Guerra de la triple alianza: ¿La Argentina debe pedir perdòn?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pampero

Forista Sancionado o Expulsado
Reservista dijo:
Se cansó de decirle CIPAYO al servicio de Inglaterra a Bartolomé MITRE, defendiendo la postura del invasor Paraguay en aquella guerra en la que Argentina perdió toda una generación de valiosísimos jóvenes.

Me ha cansado esta continua tendencia de destruir la imagen de quienes forjaron nuestra nación.

Saludos

Vivimos en Un pais Libre... cada uno puede tener su Opinion... visite EEUU el año pasado y hay mucha gente que no considera a Lincoln un Procer...

KILLBILL

LUPIN dijo:
Se realiza después de que Paraguay "PASARA" por Corrientes

Se realizó antes, bastante antes en BS AS. Eso en síntesis pacto de guerra pero, porsupuesto, no declarado

Un saludo.

pampero nadie te dice que no expreses tus ideas solo que algunas personas (como yo) quieren que además de decir tu hipótesis nos des algo mas concreto si es posibles.

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Reservista dijo:
Se cansó de decirle CIPAYO al servicio de Inglaterra a Bartolomé MITRE, defendiendo la postura del invasor Paraguay en aquella guerra en la que Argentina perdió toda una generación de valiosísimos jóvenes.

Me ha cansado esta continua tendencia de destruir la imagen de quienes forjaron nuestra nación.

Saludos

Si él le dice Cipayo a Mitre, pues creo que los moderadores veran que pasará; ahora vos no sos quien para decirle Cipayo a él por formular y defender, con o sin argumentos, una postura.

La generacion de jovenes valiosísimos para nuestro pais que murieron en esa guerra deberias achacarsela a los malos mandos militares nuestros y a poner los pies en territorio enemigo para "derrocar" a un "dictador"... que eramos el EEUU de ese momento???... "salvadores de la libertad"?

La Guerra de la triple Alianza fue inevitable por las circunstancias ya citadas aquí. Sin embargo esa imposibilidad de escape no solo fue forzada por Paraguay al invadirnos, sino también por el deseo expansionista de Brasil, el manejo a voluntad de Inglaterra en los asuntos de América del Sur el general y en lo particular dentro de nuestro país y el amiguismo de Mitre con el partido colorado uruguayo.

Es impensable dejar pasar un ejército extranjero por nuestro territorio para hacerle la guerra a dos aliados, forzosos por tratados mal negociados y por ”afinidades ideologicas”. Una invasión se combate, pero…
Se combate y se pelea hasta que el enemigo salga de nuestro territorio, se los destruye sin darles piedad… hasta que la pidan… y ahí nos deberíamos haber detenido.

Pero preferimos destruir un país, cuando debíamos “destronar a un dictador”. Un país que era un ejemplo de administración, económicamente poderoso, culturalmente rico, sin deuda externa, el mayor productor de algodón, cuidado por un proteccionismo que nosotros jamás impusimos para nuestros productos. Le destrumos el pais y matamos a mas de un millon de personas.

Mi postura:
Al invasor se lo combate, se lo mata, se lo acaba... pero cuando salio de tu territorio y pidio rendirse... si te pasas por esa zona esa peticion y le invadis el territorio y le masacras la poblacion, lo saqueas y encima lo dejas endeudado, por intereses ajenos, pues deberiamos considerar si estaba tan justificada nuestra intervencion.

Reservista dijo:

Y vos como queres que se trate a Mitre?. Un tipo que se alio a una fuerza extranjera en contra de sus propios hermanos. Eso para vos es bueno?, como llamas a las tropas brasileñas marchando en territorio argentino?.
En que nos beneficio que las tropas Uruguayas y Brasileñas triunfaran en Caseros y en que nos beneficio a nosotros matar a tantos paraguayos en la guerra de la triple alianza?.
Aca lo que molesta es leer a algunos que agitan la bandera del patrioterismo con los Paraguayos pero cuando se habla de pelear en contra de Inglaterra se esconden abajo de la cama. Encima despues seguramente se creen que piensan como San Martin que hizo todo lo contrario, marcho al lado de las fuerzas de Chile y Peru para hacer frente a una potencia como España.

Reservista dijo:

La nacion la forjaron hombres con pelotas no traidores con bolsillos llenos de plata como Urquiza y Mitre.

