Guerra de la triple alianza: ¿La Argentina debe pedir perdòn?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
sebastian_porras dijo:
Hasta ahora la ùnica referencia que has hecho sobre una supuesta conspiraciòn internacional para que Argentina entre en guerra con Paraguay està basada en especulaciones personales y de algùn historiador con ansias de fama, conclusiones subjetivas y demàs.

Yo no hable de una conspiracion para invadir Paraguay sino que pais como Brasil ya estaba tomado por intereses extranjeros, Argentina despues del triunfo de tu bienamado Mitre tambien porque nadie puede negar ni Pigna, ni Felix Luna que en Caseros a Mitre lo asistieron tropas Uruguayas, Brasileras y financiados por intereses ingleses tambien fue copado por ese tipo de gobierno y Uruguay seguia en la lista. Paraguay se mantenia fiel al criterio federal y soberano (no se si hacian bien las cosas o no pero por lo menos esas banderas todavia las seguia teniendo) que en algun momento habia reinado tambien en nuestro pais, asi que era obvio que despues que terminaran con Uruguay iban a ir a buscarlos y Paraguay no metio de prepo a la Argentina en esta guerra, la metio Mitre despues de apoyar a Venancio Flores para que avance sobre Uruguay.

sebastian_porras dijo:
Vamos a los hechos. La fuerza expedicionaria paraguaya desembarcò en diversas playas de Corrientes, empezando por Paso de la Patria, es decir, no fue la Argentina quien cometiò el acto de agresiòn. En segundo tèrmino Mitre ordena la defensa del territorio y ordena rechazar el ataque y proceder a un contrataque hasta la guarida del enemigo ¿es custionable? claro que no, lo que si es cuestionable la locura de Solano Lòpez de haber creìdo que podìa ganarle a Brasil y Argentina juntos.

Una cosa es defenderse y otra cosa es avanzar contra un pais, Argentina no tenia nada contra Paraguay sino que Mitre tenia algo en contra de Solano Lopez.

sebastian_porras dijo:
Y mal que te pese, Mitre fue gran argentino y no creo que exista en la actualidad un polìtico que le llegue a los talones, empezando por la CK que reflotò este debate (y que se verà si es idònea o no para el cargo en los años que quedan).

Gracias a Dios que no hay tipos como el, ya suficientes divisiones internas tenemos como para que un tipo que fue capaz de alzar su espada en contra de los compatriotas sirviendo a intereses extranjeros venga a ser de las suyas.

sebastian_porras dijo:
A Pigna lo entiendo....

A Pigna no lo lei nunca, ni tampoco lo vi por TV.

KILLBILL dijo:
Creo entender que según postea Oscar que, la presidenta refiere "estar en deuda" como latinoamericano y no pide disculpa por el conflicto en si mismo. Es decir y a lo mejor me excedo en mi apreciación, la presidenta considera que nos peleamos entre nosotros para defender los intereses de Inglaterra.

Eso hay que dejar bien en claro, Cristina Kirchner no pidio perdon sino que dijo estar en deuda y es el pensamiento de cualquier persona que tenga un pensamiento federal en Argentina, muchos de los momentos mas dificiles de la patria se comienzan a transitar cuando Urquiza triunfa en Caseros y la invasion a Paraguay es uno de esos momentos.

Hattusil dijo:
Realmente Sebastian... creo que estás equivocado... :)

...Los datos positivos de esto:
A- Argentina, como bien dijo Roman (al cual mal interprete), se mostro como una potencia militar surjente, no por nada fue el ejercito con menos bajas en proporcion a tropas desplegadas y combates intervenidos. Luego Brasil lo sufriria en carne propia, aunque como siempre los malos politicos argentinos echaron por tierra esto, desde esa guerra (contra Brasil) en adelante, con una pesima diplomacia, algunas veces cargadas de traicion.
....

No entendí eso.

Que sufrió Brasil en carne propia?

La guerra con el Brasil fue varias décadas antes.

Saludos

Procer

Colaborador
Invasion a Paraguay????????'...OK..pensè que era peor la invasion a Argentina por parte paraguaya.

Iconoclasta

Colaborador
Es como los que dicen que nuestra independencia se da porque San Martín respondia a intereses britanicos... (siendo tan miopes, que no ven que en realidad se usufructuo tal apoyo para beneficio propio, del pais)

Chicos, es simple, si hubo o no apoyo britanico es un accesorio al tema, aca lo importante es si se defendio el interes nacional y la soberania, tan simple como eso.

Saludos,
Hernán.

Procer dijo:
Invasion a Paraguay????????'...OK..pensè que era peor la invasion a Argentina por parte paraguaya.

En terminos cuantitativos la peor parte la llevaron los Paraguayos, a nos invadieron una parte de una provincia mientras que que a ellos fue todo el pais. Pero la mejor parte en ese sentido la llevaron los Brasileños. Eso no lo podes negar, o si?(de ahi a que te parezca bien es otra cosa).

VioladorDeLaLey dijo:
Chicos, es simple, si hubo o no apoyo britanico es un accesorio al tema, aca lo importante es si se defendio el interes nacional y la soberania, tan simple como eso.

