Otro aporte a la confusión general....
"Paraguay ofrecía, pues, al observador extranjero, la fisonomía de una verdadera potencia mediterránea, libre de las presiones del capital internacional, autosuficiente y aislada. La aislacion genero una natural desconfianza hacia el extranjero, en especial hacia los vecinos a los que se conocían pretensiones territoriales, y de esta desconfianza hacia el nacionalismo hubo poca distancia, la cual se recorrió insensiblemente.
En 1862, muerto López, le sucedió su hijo el General Francisco Solano López, sin más oposición que la infructuosa de su hermano Benigno. El nuevo presidente había hecho de su experiencia internacional en Paris, admirando el segundo Imperio. Pese a su experiencia militar mínima, pronto logro por influencia “dinastica” el grado de mariscal. Heredo de su padre la desconfianza hacia las potencias vecinas y su vanidad, unida a su nacionalismo, le impulso a abandonar el aislamiento en que hasta entonces había vivido su país porque en su opinión “había llegado la hora de hacer oír la voz del paraguay en América”
Pagina 108
"Paraguay se prevenía simultáneamente contra Brasil y Argentina, no obstante lo cual su movilización de mediados del año 1864 parece haber respondió mas a la eventualidad de un conflicto con nuestro país, conclusión a la que llega P.H Box considerándolo anterior a la fecha de la misión Saraiva, que es la que definió el intervencionismo brasileño.
Producida la guerra con Brasil y siendo previsible la caída del gobierno blanco, desbaratada además la conspiración del litoral ante la negativa de Urquiza, Francisco Solano López no pensó en ningún momento la posibilidad de neutralizar a la Argentina. Sin embargo, tal posibilidad existió. La situación era para Mitre excepcionalmente compleja. La reacción nacional frente a la destrucción de Paysandú había sido tremenda y enajenado toda simpatía para el Brasil. En cuanto a Flores, después del Protocolo de octubre de 1863, Mitre había dejado el campo abierto a la influencia de Río de Janeiro y el general colorado se había arrojado atado de pies y manos en el regazo brasileño. Mitre no tenia ya nada que ganar en el conflicto uruguayo, por eso durante el año 1864 su política originariamente intervencionista se transforma en una política de neutralidad.
El colapso blanco, sin embargo, dejaba a nuestro país interpuesto geográficamente entre los beligerantes. El 13 de enero de 1865, el secretario de la legación oriental en Asunción escribía a Montevideo:
“Es terminante, decidida, la invasión a Corrientes, si el “Tacuari” no trae la respuesta a la nota paraguaya o si la trae deficiente o evasiva”
La nota en cuestión era el pedido de libre paso por el territorio argentino de los ejércitos paraguayos. La respuesta de Mitre fue negativa. Tal permiso significaba igual autorización para el Brasil y convertir el territorio nacional en campo de batalla.
El 17 de marzo, siguiendo los planes de López, el congreso paraguayo declara la guerra a la Argentina, pero solo se firma su notificación el 29 de ese mes. “el enemigo esta en cama” dijo López, y con la demora buscaba la sorpresa. El cónsul paraguayo recibió la nota el 8 de abril, pero conforme a las ordenes recibidas, no la comunico al gobierno argentino hasta el 3 de mayo. Para entonces, la invasión se había producido. Un ejercito paraguayo había ocupado sorpresivamente la ciudad de Corrientes el 14 de abril."
Pagina 116 y 117
Fuente: “Historia de los Argentinos” tomo II de Carlos Alberto Floria y Cesar A. Garcia Belsunce
Saludos