Gripen News (noticias y novedades)

jm_maj dijo:
Estimado Spirit,



Realmente no creo en las teorias conspirativas. El problema del precio en los productos aeroespaciales es llamativo teniendo en cuenta que los tiempos de desarrollo se han mantenido si eliminamos el componente politico, como lo demuestra Norman Augustine en su libro "Augustine's Laws" (el chango era CEO de Lockheed Martin). Yo personalmente creo que con el fin de la guerra fria, la inestabilidad del mercado de defensa y la retirada de los gobiernos del control hace que los contadores exijan "colchones" mas elevados en los precios para garantizar un retorno de inversion mas rapido. Un caso concreto de mi entorno personal: una pieza que de costo de material (aluminio 2024, nada exotico) vale 7,5 dolares, el proceso de fabricacion (incluyendo costos indirectos) cuesta 19,78 dolares, tiene un costo de venta de 27,28 dolares. Me la venden a 58 dolares. Yo la integro a un equipo que cuando calculo el precio de venta de la pieza (en proporcion a su valor con respecto al valor total) termina costando 135 dolares. y es una chapita mecanizada, y perforada con unos agujeros roscados, pulida, protegida contra la corrosion y pintada.

Si esto lo haces en Rusia donde un operario (con suerte) de Antonov o Suckoi gana 50-120 dolares por mes de sueldo, sale una cosa. Si lo haces en China donde ganan 30-50 dolares por mes (con suerte), es otro precio. Ahora si lo haces en Suecia o Alemania donde un operario gana entre 1500 y 2500 euros, el precio es otro.

BAE SYSTEMS le cobra al MOD de UK con una remarca del 185 % promedio. es decir que al costo de venta le agregan un 185% para hacer el precio de venta.



Hasta ahora me abstuve de intervenir en las discusiones acerca de productos chinos o rusos. Si, salen 3 veces menos, pero el mantenimiento y la operacion parten de una filosofia diferente y no ha resultado a la larga ser mas economicas que para una aeronave de "similares caracteristicas" pero de fabricacion occidental.

Si las FFAA argentinas decidieran un cambio hacia China (y Rusia), deberian pensarlo muy bien.

Un Abrazo

Me parece que si sumamos precio de compra+costo de mantenimiento en su vida operativa+costo de hora de vuelo nos daría una cifra similar entre ambos, sólo que en el caso del mantenimiento está extendido a lo largo de los años (una forma de financiamiento a largo plazo) y horas de vuelo, el precio de compra hay que pagarlo en un plazo mucho más corto.

Lo que deberían evaluar las FFAA es el sostenimiento logístico, como podría ser la fabricación bajo licencia (es lo que se ofrece generalmente para solucionar el tema logístico).

Con respecto a la escalada de precios, se nota entonces que los mismos obedecen a reglas del oligopolio que existe en este mercado y los altísimos costos de mano de obra europea y estadounidense.

PD: Yo soy Sebastián_Porras (digo porque en el encabezado pusiste Spirit)
 

pulqui

Colaborador
jm_maj dijo:
Hasta ahora me abstuve de intervenir en las discusiones acerca de productos chinos o rusos. Si, salen 3 veces menos, pero el mantenimiento y la operacion parten de una filosofia diferente y no ha resultado a la larga ser mas economicas que para una aeronave de "similares caracteristicas" pero de fabricacion occidental.

Un Abrazo


jm_maj, ¿ Cuál es esa filosofía ?
 
pulqui dijo:
jm_maj, ¿ Cuál es esa filosofía ?

Por lo general, en el caso Chino, se espera hechar mano a eso enorme capacidad
industrial y reemplazar unidades mas que mantener. Un poco la filosofia sovietica
del Warpac, abrumar con el numero. Filosofia parecida a la gringa de la WWII,
donde demostraron que podian reponer el material perdido de manera mas rapida
que sus oponentes.

Hoy eso ha dejado lugar a un menor numero de unidades que son de alta
tecnologia que requieren mantencion permanente.
 
