Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid...mucha batalla
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Procer" data-source="post: 162216" data-attributes="member: 204"><p>Uhh. muy bueno, me encanta todo lo referido a la historia argentina, así que espero ansioso lo que prometes...</p><p>Acabo de encontrar en El Ateneo un libro nuevo, "La Patria, los hombres y el coraje" de Miguel Angel de Marco.... y en uno de sus capitulos habla laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y tendido del Gral. la Madrid.....</p><p>un par de cositas: Me olvidaba de una de las batallas de Independencia en la que prticipó, en la de Salta, donde sufrió una herida de bala en el muslo...</p><p>La batalla que no recordaba era la del Tala....que resumo a continuacion:</p><p></p><p>La Madrid había sido enviado para buscar efectivos para combatir contra el Brasil, en Tucumán encabeza una revolucion y toma el poder, el gobernador Ibarra de Santiago del Estero y el Gobernador Facundo Quiroga de la Rioja, en vez de colaborar con la guerra contra el Imperio, deciden atacat con efectivos que negaron al Ejercito Nacional al Gral. Lamadrid para que devuelva el gobierno de Tucumán, así se movilizaron derca de 3000 hombres entre las 3 provincias en una guerra fratricida, 3000 hombres que hubieran sido utiles en la guerra internacional...</p><p>De cualquier manera, se encuentran los ejercitos mandados por Quiroga y La Madrid en el campó de El Tala el 27 de Octubre de 1826, Las fuerzas tucumanas de La Madrid descalabran al ejercito riojano y en su persecucion se lanza, como soldado raso, como siempre, La Madrid, gravisimo error, ya que fué derribado de su caballo y rodeado por mas de 10 riojanos que lo lancearon, y acuchillaron, dandolo por muerto, tanto que finalmente le dispararon un tiro de gracia, le sacaron el uniforme, el sable y lo dejaron. Al ver los riojanos que el lider tucumano caia, se reordenaron y lograron obtener una costosa victoria.</p><p>Fué encontrado por una partida de sus civicos que querían darle cristiana sepultura, lo reconocieron ensangrentado y lo llevaron recostado en el caballo, por muerto, tanto que cayó del caballo y allí lo dejaron al ser perseguidos.</p><p>Fué encontrado luego por un soldado catamarqueño que lo oyó decir: "no me rindo"... creyendolo enemigo.</p><p>En definitiva fué retornado a sus lineas y las curaciones iniciaron, por milagro no estaba muerto, el mismo dice en sus "memorias": describiendo sus heridas de sable: "en la cabeza: once, dos en la oreja derecha, una en la nariz que me la volteó sobre el labio y un corte en lagarto en el brazo izquierdo (biceps), mas un bayonetazo en la paletilla junto al cual me habían disparado un tiro para despenarme, tendido ya en en suelo. Me pisotearon despues de esto con los caballos, me dieron culatazos y siguieron su retirada..."</p><p>Quiroga estaba seguro de su muerte, ya que habia recibido como trofeo su uniforme, ensangrentado, con agujeros por todos lados, un disparo con mas sangre y cortes varios, aparte, el sable desportillado en muchos sectores.</p><p>Al poco tiempo Lamadrid escribe a Quiroga e Ibarra: "El muerto de El Tala desafía a los cacique Ibarra y Quiroga, para que lo esperen mañana a darle cuanta de las atrocidades que han cometido en su pueblo: pues la providencia le ha devuelto la vida para que tenga la satisfaccion de castigarlos como merecen"....</p><p></p><p>Finalmente el encuentro se produjo siendo La Madrid totalmente derrotado por la defeccion de los salteños en plena batalla, esta librada cerca de la Ciudadela, en Tucumán, tras esto, tiene que huir a Bolivia a refugiarse.</p><p></p><p>Despues sigo con otras anecdotas de este personaje particular</p><p>saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Procer, post: 162216, member: 204"] Uhh. muy bueno, me encanta todo lo referido a la historia argentina, así que espero ansioso lo que prometes... Acabo de encontrar en El Ateneo un libro nuevo, "La Patria, los hombres y el coraje" de Miguel Angel de Marco.... y en uno de sus capitulos habla laaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y tendido del Gral. la Madrid..... un par de cositas: Me olvidaba de una de las batallas de Independencia en la que prticipó, en la de Salta, donde sufrió una herida de bala en el muslo... La batalla que no recordaba era la del Tala....que resumo a continuacion: La Madrid había sido enviado para buscar efectivos para combatir contra el Brasil, en Tucumán encabeza una revolucion y toma el poder, el gobernador Ibarra de Santiago del Estero y el Gobernador Facundo Quiroga de la Rioja, en vez de colaborar con la guerra contra el Imperio, deciden atacat con efectivos que negaron al Ejercito Nacional al Gral. Lamadrid para que devuelva el gobierno de Tucumán, así se movilizaron derca de 3000 hombres entre las 3 provincias en una guerra fratricida, 3000 hombres que hubieran sido utiles en la guerra internacional... De cualquier manera, se encuentran los ejercitos mandados por Quiroga y La Madrid en el campó de El Tala el 27 de Octubre de 1826, Las fuerzas tucumanas de La Madrid descalabran al ejercito riojano y en su persecucion se lanza, como soldado raso, como siempre, La Madrid, gravisimo error, ya que fué derribado de su caballo y rodeado por mas de 10 riojanos que lo lancearon, y acuchillaron, dandolo por muerto, tanto que finalmente le dispararon un tiro de gracia, le sacaron el uniforme, el sable y lo dejaron. Al ver los riojanos que el lider tucumano caia, se reordenaron y lograron obtener una costosa victoria. Fué encontrado por una partida de sus civicos que querían darle cristiana sepultura, lo reconocieron ensangrentado y lo llevaron recostado en el caballo, por muerto, tanto que cayó del caballo y allí lo dejaron al ser perseguidos. Fué encontrado luego por un soldado catamarqueño que lo oyó decir: "no me rindo"... creyendolo enemigo. En definitiva fué retornado a sus lineas y las curaciones iniciaron, por milagro no estaba muerto, el mismo dice en sus "memorias": describiendo sus heridas de sable: "en la cabeza: once, dos en la oreja derecha, una en la nariz que me la volteó sobre el labio y un corte en lagarto en el brazo izquierdo (biceps), mas un bayonetazo en la paletilla junto al cual me habían disparado un tiro para despenarme, tendido ya en en suelo. Me pisotearon despues de esto con los caballos, me dieron culatazos y siguieron su retirada..." Quiroga estaba seguro de su muerte, ya que habia recibido como trofeo su uniforme, ensangrentado, con agujeros por todos lados, un disparo con mas sangre y cortes varios, aparte, el sable desportillado en muchos sectores. Al poco tiempo Lamadrid escribe a Quiroga e Ibarra: "El muerto de El Tala desafía a los cacique Ibarra y Quiroga, para que lo esperen mañana a darle cuanta de las atrocidades que han cometido en su pueblo: pues la providencia le ha devuelto la vida para que tenga la satisfaccion de castigarlos como merecen".... Finalmente el encuentro se produjo siendo La Madrid totalmente derrotado por la defeccion de los salteños en plena batalla, esta librada cerca de la Ciudadela, en Tucumán, tras esto, tiene que huir a Bolivia a refugiarse. Despues sigo con otras anecdotas de este personaje particular saludos [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid...mucha batalla
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…