Hawkeye para la Royal Navy..??

La semana pasada el ministerio de defensa británico anunció finalmente los planes para la construcción de los dos nuevos portaaviones destinados a la Royal Navy que entrarán en servicio en el 2014 y 2016 respectivamente, y a los cuales se les asignó el nombre de HMS Queen Elizabeth para el primero y HMS Prince of Wales para el segundo. Cada portaaviones de 65.000 toneladas de desplazamiento, 284 metros de longitud y una cubierta de vuelo de 73 metros de ancho y contará con un componente aéreo integrado por 36 F-35B Lighting II, 4 aeronaves de alerta temprana y helicópteros complementarios multimisión.

Con el pedido de ambas naves, la Royal Navy estaría confirmando la compra de 60 F-35B y la Royal Air Force por 90 unidades, pero la gran duda es si la RN seguirá utilizando medios de alerta temprana tan limitados, ya que actualmente cuenta con los Sea King Mk7 y no hay una clara definición sobre el modelo que lo reemplazará, ya que por el momento no está previsto desarrollar una variante AEW del EH-101 Merlin, tal como lo ha hecho la Marina Italiana.

La idea de la RN era precisamente contar con el Merlin como plataforma, incluso se evalúo al V-22 Osprey, pero al respecto no hubo ningún avance. Ambos modelos cuentan con varias limitaciones de autonomía y espacio interior, y tratándose de dos portaaviones con una proyección aérea de importancia es obvio que tarde o temprano la RN deberá considerar la adquisición del E-2D Hawkeye, tal como ya lo hizo Francia para el Charles de Gaulle.

Si bien es cierto que los 13 Sea King AEW han sido modernizados con un nuevo equipo IFF, el Link 16, sistema de navegación mejorado con GPS, nuevas consolas de operación, mejras en el radar Searchwater 2000 y actualización de las ESM “Orange Crop”; las prestaciones resultan insuficientes para proporcionar una adecuada cobertura aérea los nuevos grupos navales. No sólo la autonomía es un punto clave, sino también el techo operativo de los Sea King que limitan el horizonte radar y en consecuencia el alcance de detección.

No pasará mucho tiempo hasta que el Reino Unido curse el pedido a la Northrop-Grumman, ya que el Hawkeye es la única opción de una aeronave AEW de alas fijas con capacidad para operar en portaaviones. Si la RN busca la comunidad con la US Navy y con la Marina Francesa, el Hawkeye llegará pronto, y seguramente la Royal Navy aprenderá la lección de Malvinas, aunque 30 años tarde...;) ;)

S

SnAkE_OnE

mmm para mi que deben tener mas que en cuenta el Osprey asi como le debe gustar al USMC para AEW, yo no lo descartaria

Wolf

Colaborador
HawkEye

spirit666 dijo:
es obvio que tarde o temprano la RN deberá considerar la adquisición del E-2D Hawkeye, tal como ya lo hizo Francia para el Charles de Gaulle.

Spirit una duda, que los de Francia no son E-2C ?

Dudosos saludos

S

SnAkE_OnE

por ahi tiene que ver con consideracion futura Rodrigo, que yo sepa si tienen E-2C

Wolf: son E-2C Hawkeye 2000.

Snake: disponiendo de un portaaviones con una cubierta de vuelo que será más larga que la del Charles de Gaulle, hay necesidad de contar con una aeronave tan aparatosa como es el Osprey..??

Sí se justifica en la actual clase de porta británicos, pero no para los futuros, ya que el Osprey también tiene limitaciones de peso = combustible = autonomía. Aparte me gustaría conocer la RCS del bicho y si semejantes palas no interfieren con un radar.

