Damian"Grünherz" K.
Colaborador
Henschel Hs 129 "Fliegender Büchsenöffner"
Con el inicio de la Blitzkrieg en septiembre de 1939, los alemanes habían demostrado claramente a las demás potencias la importancia del carro blindado como uno de los elementos clave en la guerra moderna. En consecuencia, como el conflicto se prolongo, el número de tanques (así como su tamaño, armadura y armas) se había incrementado de manera asombrosa. En el frente ruso, por ejemplo, toda la estrategia del Ejército Rojo a partir de finales de 1942, se basó en ataques masivos de grandes formaciones de blindados, compuestas por el notable T-34.
Naturalmente, este hecho llevó a su lógica reacción: el desarrollo de armas que pudieran destruirlos y el Henschel Hs129 fue el único avión diseñado durante la Segunda Guerra Mundial con el fin específico y exclusivo de luchar contra los carros de combates, de ahí , que ganó el apodo de su tripulación: Fliegender Büchsenöffner (literalmente "Abridor de latas volador").
Obviamente existían otros dispositivos adecuados para este tipo de misión, como los alemanes Fw190G, Bf110 y el más conocido Ju 87G "Kanonenvogel", además del ruso Il-2 Sturmovik, pero ninguno solamente con esta finalidad.
En los inicios de la Luftwaffe, en 1935, se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, siendo que los que estaban demasiadamente armados serían necesariamente demasiado lentos y fáciles de destruir. Sin embargo, el resultado de las experiencias en la Guerra Civil española ha demostrado que, incluso si los aviones no eran decisivos, podría contribuir en gran medida a los resultados de los combates.
Así, alrededor de 1937, la Luftwaffe lanzó las especificaciones de una aeronave bimotor, armada con cañón de 20mm, con el menor tamaño posible y dotado de una cabina blindada. Basándose en estas directrices, el ingeniero F. Nicholaus de la Henschel Flugzeugwerke A.G. desarrolló un proyecto equilibrado longitudinalmente, semejante a los cazas bimotores de la época, pero con el blindaje necesario y con motores menos potentes, en este caso dos Argus As410A-1 de 495 caballos refrigerado por aire y con 12 cilindros en "V" invertida.
La celda que albergaba al piloto está situada bien al frente del avión y estaba protegida por un parabrisas blindado de 73mm de espesor, además de un fuerte blindaje lateral e inferior. Por último, su inusual fuselaje triangular albergaba tanques de combustible auto sellantes.
Mientras tanto, los aparatos de preproducción, denominados Hs129-0 sufrieron graves objeciones de los pilotos de pruebas, por la excesivamente baja potencia de sus motores, razón por la cual el avión tendía a entrar en pérdidas de sustentación en vuelos de ataque a baja altitud. Rápidamente los primeros ejemplares fueron vendidos, siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Rumania, en el Frente ruso.
El primer prototipo de producción, entonces llamado Hs129 B-0, estaba previsto para volar a finales de 1940, pero graves problemas retrasaron el programa, siendo así que las primeras unidades llegaron al frente de batalla recién para 1942. Esta nueva serie fue rediseñado y equipada con motores más potentes Gnome-Rhône 14M que eran producidos por el gobierno "títere" francés de Vichy. Estos estaban equipados con 14 cilindros radiales y desarrollaban una potencia máxima de 690 caballos.
Las primeras unidades en emplear el Hs129 fueron el 4./Sch.G1 (4 Staffel del Schlachtgeschwader 1) que lo utilizó en operaciones en el Cáucaso, en la que los resultados fueron satisfactorios y el 4./Sch.G2 (4 Staffel del Schlachtgeschwader 2) empleados en el norte de África, donde fue menos de lo esperado. Aun así, fue puesto de manifiesto la necesidad de mejora de sus armas ofensivas.
En cuanto a las armas, el Hs129 también paso por constantes mejoras. Si bien los modelos de la serie "A" tiene cuatro ametralladoras MG17 (de 7,92mm), los que pertenecían a la línea "B" fueron dotados con una gama mucho más amplia de armas.
El Hs129B-1/R1, poseía además de las MG17, dos cañones MG151 de 20mm embutidos en los laterales del avión, al que se le adicionaron dos bombas de 50 kg, o 48 bombas de racimo de 2kg. La versión B-1/R2 sólo contaba con un cañón Mk101 de 30mm en la parte inferior del fuselaje, el primer avión en emplear tal calibre, que finalmente lo hizo mucho más eficaz contra los tanques adversarios, con la única excepción de los modelos más pesados, que debían ser atacados por la parte trasera, donde el blindaje era más débil. Además, se le había añadido una batería adicional de cuatro ametralladoras MG17 (modelo B-1/R3), y bombas SD4 de 4kg, muy adecuadas para penetrar blindajes.
Los modelos siguientes fueron la versión B-1/R-4, que tenía dos ametralladoras MG17 embutidas en los laterales del fuselaje y podían transportar hasta 250 Kg. de bombas y la versión B-1/R5, a la cual se instaló una cámara fotográfica vertical para misiones de reconocimiento.
A mediados de 1943, la mayoría de los Hs129 en operación fueron equipados con estos cañones demostrando ser una eficaz arma antitanques. Como los soviéticos estaban aumentando la producción de sus tanques y sus desempeños, se fue acelerado el desarrollo de unidades diseñadas específicamente para luchar contra las grandes formaciones de blindados soviéticos.
Surgió entonces el Hs129 B-2, versión que incorporaba algunos cambios radicales, tales como el cambio de la MG17 por la MG131 (con un calibre de 13mm.), con mayor cadencia y la potencia de fuego. Entre los subtipos que derivaron de esta serie, los que más se destacaron fueron los que emplean los cañones anticarro BK 3,7 y BK 7,5 de calibres 37mm y 75mm respectivamente.
El poderoso cañón antitanque BK7,5 de 75mm era increíble: pesaba 1.500kg y disparaba un proyectil encamisado de tungsteno de 3,2 kilogramos a una velocidad de 933 m/s. Esta munición podría penetrar un blindaje de 133mm a una distancia de 1.000 metros. El barril de este cañón se proyectaba 2,5 m delante de la nariz de la aeronave. Gracias al éxito del experimento, se había desarrollado la versión Hs129B-3/Wa, utilizando el Pak40L, con una velocidad de tiro de 40 disparos por minuto, aunque un solo tiro bien colocado era suficiente para destruir un blindado.
Otras armas utilizadas por la misma serie fue una batería de 6 tubos lanzadores de cohetes de mortero de 75mm (J-Gr 38) conocida como SG 113A (Förstersonde), disparando hacia abajo y hacia atrás (en ángulo de 60°), utilizando un dispositivo automático que se activaba cuando el avión sobrevolaba objetos de metal. El aparato de control Opta-Radio se ubicaba en una caja metálica detrás del asiento del piloto. El piloto activaba esta arma por medio de un selector en el panel de control a la derecha de la columna de control. Este también podía regular la sensibilidad de la célula fotoeléctrica por medio de un aparato ubicado en el extremo izquierdo del panel de instrumentos mientras que el botón para armarlas se encontraba en la columna de mando.
La producción total del Henschel Hs129 hasta el final de la producción fue de aproximadamente 870 unidades (de los cuales 841 eran de la serie B), producción que finalizó a fines de septiembre de 1944.
Continúa...