Estimado Spirit,
sebastian_porras dijo:
jm_maj, si la escalada de precios de los aviones de combate de los paìses "occidentales", tales como Francia, EEUU, Suecia y del consorcio Europeo de EADS no està justificada (al menos desde el punto de vista tècnico) ¿cual creès que es la razòn? ¿limitar las ventas del producto sòlo a paìses con grandes recursos?
Realmente no creo en las teorias conspirativas. El problema del precio en los productos aeroespaciales es llamativo teniendo en cuenta que los tiempos de desarrollo se han mantenido si eliminamos el componente politico, como lo demuestra Norman Augustine en su libro "Augustine's Laws" (el chango era CEO de Lockheed Martin). Yo personalmente creo que con el fin de la guerra fria, la inestabilidad del mercado de defensa y la retirada de los gobiernos del control hace que los contadores exijan "colchones" mas elevados en los precios para garantizar un retorno de inversion mas rapido. Un caso concreto de mi entorno personal: una pieza que de costo de material (aluminio 2024, nada exotico) vale 7,5 dolares, el proceso de fabricacion (incluyendo costos indirectos) cuesta 19,78 dolares, tiene un costo de venta de 27,28 dolares. Me la venden a 58 dolares. Yo la integro a un equipo que cuando calculo el precio de venta de la pieza (en proporcion a su valor con respecto al valor total) termina costando 135 dolares. y es una chapita mecanizada, y perforada con unos agujeros roscados, pulida, protegida contra la corrosion y pintada.
Si esto lo haces en Rusia donde un operario (con suerte) de Antonov o Suckoi gana 50-120 dolares por mes de sueldo, sale una cosa. Si lo haces en China donde ganan 30-50 dolares por mes (con suerte), es otro precio. Ahora si lo haces en Suecia o Alemania donde un operario gana entre 1500 y 2500 euros, el precio es otro.
BAE SYSTEMS le cobra al MOD de UK con una remarca del 185 % promedio. es decir que al costo de venta le agregan un 185% para hacer el precio de venta.
sebastian_porras dijo:
Para continentes como el nuestro ¿no creès que el mercado es màs favorable a China y Rusia que ofrecen productos de similar performance a precios hasta dos o tres veces menores?
Hasta ahora me abstuve de intervenir en las discusiones acerca de productos chinos o rusos. Si, salen 3 veces menos, pero el mantenimiento y la operacion parten de una filosofia diferente y no ha resultado a la larga ser mas economicas que para una aeronave de "similares caracteristicas" pero de fabricacion occidental.
Si las FFAA argentinas decidieran un cambio hacia China (y Rusia), deberian pensarlo muy bien.
Un Abrazo