S

SnAkE_OnE

yo entendi para los clase Ilustrious tambien..pero tenes razon, es de los CVF, my bad

S

SnAkE_OnE

igualmente a lo que me refiero tambien es que hay un nicho de mercado importante, para India, España, Tailandia , la Royal Navy , los Australianos si agarran y el USMC

Que desición de la RN. Transformar toda su flota con una capacidad inedita de operación fuera de su area de influencia. Hasta ahora esto no estuvo del todo librado de problemas, y si todo sigue como con la type 45, no creo que los portaaviones esten a tiempo y sumado a ello el costo que tiene pagar la armada durante los proximos 10/15 años hará que ante cualquier cambio político o social se queden sin el pan y sin la torta. Saludos.

spirit666 dijo:
contará con un componente aéreo integrado por 36 F-35B Lighting II, 4 aeronaves de alerta temprana y helicópteros complementarios multimisión.

Esos numeros son los que portara en tiempos tranquilos, la capacidad plena
de los CVF estaran dada por 45 Lightnings, 4 MASC (que no estan decididos,
pero hasta ahora seria un helo, no Hawkeyes), 9 Merlins ASW y un par de
helos multimision.

la gran duda es si la RN seguirá utilizando medios de alerta temprana tan limitados, ya que actualmente cuenta con los Sea King Mk7 y no hay una clara definición sobre el modelo que lo reemplazará, ya que por el momento no está previsto desarrollar una variante AEW del EH-101 Merlin, tal como lo ha hecho la Marina Italiana.

La idea de la RN era precisamente contar con el Merlin como plataforma, incluso se evalúo al V-22 Osprey, pero al respecto no hubo ningún avance. Ambos modelos cuentan con varias limitaciones de autonomía y espacio interior, y tratándose de dos portaaviones con una proyección aérea de importancia es obvio que tarde o temprano la RN deberá considerar la adquisición del E-2D Hawkeye, tal como ya lo hizo Francia para el Charles de Gaulle.

Se podria pensar que si, que seria lo logico, pero el detalle es que la RN ya no
esta interesada en que los CVF porten catapultas y no se si el sky jump de
los CVF permita operarlos en un modo "STOBAR". Hasta hoy no hay nada seguro
respecto al MASC, pero si es cierto que los principales candidatos son el mismo
Sea King ASAC, esperando a ver que pasa mas adelante y el Merlin que ya
mencionas, ademas de que Thales esta ofreciendo un completo rediseño del
Searchwater para aumentar sus capacidades.

No pasará mucho tiempo hasta que el Reino Unido curse el pedido a la Northrop-Grumman, ya que el Hawkeye es la única opción de una aeronave AEW de alas fijas con capacidad para operar en portaaviones. Si la RN busca la comunidad con la US Navy y con la Marina Francesa, el Hawkeye llegará pronto, y seguramente la Royal Navy aprenderá la lección de Malvinas, aunque 30 años tarde...;) ;)

Lo que no tengo claro es la capacidad de los CVF de operarlos con Sky Jump,
catapultas ya no van a tener y solo tendrian en el caso de que los gringos
desarrollen las EMALS de manera que se puedan incluir en un posterior refit
a los CVF, cosa que no se que tan factible sea.

saludos.

Hoot: está en consideración instalar en una segunda fase, las catapultas o tal como vos indicás el sistema de lanzamiento electromagnético (EMALS: Electromagnetic Aircraft Launch System que está desarrollando EEUU para el CVN-21.

A los ingleses solamente se les ocurre disponer de dos porta con una cubierta de vuelo de 280 metros sin catapultas..:confused: :confused:

Son ingleses, tipos de pensar raro (no los conocere yo)... :D

El que esten pensando aun en tener el componente AEW basado en los Sea King
ASaC Mk7 hasta pasado el 2015 te puede dar una pista que si estan esperando
el tema de las EMALS. Lo que desconozco es la fecha en que debieran operar
en el CVN-21. Si es antes de que esten listos los CVF, se podria pensar en la
posibilidad de tener un AEW "verdadero" como lo es el Hawkeye, de eso no hay
dudas que es LA plataforma AEW de un GAE.

Yo creo que pasa por un tema de fechas, pero los franceses usaran el mismo
sistemas de catapultas del CdG en el PA2, los ingleses rechazaron el sistema
y sus deseos son las catapultas EMALS, pero no se que tan simple sea instalarlas
despues de que ya esten con sky jump.