Estimados,

sebastian_porras dijo:
PD: Yo soy Sebastián_Porras (digo porque en el encabezado pusiste Spirit)


oopps, me agarro el viejazo, contesto mas de dos post seguidos y ya me ando confundiendo los nombres.....:), perdon por el enredo...

Con respecto al tema de las flosofias, maniana les preparo una explicacion casera.

Un Abrazo
 
Rusos y Chinos

Estimados,

desde el punto de vista del diseño, los rusos y los chinos (al menos hasta 50% del J10 :)) tienen 3 diferencias basicas en el diseño de aeronaves (y maquinas tripuladas en general) con respecto a nos los “occidentales”:

1) El humano esta considerado muy diferente en lo que se llama “man-in-the-loop“.
2) Se diseña en nichos y se expande despues.
3) La soportabilidad es menos relevante.

Veamos los puntos, uno a uno:

1) Hace ya unos años atras, impulsados por accidentes y por desarrollos en la psicologia humana, especialmente en la interaccion Hombre-Maquina (rama nueva de la psicologia que comenzo a afectar a la ingenieria a mediados de los 60’s) los factores de comportamiento humano empezaron a tener una mayor influencia en el diseño de la interface. Hoy en dia, la tendencia “occidental” es de diseñar el sistema alrededor del humano, mientras que la tendencia rusa era, y aun es, de diseñar al sistema con el humano incluido. Que significa? Un ejemplo: el estandar occidental es que en el horizonte artificial, la barra esta fija y lo que se mueve es el fondo tierra-cielo (la parte azul y la parte marron), mientras que en el estandard ruso es al reves, lo que se mueve es la barra y el fondo esta fijo, algo que esta demostrado es una contraposicion a la imagen que se arma en el cerebro del humano, por lo que este esandar requiere una operacion de traduccion adicional.....ya se, alguien puede decir es cuestion de entrenamiento.....sin embargo, casi todos (por no decir todos) los que adquieren una aeronave rusa y pueden afrontar el gasto, cambian dichos instrumentos por instrumentos “occidentales“ o al menos por aquellos que siguen la filosofia occidental.

Otro ejemplo : las computadoras para el management del armamento (que termino antiguo....casi denota mi edad :)) de los aviones rusos (y chinos por ende, en las que pudieron copiar...) tienen una paleta de opciones realmente envidiable. El analisis operativo es muy detallado y los resultados de dicho analisis es incorporado al diseño del soft y la operacion del sistema. Y ese es el problema: el piloto se ve sometido a una catarata de informacion y selecciones multiples. Aqui el ejemplo se ve mas claro: el hombre tiene la decision ultima e interactua con la maquina para ejecutarla. En los aviones occidentales, se trata no solo que tome la decision sino que la tome dentro de las capacidades humanas, y en las condiciones de contorno existentes (tiempo y espacio) ; por eso se diseña alrededor del hombre y no poniendo al hombre solo como un eslabon mas de la cadena. En “occidente” se trata de que las decisiones sean menos sofisticadas (o detalladas si se quiere) y mas directas y flexibles.

2) Un elemento positivo de la tecnologia rusa/china es el desarrollo por evolucion continua. Al principio, no se busca la versatilidad y la polifuncionalidad. Pero ojo, se busca el nicho, que ande bien para una funcion especifica, dentro de una doctrina especifica (MiG 23 es un ejemplo claro y simple, el MiG 31 es otro) Cualquier otro resultado no solo no es el buscado sino que es decididamente no intencional.

