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Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional
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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3360861" data-attributes="member: 15609"><p>Esto lo veo poco probable.</p><p>Era improbable antes de la guerra.</p><p></p><p>Pero no tiene nada que ver el tema ruso.</p><p></p><p>Primero, estamos un país cuya producción de cereales es muy competitiva frente a todos sus competidores dentro la Unión Europea. Si Ucrania entra dentro de la Unión se rompe con toda la estructura de subsidio, barreras paraarancelarias y demás medidas proteccionistas en materia agrícola que han caracterizado a muchos países que conforman actualmente la Unión Europea. Comenzando con, ni más ni menos, Francia. Protegen a su mediocre sector agrario.</p><p>No será fácil para Ucrania convencer estas resistencias. No le será fácil conseguir el voto afirmativo de Francia. El gobierno de Francia que apoye esto deberá prepararse para pasar un buen tiempo con las rutas de su país bloqueadas por protestas.</p><p>Las protestas recientes de algunos países de la Unión respecto al ingreso de cereales ucranianos en detrimento de los cereales nacionales son un buen recuerdo de una de las principales trabaja que le toca enfrentar a Ucrania para ingresar en la Unión.</p><p>Incluso una Ucrania que conservará solo su territorio occidental continuaría siendo muy competitiva en materia de producción de cereales.</p><p>Es uno de los temas, por cierto, que también frenan las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que para Argentina, Brasil y Uruguay (todos con fuertes lobbys agropecuarios) es importante que el eventual acuerdo de libre comercio incluya la supresión de restricciones a sus exportaciones primarias. Lo cual aplastaría a la incompetente producción agraria de la Unión Europea. Siguen discutiendo sobre este tema desde hace veinte años y, por lo visto en la última cumbre, no hay muchas expectativas en avanzar en el futuro. Para muchos miembros de la Unión Europea, proteger su sector agrario es importante por motivos sociales y políticos.</p><p>De más esta decir que a los lobbys agrarios sudamericano no les conviene que Ucrania se incorporé a la Union Europea. Pero eso es una cuestión anecdótica. La cuestión real es que los miembros de la Unión Europea sensibles a las necesidades de sus sectores agrícolas perciben con igual amenaza y resistencia tanto eventuales acuerdos con el Mercosur como la incorporación de Ucrania. Con esta última dentro de la Unión sería un libre mercado agrícola con un socio muy competitivo y todo el esquema de subsidios, barreras paraaracencelarias, etc. que tienen por tradición el resto de los miembros se iría al pandemonio.</p><p></p><p>Segundo, esta el tema de los estándares que la Unión Europea exige en materia de democracia liberal (Ucrania no lo es) y de economía de libre mercado (Ucrania tampoco califica). Eso incluye la cuestión de la corrupción. Avanzar en reformas estructurales en ambas dimensiones con objeto de alcanzar los altos estándares de la Unión Europea para poder ser admitida como socio llevará muchos años.</p><p>Varios países realizaron las reformas con éxito (España, por ejemplo) y fueron en la actual Union, pero nunca fue rápido. </p><p>La Unión Europea relajo varios de estos estándares para acelerar la incorporación de nuevos miembros de Europa del Este y ahora están arrepentidos de ello porque, una vez adentro, es muy difícil que progresen con las reformas necesarias en materia de democracia liberal y economía de libre mercado. Ejemplos rápidos, Polonia y Hungría (ahora parece que todos olvidaron los problemas internos de la Unión Europea con estos países).</p><p></p><p>Tercero, vinculado a lo anterior, la cuestión de la composición de los órganos de gobierno de la Unión Europea. Un nuevo miembro implica que tiene sus propios eurodiputados, entre otras cosas. Otros países pierden algunas bancas en el proceso.</p><p>Si a Europa la pudiésemos dividir entre su occidente y oriente, hasta ahora la parte occidental predominaba. Tenía mayor peso en todos los órganos de gobierno y puede imponer su mayoría y poder a los nuevos miembros.</p><p>Pero esto esta cambiando. Por un lado se retiro el Reino Unido. Por otro lado se incorporó un país muy poblado, como Polonia. También industrializado.</p><p>No es casual que Polonia y otros miembros del oriente europeo estén mucho más interesados en incorporar nuevos miembros del Este que los que están en el lado occidental de Europa. La región occidental esta notando que ya no es tan fácil imponer su forma de ver las cosas a la otra parte, que esta última puede comenzar a resistirse e, incluso, con los años imponer reformas contrarios a los intereses del lado occidental.