Sin dudas es un tema no menor en los GAE de cualquier CV (o CV wannabe),
el componente AEW implica un monton de especificaciones como dimensiones
de ascensores, hangares, cubiertas, por lo mismo, si optan por determinadas
especificaciones de estas caracteristicas, veo dificil volver atras y saltar de
un helo AEW a un avion AEW.

saludos Spirit :)

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Disculpenme ustedes dos (Hoot y Spirit) pero les recuerdo que lso que inventaron el CV fueron presisamente nuestros "amigos" brits.. por algo lo piensan... y o no descartaria nada de nada. Un conocido que estuvo de agregado en UK me comento que tuvo la oportunidad de ver al Osprey y que los Brits estan como locos por el bicho... ellos han sido adelantados en muchas cosas... sobre todo operativas y desarrollando operatividad... cuando al Corsair no lo queria la USN fueron ellos los que terminaron enseñandoles a los Boys COMO OPERAR UN CORSAIR EN UN MINI PORTA de escolta !
Asi que a no subestimar nada... ese es mi consejo, mi opinion y mi intuicion me dice que nos van a dar una sorpresa... OJOTA!

Saludos!

PD: Personalmente me qeudaria con un PAR de De Gaulles y Con un sistema dual de lanzamiento... y si es posible en asociacion con Brasil... o un porta cada uno y operacion mixta binacional

El problema del Osprey es que esta tan atrasado como el significado mismo de la palabra.
Y al parecer los gringos no estan muy convencidos de desarrollar una version AEW del mismo,
que incluso podria servirles en la nueva generacion de LPHs, que son mas parecidos a
un CV(E) que a un LPH. Por algo hoy el concurso MASC es de los mas inciertos en la RN.

Por lo menos yo, no descarto nada, solo reproduzco lo que varios sitios especializados
estan pronosticando: seria un Helo, Merlin o Sea King con el Searchwater renovado
completamente y actualizado por Thales.

saludos.

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Coincido con Hoot, los CVF no disponen de catapultas para operar el E-2 (que apenas si opera en el CdG) pero si estarian capacitados para recibir, durante su MLU las EMALS.

Saludos

PD: Para mi el candidato es el Merlin AEW.

Tengo que buscar, pero con la inclinacion (y longitud) de la cubierta del CVF creo que habia un estudio que decia que los Hawkeye podian despegar... No me acuerdo donde...

joseph

Colaborador
Colaborador
Tengo que buscar, pero con la inclinacion (y longitud) de la cubierta del CVF creo que habia un estudio que decia que los Hawkeye podian despegar... No me acuerdo donde...

Si el porta no tiene catapultas, toda la cuestion seria esa, si un Hawkeye puede despegar sin ellas.

Yo solo puedo aportar con esto

The MASC airborne early warning aircraft will succeed the Sea King ASaC Mk 7 helicopter. The MASC assessment phase was launched in September 2005. In May 2006, three study contracts were awarded for MASC platform and mission systems options. The contracts were awarded to: Lockheed Martin UK to study the potential of using the Merlin with AEW mission systems, AgustaWestland to study maintaining the Sea King ASaC Mk 7 to 2017 and Thales UK to study upgrading the Sea King's mission systems. The studies are to be completed by the end of 2007.

En esos estudios no figuran ni el Osprey ni el Hawkeye... por eso es que
creo que seria una sorpresa ver alguno de ellos en el CVF.

Habra que esperar a ver que sucede con esos estudios.

saludos.

JQ01

Colaborador
Colaborador
Desde luego lo que verdaderamente sería de muy idiota es comprar catapultas y comprar el F-35B. Si tienes catapultas entonces directamente compras el modelo C, que tiene mejores prestaciones que el B y además es un 40% más barato. Tener un portaaviones y meterle catapulta para poder operar sólo 3 ó 4 aparatos de todo el grupo embarcado es una idiotez en grado sumo. Y aunque muy *** los british no suelen ser idiotas.

No, es verdad JQ, los british no suelen ser idiotas, pero son pragmaticos, y tal vez por razones politicas economics ahora no les convengan las catapultas ahora, pero en 20 anos si, y estos carrriers van a tener una vida util de al menos 50 años...

Saludos