Henschel Hs 129 "Fliegender Büchsenöffner"

Henschel Hs 129 "Fliegender Büchsenöffner"​


Con el inicio de la Blitzkrieg en septiembre de 1939, los alemanes habían demostrado claramente a las demás potencias la importancia del carro blindado como uno de los elementos clave en la guerra moderna. En consecuencia, como el conflicto se prolongo, el número de tanques (así como su tamaño, armadura y armas) se había incrementado de manera asombrosa. En el frente ruso, por ejemplo, toda la estrategia del Ejército Rojo a partir de finales de 1942, se basó en ataques masivos de grandes formaciones de blindados, compuestas por el notable T-34.

Naturalmente, este hecho llevó a su lógica reacción: el desarrollo de armas que pudieran destruirlos y el Henschel Hs129 fue el único avión diseñado durante la Segunda Guerra Mundial con el fin específico y exclusivo de luchar contra los carros de combates, de ahí , que ganó el apodo de su tripulación: Fliegender Büchsenöffner (literalmente "Abridor de latas volador").

Obviamente existían otros dispositivos adecuados para este tipo de misión, como los alemanes Fw190G, Bf110 y el más conocido Ju 87G "Kanonenvogel", además del ruso Il-2 Sturmovik, pero ninguno solamente con esta finalidad.

En los inicios de la Luftwaffe, en 1935, se pensaba que los aviones desempeñarían un pequeño papel en los campos de batalla, siendo que los que estaban demasiadamente armados serían necesariamente demasiado lentos y fáciles de destruir. Sin embargo, el resultado de las experiencias en la Guerra Civil española ha demostrado que, incluso si los aviones no eran decisivos, podría contribuir en gran medida a los resultados de los combates.

Así, alrededor de 1937, la Luftwaffe lanzó las especificaciones de una aeronave bimotor, armada con cañón de 20mm, con el menor tamaño posible y dotado de una cabina blindada. Basándose en estas directrices, el ingeniero F. Nicholaus de la Henschel Flugzeugwerke A.G. desarrolló un proyecto equilibrado longitudinalmente, semejante a los cazas bimotores de la época, pero con el blindaje necesario y con motores menos potentes, en este caso dos Argus As410A-1 de 495 caballos refrigerado por aire y con 12 cilindros en "V" invertida.

La celda que albergaba al piloto está situada bien al frente del avión y estaba protegida por un parabrisas blindado de 73mm de espesor, además de un fuerte blindaje lateral e inferior. Por último, su inusual fuselaje triangular albergaba tanques de combustible auto sellantes.

Mientras tanto, los aparatos de preproducción, denominados Hs129-0 sufrieron graves objeciones de los pilotos de pruebas, por la excesivamente baja potencia de sus motores, razón por la cual el avión tendía a entrar en pérdidas de sustentación en vuelos de ataque a baja altitud. Rápidamente los primeros ejemplares fueron vendidos, siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Rumania, en el Frente ruso.

El primer prototipo de producción, entonces llamado Hs129 B-0, estaba previsto para volar a finales de 1940, pero graves problemas retrasaron el programa, siendo así que las primeras unidades llegaron al frente de batalla recién para 1942. Esta nueva serie fue rediseñado y equipada con motores más potentes Gnome-Rhône 14M que eran producidos por el gobierno "títere" francés de Vichy. Estos estaban equipados con 14 cilindros radiales y desarrollaban una potencia máxima de 690 caballos.

Las primeras unidades en emplear el Hs129 fueron el 4./Sch.G1 (4 Staffel del Schlachtgeschwader 1) que lo utilizó en operaciones en el Cáucaso, en la que los resultados fueron satisfactorios y el 4./Sch.G2 (4 Staffel del Schlachtgeschwader 2) empleados en el norte de África, donde fue menos de lo esperado. Aun así, fue puesto de manifiesto la necesidad de mejora de sus armas ofensivas.

En cuanto a las armas, el Hs129 también paso por constantes mejoras. Si bien los modelos de la serie "A" tiene cuatro ametralladoras MG17 (de 7,92mm), los que pertenecían a la línea "B" fueron dotados con una gama mucho más amplia de armas.

