Desde 2014 casi la totalidad del Ejército está en la línea de contacto con las repúblicas rebeldes novorrusas.
Al inicio tuvieron una tasa de deserción masiva, no querían pelear. Unidades enteras del ejército, principalmente del este ruso, se cambiaron de bando y formaron el centro de los ejércitos rebeldes.
Reforzaron el frente con conscriptos y voluntarios del oeste de Ucrania, zonas sin población rusa que los odian.
Desde 2021 Ucrania incrementó la cantidad de tropas en el Este, y los rusos hacen meses venían advirtiendo que se estaban preparando para una ofensiva, con refuerzos de tropas, bases avanzadas, artillería y acumulación de suministros.
Con la entrada en fuerza de Rusia, alrededor del 80% del Ejército de Ucrania quedó empeñado ahí. Los Rusos entraron por el norte camino a Jarkóv y Kiev, por el sur desde Crimea y por el este reforzaron las tropas novorrusas.
Si mirás los mapas verás que los avances rusos se dan en el norte, sur y noreste. El frente novorruso se reforzó pero solo realizó maniobras puntuales hacia Maritopol y lentas al oeste para ganar terreno reclamado por las repúblicas.
Tenés casi todo el Ejército de Ucrania empeñado e inmovilizado en el este. No pueden avanzar en la ofensiva programada porque no tienen fuerza para pelear contra Rusia convencionalmente. Una cosa eran los novorrusos sin fuerza aérea y con unos miles de soldados, y otra cosa son los 30.000 rusos al lado de su frontera con apoyo masivo de de artillería y aviación táctica.
Acá en éste mapa se ven en azul las posiciones ucranianas y como están inmovilizadas.
No pueden escapar tampoco porque unidades rusas fueron desplegadas atrás y, de todas formas, emprender una retirada implicaría la aniquilación de sus fuerzas. Están atrapados en las posiciones fortificadas que tienen.
Los rusos los dejan ahí sin empeñar grandes contingentes y no los enfrentan evitando bajas propias innecesarias. De esa manera han "embolsado" a casi todo el ejército ucraniano prácticamente sin pelear. Ucrania está derrotada desde el primer día.