Que interes nacional y la soberania se defendio destruyendo la infraestructura de un pais vecino? y si vamos por miopia, al ser vecinos de paises atrasados nos perjudicamos nosotros tambien, lo unicos beneficiados fue el "libre comercio" de esa epoca.

Iconoclasta

Colaborador
osqar dijo:
Que interes nacional y la soberania se defendio destruyendo la infraestructura de un pais vecino? y si vamos por miopia, al ser vecinos de paises atrasados nos perjudicamos nosotros tambien, lo unicos beneficiados fue el "libre comercio" de esa epoca.

Se garantizo que ningun dictador vuelva a repetir una aventura belica pisando nuestras tierras, matando argentinos, y se defendio a rajatabla la soberania nacional. Se les hizo pagar el costo, tendrían que haberlo pensado antes.

F

federicobarbarroja

Reservista dijo:
No entendí eso.

Saludos

Yo menos

Guerra contra el Imperio de Brazil:

La guerra fue declarada al Imperio el 1º de enero de 1826. El Congreso -dominado por Agüero y su facción belicista- tomó una serie de disposiciones, entre ellas la autorización al gobierno para gastar hasta dos millones de pesos (ley del 31 de diciembre de 1825) y retener todo el metálico existente en el Banco de Descuentos (9 de enero de 1826); el pedido de presentación de los oficiales retirados, la puesta a disposición del gobierno de Buenos Aires de todas las tropas de las provincias, la orden de internar a los súbditos brasileños a veinte leguas de la costa, y la autorización de las actividades de corso (ley del 2 de enero de 1826).

http://www.argentina-rree.com/3/3-024.htm

Guerra de la Triple Alianza:

9 de mayo de 1865

La República Argentina declaró la guerra a Paraguay.

www.rs.ejercito.mil.ar/Contenido/Nro649/Revista/histomilitar.htm

osqar dijo:

Esa guerra fue financiada por Inglaterra. En Uruguay, existia un banco a cargo de dos sirvientes del Imperio. El Objetivo era la destrucción del Paraguay. Su presidente, habia estado varios años en Europa (Francia), en donde aprendio todo el beneficio de la ciencia y tecnologia de esa epoca y la volcó en su pais...creo que hasta fundian acero. Esta es la verdadera realidad.
Hay un excelente libro en la biblioteca del oficial del Circulo Militar sobre la Guerra del Paraguay, lo leí hace unos 10 años y terminas con una amargura.
A nosotros, nos costo toda la generación del 80, ademas fue una guerra de exterminio...
Saludos

KILLBILL dijo:
Creo entender que según postea Oscar que, la presidenta refiere "estar en deuda" como latinoamericano y no pide disculpa por el conflicto en si mismo. Es decir y a lo mejor me excedo en mi apreciación, la presidenta considera que nos peleamos entre nosotros para defender los intereses de Inglaterra.

Un saludo.

Coincido con vos...Lo postee mas arriba.

F

federicobarbarroja

STUKA dijo:
Esa guerra fue financiada por Inglaterra. En Uruguay, existia un banco a cargo de dos sirvientes del Imperio. El Objetivo era la destrucción del Paraguay. Su presidente, habia estado varios años en Europa (Francia), en donde aprendio todo el beneficio de la ciencia y tecnologia de esa epoca y la volcó en su pais...creo que hasta fundian acero. Esta es la verdadera realidad.
Hay un excelente libro en la biblioteca del oficial del Circulo Militar sobre la Guerra del Paraguay, lo leí hace unos 10 años y terminas con una amargura.
A nosotros, nos costo toda la generación del 80, ademas fue una guerra de exterminio...
Saludos

Por favor! no nos vayamos del punto podia ser financiada por la "banca masonica internacional":rolleyes: :rolleyes: , pero el punto esta en que Paraguay invadio, mato, saqueo territorio Argentino, seguimos todavia??

Procer

Colaborador
osqar dijo:
En terminos cuantitativos la peor parte la llevaron los Paraguayos, a nos invadieron una parte de una provincia mientras que que a ellos fue todo el pais. Pero la mejor parte en ese sentido la llevaron los Brasileños. Eso no lo podes negar, o si?(de ahi a que te parezca bien es otra cosa).

Si me parece bien o mal, no sos vos el adecuado para discutirlo...eso ha quedado claro.
A ver...vos que pretendias?...decime sinceramente y sin irte por las ramas desvirtuando topics como siempre:
Sos un gobernante argentino y un pais extranjero te invade...que haces? Combatìs, lo derrotas y el pais/lider no se rinde y sigue hostigando....te quedas en tu territorio o lo combatis hasta derrotarlo?
Y la destrucciòn de la infraestructura paraguaya como la fundicion de Ibicuì fuè a manos del Brasil, no de fuerzas argentinas...decime vos cual hubiera sido la alternativa, es facil criticar hechos del pasado y desvirtuar temas con Dios sabe que intenciòn...pero al momento de explayarse escondemos la mano.
Demos un ejemplo actual si te parece...imaginate que hoy Paraguay invade Corrientes (ya se...es muy dificil comparar)...pero...tus opciones son:
a) Me quedo piola...total solo estan "pasando"
b) Combato la invasion y una vez expulsados me quedo a tomar unos mates en la frontera a la espera de una nueva aunque no se haya firmado un armisticio
c)combato, expulso y en la medida de lo posible, sigo combatiendolos en su territorio hasta lograr la rendiciòn.