El Hs129B-1/R1, poseía además de las MG17, dos cañones MG151 de 20mm embutidos en los laterales del avión, al que se le adicionaron dos bombas de 50 kg, o 48 bombas de racimo de 2kg. La versión B-1/R2 sólo contaba con un cañón Mk101 de 30mm en la parte inferior del fuselaje, el primer avión en emplear tal calibre, que finalmente lo hizo mucho más eficaz contra los tanques adversarios, con la única excepción de los modelos más pesados, que debían ser atacados por la parte trasera, donde el blindaje era más débil. Además, se le había añadido una batería adicional de cuatro ametralladoras MG17 (modelo B-1/R3), y bombas SD4 de 4kg, muy adecuadas para penetrar blindajes.

Los modelos siguientes fueron la versión B-1/R-4, que tenía dos ametralladoras MG17 embutidas en los laterales del fuselaje y podían transportar hasta 250 Kg. de bombas y la versión B-1/R5, a la cual se instaló una cámara fotográfica vertical para misiones de reconocimiento.

A mediados de 1943, la mayoría de los Hs129 en operación fueron equipados con estos cañones demostrando ser una eficaz arma antitanques. Como los soviéticos estaban aumentando la producción de sus tanques y sus desempeños, se fue acelerado el desarrollo de unidades diseñadas específicamente para luchar contra las grandes formaciones de blindados soviéticos.

Surgió entonces el Hs129 B-2, versión que incorporaba algunos cambios radicales, tales como el cambio de la MG17 por la MG131 (con un calibre de 13mm.), con mayor cadencia y la potencia de fuego. Entre los subtipos que derivaron de esta serie, los que más se destacaron fueron los que emplean los cañones anticarro BK 3,7 y BK 7,5 de calibres 37mm y 75mm respectivamente.

El poderoso cañón antitanque BK7,5 de 75mm era increíble: pesaba 1.500kg y disparaba un proyectil encamisado de tungsteno de 3,2 kilogramos a una velocidad de 933 m/s. Esta munición podría penetrar un blindaje de 133mm a una distancia de 1.000 metros. El barril de este cañón se proyectaba 2,5 m delante de la nariz de la aeronave. Gracias al éxito del experimento, se había desarrollado la versión Hs129B-3/Wa, utilizando el Pak40L, con una velocidad de tiro de 40 disparos por minuto, aunque un solo tiro bien colocado era suficiente para destruir un blindado.

Otras armas utilizadas por la misma serie fue una batería de 6 tubos lanzadores de cohetes de mortero de 75mm (J-Gr 38) conocida como SG 113A (Förstersonde), disparando hacia abajo y hacia atrás (en ángulo de 60°), utilizando un dispositivo automático que se activaba cuando el avión sobrevolaba objetos de metal. El aparato de control Opta-Radio se ubicaba en una caja metálica detrás del asiento del piloto. El piloto activaba esta arma por medio de un selector en el panel de control a la derecha de la columna de control. Este también podía regular la sensibilidad de la célula fotoeléctrica por medio de un aparato ubicado en el extremo izquierdo del panel de instrumentos mientras que el botón para armarlas se encontraba en la columna de mando.

La producción total del Henschel Hs129 hasta el final de la producción fue de aproximadamente 870 unidades (de los cuales 841 eran de la serie B), producción que finalizó a fines de septiembre de 1944.

Continúa...
 
Data Técnica Hs 129

Histórico

Henschel Hs 129
Series: A, B
Categoría: Ataque al suelo
Tripulación: 1
Primer vuelo: Principios de 1939
Primera entrega: Principios de 1941 (A-0)
Última entrega: 1944

Data Técnica - Hs 129 A-1

Motor: 2 x Argus AS410-A (12 cilindros en V invertida)
Tripulación: 1
Potencia: 465 CV

Dimensiones:
Envergadura: 14,20 m
Longitud: 9,75 m
Altura: 3,25 m

Pesos:
Vacío: 3260 kg
Peso de despegue:4057 kg
Maximo:4310 kg

Prestaciones:
Velocidad crucero:
Velocidad Máximo: 354 km/h
Velocidad de ascenso:
Autonomía: 650 kilómetros
Techo de servicio: 5400 m

Armamento:
2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
2 x bombas Sc50 de 50kgs. o tanques generadores de humo Nebelgeräte bajo el fuselaje.


