¿Afectará seriamente la Seguridad Nacional? Pensé al momento de confeccionar este archivo. Después de hacer una pequeña evaluación, consideré la información contenida y a continuación expongo mis motivos.
Google Earth ™
Este programa permite acceder a una base de datos compuesta por imágenes satelitales de la mayor parte del globo terráqueo. La antigüedad de las mismas varía entre los 1 y 5 años para los usuarios gratuitos y para aquellos en posibilidad de pagar la licencia, la actualización de las fotos puede ser a la próxima pasada del satélite, siempre dependiendo del precio.
Usando este programa he podido observar numerosas bases aéreas e instalaciones militares de todo el planeta. Sin restricciones de país, uno puede ver desde las fortificaciones de la Base Edwards, las instalaciones de Langley, un complejo antiaéreo en China, una base naval en la India o sin ir muy lejos Mount Pleasant.
Por ende cualquier usuario del programa básico (que es gratuito) con una conexión a Internet puede observar la instalación militar de su gusto.
Los Aeródromos
Las pistas contenidas en el archivo publicado en su mayoría son administradas por una empresa privada con aporte de capitales extranjeros. Las restantes son parte de aeródromos públicos de la red nacional de aeropuertos. Por ende ninguno de ellos es de acceso restringido al común de la gente. Basta solo con asomarse a la ventanilla del avión de línea para sacar unas fotos o por aún menos dinero alquilar un avión y dar unas vueltas.
SANL – La Rioja – Administrado por AA2000
SACO – Córdoba - Administrado por AA2000
SAME – Mendoza – Administrado por AA2000
SAAP – Paraná – Administrado por AA2000
SAOC – Río Cuarto – Administrado por AA2000
SAOR – Villa Reynolds – Administrado por AA2000
SAZT – Tandil – Dependiente del CRA – AERÓDROMO PUBLICO
SAZN – Neuquén – Dependiente del CRA – AERÓDROMO PUBLICO
SAVC – Comodoro Rivadavia – Administrado por AA2000
SAWJ – San Julián – Dependiente del CRA – AERÓDROMO PUBLICO
SAWG – Río Gallegos – Administrado por AA2000
La utilización y estado de los mismos.
Cualquier persona que ha podido acercarse a estos refugios se habrá dado cuenta que el estado de los mismos deja bastante que desear. Al parecer nunca fueron objetivo de mantenimientos, restauraciones ni limpieza. El uso principal de los mismos parecería ser el de depósito de todo lo que no sirve, desde maquinaría en desuso hasta vehículos particulares. Si hoy hubiere que proteger alguno de los aviones de la FAA deberíamos esperar que una cuadrilla de obreros retirara los desechos almacenados en los refugios para luego proceder. Por otro lado los accesos a los mismos están sumamente deteriorados, a punto tal que a veces se hace difícil acercarse incluso de a pié.
Los hangares fortificados y la guerra actual.
Con el advenimiento de
proyectiles de gran precisión y penetración este tipo de instalaciones militares han resultado casi obsoletas. Basta con observar la eficacia de las mismas durante la operación
Tormenta del Desierto, donde destruyeron no solamente el refugio si no que también su contenido sin la ayuda del Google Earth.
Para resumir, los refugios de hormigón armado pueden proteger a las aeronaves de una explosión nuclear distante, pero no de armas convencionales actuales. Tuvieron su tiempo y el mismo ya pasó tal cual las baterías de costa de Puerto Belgrano.
Como siempre someto mis post a la evaluación de los moderadores y en consecuencia si ellos consideran que el material no debe ser publicado, están en su derecho y deberán retirar el mismo.