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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 45586" data-attributes="member: 6"><p>Saab declara un radio de combate de 796 Kilómetros, o sea que puede alcanzar un objetivo situado a 398 Km de la base y regresar. Lo que Saab no indica es cómo se obtiene dicho radio de acción. Según fuentes brasileñas que contaron con datos reales para el Programa FX, tal radio se obtiene con 3.931 Kg de combustible ( 2.268 internos y 1.663 externos en dos depósitos de 1.100 litros c/u), 2 misiles Sidewinder y dos misiles AIM-120 AMRAAM. Perfil H-L-H (alto-bajo-alto). Sin los depósitos externos, el radio de acción baja a 450 Km. </p><p></p><p>El gran problema surge cuando se arma al avión para operaciones aire-suelo. Siempre guiándome por la misma fuente, con 2 misiles Maverick y 2 depósitos externos, el radio de acción es de unos 540 a 560 Km ( puede atacar un objetivo situado a 270/280 Km de la base). </p><p></p><p>Hay un fenómeno que es el trauma de todos los ingenieros aeronáuticos y que se llama Resistencia al Avance. La relación peso/potencia del Gripen es la más baja de su clase, por ende cuando más cargas externas tiene, mayor es el peso, mayor es la resistencia aerodinámica y en consecuencia, mayor es su consumo. Es parecido a lo que sucede en un auto, viajar a 120 Km con los cristales bajos y mucho peso incrementa notablemente el consumo.</p><p></p><p>Y en el caso del Gripen no hay mucho para solucionar. Es el avión que menor capacidad interna tiene de combustible; se pensó en los tanques conformados, pero se repite lo ya mencionado: mayor peso y mayor resistencia generan mayor consumo y el margen de ganancia es tan mínimo que no se justifica. </p><p></p><p><strong>Pero recordemos, no es un vicio o defecto del avión; así fue diseñado a pedido de Suecia, un país de las dimensiones de nuestra mesopotamia. Allí como en Hungría, República Checa o Sudáfrica es ideal; pero para mayores extensiones geográficas o países con bases aéreas mal distribuídas o muy pocos o ningún cisterna, es muy corto.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 45586, member: 6"] Saab declara un radio de combate de 796 Kilómetros, o sea que puede alcanzar un objetivo situado a 398 Km de la base y regresar. Lo que Saab no indica es cómo se obtiene dicho radio de acción. Según fuentes brasileñas que contaron con datos reales para el Programa FX, tal radio se obtiene con 3.931 Kg de combustible ( 2.268 internos y 1.663 externos en dos depósitos de 1.100 litros c/u), 2 misiles Sidewinder y dos misiles AIM-120 AMRAAM. Perfil H-L-H (alto-bajo-alto). Sin los depósitos externos, el radio de acción baja a 450 Km. El gran problema surge cuando se arma al avión para operaciones aire-suelo. Siempre guiándome por la misma fuente, con 2 misiles Maverick y 2 depósitos externos, el radio de acción es de unos 540 a 560 Km ( puede atacar un objetivo situado a 270/280 Km de la base). Hay un fenómeno que es el trauma de todos los ingenieros aeronáuticos y que se llama Resistencia al Avance. La relación peso/potencia del Gripen es la más baja de su clase, por ende cuando más cargas externas tiene, mayor es el peso, mayor es la resistencia aerodinámica y en consecuencia, mayor es su consumo. Es parecido a lo que sucede en un auto, viajar a 120 Km con los cristales bajos y mucho peso incrementa notablemente el consumo. Y en el caso del Gripen no hay mucho para solucionar. Es el avión que menor capacidad interna tiene de combustible; se pensó en los tanques conformados, pero se repite lo ya mencionado: mayor peso y mayor resistencia generan mayor consumo y el margen de ganancia es tan mínimo que no se justifica. [B]Pero recordemos, no es un vicio o defecto del avión; así fue diseñado a pedido de Suecia, un país de las dimensiones de nuestra mesopotamia. Allí como en Hungría, República Checa o Sudáfrica es ideal; pero para mayores extensiones geográficas o países con bases aéreas mal distribuídas o muy pocos o ningún cisterna, es muy corto.[/B] [/QUOTE]
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