El prototipo (Hs 129 V-1) que ganó el concurso de avión de Asalto de la Luftwaffe. Sus competidores fueron el famoso Focke Wulf Fw 189 y el Fw 141 (este último fue rechazado por su configuración no convencional es decir asimétrica).


El Motor Argus As 410-1 fue el que se utilizó en los primeros ensayos y demostro ser muy lento para su uso en este tipo de aviones.


Data Técnica - Hs 129 B-1

Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
Tripulación: 1
Potencia: 700 CV

Dimensiones:
Envergadura: 14,20 m
Longitud: 9,75 m
Altura: 3,25 m

Pesos:
Vacío: 3661 kg
Peso de despegue:
Maximo:5000 kg

Prestaciones:
Velocidad crucero:
Velocidad Máximo: 408 km/h
Velocidad de ascenso:
Autonomía: 750 kilómetros
Techo de servicio: 5400 m

Armamento:
2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
250 kg de bombas.


Este motor Gnome-Rhone GR14M 04 fue el que se utilizo en todas las series posteriores logrando muy buenos resultados.​

Data Técnica - Hs 129 B-2

Motor: 2 x Gnome-Rhone GR14M 04, 14 cilindros
Tripulación: 1
Potencia: 700 CV

Dimensiones:
Envergadura: 14,20 m
Longitud: 9,75 m
Altura: 3,25 m

Pesos:
Vacío: 3810 kg
Peso de despegue:4197 kg
Maximo : 5250 kg

Prestaciones:
Velocidad crucero :
Velocidad Máximo: 600 km/h (a 1000 mts de altura)
Velocidad de ascenso: 8.25 m/s
Autonomía : 680 kilómetros
Techo de servicio: 5400 m

Armamento:
2 x MG17 de 7.9mm de 2 x MG151/20 de 20mm.
Posibilidad para instalacion del MK101 o Mk103 con 30 cartuchos.
2 bombas de 50 kg subalares.

Rápida revisón sobre los desarrollos aplicados al Hs 129



Todos serán desarrollados en este post (no desesperen):yonofui:​
 
Modificaciones estructurales del A-0 al B-1

Modificacion en el morro​


Detalles del desarrollo del morro en las distintas versiones del Hs 129.


El primer protitipo del Hs 129 tenía un visión muy acotada debido a sus blindajes tanto en el frente como en los laterales. En este caso podemos ver la grotesca forma que tenía la versión de prueba V1 y la versión A-0 (foto inferior). Tambien se pueden apreciar las miras ubicadas en el exterior debido al poco espacio en la cabina del piloto. La de la foto inferior es una Revi 12.



Dos imagenes que muestran claramente la hélice de dos palas del motor Argus. Las paletas del cono se utilizaban para controlar el paso modificable en vuelo

Detalles del morro del la versión A-0​


Modificaciones alares por cambio de motores​


A la izquierda se aprecia la forma del ala con el motor Argus y del lado derecho la forma definitiva del con el motor Gnome-Rhone instalado.


Vista de perfil y de frente de ambos motores y sus variaciones con respecto al perfil alar.

Armamento utilizado​







Detalles de modificaciones generales de un modelo A-0 al B-1.


Perfiles del Hs 129 A-0


 
Henschel Hs 129 B-1 y B-2


Detalles de modificaciones generales de un modelo B-1 al B-2.​

Modificaciones en escapes e instrumental del Motor


Detalle de los escapes largos del Hs 129 en las primeras versiones de la serie B. En la foto se ve el filtro de aire redondo con filtros para polvo y arena. Estos demostraron no ser efectivos y fueron rediseñados.


Detalle de los escapes acortadosdel Hs 129 en las versiones posteriores del B-2 y B-3, este recorte evitaba el sobrecalentamiento del motor. En la foto se ve el filtro de aire rediseñados y estaban blindados por un blindaje de 5mm de espesor.


