Guinea: denuncian que la represión en una marcha terminó en una matanza

15:22|Organizaciones defensoras de los derechos humanos y fuentes hospitalarias afirman que durante la marcha opositora de ayer murieron al menos 130 personas. Acusan a los militares de disparar a mansalva y de violar a las mujeres. Según denuncian hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos y fuentes hospitalarias, durante la marcha opositora de ayer al régimen militar de Guinea la represión terminó en una masacre y murieron al menos 130 personas.

Se calcula que unas 50.000 personas se manifestaron ayer en la capital, Conakry, contra la cúpula militar del país. Las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud y utilizaron porras y gas lacrimógeno, contaron testigos. Incluso, la denuncia afirma que los miembros de una unidad de elite violaron a las mujeres en plena calle.

Se trata de la peor carnicería cometida en un solo día desde hace un cuarto de siglo en este país del oeste de Africa, dirigido desde su independencia de Francia en 1958 por militares y donde el Ejército es regularmente acusado de graves represiones.

El gobierno francés calificó hoy lo sucedido de "masacre y grave violación de los derechos humanos" y cortó la ayuda militar a Guinea. A petición francesa, la Unión Europea evaluará mañana medidas complementarias.

También el Alto Representante de la UE para política exterior, Javier Solana, "condenó rotundamente" en un comunicado la sangrienta represión de la manifestación. Solana instó a las autoridades a liberar a los opositores detenidos, "ejercer la máxima moderación y garantizar una transición pacífica y democrática".

No hay datos oficiales sobre la cifra de muertos y heridos. Las autoridades habían prohibido la manifestación. Un médico de un hospital en la capital, Conakry, dijo a la emisora británica BBC que la sala de urgencias del centro parecía un "matadero".

"Han disparado directamente contra las personas. Han intentado matarnos", dijo a la BBC el ex primer ministro Sidya Toure, que resultó herido por los disparos. Al menos dos líderes de la oposición, entre ellos Cellou Diallo, dirigente de la Unión de
Fuerzas Democráticas de Guinea, fueron detenidos.

El líder de la junta militar, Moussa Camara, se esforzó hoy por mantener la calma: "No he asumido el poder para conducir a la nación a un enfrentamiento", aseguró. La junta militar se hizo con el control del país mediante un golpe de Estado tras la muerte del presidente Lausana Conte.

(Fuente: Agencias)

-------------------------------------------------------


PIDE SANCIONAR A LA EX COLONIA
Francia suspendió su cooperación militar con Guinea

Fecha Publicación: 29/09/2009|12:43 Translate

El país europeo suspendió hoy su cooperación militar con Guinea y aseguró que presionará a sus socios de la Unión Europea para que adopten sanciones contra los responsables de la represión que dejó hasta ahora 157 muertos.


"Francia decidió suspender inmediatamente la cooperación militar con Guinea. También está revisando toda su ayuda bilateral", señaló el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, en un comunicado.

"A petición nuestra, la Unión Europea se reunirá mañana en Bruselas para examinar medidas adicionales, particularmente contra individuos, que podrían tomarse rápidamente", añadió, precisando que París también ha mantenido contactos con la Unión Africana y con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación.

Kouchner calificó de "sangrienta y salvaje" la represión en Guinea y dijo que Francia está estudiando prestar asistencia médica a los heridos, que ascenderían a más de 1.250 según fuentes méditas citadas por la Organización Guineana de Derechos Humanos.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a tiros a los manifestantes que se habían congregado en Conakry para protestar por la supuesta candidatura del jefe de la junta militar en el poder, capitán Moussa Dadis Camara, a las elecciones presidenciales del próximo enero.

29 de setiembre de 2009 (Infobae)
 
La oposición de Guinea rechaza la formación de un Gobierno de unidad nacional

* Al menos 160 personas murieron en la represión de una matanza

Efe | Dakar (Kenia)

La oposición guineana rechazó el jueves el Gobierno de unidad nacional propuesto por el líder de la Junta militar en el poder como salida a una crisis que de momento se ha saldado con una matanza de al menos 160 personas en la represión de una concentración de protesta.

