AH-64 Apache
El AH-64 Apache es un helicóptero militar de ataque, de origen estadounidense, con rotores principal y de cola de cuatro palas, bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. El principal armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm bajo el morro, también equipa una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares, y además puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército de los Estados Unidos, y el sucesor del AH-1 Cobra.
El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" (en inglés: AAH o Advanced Attack Helicopter) del Ejército estadounidense. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente producido por Boeing Integrated Defense Systems. Los AH-64 del Ejército de los Estados Unidos han entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra de 2001 en Afganistán y en la Invasión de Iraq en 2003.
Estructura : El fuselaje, las alas, la cola, los compartimentos de los motores, la cabina de la tripulación y los contenedores de aviónica del AH-64 Apache son producidos por Northrop Grumman.
Compartimento de la tripulación
Los dos tripulantes se sientan en tándem: el copiloto/artillero delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta. Los asientos son fabricados de kevlar ligero. La cabina con cristales PPG y barrera blindada acrílica transparente entre los dos compartimentos, está diseñada para proporcionar un campo de visión óptimo. Los compartimentos de la tripulación están protegidos con placas de blindaje de boro de bajo peso Ceradyne Inc en el suelo, en los laterales, y entre los dos compartimentos, ofreciendo protección contra proyectiles penetrantes de armadura de hasta 12,7 mm. Los asientos y la estructura están diseñados par proporcionar a la tripulación un 95 por ciento de posibilidades de sobrevivir a impactos contra la tierra desde una altura de 12,8 metros a 46 km/h (42 pies/s).
Grupo motopropulsor : Motores
Versión
Apache Modelo de los motores (2) Potencia de
cada motor
AH-64A/A+/D GE Aircraft T700-GE-701 1.696 CV (1.265 kW)
GE Aircraft T700-GE-701C 1.900 CV (1.417 kW)
GE Aircraft T700-GE-701D[10] 2.000 CV (1.500 kW)
WAH-64D Rolls-Royce Turbomeca RTM322 2.100 CV (1.566 kW)
El AH-64 es propulsado por dos motores turboeje General Electric T700-GE-701.[11] Cada uno de los motores está alojado en un compartimento independiente a cada lado del fuselaje, encima de las alas, a la altura del eje del rotor. Los componentes importantes están protegidos con armadura. Cada compartimento dispone de una cubierta superior que permite abrirla hacia abajo para acceder al motor y que además sirve como plataforma de mantenimiento. Los motores están separados para evitar daños en los dos a la vez durante el combate.
El modelo de motor T700-GE-701C, es capaz de desarrollar una potencia de 1.409 kW (1.890 CV) durante 10 minutos, 1.342 kW (1.800 CV) durante 30 minutos y 1.238 kW (1.660 CV) de forma continua.
Depósito de combustible
En el fuselaje tiene dos células resistentes a las caídas por derribo o accidente y blindadas contra fuego de munición de hasta 23 milímetros,[11] con una capacidad total de 1.421 litros.
Rotores
El Apache tiene un rotor principal de cuatro palas y un rotor de cola también de cuatro palas, pero estas últimas alineadas de forma no ortogonal. Las palas del rotor principal, hechas por Tool Research and Engineering Corporation, están hechas de material compuesto que resisten proyectiles de hasta 23 mm.
Sistemas : El AH-64 Apache está dotado de moderna aviónica redundante y sistemas para cumplir las misiones asignadas.
Sensores :
Vista de cerca de los sistemas de sensores en el morro de un AH-64D de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos en el Farnborough Airshow 2006.El AH-64 está equipado en el morro con el conjunto de sensores TADS/PNVS, ambos desarrollados por Lockheed Martin.
El sistema de adquisición y designación del objetivo TADS (siglas de Target Acquisition Designation Sight), o AN/ASQ-170,montado en su torreta proporciona ópticas de vista directa, televisión y sensores de observación por infrarrojos FLIR (siglas de Forward-Looking InfraRed) de tres campos de vista para llevar a cabo búsqueda, detección y reconocimiento, y telémetro/designador láser Litton.
El sensor de visión nocturna del piloto PNVS (siglas de Pilot Night Vision Sensor), o AN/AAQ-11, consiste en un dispositivo FLIR montado en una torreta rotativa en el morro, sobre el TADS. La imagen del PNVS es mostrada en la mira monocular del casco con el sistema de visualización de pantalla integrado IHADSS (siglas de Integrated Helmet And Display Sighting System) Honeywell, empleado tanto por el piloto como por el copiloto/artillero.
Posteriormente, Lockheed Martin ha desarrollado un nuevo sistema de visión nocturna y designación de objetivos para el Apache, empleando sensores infrarrojos con onda larga de segunda generación, que mejoran el alcance y la resolución. El nuevo sistema se denomina Arrowhead y tiene un FLIR de designación con tres campos de visión, un FLIR de pilotaje con dos campos de visión, cámara de televisión CCD, zoom electrónico, rastreador de objetivos y ajuste automático de la mira y cañón<!-auto-boresight-->. El Arrowhead entró en producción en diciembre de 2003 y la primera unidad fue entregada al Ejército estadounidense en mayo de 2005. Fue previsto que por el año 2011 704 helicópteros Apache estadounidenses estarían equipados con este nuevo sistema. En mayo de 2005, se contrató el Arrowhead para los Apache AH Mk1 británicos, con las entregas previstas entre 2009 y 2010.