Apenas la maquina anda y cumple su cometido, se la empieza a mejorar y a buscarle nuevas aplicaciones si es posible. A veces funciona, a veces no. Lo de la familia Suckoi....perdon Sukhoi no fue “intencional” sino que vino de yapa. El merito de los ingenieros rusos es que la evolucion paso a paso llevo a la maquina a lo que es hoy. (Aun asi tengo mis dudas de que si no fuera por la caida del muro, no se si seria lo mismo...). Polifuncionalidad es la clave para la mayoria de los mercados. Ejemplo, es muy dificil encontrar a alguien que puede darse el lujo de tener un caza puro y un cazabombardero (y ojo no estoy habalando de poner un rack, un iluminador de blancos y una bomba colgada del pylon, sino de un avion cazabombardero de en serio, ya que eso lo hace cualquiera hasta con el M3). En occidente, excepto en casos donde lo de nicho se justifica, esta filosofia de diseño se abandono en los 60’s, empujados un poco por los contadores, porque sino no hay presupuesto que alcance. Esta filosofia tambien hace que en muchos casos, las aeronaves estan tan “sintonizadas” para un punto de diseño (y por ende una doctrina operativa donde se desempeñan muy bien) que cuando se las saca de dicha doctrina, la degradacion de performances y capacidades es notable.....el MiG 23 sirve de ejemplo historico, el MiG 29 es otro, el Tu-160 es otro. Y los transportes ni hablar...

3) La soportabilidad: ya es conocido. Los rusos diseñan sus maquinas militares para ser robustas, simples y duraderas, porque cuando se descomponen.......
Partamos de la base : Rusia (o mejor dicho la ex URSS) era/es una nacion gigantesca. El soldado promedio tenia (y tiene) una afinidad a la maquinaria menor a la existente en occidente. Sumado a los rigores del clima, pocas comodidades, caminos malos, pocas pistas comparables a las de occidente (aun hoy), etc....Todo esto llevo a los ingenieros a desarrollar una escuela de diseño donde la robustez y la simplicidad son atributos basicos, que se “banquen” maltratos y daños. Hasta ahi todo bien. Robustez tiene un precio. Una forma de controlarlo (el precio) es reduciendo la vida de fatiga (mas los problemas de corrosion aunque parezca increible, pero ese es mas un problema tecnologico y de calidad de fabricacion).

La filosofia seguida en la industria militar rusa y china es la siguiente: como lo conflictos van a requerir una cantidad importantes de maquinas, y dichas maquinas deben ser mantenidas por sioldados que tiene una formacion tecnologica menor a la normal, la industria, la industria necesita mantenerse en un nivel alto de actividad. Por ende, las maquinas son diseñadas para vidas cortas, con revisiones profundas y frecuentes que son realizadas por personal especializado en la fabrica de origen o talleres centrales, manteniendo el nivel de actividad alto. La vida media de las aeronaves (y motores especialmente) es comparativamente bajo. Es decir, en terminos callejeros, para obtener las performances requeridas, la maquina se diseña para aguantar bien, pero por poco tiempo. Las aeronaves son simples de mantener en la rampa, pero hay cosas que en las aeronaves occidentales es mantenimiento de “escuadron”, mientras que la misma tarea en las aeronaves rusas es posible en el mantenimiento de base, debido al acceso requerido para efectuar la tarea.

La confiabilidad de las partes es generalmente baja (bombas hidraulicas, actuadores, PCBs etc, imaginen todo lo que se instala) cuando se la compara con sus similares occidentales. Un ejemplo : las valvulas de paso del antihielo de difusor del F35 tienen una vida de diseño de casi 15000 horas (es la misma que se usa en otras aeronaves, con asientos metalicos, sin sellos de goma, testeada y comprobada)........su similar rusa esta muy, pero muy por debajo......todavia utilizan sellos de goma para dichas valvulas.......me siguen ?. Su avionica generalmente sufre de una elevada ”mortalidad infantil” (lo que denota problemas de fabricacion) y es poco flexible para integrarse con otros equipos, por lo que la mayoria de los usuarios que pueden pagarlo (y politicamente pueden hacerlo) usan avionica occidental (israeli en muchos casos). En el caso del Lavi.....perdon del J10, la participacion occidental era clave, ya que China aspiraba a lograr con el J10 lo que para la OTAN fue el F16 (en cuanto al concepto). Por eso compraron el projecto Lavi (con anuencia de USA que queria modernizar a China como enemigo de la URSS, un ajedrez increible), incluido el apoyo de los israelies para terminarlo con avionica y motor occidental. Despues de lo ocurrido a los estudianten en la plaza de Tianmen y el embargo, el tema se cayo, al menos publicamente. Los israelies estuvieron un tiempo mas, pero los Chinos debieron girar hacia Rusia para requerir partes y componentes.
Asi que en cierto sentido el J10 es un 50% mas amigable que otros desarrollos chinos propios.