"No estamos interesados en este tipo de propuestas", dijo a los medios de comunicación el líder de las Nuevas Fuerzas Democráticas. Mouktar Diallo consideró que los militares golpistas pretenden con su propuesta desviar la atención sobre la "represión mortal" de la concentración opositora del pasado lunes. "[El capitán] Moussa Dadis Camara no tiene credibilidad para encabezar la transición", afirmó en representación de varios líderes opositores.

Diallo pudo viajar a Dakar gracias a la intervención del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, quien convenció personalmente al jefe de la junta militar de que le dejara salir por razones humanitarias. Previamente, los servicios de seguridad le habían denegado el permiso para volar a Francia para recibir tratamiento médico y le habían retirado el pasaporte.

Diallo, que había anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales de enero, resultó herido de gravedad en la cabeza por golpes recibidos de la policía, al igual que otros dirigentes de la oposición que convocaron la concentración en el estadio de Conakry.

El líder golpista Camara —en el poder desde el fallecimiento, en diciembre de 2008, de Lansana Conte, que gobernó durante 24 años— se había comprometido públicamente a devolver el poder a los civiles y a no presentarse a los comicios, aunque sí podrían hacerlo "libremente" grupos o asociaciones favorables a su nominación.

Pero la oposición duda de la organización de una cita electoral limpia y transparente por parte de un régimen que, según Human Rights Watch, se ha caracterizado en estos meses por "detenciones arbitrarias, restricciones a las actividades políticas y actos criminales de los militares". Camara ha prometido autorizar una investigación internacional sobre la matanza del lunes.
 
Guinea sigue incendiada

A dos meses de las elecciones, hieren en un atentado al jefe militar que gobierna Guinea

Fecha Publicación: 04/12/2009

Moussa Dadis Camara sobrevivió a un atentado durante una visita a un cuartel.

El ministro de Información Idrissa Cherif dijo hoy que la situación es "normal y está bajo control". El país elegirá un nuevo presidente a fines de enero.

Moussa Dadis Camara, jefe de la junta militar que gobierna Guinea, sobrevivió con una herida leve a un atentado durante una visita a un cuartel, donde se produjo un tiroteo, según informó un portavoz gubernamental del país africano a la televisión estatal.

Testigos aseguraron que en el centro de Conakry, la capital, se vivieron momentos de pánico cuando soldados de otro cuartel salieron a las calles en busca de un oficial adjunto de Camara, sospechoso de ser uno de los instigadores del ataque, ocurrido en la noche del jueves, según reportó la agencia alemana DPA.

El ministro de Información Idrissa Cherif dijo en la mañana de hoy a la emisora británica BBC que la situación en Guinea es "normal y está bajo control".

Según Cherif, Camara se encuentra en la sede central del gobierno militar y se reunió la víspera con el jefe del Estado Mayor.

El ministro indicó asimismo que el Ejército tiene la situación bajo control.

De todas formas no quiso hacer declaraciones sobre los informes que hablaban de la detención de Aboubacar Toumba Diakite, quien estaría detrás del atentado.

Diakite también sería responsable de una sangrienta represión de una manifestación de opositores a fines de septiembre.

Más de 150 personas murieron en esa oportunidad, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La ONU inició una investigación de la masacre.

Desde este último incidente violento de las fuerzas de seguridad se considera que la situación en Guinea, donde se elegirá a un nuevo presidente a fines de enero, es tensa.

Aún no está claro si Camara, quien en diciembre de 2008 asumió el poder junto a un grupo de oficiales tras la muerte del presidente Lansana Conte, permitirá un retorno al gobierno civil como anunció o si asumirá él el cargo de presidente.

4 de diciembre de 2009 (Télam)
 
Arriba