Detalles de los indicadores del motor ubicados en el carenado del motor. Estos se encontraban del lado interno para que el piloto pudiero leerlos desde su cabina.
 

g lock

Colaborador
Excelente, como siempre, amigazo!!
Quedé impresionado por lo pequeño de la cabina... era como "ponerse el avión", como si fuera un mameluco, (o un mono enterizo, para los foristas extranjeros) no sentarse en él...
Lo tuyo ya es una muy sana costumbre, Damián. Mi eterno agradecimiento...

Un abrazo
Juan
 
Hs 129 B-2 con MK101, Mk103 y MG17

Corte esquemático del HS 129 B-2 con distintos Rüstsätze


Corte esquematico del Hs 129 con los dos tipos de cañones utilizados bajo el fuselaje (Mk101 y Mk103) y tambien el conjunto de 4 ametralladoras MG17 de 7.92mm.


Corte esquematico de la ubicacion del cañon Mk101 o la opcion de las cuarto MG17 bajo el fuselaje.


Imagen que muestra claramente el cañon Mk101 y la forma de acceder al compartimiento de balas del mismo. El cañon contaba con 30 cartuchos perforantes.


Imagen que muestra claramente las 4 ametralladoeas MG17. Esta modificacion recibia la denominacion R3 (Rüstsätze). Cada maetralladora contaba con 250 cartuchos.


Otro corte esquematico mostrando las ametralladoras y los soportes para 4 bombas SC 50 bajo el fuselaje.


Otro dibujo detallando los armamento usados en la versión equipada con el cañon Mk 101 de 30mm. Tambien el soporte para bombas subalar.


Corte esquematico de la ubicacion del cañon Mk103 bajo el fuselaje.


Los conos de color rojo, blanco y verde y las identificacione esn color amarillo hacian de este HS 129 una maquina muy colorida reforzada por la aplicación de la Insignia de infantería de Asalto y las "kill marks". Tambien muestra lo diminuta que era la cabina del Hs 129, como tambien la MK101 y las caracteristicas en la nariz(detalladas en la foto inferior).


Vista mas detallada de la insignia de la Infanteria de Asalto sobre el morrro del avion. Esta insignia era popular entre los pilotos Schlacht operando en apoyo cercano a las tropas de tierra. El pequeño orificio en el centro era para la camara filamadora, mientras que el grande a la derecha era la toma de aire para a calefacción de la cabina.

Tres Vistas del Hs 129 con cañon Mk103



 
Hs 129B-0 con SG 113A Förstersonde

Hs 129 B-0 con SG 113A Förstersonde


Los primeros Hs 129B-0 fuerton utilizados para pruebas con el SG (Sondergërat, equipamientos especiales) 113 A Förstersonde, morteros anti tanque sin retroceso. La antena en forma de T en el morro del avión detectaba el campo magnetico de grandes objetos metalicos (por ej: un tanque) bajo el avion en vuelo a baja altitud. El sensor disparaba la carga de 6 cartuchos perforadores de blindaje ubicados verticalmente en el fuselaje


Detalles del sistema SG 113A. El aparato de control Opta-Radio se ubicaba en una caja metálica detrás del asiento del piloto. El piloto activaba esta arma por medio de un selector en el panel de control a la derecha de la columna de control. Este también podía regular la sensibilidad de la célula fotoeléctrica por medio de un aparato ubicado en el extremo izquierdo del panel de instrumentos mientras que el botón para armarlas se encontraba en la columna de mando. Tambien se puede apreciar el la bomba J.Gr 38 HL/A que fue abandonado en favor del proyectil de 1.5kgs revestido en aluminio.


Algunas imagenes mas de este extraño proyecto. Tambien se pueden apreciar los tubos donde iban ubicados los proyectiles.


Corte esquematico del sitema SG 113A en el Hs 129 B-0. Solo se produjeron 3 aparatos antes de que el proyecto fuera finalmente cancelado.


Corte esquematico del sistema SG 113A ubicado en el fuselaje del avion.​
 

g lock

Colaborador
:hurray::hurray::hurray:
:cheers2::cheers2::cheers2:
:hurray::hurray::hurray:

Mis felicitaciones, Damián
¡¡Te luciste otra vez!!
 