</p><p>Polonia, Lituania, Estonia, etc. tienen mucho más interés en la incorporación de Ucrania a la Unión Europea que el entusiasmo que se observa en Francia, España y Alemania.</p><p></p><p>Todo esto ya se evidenciaba antes de la guerra. ¿Qué cambiaría ahora? sólo se ha acentuado el costo. La reconstrucción de una Ucrania de posguerra dentro de la Unión Europea implicaría que absorbería todos los fondos comunitarios. Muchos países que pujan por esos fondos seguramente han perdido simpatía por incorporar rápidamente a Ucrania.</p><p></p><p>Dudo, entonces, que la vía rápida del ingreso de Ucrania a la Unión Europea sea realista. Más bien al contrario.</p><p>La Ucrania de posguerra estará completamente desconectada de la Comunidad de Estados Independientes e imposibilitada de incorporarse a la Unión Europea.</p><p>Los problemas macroeconómicos preexistentes a la invasión rusa serán aún más acuciantes por las urgencias de la reconstrucción de un país devastado y la inviabilidad de incorporarse rápidamente a la Unión Europea.</p><p>Habrá que ver como todo esto impacta en la estabilidad política de un país que, desde su independencia, se ha caracterizado por la inestabilidad.</p><p>Me temo que Ucrania esta más cerca de balcanizarse que de incorporarse rápidamente a la Unión Europea.</p><p></p><p>¿Existe una tercera alternativa? no lo sé. Pero las circunstancias los impulsarán inevitablemente en otras dirección.</p><p>Lo primero que se me ocurre es que una Gran Bretaña post Brexit puede estar muy tentada de mejorar su intercambio, con posición preferencial, con Ucrania. Justamente, a Gran Bretaña puede resultarle muy atractivo el grano bueno, bonito y barato de Ucrania.</p><p>Otro interesado es China. Ucrania atraviesa uno de los ejes de su nueva ruta de la seda. También ansía sus cereales.</p><p>No hay que perder de vista a Turquía. Otro país extra zona con mucho potencial de estrechar vínculos. Es más, una Ucrania de postguerra desconectada de la Comunidad de Estados Independiente e imposibilitada de acceder a la Unión Europea probablemente encuentre en Turquía a un socio natural.</p><p>Generalmente fuera de los países a los que les solemos prestar atención, Kazajistán podrían ser otro país con el que Ucrania podría fortalecer lazos económicos significativos en el futuro.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3360861, member: 15609"] Esto lo veo poco probable. Era improbable antes de la guerra. Pero no tiene nada que ver el tema ruso. Primero, estamos un país cuya producción de cereales es muy competitiva frente a todos sus competidores dentro la Unión Europea. Si Ucrania entra dentro de la Unión se rompe con toda la estructura de subsidio, barreras paraarancelarias y demás medidas proteccionistas en materia agrícola que han caracterizado a muchos países que conforman actualmente la Unión Europea. Comenzando con, ni más ni menos, Francia. Protegen a su mediocre sector agrario. No será fácil para Ucrania convencer estas resistencias. No le será fácil conseguir el voto afirmativo de Francia. El gobierno de Francia que apoye esto deberá prepararse para pasar un buen tiempo con las rutas de su país bloqueadas por protestas. Las protestas recientes de algunos países de la Unión respecto al ingreso de cereales ucranianos en detrimento de los cereales nacionales son un buen recuerdo de una de las principales trabaja que le toca enfrentar a Ucrania para ingresar en la Unión. Incluso una Ucrania que conservará solo su territorio occidental continuaría siendo muy competitiva en materia de producción de cereales. Es uno de los temas, por cierto, que también frenan las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que para Argentina, Brasil y Uruguay (todos con fuertes lobbys agropecuarios) es importante que el eventual acuerdo de libre comercio incluya la supresión de restricciones a sus exportaciones primarias. Lo cual aplastaría a la incompetente producción agraria de la Unión Europea. Siguen discutiendo sobre este tema desde hace veinte años y, por lo visto en la última cumbre, no hay muchas expectativas en avanzar en el futuro. Para muchos miembros de la Unión Europea, proteger su sector agrario es importante por motivos sociales y políticos. De más esta decir que a los lobbys agrarios sudamericano no les conviene que Ucrania se incorporé a la Union Europea. Pero eso es una cuestión anecdótica. La cuestión real es que los miembros de la Unión Europea sensibles a las necesidades de sus sectores agrícolas