KILLBILL

Cobra dijo:
pampero nadie te dice que no expreses tus ideas solo que algunas personas (como yo) quieren que además de decir tu hipótesis nos des algo mas concreto si es posibles.

Bueno el punto de vista de pampero que en parte en lo que se refiere a Mitre concuerdo es sostenido y documentado por muchos historiadores argentinos de los llamados revisionistas. Si quieres saber mas de Mitre, hay un post que he abierto llamado: La Historia de la Deuda Externa, dónde se refleja como personaje como Mitre, tranzaba junto a otros en beneficio de los intereses de la corona Británica.

Para nosotros el cipayo y vende patria era Mitre, esa es nuestra opinión.

Un saludo.

Pampero dijo:
Vivimos en Un pais Libre... cada uno puede tener su Opinion... visite EEUU el año pasado y hay mucha gente que no considera a Lincoln un Procer...

Y bueno, para el vos cabes dentro de esa definción aplicando tu politica de "pais libre".

KILLBILL, antes habia descargado el documento, el tema es que cuando lo trato de abrir me aparece como "dañado" y se cierra el adobe reader.

Saludos

KILLBILL

Generalmente lo que sucede con los personajes historico es es la siguiente secuencia:

-Primero aparecen los benefactores.
-Luego los detractores.
-Y por último los equilibristas.

Un saludo.

KILLBILL

Shadow dijo:
KILLBILL, antes habia descargado el documento, el tema es que cuando lo trato de abrir me aparece como "dañado" y se cierra el adobe reader.

Saludos

No se, yo lo puede guardar y luego abrir, la verdad que no tiene desperdicio es muy completo y esclarecedor. Por otra parte no lo escribe un brasilero si no Argentinos. Intenta de nuevo y haber que pasa.
Otra te puedo mandar el documento por e-mail.
Un saludo

Pampero dijo:
La verdad me duele mucho que me traten asi, solo por pensar diferente...
he aprendido mucho, tengo una Posicion que expuse... no veo porque soy un CIPAYO.

Se te trata asi por que adjetivas sin fundamentos, cayendo en lugares comunes y discutiendo cosas que te postean con rigor historico y fuentes respaldatorias..

Tambien un Co-Forista dijo que una frase que dije " Vaya que Malos y Fuertes que somos" daña el Orgullo Nacional, acaso si no estoy deacuerdo con lo que hizo un Presidente, que ni siquiera era electo por el Pueblo, estoy dañando el Orgullo Nacional?

Lo sostengo y reafirmo, tu comentario esta totalmente fuera de lugar y es una verguenza y lamentable que como Argentino te expreses asi de nuestro pais.

Por otra parte mentis, por que esa respuesta se la dijiste a un forista que planteo, en general, ni siquiera en particular, que si alguien invade nuestro territorio merece ser combatido, derrotado y destruido completamente.

Tene al menos la hombria de reconocer lo que decis, total queda grabado en el foro.

El metodo de elección de la epoca no era el sufragio universal pero las autoridades elegidas de acuerdo a la C.N y leyes del momento, asi que eran perfectamente legales, estas diciendo una pavada nuevamente, con ese concepto revisionista impresentable y atrasado tenes que invalidar tambien a San martin como gobernador de Cuyo ya que no habia padron electoral ....

Yo creo que Nuestro Orgullo debe pasar por Otra Cosa, no por Haber Derrotado y casi aniquilado a un Pais,

Te parece poco?? Sabes lo que fue esa guerra, los sufrimientos de nuestros soldados? La cantidad de muertos y mutilados...tenes la caradurez de decir que no es un acto heroico.......es impresentable, lamentable y una verguenza lo que decis.

Gracias a derrotar y aniquilar a ese pais que tanto te preocupa,y tener FF.AA. preparadas y ejemplares para LA nunca mas nadie volvio a invadir territorio Argentino continental desde 1865....ojala hoy nuestra realidad tendria fuerza armadas equipadas y poderosas como fue la norma de 120 años de historia Argentina.

VIVAN LOS HEROICOS GUERREROS ARGENTINOS DE LA GUERRA DEL PARAGUAY

sino por haber tenido a Proceres como San Martin, Belgrano, Moreno, Savedra, Guemes, Jose Rondeau, Lavalle, el Manco Paz, Rosas, Sarmiento( que hizo mucho por el pais me guste o no) Mitre que creo las Bases de Nuestra Historia( aunque tenia muchas Mentiras, lo hizo por que el creia que era bueno para el Pais...) Tambien Por la Recuperacion de Malvinas, donde nuestros Soldados con Mal equipo y poco entrenamiento dieron lo mejor de si... y no sigo porque esto se politizaria...