Hs 129 B-3 con Bk3.7 y Bk7.5

Diferencias significativas entre la version B-2 y la posterior version B-3


Variaciones de la version del Hs 129B-2 a la version B-3.


Algunas fotos y dibujo del cañon Bk3.7 de 35mm. Este cañon contaba con un deposito cicular (tipo revolver) de 12 proyectiles. Esta cañon tambien lo utilizaba los Ju 87G Stuka en gondolas subalares. El cañon tenia un reductor de destello conico en la punta que protegia al piloto del flash producido cuando se disparaba el cañon. Tambien los aviones equipados con este cañon se le quitaron las 2 ametralladoras inferores MG17 para reducir el peso del mismo.


Dibujo original de la Heschel mostrando el dispositivo del cañon Bk7.5 ubicado en la gondola ventral del fuselaje.


Corte esquematico del cañon Bk 7.5 ubicado en el avion.


Un unico prototipo Hs 129C1/V4 fue equipado con el cañon BK 7.5 bajo su fuselaje. Esta arma seria el equipamiento standard en la aeronavesio de la version B-3. LA rendijas en el caño indmediatamente posterior a la boca del cañón eran parte del freno del cañon y permitina que los gases del arma salieran lejos del avion. Las cuatro armas internas fueron removidas en una medida de ahorro de peso. Las boquillas de los cañones de 20mm fueron tapadas mientas que las de las ametralladoras desaparecieron completamente.

Tres vistas del Hs 129 B-3 con cañon Bk7.5





Municiones Anti Tanque de los aviones alemanes


20x82 (MG 151/20 AP), 30x184B (MK 101/103 Hartkernmunition), 37x263B (BK3,7 Hartkernmunition), 50x420R (BK 5 APC), 75x714R (Pak 40, BK 7,5 APC)​
 
Historias de algunos perfiles (1° parte)


Hs 129A-0 Blanco “10” W.Nr3010

Todos los Hs 129 tenían un patrón intercalado standard de acabado de fábrica, compuesto por el RLM 70 (schwarzgrün)/RLM 71 (dukelngrün) en las superficies superiores y el RLM 65 (hellblau) en la inferiores. Esta máquina llevaba los dos últimos dígitos de su Werk nummer en color blanco en los carenados de los motores en la cara externa del ala. El número completo de W.Nr. estaba pintado en blanco en parte posterior del fuselaje junto con el código de fábrica, GM+OG aplicado en negro en los laterales de la aeronave y bajo las alas. La marca de una gran boca de un lucio (un pike fish) estaba dibujada en color rojo, negro y blanco en la nariz del avión. Esta última característica fue destinada para mejorar la forma de la nariz como un punto de reconocimiento y una publicación alemana de la época describió la zona de la nariz como "... como la cabeza de un lucio". Todos los Hs 129A-0 sobrevivientes sirvieron mas tarde a las escuelas de ataque al suelo de la Luftwaffe y aunque la mayoría fue a Debli-Irena en Polonia, este ejemplar también sirvió en Francia con el SG 101 basado en Clermont-Ferrad donde resultó dañado en un 65% luego de un bombardeo aliado el 30 de Abril de 1944. El avión llevaba los soportes standard bajo el fuselaje. Las insignias nacionales llevadas eran cruces B2 bajo las alas, cruces B1 en superficies superiores alares y el H2 Hakenkreuze.


Hs 129 B-1 Azul “K” W.Nr.0166

Este avión estaba camuflado en el patrón de colores standard RLM 70/71/65. Las marcas muestran un triangulo de línea blanca aplicado sobre los laterales verdes del fuselaje. La maquina llevaba las típicas marcas amarillas del teatro de operaciones del Frente Oriental en la nariz, bajo las alas en los extremos y la banda del fuselaje, además de la insignia del Staffel representada por el Oso de Berlín en parte posterior de la cabina. La ubicación del W.Nr.0166 era inusual. Además, contrariamente a la creencia popular, pocas pruebas han llegado a mano para confirmar el uso generalizado del color azul para códigos de identificación de los Staffel en las unidades del Hs 129. Sin embargo, las evidencias sugieren que este es uno de esos aviones que, además, también tenía las punas de los conos de hélices pintados de azul. La aeronave llevaba la insignia de la Infantería de Asalto en la nariz. El avión estaba equipado con un cañón MK 101. Las insignias nacionales llevadas eran cruces B2 bajo las alas, cruces B6 en superficies superiores alares, cruces B5 a los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs 129 B-1 Chevron - Blanco “0”

