AMIGOS FORISTAS:
La PSYOP desplegada por el enemigo fué constante desde el inicio.
Se valieron de folletos, de los kelpers, de algún personal de cuadro que se hizo pasar por kelper luego del 2-Abril; la llegada de los gurkas; y la acción de los cañoneos nocturnos o diurnos desde los barcos para no permitir el descanso de las tropas y desgastar.
Pero aún así, esa INFO no llegaba a surtir el efecto deseado y peor aún, ante eso, se encontraron con "guerreros" que dejaron todo para defenser sus posiciones.
Es muy claro el Libro de Vincento Bramley "Viaje al Infierno" cuando menciona el temor que tenían al avanzar hacia las líneas argentinas.
Creo que el efecto psicológico estvo más a favor nuestro que de ellos.
De palabras del propio J. Moore a un Capitán de ICIA inglesa en Fitzroy el día 5-Jun-82 por la mañana, en mi presencia: "3 dolores de cabeza permanentes tenemos por todos lados: la aviación argentina que es de no creer lo que hacen; su artillería antiaérea muy precisa y los PP.OO que no logramos detectar y les marcan nuestras posiciones o incursiones".
Por otro lado, los Gurkhas tenían más miedo a los bombardeos aéreos que a los enfrentamientos terrestres, por eso se quedaron en la retaguardia.
Otra cuestión psicológica que les jugó en contra fué que acada uno de los altos mandos ingleses trataba de posicionarse mejor frente a Tatcher y eso ocasionó "fallas" (mmmmmm) en sus comunicaciones, desinteligencias reiteradas y negligencias operacionales que les costaron muy caras, especialmente el 8-Jun en Fitzroy.
Un abrazo a todos
QUEKA