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
"Gracias a derrotar y aniquilar a ese pais que tanto te preocupa,y tener FF.AA. preparadas y ejemplares para LA nunca mas nadie volvio a invadir territorio Argentino continental desde 1865....ojala hoy nuestra realidad tendria fuerza armadas equipadas y poderosas como fue la norma de 120 años de historia Argentina."

De donde sacas que teniamos unas FFAA ejemplares? eran milicias provincianas en su mayoria, enviadas a la fuerza y contra su voluntad. Despues de esto fue que se vio la urgencia de contar con un jercito nacional permanente.
Yo no necesito aniquilar una nacion para que se me respete. Para eso estan los buenos politicos, que deberian habernos evitado este derramamiento de sangre.

KILLBILL, ahora pude descargarlo y abrirlo, prometo leerlo detalladamente (igualmente ya lo estuve ojeando)

De todas formas me tente y cito un parrafo que me llamo bastante atencion:

"Los paraguayos ocupan Corrientes; reciben apoyo general y entregan el poder a un triunvirato constituido por correntinos."

Los correntinos, mas que recibirlos con apoyo los recibieron con indiferencia, sobre el triunvirato, de entregar el poder nada, el triunvirato fue elegido a dedo por el general paraguayo Wenceslao Robles un borracho y un incompetente (descripcion del teniente segundo Julian Godoy ayudante de ordenes de Solano Lopez) y el ministro de relaciones exteriores paraguayo Jose Berges que designan como miembros del triunvirato a Teodoro Gauna, de edad avanzada e ideas retrogradas, Sinforoso Caceres que era una absoluta nulidad, y el competente periodista Victor Silvero que cuestionaba la politica de Brasil en el Plata y a sus simpatizantes. Amparada por Berges la junta proclamo a Mitre traidor a la patria y se declaro aliada del Paraguay, pero no obtuvo el apoyo de los correntinos, incluso porque los soldados paraguayos comenzaron a cometer serios abusos y se sucedieron los ataques.
La junta gubernativa fue la unica alianza que obtuvo Solano Lopez en la Argentina pero existia "solamente debido a nuestras bayonetas" (palabras textuales de Solano Lopez)

Cambiando de tema, algunos foristas dicen que el Brasil era funcional al imperialismo ingles, creo que vale la pena contar el detalle de que el gobierno brasileño habia interrumpido relaciones en 1863 a raíz del bloqueo británico de la bahía de Guanabara y la captura de cinco naves brasileñas.
Recien casi un año y medio despues, con disculpas oficiales britanicas de por medio, vuelven a reanudarlas (pero con reticencia).

Saludos

Cuando pueda voy a pegar algo de info sobre lo que pensamos los
"revisionistas" del foro, o segun algunos, los zurdos, fascistas, montoneros o lectores de Pigna, aunque quiza ninguno de nosotros nos identifiquemos con las ideologias que nos achacaron, pero en fin, noto como mucho resentimiento en ciertas personas, pense que esa mentalidad habia desaparecido.

Mitre y Sarmiento eran grandes y gloriosos pero no justamente por defender la soberania nacional, o por se fidedignos historiadores, si no mas bien por otras cosas.
Claramente en esta guerra se sirvio a intereses que no eran argentinos, sino mas bien brasileños e ingleses.

Pd: Me olvidaba, Roman, cuando hable del conflicto con Brasil no me referia al que tuvimos por la Banda Oriental, sino al que casi existio despues de finalizada la guerra con Paraguay, que fue frenado por la diplomacia.

Hattusil dijo:
"Gracias a derrotar y aniquilar a ese pais que tanto te preocupa,y tener FF.AA. preparadas y ejemplares para LA nunca mas nadie volvio a invadir territorio Argentino continental desde 1865....ojala hoy nuestra realidad tendria fuerza armadas equipadas y poderosas como fue la norma de 120 años de historia Argentina."

De donde sacas que teniamos unas FFAA ejemplares? eran milicias provincianas en su mayoria, enviadas a la fuerza y contra su voluntad. Despues de esto fue que se vio la urgencia de contar con un jercito nacional permanente.