Cual es tu patriòtica opciòn?
c

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Reservista dijo:
No entendí eso.

Saludos

Y tenes razon!!!... eso me pasa por escribir rapido y a tientas... :(

Y no me di cuenta hasta que le mostre el post por chat a un ex forista... el que me dijo que no entendia como habia aprobado Historia Argentina II en el profesorado!!!

Te juro que no me daba cuenta hasta que volvi al tema y vi tu post no caia... :eek:

Procer

Colaborador
Aparte...Osqar...te cuento un secreto...shhhh!!!...pero normalmente, la peor parte en toda guerra la llevan los derrotados.....y sabes que otra cosa???...y normalmente en toda guerra, los vencidos son los que se benefician...(pero no se lo digas a nadie ehh?) Asì que no te sorprenda que Paraguay haya llevado como dices "la peor parte".

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Procer dijo:
c)combato, expulso y en la medida de lo posible, sigo combatiendolos en su territorio hasta lograr la rendiciòn.

Gaston desde ese punto es donde yo creo que pasamos de actuar por derecho propio a ceder a las presiones de Brasil. Paraguay intento negociar la paz y fue descartado.

F

federicobarbarroja

Procer dijo:

No va dirijido a mi, pero si duda la ultima, ademas se ciñe a los principios de V.Clausewitz: El principio de los planes consiste en reducir la potencia enemiga a un número lo más pequeño posible, es decir al aniquilamiento de su capacidad combativa: "La destrucción de las fuerzas del enemigo siempre surge como el mayor y más eficaz medio, al que deben ceder sus lugares todos los demás."

Von Kriege 1816-1830.

saludos

KILLBILL

Forista Sancionado o Expulsado
Tomemos la guerra de Malvinas.

Todos vamos a convenir que fue moralmente justa de parte de Argentina pero políticamente inoportuna y militarmente errónea. Luego de los resultado claro.

Supongamos que Galtieri hubiese dado en el clavo e Inglaterra hubiese aceptado la soberanía argentina. Hoy y por siempre y para siempre héroe nacional.

Es decir la victoria te otorga el status que por supuesto no te da la derrota.

Tanto Margaret Tatcher como Galtieri, no tenían consenso popular. Sin embargo la victoria a Tatcher la pone en el pedestal.

Si un Inglés revisionista hoy apunta a que Inglaterra no defendió los intereses de pueblo ingles si no, los políticos de Tatcher y su partido. Y que le debemos una disculpa a la Argentina por no haber negociado ya que el considera que la Malvinas son Argentinas, podrían decir que es menos Inglés este revisionista que Tatcher. Se es menos patriota por tratar de aceptar la realidad.

Volvamos a la guerra del Paraguay y la Triple Alianza.

Cuales fueron los intereses de Mitre, cuales los de Brasil al invadir Uruguay, cuales los de Mitre habilitando a generales Uruguayos a exterminar a federales Argentinos, etc. cuales los de Inglaterra. Porque Solano defiende a los blancos Uruguayos y solicita ayuda a los federales argentinos.

Era la alianza entre naciones o entre intereses oligárquicos y supranacionales los que llevaron a nuestros pueblos a la guerra.

Fue justo que Mitre se uniera a los colorados de Uruguay, que masacrara a los federales argentinos y que Mitre le devolviera el favor masacrando luego a los blancos y que jugara a favor de los intereses de Brasil e Inglaterra. Porque los Argentinos luego, masacrábamos a civiles paraguayos y destruíamos a un país.

Un saludo.

Hattusil dijo:
Gaston desde ese punto es donde yo creo que pasamos de actuar por derecho propio a ceder a las presiones de Brasil. Paraguay intento negociar la paz y fue descartado.

El tema es que intento la paz, cuando ya habia invadido Corrientes y se le venia ensima Brasil y Argentina, pero bueno para los que creen que Argentina es la mala de la pelicula, que hubiera pasado si Paraguay se quedaba con corrientes y invadia Uruguay, ustedes creen que con negociaciones hubieran devuelto Corrientes y sabiaendo que podian seguir conquistando no lo hubieran hecho, y no se conquisto todo Paraguay como dicen, creo que se llego a barranca yaco o algo asi cuando matan a lopez ya Argentina no estaba en la guerra, le pido a algun forista que sepa aclare eso porque algunos dicen que invadimos todo paraguay y no fue asi creo los brasileros creo que siguieron un año mas o no?

Killbill lo que haya hecho mitre es una cosa, ahora banagloriar a solano lopes es otra ahi esta el error, ck pudo haber dicho, fue una guerra entre hermanos que no tendria que haber ocurrido y otras tantas cosas, pero no lo que dijo y esta haciendo con lopes, un saludo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas