregunta a Perez de Villa si "esos aviones eran para mi amigo Perón", al responder éste que sí, le ordena que se las llleve cuanto antes y levanta los cargos contra el personal.</p><p>Próxima escala: Pará, en Brasil; alli, nuevos problemas: Brasil, que habia pagado su tributo de hombres y tripulaciones ayudando a los americanos en la IIGM, interpretaron que Argentina estaba retirando B-17 donadas por los EE.UU a pesar de nosotros haber sido neutrales; el ferry necesitaba arribar a Río y las autoridades solo autorizaban Porto Alegre, lo cual ponia a los aviones al borde de su autonomía; era ésto o la internación de las B-17; Felizmente gracias a un pertinaz viento de cola llegaron a Porto Alegre pero aterrizando en un aeródromo equivocado con una pista de solo 700 mts; finalmente pudieron lleagr con todo éxito a Morón, y aca empezo el problema mas grande</p><p></p><p>Continuara......................</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mentor-cba, post: 374234, member: 379"] Transcribo el articulo de la revista "Alas" No 10 de diciembre de 1994 de autoria de Oscar L.Rodriguez relacionado a estas naves; Dos Boeing B-17E c/n 2614 y c/n 2249 ex USAAF 41-9142 y USAAF 41-2438 y ex RCAF 9205 y 9206 fueron adquiridas en Miami como excedente de guerra a principios de 1948; el propietario y lider del equipo que las llevó a Baires fué el aviador y deportista argentino Carlos perez de Villa.Su intencion era usar el primer avion mencionado(LV-RTP) como carguero de mariscos desde la Patagonia para abastecer Capital y la otra(LV-RTO) como avión VIP para cruceros a países exóticos.Perez de Villa había obtenido su licencia de piloto civil en Fisherton(Rosario) en 1942. Al finalizar la IIGM con alrededor de 700 hs de vuelo se entera que en Miami estan estacionados numerosos aviones americanos participantes de la guerra para ser vendidos como surplus. Al tener multiples contactos y amistades con personalidades importantes del pais logra arribar a Miami a principios de 1948 a bordo de un DC-4 de la Fuerza Aerea Argentina; apenas llegado adquirió 2 B-17E con a trasvertidas a transporte de correspondencia por la RCAF; Mando el lote de repuestos, motores y accesorios comprados por barco a Argentina y empezo a hacer la adaptacion al B-17 en el aeropuerto de Miami; Pero.....la salida en vuelo, excepto circuitos cortos alrededor del aerodormo estaba prohibida, ya que en ese momento, los aviones todavía se consideraban material de guerra y ademas EE.UU mantenía una pésima relación gubernamental con la Argentina, aun cuando Perez de Villa no eran adepto al regimen peronista y su objetivo era el uso comercial civil de las aeronaves; Decidieron que la unica forma de salir era huyendo; luego de estudiar los relevos de los operadores de turno en la torre de control, siendo las 5;45 de la mañana de uno de los primeros dias de marzo de 1948, pideron autorizacion para efectuar las rutinarias pruebas de rodaje y autorizados, decolaron poniendo rumbo 90, recién a las 6 horas alertaron a los aviones de la Guardia Nacional, pero ya las Fortalezas estaban lejos de las costas y pusieron proa a Rep.Dominicana, gobernada por Trujillo; Perez de Villa , por ser el comandante de la formacion, fue llevado ante el presidente quien lo increpó por haber violado aguas territoriales dominicanas, volar sobre espacio aéreo dominicano con aviones militares y aterrizar en un aeropuerto local con aviones sin matricular; a los 3 dias y gracias que era Dia de la Independencia de rep.Dominicana y Trujillo no quería tener pleitos pendientes, le pregunta a Perez de Villa si "esos aviones eran para mi amigo Perón", al responder éste que sí, le ordena que se las llleve cuanto antes y levanta los cargos contra el personal. Próxima escala: Pará, en Brasil; alli, nuevos problemas: Brasil, que habia pagado su tributo de hombres y tripulaciones ayudando a los americanos en la IIGM, interpretaron que Argentina estaba retirando B-17 donadas por los EE.UU a pesar de nosotros haber sido neutrales; el ferry necesitaba arribar a Río y las autoridades solo autorizaban Porto Alegre, lo cual ponia a los aviones al borde de su autonomía; era ésto o la internación de las B-17; Felizmente gracias a un pertinaz viento de cola llegaron a Porto Alegre pero aterrizando en un aeródromo equivocado con una pista de solo 700 mts; finalmente pudieron lleagr con todo éxito a Morón, y aca empezo el problema mas grande Continuara...................... [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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