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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3352515" data-attributes="member: 15609"><p>Seguramente, son el tipo de cosas que harán.</p><p>Seguro aprovechan los trenes y camiones que vienen con municiones para regresar con cereales. Y viceversa.</p><p></p><p>Pero eso no quita que son mayores costos.</p><p>Todo tipo de costos. Costos económicos, costos temporales, costos energéticos, etc.</p><p>Porque estas tratando de remplazar la solución más eficiente por otras menos eficientes.</p><p></p><p>A mayores distancias, mayor el tiempo que requerirá un tren o camión en hacer el viaje de ida y vuelta y volver a empezar. Mayor cantidad de camiones y trenes necesitarás para compensar ese mayor tiempo. Mayor cantidad de gente trabajando en ello.</p><p>Mayor cantidad de camiones y trenes para compensar lo que antes transportabas con unos pocos barcos.</p><p>Obviamente, mayor demanda de combustible y/o energía eléctrica (dependiendo de si se trata de trenes diesel o eléctricos), que se suman a todos los desafíos logísticos.</p><p></p><p>No es lo mismo el impacto en el costo de trasladar en un camión desde el campo al puerto más cercano, que tener que hacer todo el viaje en camión hasta el puerto más lejano o, directamente, la casa del cliente.</p><p>No es lo mismo un camión que, imaginemos, quizás hace cien kilometros desde el campo al puerto y regresa, pasando todo el día de aquí para allá, que tener que hacer seiscientos kilómetros. El cereal en el campo esperando a que el camión regrese o teniendo que contratar camiones adicionales para transportar la misma cantidad de carga en el mismo tiempo.</p><p>Los principios son los mismos si en vez de camiones usamos trenes y en vez de ir al puerto más cercano, se va a la estación de tren más cercana.</p><p>Si sustituyen un sistema de transporte más eficiente por otro más ineficiente, inevitablemente repercute en todos sus costos. Y, al final del día, todos esos costos impactan en el valor de las mercancías y, obviamente, el margen de ganancias.</p><p>Todo esto sin meternos en consideración sobre la eventual perdida en la calidad del producto a medida que se ralenticen los viajes. Desconozco como impactaría eso en el mundo de los cereales.</p><p></p><p>Pero sí, seguramente lo intentarán. Si ya no puedes contar con los dos Panamax que necesitas para trasladar tus 60.000 toneladas, entonces intentarás de suplirlo con 24 trenes y/o 2.000 camiones.</p><p>Remplazas dos barcos con 24 trenes es remplazar dos motores con 24 motores, 20 tripulantes por 24 conductores, etc. Y si nos pasamos a camiones, 2.000 motores y 2.000 conductores.</p><p>¿Que el motor del barco es más grande que el de esos 2.000 camiones? igual es más eficiente.</p><p>¿Que un único camionero te hace 365 viajes de larga distancia? igual tienes que pagarle el salario por esos 365 viajes.</p><p></p><p>Sin perder de vista que hay que conseguir esos 24 trenes y/o 2.000 camiones que no tenías previstos para esta tarea. </p><p></p><p>Que puedes hacerlo, seguro que puedes, sólo es una cuestión de costos. Y ese costo representa desafíos logísticos enormes. Desafíos logísticos que se suman a los que ya tiene un país en guerra.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3352515, member: 15609"] Seguramente, son el tipo de cosas que harán. Seguro aprovechan los trenes y camiones que vienen con municiones para regresar con cereales. Y viceversa. Pero eso no quita que son mayores costos. Todo tipo de costos. Costos económicos, costos temporales, costos energéticos, etc. Porque estas tratando de remplazar la solución más eficiente por otras menos eficientes. A mayores distancias, mayor el tiempo que requerirá un tren o camión en hacer el viaje de ida y vuelta y volver a empezar. Mayor cantidad de camiones y trenes necesitarás para compensar ese mayor tiempo. Mayor cantidad de gente trabajando en ello. Mayor cantidad de camiones y trenes para compensar lo que antes transportabas con unos pocos barcos. Obviamente, mayor demanda de combustible y/o energía eléctrica (dependiendo de si se trata de trenes diesel o eléctricos), que se suman a todos los desafíos logísticos. No es lo mismo el impacto en el costo de trasladar en un camión desde el campo al puerto más cercano, que tener que hacer todo el viaje en camión hasta el puerto más lejano o, directamente, la casa del cliente. No es lo mismo un camión que, imaginemos, quizás hace cien kilometros desde el campo al puerto y regresa, pasando todo el día de aquí para allá, que tener que hacer seiscientos kilómetros. El cereal en el campo esperando a que el camión regrese o teniendo que contratar camiones adicionales para transportar la misma cantidad de carga en el mismo tiempo. Los principios son los mismos si en vez de camiones usamos trenes y en vez de ir al puerto más cercano, se va a la estación de tren más cercana. Si sustituyen un sistema de transporte más eficiente por otro más ineficiente, inevitablemente repercute en todos sus costos. Y, al final del día, todos esos costos impactan en el valor de las mercancías y, obviamente, el margen de ganancias. Todo esto sin meternos en consideración sobre la eventual perdida en la calidad del producto a medida que se ralenticen los viajes. Desconozco como impactaría eso en el mundo de los cereales. Pero sí, seguramente lo intentarán. Si ya no puedes contar con los dos Panamax que necesitas para trasladar tus 60.000 toneladas, entonces intentarás de suplirlo con 24 trenes y/o 2.000 camiones. Remplazas dos barcos con 24 trenes es remplazar dos motores con 24 motores, 20 tripulantes por 24 conductores, etc. Y si nos pasamos a camiones, 2.000 motores y 2.000 conductores. ¿Que el motor del barco es más grande que el de esos 2.000 camiones? igual es más eficiente. ¿Que un único camionero te hace 365 viajes de larga distancia? igual tienes que pagarle el salario por esos 365 viajes. Sin perder de vista que hay que conseguir esos 24 trenes y/o 2.000 camiones que no tenías previstos para esta tarea. Que puedes hacerlo, seguro que puedes, sólo es una cuestión de costos. Y ese costo representa desafíos logísticos enormes. Desafíos logísticos que se suman a los que ya tiene un país en guerra. [/QUOTE]
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