No entendiste lo que comente, por ahi me exprese mal, gracias a derrotar a ese pais y aniquilar sus FF.AA. y capacidad de recuperación, y al hecho de luego de ello (en esos 120 años de historia), haber tenido fuerza armadas ejemplares para los standares L.A, no se volvio a repetir una invasión a la Argentina continental. No hablo de las condiciones simultaneamente, sino de ahi en ADELANTE..

Yo no necesito aniquilar una nacion para que se me respete. Para eso estan los buenos politicos, que deberian habernos evitado este derramamiento de sangre.

No es un tema de respeto, sino de capacidad de respuesta, si vos derrotas un ejercito y lo expulsas de tu territorio, pero lo dejas intacto, es inevitable en la mayoria de los casos que se realiste y te ataque en un futuro cercano/mediano. Si un tipo te invadio tenes no solo que derrotar su ejercito sino tambien su capacidad de recuperación.

Considera que en 1865 no existia ONU, condena por iniciar una guerra de agresión etc, etc. la unica manera de asegurarte que no te volviera a acosar militarmente era destruir sus ejercitos y capacidad de rearmarse (politica/econimica/militarmente)

El trabajo de los politicos para evitar la guerra es antes, una vez que esta se da, tu panorama estrategico ya cambio.

Saludos;

KILLBILL

Rta a Shadow

Bueno si lo recibieron con indiferencia, si Wenceslao Robles era borracho e incompetente y si algún marica andaba dando vuelta por ahí, que se yo la verdad que esas cuestiones no fueron la que alteraron o hicieron la historia.

Tampoco si tenían ideas retrógradas (según tus fuentes) o si eran absolutas nulidad.

Que soldados de aquel entonces cometieran actos despreciables no me extraña y por supuesto punibles y detestables.

No se a que viene este temario afectivo, yo creo que importa analizar las razones y motivos de la guerra.

En cuanto a Inglaterra, Rosas tampoco se sometió al bloqueo inglés y ellos se encargaron de derribarlo. Hace rato que el imperio manda sobre el Rio de la Plata. Y que decir de aquellos tiempos junto a Mitre.

Saludos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Entiendo tu postura y perdon por mal interpretar tu comentario.

Tan solo no acepto un genocidio bajo la excusa de no permitir que el enemigo se rearme.
Si ya cuando abandono los territorios de Argentina y Brasil estaban diezmados, no representaban ningun riesgo a nadie.

Wolve dijo:
Cuando pueda voy a pegar algo de info sobre lo que pensamos los
"revisionistas" del foro, o segun algunos, los zurdos, fascistas, montoneros o lectores de Pigna, aunque quiza ninguno de nosotros nos identifiquemos con las ideologias que nos achacaron, pero en fin, noto como mucho resentimiento en ciertas personas, pense que esa mentalidad habia desaparecido.

Las ideas mencionados son las que nos llevan al estado actual de postración, indefensión, anarquia, inseguridad y humillación que muchos Argentinos sentimos como una herida sangrante.....dificil será entoncez que las miremos con simpatia, sino más bien despectivamente y con ganas que termine.

El clima de polarización que vive la sociedad Argentina es obra justamente de sus actuales y pasados dirigentes,en general identificados con tales ideas y planteos, azuzando el resentimiento y la revancha, es dificil esperar luego
simpatia y comprensión......eso es lo que ha hecho que viejas heridas y divisiones, superadas algunas,tapadas momentaneamente otras, esten de nuevo floreciendo.

En la nación de ayer exite un editorial bastante piola respecto del tema de "los antagonismos" en la realidad Argentina.

Mitre y Sarmiento eran grandes y gloriosos pero no justamente por defender la soberania nacional, o por se fidedignos historiadores, si no mas bien por otras cosas.

100 % de acuerdo

Claramente en esta guerra se sirvio a intereses que no eran argentinos, sino mas bien brasileños e ingleses.

Eso es discutible, y quizas, hasta parcialmente cierto, pero de ahi a denigrarse como nación, hay un trecho inmenso....nosotros fuimos los agredidos, no ellos.

Pd: Me olvidaba, Roman, cuando hable del conflicto con Brasil no me referia al que tuvimos por la Banda Oriental, sino al que casi existio despues de finalizada la guerra con Paraguay, que fue frenado por la diplomacia.

Si, lo entendi, pero me referi justamente a ese conflicto inicial para hacer notar que no es un problema limitado a unitarios vs federales....

Saludos;

Estado
Cerrado para nuevas respuestas