Perdon por lo largo y porque no conteste a tiempo, pero queria explayarme para que se entienda la idea. No soy enemigo de los producido en Rusia y China, solo que debe darsele el justo valor. En papel, muchas maquinas parecen impresionantes, pero.....

Unas ultimas palabras con respecto al futuro. La industria aeronautica rusa ha sufrido enormemente con la caida del muro y la derrota en la guerra fria. Ha comenzado a recuperarse del caos subsiguiente y a competir en el mercado internacional y a no depender de mercados cautivos. Han hecho progresos en ciertas areas para mejorar la penetracion de sus productos, buscando mayor flexibilidad, mayor adaptacion a las necesidades del cliente externo. Aun asi el gobierno ruso sigue con la politica de los dos estandares (uno interno y uno degradado para la venta externa). El talon de Aquiles sigue siendo la posventa y el “servicio”. Todavia hoy, no existe la cultura del servicio al cliente, y los problemas de aquellos que compran maquinaria rusa son conocidos. Hay esfuerzos notable (au recuerdo en el 2006 la presentacion de Sukhoi con respecto al jet regional que estan marketeando) pero aun asi falta. Es cuestion de tiempo para que aprendan. Con China es similar, con una diferencia: mucha de la tecnologia que venden no la “producen” ellos mismos, con lo que el riesgo es mayor.

Un Abrazo
 
Aun asi el gobierno ruso sigue con la politica de los dos estandares (uno interno y uno degradado para la venta externa). El talon de Aquiles sigue siendo la posventa y el “servicio”.

Aquì querìa detenerme. Los dos estàndares tambièn existen en EEUU y en menor medida en Francia. Ni hablar de la "post-venta", ya sea por cuestiones polìticas.

Pero aquiì hablamos de mercados alternativos, donde paìses como el nuestro no tienen posibilidad de gastar màs 100 millones por aviòn y si lo llegan a tener tampoco estarìa disponible para su venta y un montòn de variables que hacen que tu anàlisis sea èstèril ante la dificultad que tiene la Argentina, para acceder a AMRAAMS, HARMM, BVR, aviones de 4ta generacion (a precios siderales).

Sobre el F-35 prefiero no opinar porque hasta lleva màs años de desarrollo que el J-10 (pese a haber sido boicoteado por USA y sòlo con la ayuda rusa lo lograron) y donde los aliados al proyecto empiezan a buscar alternativas.

Yo analizo a los aviones chinos y rusos desde un perspectiva de apoyo logìstico, porque el "servicio de post" venta que describiste no se viò en 1982, cuando màs lo necesitabamos y aunque fuese el mejor del mundo, acà no sirve.
 
sebastian_porras dijo:
Yo analizo a los aviones chinos y rusos desde un perspectiva de apoyo logìstico, porque el "servicio de post" venta que describiste no se viò en 1982, cuando màs lo necesitabamos y aunque fuese el mejor del mundo, acà no sirve.

Debemos descartar por completo la posible adquisición de aeronaves de combate de procedencia rusa o china, ya que ello iría en contra de una serie de programas y sistemas que ha implementado Garré en relación a la unificación logística, algo que en el caso de la FAA se viene trabajando desde hace mucho tiempo.

La gestión Garré creo los siguientes programas:

Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID)
Programa de Abastecimiento Conjunto de Insumos Comunes (PACIC)
Comité de Política Presupuestaria (CPP)
Comité de Logística Conjunta (CLC),

Todo tiene un patrón, las normas NATO/OTAN y una filosofía propia: mantener la misma logística, si es posible reducir el número de proveedores y evitar incorporar cualquier SdA con una logística diferente.

