Gripen News (noticias y novedades)

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Forista Sancionado o Expulsado
lastima que si es tan caro y solo se hara una produccion limitada nocreo que llegue ni a la FAA ni a la FAB
 
revisen este link: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1239&highlight=Gripen+DK

y aca esta la ilustracion con el ensanchamiento del fuselaje:





estan tomadas del link que les puse y posteadas por Spirit.


saludos
 
Muy lindo los cammo y todo lo demás, pero con un costo muy prohibitivo y en total desproporción frente a un Su-30MK, un Mig 35 o incluso un Rafale. Si nadie hace de "banca" y financia el programa, dudo que el Gripen N entre en servicio alguna vez, aunque quizás la corona sueca compre algún escuadrón para que Saab no siga perdiendo dinero con el Gripen.

Para el ciudadano sueco, el Gripen es sinónimo de impuestos muy caros y desempleo, ya que la planta de producción del Gripen está prácticamente cerrada, por cuanto sólo se construye un ejemplar cada dos meses para Sudáfrica.

Digamos que el Gripen es como un "mini-cooper". A todos les gusta, es carísimo pero demasiado pequeño e incómodo para otra cosa que no sea "mostrarse" en la ciudad...:cool: :cool:
 
Vamos a lo de siempre y coincido con Claudio, digamos que finalmente
un Gripen con todo lo que me gusta y todo lo "chiche" que es termina
como lo es en un monomotor que cuesta el doble que un Mig-35, y
con proveedores diversos para garantizarte las armas......

:( :( :( :(

Si, sin dudas, un Mig-35 es mejor opción, xq ademas de tener un
avión respetable tenes un menú increiblemente mas amplio de
opciones de armas y ademas provistas junto con la máquina y
de una sola fuente.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SG-1 dijo:
Vamos a lo de siempre y coincido con Claudio, digamos que finalmente
un Gripen con todo lo que me gusta y todo lo "chiche" que es termina
como lo es en un monomotor que cuesta el doble que un Mig-35, y
con proveedores diversos para garantizarte las armas......

:( :( :( :(

Si, sin dudas, un Mig-35 es mejor opción, xq ademas de tener un
avión respetable tenes un menú increiblemente mas amplio de
opciones de armas y ademas provistas junto con la máquina y
de una sola fuente.

Asi olvidate que Saab te pague el sueldo:eek: :D

Yo...tengo mi dudas en los precios posteados. No se cuanto saldra este Gripen-E pero dudo mucho que ronde esos valores.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Yo...tengo mi dudas en los precios posteados. No se cuanto saldra este Gripen-E pero dudo mucho que ronde esos valores.

Saludos

Se habla de 700 millones de coronas suecas, o sea al cambio actual son unos 100.6 millones de dólares..:eek: :eek: :eek:

Si observás los últimos contratos de ventas de aeronaves occidentales, cada avión con armas y listo para usar no baja de los 90 a 110 millones de dólares.

Chile por cada Block 50 -incluyendo armas y sistemas de apoyo- desembolsó unos 85 a 90 U$M. COnsiderando que el Gripen N tendrá un radar AESA y que es un producto europeo y de producción limitada, es obvio que supera esa cifra con comodidad.
 
Spirit, no discuto la cifra, lo que si discuto son casos y casos:
No es lo mismo cuando adquieres un SdA completamente nuevo, donde todo
tu personal: pilotos, tecnicos, administrativos, deben pasar por capacitaciones,
donde se deben adquirir bancos de pruebas, spares, etc, todo nuevo.

Mucho de esa cifra incluye ese factor, creo que seria mas ilustrativo señalar
por ejemplo el caso de los B52 griegos, cada Viper rondo los 40 a 45M, al ser
un pais que ya poseia la logistica de los F-16.

Me temo que lo mismo le paso increiblemente, a Emiratos Arabes Unidos con los
B60, por ahi un nuevo batch les sale unos 70M (o menos)... y un nuevo batch
de B50 a Chile le saldria por unos 40 a 45M.

Si no me equivoco, en el caso de los F15K y F15SG paso lo mismo.

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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spirit666 dijo:
Se habla de 700 millones de coronas suecas, o sea al cambio actual son unos 100.6 millones de dólares..:eek: :eek: :eek:

Si observás los últimos contratos de ventas de aeronaves occidentales, cada avión con armas y listo para usar no baja de los 90 a 110 millones de dólares.