Contramedidas :
Un AH-64D estadounidense disparando bengalas.El Apache dispone de los siguientes sistemas para la guerra electrónica:
Receptor de aviso radárico AN/APR-39A(V) suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
Sistema de adquisición de objetivos con soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48A Radar Frequency Interferometer Electronic Support.
Equipo de contramedidas infrarrojos BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
Receptor de aviso láser Goodrich AN/AVR-2.
Perturbador de radar ITT AN/ALQ-136(V).
Dispensadores de señuelos.
Los helicópteros AH-64D israelíes están equipados con el sistema de autoprotección Elisra Seraph, que incluye dispositivo de aviso de misiles SPS-65 y el perturbador de radar SPJ-40.
Los helicópteros AH-64D neerlandeses están equipados con un dispositivo de contramedidas infrarrojas direccional (DIRCM, siglas de Directional Infrared Countermeasures) de Northrop Grumman.
Los WAH-64 Apache británicos reemplazaron los sistemas de contramedidas más modestos del AH-64D por unos sistemas más avanzados incluidos en el equipo de sistemas defensivos HIDAS (siglas de Helicopter Integrated Defensive Aids Suite) de BAE Systems. El HIDAS entró en servicio el 1 de julio de 2003 y ha sido escogido por Kuwait y Grecia para incorporarlo a sus helicópteros AH-64D. El HIDAS incluye:
Un sistema de aviso de misiles CWMS (siglas de Common Missile Warning System) ultravioleta-infrarrojo Lockheed Martin AN/AAR-57.
Un perturbador de frecuencia de radar Lockheed Martin AN/APR-48 para emisiones de apuntamiento.
Un receptor de aviso radárico (RWR, siglas de Radar Warning Receiver) Sky Guardian 2000 de BAE Systems y un sistema de advertencia láser Tipo 1223, conectados para realizar un control automático de los dispensadores de señuelos y bengalas Vinten.
Armamento : El helicóptero está armado con un cañón automático M230 de 30 milímetros. También tiene dos estructuras alares en los laterales, con dos pilones articulados inferiores y un punto de anclaje en el extremo cada una, en los pilones puede cargar armamento de ataque y/o depósitos de combustible externos y en los extremos puede llevar misiles de defensa. El AH-64 carga una gama variada de armamento externo en las alas, normalmente una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire, cohetes no guiados de 70 milímetros y propósito general Hydra 70, y misiles antiaéreos AIM-92 Stinger para defensa. En caso de emergencia los alas también pueden servir para transportar personal.
Armamento básico : El helicóptero Apache tiene dos estructuras alares en los costados del fuselaje, cada una con dos pilones de armas articulados, en los que se puede montar también tanques externos de combustible de 871 litros (230 galones). Tiene un telémetro/designador láser, usado para designar el sistema de misiles Hellfire así como proporcionar el rango a la información del objetivo para los cálculos de las soluciones balísticas del computador de control de fuego.
Cañón automático M230 de 30 mm.Cañón automático.
El cañón automático monotubo de 30 mm M230 es operado eléctricamente de forma externa y montado en una torreta de acción hidráulica. Tiene una cadencia de tiro de 600-650 disparos/minuto, un alcance máximo de 4.000 metros, y un alcance efectivo de 1.500-1.700 metros. Utiliza munición M789 de alto explosivo (HE) de doble propósito, dispone de una capacidad máxima de 1.200 proyectiles. Puede ser sincronizado con el casco con pantalla HMD del artillero, fijado en una posición de disparo hacia adelante fija, o controlado a través del sistema de adquisición y designación del objetivo (TADS) Es usado principalmente contra objetivos desprotegidos o poco blindados, también para protección propia.
Misil AGM-114 Hellfire y cohetes Hydra 70.Cohetes.
El sistema de cohete aéreo de aletas plegables (FFAR, siglas de Folding Fin Aerial Rocket) Hydra 70 consiste en un contenedor cilíndrico que porta 19 cohetes de 70 mm con carga variable: puede ser de alto explosivo (HE), de submuniciones multipropósito (MPSM, siglas de Multi-Propose Sub-Munitions), incendiarias, de humo, de iluminación o flechette. Tienen un alcance máximo de 9.000 metros, siendo la distancia más efectiva a 3.000-4.000 metros. El Apache puede cargar un máximo de 76 cohetes.
Misiles antitanque.
El AGM-114 Hellfire es un misil antitanque guiado por láser y radar capaz de destruir cualquier tipo de vehículo blindado conocido. Tiene dos formas de operación: autónoma, guiado por el mismo Apache que lo dispara, o remota, el objetivo es designado por otro helicóptero o por un soldado desde tierra. El alcance es desde los 500 a los 8.000 metros. Un Apache puede cargar un máximo de 16 misiles.