Obviamente esto es poco lógico, ya que impide incorporar cualquier sistema no común con la actual logística, pero ésto se ha hecho así ya que no hay ninguna intención de incorporar equipamiento nuevo. Es por ello que el Z-11 prácticamente ya se cayó y si hoy Francia nos regala los M2000B/C, tampoco los van a aceptar.
 
Por lo que sè, desde el MinDef buscan disminuir la dependencia logìstica de USA, por lo que desde ese origen tambièn habria que descartar grandes sistemas de armas. Del Z-11 no sè si se descartò todavìa.
 
sebastian_porras dijo:
Por lo que sè, desde el MinDef buscan disminuir la dependencia logìstica de USA.. .

Eso es como normalmente se dice "de la boca para afuera", pero está muy lejano a la realidad y me explico:

Los principales programas de la gestión anterior fueron precisamente con material "Made in USA", a saber:

-Huey II
-AT-63
-Programa MATE (aviónica para C-130/F-27)
-Compra de un Bell 212
-Compra de 4 SH-3 Sea King
-Intercambio de Bell 205 x UH-1H

La gestión actual indica que se seguirá el mismo camino: se habla de los Robinson R44, los motores de los Saab 340B, el proyecto de Cicaré tambien se basa en un motor Made in USA, más Huey II, la recorrida de los Mohawk hecho por personal norteamericano, etc.

La pregunta es, a pesar de la posición declamativa "anti USA"; desde que asumió Kirchner, se compró algo que no sea Europeo o Made in USA..???
 
Estimados Sebastian,

sebastian_porras dijo:
Aquì querìa detenerme. Los dos estàndares tambièn existen en EEUU y en menor medida en Francia. Ni hablar de la "post-venta", ya sea por cuestiones polìticas..

Creo sinceramente que cuando sales a comprar items que son tan "criticos" como armamento sofisticado, te pones a merced de la voluntad politica del vendedor en cuanto a los servicios de "post-venta". Eso, en mi opinion, ocurre con cualquiera vendedor, ya que todos son "presionables" de alguna manera o tienen sus intereses. Algunos mas permeables, otros menos.

Con respecto a los dos estandares, si existen en todos lados, pero se aplican de diferente manera. Yo he visto M2000 con elementos mas sofisticados que los de la FAF (como puteaban los de la FAF.....pero politica de por medio, se exportaron con mejores cosas...)

sebastian_porras dijo:
Sobre el F-35 prefiero no opinar porque hasta lleva màs años de desarrollo que el J-10 (pese a haber sido boicoteado por USA y sòlo con la ayuda rusa lo lograron) y donde los aliados al proyecto empiezan a buscar alternativas.

Lo del F35 es una verguenza, producto de una era de paranoia descontrolada. Ni UK tuvo acceso a la informacion de la misma manera que se hizo con el programa del F16 25 años atras. Esto creo un resentimiento politico que lentamente esta horadando el programa por dentro. Por eso los socios menores (que por otro lado estan o se sienten menos comprometidos con USA) se estan buscando alternativas.

sebastian_porras dijo:
Yo analizo a los aviones chinos y rusos desde un perspectiva de apoyo logìstico, porque el "servicio de post" venta que describiste no se viò en 1982, cuando màs lo necesitabamos y aunque fuese el mejor del mundo, acà no sirve.

Mas que analisis, trate de exponer hechos. Y aqui creo que tengo una gran diferencia contigo. Yo no esperaria soporte de un pais cuando al mismo tiempo le estoy haciendo la guerra a su mejor amigo.

Que opcion propondria yo?

Que el objetivo de maxima tiene que ser adquirir 100% del mantenimiento y modificacion de todo SDA (y eso que no me gusta la sigla SDA :)) que se adquiera. Al menos empezar por ahi, con los elementos que son de alta tecnologia e importados que no se pueden diseñar y fabricar en Argentina. Fue la politica seguida por IAI al principio.

Si se decide comprar F4 o Mysterè o J6 o MiG17 o lo que sea, pero que se pueda hacer el mantenimiento y modificacion en casa. El tema es reducir al maximo la dependencia del soporte durante el ciclo de vida. Imposible no. Dificil, por cierto.