Chile por cada Block 50 -incluyendo armas y sistemas de apoyo- desembolsó unos 85 a 90 U$M. COnsiderando que el Gripen N tendrá un radar AESA y que es un producto europeo y de producción limitada, es obvio que supera esa cifra con comodidad.

Correcto, pero ese no es el precio fly-away. La MEJOR manera de tener el costo REAL de un avion de combate moderno es con ese precio (fly-away) el resto es totalmente variable segun la capacidad economica, necesidades operativas y un largo etc. de cada cliente que hacen que un mismo avion no tenga el mismo precio.

Segun los concursos de Polonia y Corea del Sur (o era Singapur, ahora no me acuerdo), el Gripen tenia un precio fly-away de entre USD 50/60 millones. Este nuevo Gripen seguramente sera mas costoro pero dudo que sobrepase los USD 75/80 millones fly-away.

Saludos
 

JQ01

Colaborador
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spirit666 dijo:
Digamos que el Gripen es como un "mini-cooper". A todos les gusta, es carísimo pero demasiado pequeño e incómodo para otra cosa que no sea "mostrarse" en la ciudad...:cool: :cool:

No estoy de acuerdo. :mad:

Como propietario de un Mini Cooper del 2004 te puedo afirmar que en carretera va mucho mejor que en ciudad, incrementando el alcance en un 50%. Eso sí, su maletero es muy reducido, pero suficiente para dos personas.
Y de precio, similar a la competencia.
:D :D :D :D
 

Rumplestilskin

Colaborador
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spirit666 dijo:
Sin dar vueltas, el Gripen N será un buen avión, pero heredará de su hermano menor la limitación de radio de acción y considerando que se habla de un costo cercano a los 105 a 115 millones de dólares, considero que será una opción para muy pocos países.

Claudio, ¿Cuál es el porcentaje de combustible en relación al peso total que transporta un F-16 en configuración aire-aire?

Entiendo que el peso de un F-16 en esa configuración es de unos 10.750 kg (8450 kg del avión vacío + 50% del combustible interno = 1.550 kg + 2 AIM-120 = 454 kg + 2 AIM-9 = 175 Kg + un piloto )

Eso significa que hay 0.14 kg de combustible para cada kg de masa en vuelo.

El JAS 3 pesa vacío 6.800 kg + la misma carga (2 AIM-120 y 2 AIM-9 y piloto) = 730 kg. Se habla de que el combustible interno serían 2.270 kg; el 50 % son 1.135 kg. Un peso total en aire-aire de 8630 kg.

Vale decir, 0.13 kg de combustible por cada kg de masa en el aire.

No es una diferencia que marque un limitado radio de acción, si esos son los números.
 
Rumplestilskin: tu cálculo es meramente referencial pero no indica o refleja el radio de acción de una aeronave, ya que dos cazas con el mismo peso y combustible interno nunca van a tener el mismo radio de acción, ya que el consumo del motor es determinante como lo es su arrastre aerodinámico y una docena de parámetros más.

El F-16 como el M2000 tienen la misma capacidad interna de combustible (@ 3.160 Kg), el F-16 pesa más en consecuencia debería tener menos alcance que el delta, sin embargo el motor M53 tiene un consumo específico mayor y por eso casi empatan el radio de acción en configuración limpia (@ 550 Km).

Si un M2000 portara un motor F100, el delta tendría mucho más alcance que el F-16. Ambos tendrían un 0,13 a 0,14, pero el motor y el arrastre aerodinámico es lo que marca la diferencia.
 
JQ01 dijo:
No estoy de acuerdo. :mad:

Como propietario de un Mini Cooper del 2004 te puedo afirmar que en carretera va mucho mejor que en ciudad, incrementando el alcance en un 50%. Eso sí, su maletero es muy reducido, pero suficiente para dos personas.
Y de precio, similar a la competencia.
:D :D :D :D

Totalmente off-tòpic, pero vale la pena aclarar...

Aqui un Mini cooper cuesta u$s 30.000 y uno de la competencia de similares caracterìsticas alrededor de u$s 10.000, esa es la diferencia. Hablamos del mercado argentino.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Claudio, sé que es referencial pero ¿Hay datos de que su radio de acción sea reducido? ¿O es solo una suposición?

