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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 206430" data-attributes="member: 6"><p>Un extracto de un artículo que publiqué tiempo atrás con datos "oficiales" del Gripen: </p><p></p><p><span style="color: Navy"><strong>Pesos y Alcances Operativos</strong></span></p><p><span style="color: Navy">El Gripen fue diseñado para operar dentro de las fronteras de Suecia. Un país de similar extensión geográfica que la mesopotamia argentina, de unos 1.600 Km de longitud y 500 Km de ancho. Durante su diseño se trató de obtener la tan preciada relación peso/potencia 1 a 1, con un motor de 8.180 Kg de empuje máximo, se requería un avión muy ligero. Saab declara un peso vacío operativo de 6.700 Kg de peso vacío en la primera versión monoplaza (JAS-39A) y de 6.800 Kg en la segunda serie (JAS-39C) lo que deja un margen de armas y combustible de sólo 1.380 Kg y 1.280 Kg respectivamente, para mantener la relación peso/potencia 1 a 1 ; incluyendo dentro de dichas cifras el peso estándar del piloto con todo su equipamiento que es de 100 Kg. </span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">La capacidad máxima de combustible interno en los monoplazas alcanza los 2.268 Kg, casi una tonelada menos que el F-16 y M2000, ello debido a las restricciones de peso y espacio de la célula. No hay un solo sitio o alguna publicación que indique cuál es el alcance máximo del Gripen sin combustible externo. Es imposible realizar comparaciones matemáticas con otros aviones equipados con el mismo motor, pero por ejemplo el F/A-18 Hornet en su serie C dispone de 2.462 Kg de combustible por motor, y es otro de los aviones considerados como de corto alcance. Las cifras oficiales –fuente Saab-le dan al Gripen un radio de combate de 796 Km sin mencionar qué carga bélica llevaría. Este radio de acción se alcanza con 3.931 Kg de combustible ( 2.268 internos y 1.663 externos en dos depósitos de 1.100 litros c/u), lo que implicaría un radio de combate estimado en 450 Km.</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy"><strong>Prestaciones</strong></span></p><p><span style="color: Navy">En todos lados se indica que la velocidad máxima del Gripen es de Mach 2 a gran altitud y de Mach 1.05 a nivel del mar. En ambos casos la configuración es limpia, sin un misil, sin un depósito externo e incluso sin los railes porta-misiles. Con 4 misiles aire-aire se habla de una velocidad máxima de Mach 1,7 </span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Conforme a los cálculos tradicionales en la configuración aire-aire, o sea 50% de combustible interno, 4 misiles BVR y 2 WVR, el Gripen estaría despegando con un peso aproximado de 8.950 Kg distribuídos del siguiente modo:</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Peso vacío del avión: 6.800 Kg (JAS-39C)</span></p><p><span style="color: Navy">Peso 4 BVR AIM-120: 600 Kg</span></p><p><span style="color: Navy">Peso 2 WVR AIM-9 : 170 Kg</span></p><p><span style="color: Navy">Peso piloto estandard: 100 Kg</span></p><p><span style="color: Navy">Peso railes portamisiles: 150 Kg</span></p><p><span style="color: Navy">Peso combustible: 1.134 Kg</span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Con éstos pesos, la relación peso/potencia es de 0.917, o sea inferior a 1, y el radio de combate sería de aproximadamente 225/240 Km. Si en ésta hipótesis de misión, el Gripen debe pasar a supersónico por algunos minutos, el radio de combate se reduciría considerablemente, aunque ello sucede en todos los aviones de combate, pero en el avión sueco se siente mucho más, precisamente por la poca cantidad de combustible. Nuevamente aquí la aclaración es necesaria, para la distribución de las bases aéreas suecas, estas distancias son suficientes y óptimas para un avión destinado principalmente a interceptar las aeronaves soviéticas que visitaban asiduamente las fronteras suecas durante la guerra fría. </span></p><p><span style="color: Navy"></span></p><p><span style="color: Navy">Si utilizamos los mismos parámetros anteriores, pero con el 100% de combustible interno, el Gripen está despegando con 10 toneladas de peso, aquí la relación peso/ potencia desciende a 0.88, una relación muy baja para un caza de 4º generación y solamente armado con 6 misiles aire-aire. </span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 206430, member: 6"] Un extracto de un artículo que publiqué tiempo atrás con datos "oficiales" del Gripen: [COLOR="Navy"][B]Pesos y Alcances Operativos[/B] El Gripen fue diseñado para operar dentro de las fronteras de Suecia. Un país de similar extensión geográfica que la mesopotamia argentina, de unos 1.600 Km de longitud y 500 Km de ancho. Durante su diseño se trató de obtener la tan preciada relación peso/potencia 1 a 1, con un motor de 8.180 Kg de empuje máximo, se requería un avión muy ligero. Saab declara un peso vacío operativo de 6.700 Kg de peso vacío en la primera versión monoplaza (JAS-39A) y de 6.800 Kg en la segunda serie (JAS-39C) lo que deja un margen de armas y combustible de sólo 1.380 Kg y 1.280 Kg respectivamente, para mantener la relación peso/potencia 1 a 1 ; incluyendo dentro de dichas cifras el peso estándar del piloto con todo su equipamiento que es de 100 Kg. La capacidad máxima de combustible interno en los monoplazas alcanza los 2.268 Kg, casi una tonelada menos que el F-16 y M2000, ello debido a las restricciones de peso y espacio de la célula. No hay un solo sitio o alguna publicación que indique cuál es el alcance máximo del Gripen sin combustible externo. Es imposible realizar comparaciones matemáticas con otros aviones equipados con el mismo motor, pero por ejemplo el F/A-18 Hornet en su serie C dispone de 2.462 Kg de combustible por motor, y es otro de los aviones considerados como de corto alcance. Las cifras oficiales –fuente Saab-le dan al Gripen un radio de combate de 796 Km sin mencionar qué carga bélica llevaría. Este radio de acción se alcanza con 3.931 Kg de combustible ( 2.268 internos y 1.663 externos en dos depósitos de 1.100 litros c/u), lo que implicaría un radio de combate estimado en 450 Km. [B]Prestaciones[/B] En todos lados se indica que la velocidad máxima del Gripen es de Mach 2 a gran altitud y de Mach 1.05 a nivel del mar. En ambos casos la configuración es limpia, sin un misil, sin un depósito externo e incluso sin los railes porta-misiles. Con 4 misiles aire-aire se habla de una velocidad máxima de Mach 1,7 Conforme a los cálculos tradicionales en la configuración aire-aire, o sea 50% de combustible interno, 4 misiles BVR y 2 WVR, el Gripen estaría despegando con un peso aproximado de 8.950 Kg distribuídos del siguiente modo: Peso vacío del avión: 6.800 Kg (JAS-39C) Peso 4 BVR AIM-120: 600 Kg Peso 2 WVR AIM-9 : 170 Kg Peso piloto estandard: 100 Kg Peso railes portamisiles: 150 Kg Peso combustible: 1.134 Kg Con éstos pesos, la relación peso/potencia es de 0.917, o sea inferior a 1, y el radio de combate sería de aproximadamente 225/240 Km. Si en ésta hipótesis de misión, el Gripen debe pasar a supersónico por algunos minutos, el radio de combate se reduciría considerablemente, aunque ello sucede en todos los aviones de combate, pero en el avión sueco se siente mucho más, precisamente por la poca cantidad de combustible. Nuevamente aquí la aclaración es necesaria, para la distribución de las bases aéreas suecas, estas distancias son suficientes y óptimas para un avión destinado principalmente a interceptar las aeronaves soviéticas que visitaban asiduamente las fronteras suecas durante la guerra fría. Si utilizamos los mismos parámetros anteriores, pero con el 100% de combustible interno, el Gripen está despegando con 10 toneladas de peso, aquí la relación peso/ potencia desciende a 0.88, una relación muy baja para un caza de 4º generación y solamente armado con 6 misiles aire-aire. [/COLOR] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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