El precio de los aviones competitivos no va a bajar. Todavia no hay riesgo de perder "mercado" a manos de rusos o chinos. Ojo es solo mi opinion, como dicen los yankies: "gut feeling".

Spirit: si entendi correctamente el post acerca de los proyectos del MinDef, eso significa que Argentina sola se autolimito en aras de una estandarizacion.

Si entiendo correctamente, nada de comprar algo mas avanzado. Solo co que comparte logistica con lo existente......Astazou a morir?

Esa si que no la entiendo.....

Un Abrazo
 
Mas que analisis, trate de exponer hechos. Y aqui creo que tengo una gran diferencia contigo. Yo no esperaria soporte de un pais cuando al mismo tiempo le estoy haciendo la guerra a su mejor amigo.

Todo lo contrario mi estimado jm_maj, aquì tenès una gran coincidencia conmigo. Yo tampoco esperarìa soporte de un paìs como el que mencionàs.

Por eso pienso en mercados alternativos, y si el mindef tiene una oferta para producir bajo licencia un caza chino (para cuando termine la concesiòn LM) serìa una alternativa que disminuirìa las desventajas que los productos que este paìs tiene en cuanto a soporte "post venta".

A mi tambièn me gustarìa el F-16, F-18, u otros, pero siempre y cuando traigan un importante paquete de armas y desde mi punto de vista eso no es posible.

A mi me pasa como a la novia que espera durante años que el novio le de el sì para el casamiento y siempre tiene una excusa para no hacerlo. Llega un momento en que hay que ser maduros y asumir la realidad y decir "bueno basta, me busco otro" . Yo creo que asì ha ocurrido en este ùltimo cuarto de siglo con USA, hemos estado esperando (algunos) el sì, que nunca llegò y entonces es mejor mirar a otros proveedores que puedan ofrecer algo similar.
 
Estimado Sebastian,

que dato!

Especulacion o "lo pensamo seriamente, lo pensamo"

Si es asi, mas de uno en Paris y en Washington se cae de espaldas. Eso si seria patear el tablero!

En ese caso, si a la airframe se le puede poner lo que uno consiga, entonces me anoto, porque si la integracion se hace en Argentina, muchas de las cosas que dije en mi post se pueden corregir.....

Un Abrazo

PD: Mi nombre es Jorge
 
sebastian_porras dijo:
y si el mindef tiene una oferta para producir bajo licencia un caza chino (para cuando termine la concesiòn LM) serìa una alternativa que disminuirìa las desventajas que los productos que este paìs tiene en cuanto a soporte "post venta"..

Seba & Jorge: el dato es firme, descarten para la FAA productos chinos o rusos.
 
spirit666 dijo:
Eso es como normalmente se dice "de la boca para afuera", pero está muy lejano a la realidad y me explico:

Los principales programas de la gestión anterior fueron precisamente con material "Made in USA", a saber:

-Huey II
-AT-63
-Programa MATE (aviónica para C-130/F-27)
-Compra de un Bell 212
-Compra de 4 SH-3 Sea King
-Intercambio de Bell 205 x UH-1H

La gestión actual indica que se seguirá el mismo camino: se habla de los Robinson R44, los motores de los Saab 340B, el proyecto de Cicaré tambien se basa en un motor Made in USA, más Huey II, la recorrida de los Mohawk hecho por personal norteamericano, etc.

La pregunta es, a pesar de la posición declamativa "anti USA"; desde que asumió Kirchner, se compró algo que no sea Europeo o Made in USA..???


Si Claudio, estoy de acuerdo con eso y hay veces que me hago la misma pregunta porque este gobierno no se caracteriza por su sinceridad precisamente. Pero tambièn convengamos que han sido compras muy pequeñas, yo en su lugar hubiera hecho lo mismo, modernizar los Huey era un camino casi obligado, ya que la alternativa era cambiar por otro helo y no habìa plata. Al no haber màs soporte para los UH-1H Bell ofrecìa modernizar a Huey II. La armada trae Sea Kings pelados que solo sirven para hacer traslados, no son ASW, pero bueno, tambièn es la ARA, la fuerza que màs resiste a cualquier cambio y si de algunos mandos dependieran quisieran tener toda su logistica atada a USA.