perciben con igual amenaza y resistencia tanto eventuales acuerdos con el Mercosur como la incorporación de Ucrania. Con esta última dentro de la Unión sería un libre mercado agrícola con un socio muy competitivo y todo el esquema de subsidios, barreras paraaracencelarias, etc. que tienen por tradición el resto de los miembros se iría al pandemonio. Segundo, esta el tema de los estándares que la Unión Europea exige en materia de democracia liberal (Ucrania no lo es) y de economía de libre mercado (Ucrania tampoco califica). Eso incluye la cuestión de la corrupción. Avanzar en reformas estructurales en ambas dimensiones con objeto de alcanzar los altos estándares de la Unión Europea para poder ser admitida como socio llevará muchos años. Varios países realizaron las reformas con éxito (España, por ejemplo) y fueron en la actual Union, pero nunca fue rápido. La Unión Europea relajo varios de estos estándares para acelerar la incorporación de nuevos miembros de Europa del Este y ahora están arrepentidos de ello porque, una vez adentro, es muy difícil que progresen con las reformas necesarias en materia de democracia liberal y economía de libre mercado. Ejemplos rápidos, Polonia y Hungría (ahora parece que todos olvidaron los problemas internos de la Unión Europea con estos países). Tercero, vinculado a lo anterior, la cuestión de la composición de los órganos de gobierno de la Unión Europea. Un nuevo miembro implica que tiene sus propios eurodiputados, entre otras cosas. Otros países pierden algunas bancas en el proceso. Si a Europa la pudiésemos dividir entre su occidente y oriente, hasta ahora la parte occidental predominaba. Tenía mayor peso en todos los órganos de gobierno y puede imponer su mayoría y poder a los nuevos miembros. Pero esto esta cambiando. Por un lado se retiro el Reino Unido. Por otro lado se incorporó un país muy poblado, como Polonia. También industrializado. No es casual que Polonia y otros miembros del oriente europeo estén mucho más interesados en incorporar nuevos miembros del Este que los que están en el lado occidental de Europa. La región occidental esta notando que ya no es tan fácil imponer su forma de ver las cosas a la otra parte, que esta última puede comenzar a resistirse e, incluso, con los años imponer reformas contrarios a los intereses del lado occidental. Polonia, Lituania, Estonia, etc. tienen mucho más interés en la incorporación de Ucrania a la Unión Europea que el entusiasmo que se observa en Francia, España y Alemania. Todo esto ya se evidenciaba antes de la guerra. ¿Qué cambiaría ahora? sólo se ha acentuado el costo. La reconstrucción de una Ucrania de posguerra dentro de la Unión Europea implicaría que absorbería todos los fondos comunitarios. Muchos países que pujan por esos fondos seguramente han perdido simpatía por incorporar rápidamente a Ucrania. Dudo, entonces, que la vía rápida del ingreso de Ucrania a la Unión Europea sea realista. Más bien al contrario. La Ucrania de posguerra estará completamente desconectada de la Comunidad de Estados Independientes e imposibilitada de incorporarse a la Unión Europea. Los problemas macroeconómicos preexistentes a la invasión rusa serán aún más acuciantes por las urgencias de la reconstrucción de un país devastado y la inviabilidad de incorporarse rápidamente a la Unión Europea. Habrá que ver como todo esto impacta en la estabilidad política de un país que, desde su independencia, se ha caracterizado por la inestabilidad. Me temo que Ucrania esta más cerca de balcanizarse que de incorporarse rápidamente a la Unión Europea. ¿Existe una tercera alternativa? no lo sé. Pero las circunstancias los impulsarán inevitablemente en otras dirección. Lo primero que se me ocurre es que una Gran Bretaña post Brexit puede estar muy tentada de mejorar su intercambio, con posición preferencial, con Ucrania. Justamente, a Gran Bretaña puede resultarle muy atractivo el grano bueno, bonito y barato de Ucrania. Otro interesado es China. Ucrania atraviesa uno de los ejes de su nueva ruta de la seda. También ansía sus cereales. No hay que perder de vista a Turquía. Otro país extra zona con mucho potencial de estrechar vínculos. Es más, una Ucrania de postguerra desconectada de la Comunidad de Estados Independiente e imposibilitada de acceder a la Unión Europea probablemente encuentre en Turquía a un socio natural. Generalmente fuera de los países a los que les solemos prestar atención, Kazajistán podrían ser otro país con el que Ucrania podría fortalecer lazos económicos significativos en el futuro. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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