De ser lo último, hablamos de una aeronave con similar fracción de combustible, con un motor de origen estadounidense (considerablemente distintos de uno francés) y con una aerodinámica, en teoría, más avanzada, por lo que no debería darse una diferencia importante.
 
sebastian_porras dijo:
Totalmente off-tòpic, pero vale la pena aclarar...

Aqui un Mini cooper cuesta u$s 30.000 y uno de la competencia de similares caracterìsticas alrededor de u$s 10.000, esa es la diferencia. Hablamos del mercado argentino.

30mil dolares!!!!!...

aca cuesta mucho menos... pero mucho mucho menos... 25mil dolares uno
cero kilometro y full equipo, 20mil uno basico y usados (no mas de 2 años)
a 17mil dolares... ahora los mini antiguos para refaccionar, no mas de 2500...


tuercas saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Pero Hoot en Chile no le roban con los impuestos a la industria automotriz y a la gente como acá en Argentina.
Un **** FORD Escort modelo 99 salía completo 25000u$s, y era nacional. En USA por 20000u$s te comprás una Dodge RAM. Acá para un auto de gama media (un Corolla, un Vectra, un Focus) necesitás desembolsar alrededor de 25000u$s. Un robo, considerando que son autos del Mercosur!
Saludos.

P.D: perdón por el off-topic.:(
 
Rumplestilskin dijo:
Claudio, sé que es referencial pero ¿Hay datos de que su radio de acción sea reducido? ¿O es solo una suposición?

Según mi data (*), con el 100% de combustible interno, 4 AAM y a altitud media, el radio de acción del Gripen es de unos 300/325 Km. Con 3 depósitos externos, 2 toneladas de carga y un perfil HLH, el radio de acción se acerca a los 500/550 Km. En ambos casos se considera una reserva, un tiempo de combate de 5 minutos y tanto la pierna de ida como de regreso en perfil alto.

Este radio de acción para países del tamaño de Suecia, Hungría o la República Checa es más que suficiente. No tanto para Sudafrica que debió instalarles una sonda de reabastecimiento aéreo.

(*) Data de un dossier "no público" presentado a Brasil en el 2004.
 

Teseo

Colaborador
Y alguien comparaba el Gripen con un Flanker...no se si reir o ponerme a llorar de la risa.

Pero si el Gripen con esas prestaciones (de ser verídicas) si acaso se acerca al Fulcrum avanzado...Claudio tenés posibilidad de compartir ese informe?, discreción total :)
 
Marcos dijo:
Pero si el Gripen con esas prestaciones (de ser verídicas) si acaso se acerca al Fulcrum avanzado...Claudio tenés posibilidad de compartir ese informe?, discreción total :)

Marcos, recuerdo que eran mas o menos las mismas que se manejaban aca
para el NAC2000, o sea, cuando se desecho, fue precisamente por ser de
piernas MUY cortas, para Suecia perfecto, podia desplegarse desde cualquier
carretera sueca hacia el baltico con 2 RBS15 o hacer CAP por un tiempo
adecuado, por que el territorio es pequeño y cuentan con AEW...

Pero en Sudamerica, es otro cantar, hablamos de distancias muchisimos mas
largas, con mucho menos infraestructura y recursos.

Y no, no se puede comparar a un flanker ni en casualidad, o sea yo no me
atrevo ni a poner al Viper en la categoria del flanker, las cosas como son...
si el Viper fue diseñado como un caza liviano, no se donde poner al gripen,
quiza en peso pluma. Un pluma puede ponerle unas manos al peso pesado,
pero un solo golpe del pesado y el pluma a piso...


saludos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Por favor no hay que sacar conclusiones apresuradas, todo depende de las circunstancias del combate.

Seguro que a un Gripen no le dá el cuero para llegar a Moscú, pero si un Flanker (RCS de 10 m2) busca ingresar a Suecia, el Gripen lo detecta a 100 Km mientras al Flanker le va a faltar bastante para encontrar al "pequeño" Gripen con su 1 m2 de RCS. Para entonces puede que el ruskie esté eyectándose:rolleyes:
 
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