El tema es que si tenemos que hacer una lista del universo de la logìstica, que cosas tenemos que sean "estàndard OTAN"?

Empecemos por el EA, ya el calibre no es estandard porque mayormente es 7,62mm, tampoco conozco ejèrcito de la OTAN que use FAL. En Blindados por ahì los TAM tienen algo que ver o mucho en comùn con el Leo I, aunque estè de salida de muchos ejèrcitos europeos, luego M113 (que todavìa los usan) y con esto quise referirme a sistemas que son usados a gran escala en el EA.

Despuès la FAA. Nuestro aviòn màs avanzado es el A-4AR, que digamos que tiene la electrònica compatible con paìses de la OTAN y porque no tambièn los no-OTAN, porque el HUD, HOTAS, y demàs son de uso casi generalizado. Sòlo que el aviòn responde a un concepto de la dècada del 60 y 70. Hoy en misiones de ataque o CAS un aviòn debe ser supersònico, o si no lo es, debe estar blindado como el A-10 o SU-25.

Del resto de los aviones que tiene la FAA, sòlo queda mencionar al C-130, aunque la mayor parte usa la versiòn J, y el B.212. A tan sòlo esos SdA se resume nuestro estàndar OTAN.

En la Armada sòlo un puñado de Super Etendard de primera generaciòn podrìa decirse que es algo parecido, solo porque la Marine los usa, aunque de otra versiòn màs moderna con capacidades que el SUE no tiene. Los Sea Kings son usados en algunas armadas de la OTAN todavìa. Los P-3 a duran penas cumplen tareas de patrulla marìtima y una limitada capacidad ASW. Eso es todo a nivel aèreo en la Armada.

Y despuès la FLOMAR, que no dispone de un stock de misiles en cantidad y del alcance como el que tiene la ACh (96 misiles embarcados de la ARA contra 280 de la ACh) ni tienen el alcance de èsta. Porsupuesto, està por debajo del estàndard de la OTAN a ese nivel, lo ùnico que tiene es una cantidad de barcos apreciable en la regiòn, pero sin radares o misiles al nivel de lo que se està usando en las armadas de la OTAN (por ahì quizà haya alguna que todavìa tiene algo similar a lo que usa la ARA).

O sea, lo que quiero decir, es que nuestra dependencia de la Norma OTAN cada dìa va disminuyendo màs y no se si es el momento ya para un cambio.
 
sebastian_porras dijo:
O sea, lo que quiero decir, es que nuestra dependencia de la Norma OTAN cada dìa va disminuyendo màs y no se si es el momento ya para un cambio.

Si la dependencia decae es porque decae la cantidad de equipamiento y en vez de ir por nuevos sistemas, están recliclando todo. La propia ministra ya aclaró que el estandard logístico de las FFAA's es la OTAN.

Un cambio en éste momento implicaría una inversión sideral y hasta te diría ridículo, ya que mucho material ruso y chino está ahora fabricándose bajo normas de calidad occidentales e incluso con normas OTAN.

MiG, Sukhoi y Antonov modifican a pedido el instrumental y sistemas NAV/COM al estandard OTAN, Saab hizo lo propio con los Gripen e incluso varias empresas chinas ofrecen las versiones con equipamiento "occidental"

Cambiar de caballo a mitad del río no es aconsejable...:D
 
Lo que pasa es que si el Mindef o las FFAA se han impuesto esta autolimitación (de tener armas que sólo provengan de USA o Europa), ya no hay mucho por hacer. La culpa de no tener FFAA con alta tecnología ya no será adjudicable a los políticos.
 
Pero si se puede "OTANizar" la producción rusa o china, ¿por que no acceder a esa fuente, si van a ser materiales compatibles?

Con semejante mercado, ni rusos ni chinos se lo van a querer perder, más aún cuando hay chiches que el Tío Sam no quiere vender...
 
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