Este avión llevaba un gran triangulo negro – la marca de las unidades de Sclachtflieger- con bordes blancos detrás de la cruz (B5) y las marcas amarillas del teatro de operaciones del Frente Oriental en la nariz, bajo las alas en los extremos y la banda del fuselaje. Un W.Nr. desconocido de cuatro digitos blanco era llevado en la base del timón al igual que la punta del cono que también era blanca. Llevaba la insignia del Staffel representada por el Oso de Berlín en parte posterior de la cabina. Este avión estaba camuflado en el patrón de colores standard RLM 70/71/65. El avión estaba equipado con un cañón MK 101. Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas, cruces B1a en superficies superiores alares, cruces B3 a los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs 129B-2 Amarillo 3 W.Nr.0350

Mientas que los aviones del Sclachtgeschwadern utilizaban los códigos en letras las maquinas del Panzerjäger Staffel “Molders” utilizaban códigos de marcación con números de colores al igual que los estándares de las Jagdgeschwader (unidades de caza). Este avión estaba camuflado en el patrón de colores standard RLM 70/71/65 aunque aun quedan rastros de una pintura blanca lavable utilizada en época invernal. En particular desde la punta de las alas hasta la parte del carenado del motor aun mantenían trazos del acabado blanco y parche blancos irregulares también pueden ser vistos sobre el capó del motor. Sin embargo algunos trazos residuales fueron dejados en el resto de la maquina donde la pintura temporal no ha sido completamente lavada. Las grandes manchas negras de hollín de los escape cubrieron la pintura blanca en la superficie superior del ala. Las marcas amarillas del teatro de operaciones del Frente Oriental fueron aplicadas en la nariz, en la parte inferior de las puntas de las alas y en el fuselaje. Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas, cruces B1a en superficies superiores alares, cruces B3 a los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.​
 
IM - PE - CA - BLE el informe,fotos y detalles !!! MUCHAS Gracias Damian ! :cheers2::hurray:
Hermosa maquina, el diseño de la carlinga algo atipico, el morro-trompa de perfil me recuerda un poco al Puca

einfach Geil !:hurray:
Saludos
 
me robo las palabras de la boca raymund

yo iba a decir que era como una especie de abuelo bizarro del puca!!!!!


muy buen informe!
 
Historias de algunos perfiles (2° parte)


Hs-129B-2 Azul A W.Nr.0296

Este avión cayó en manos aliadas en El Adem (Libia), luego de tener un aterrizaje accidentado debido a las malas condiciones en las que se encontraba la pista (esta semi-inundada y llena de barro). Los alemanes en retirada intentaron destruir la maquina colocándole cargas explosivas en los motores y en los tanques de combustible. Un esquema de camuflaje tropical ha sido directamente aplicado sobre el acabado verde (RLM 70/71) de fábrica y el W.Nr. 0296 en blanco aun es visible en el timón. En un Reporte Británico de aviones enemigos accidentados del A.I.2(g) sobre este avión, describe el camuflaje que consiste en un marrón verdoso y con manchas de color púrpura en las superficies superiores y celeste (RLM 65) en la inferiores. Las marcas blancas del teatro de operaciones fueron aplicadas en el morro, las puntas inferiores de las alas y el la banda ubicada en la parte posterior del fuselaje. Los conos de las hélices estaban pintados de la siguiente manera: 1/3 del cono de color azul y los 2/3 restantes de color blanco. El escudo estaba pintado en la parte superior del morro y esta basado en el Escudo del Escuadrón de Ataque de Tanques que consistía en una guirnalda de laurel con un tanque en el centro. La guirnalda estaba coronada por encima por un águila que sostenía la cruz esvástica. El avión estaba equipado con un cañón MK 101.Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas, cruces B1a en superficies alares superiores, cruces B3 a los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs129B-2 Chevron Blanco, Azul 0.

Este fue uno de los 5 Hs129 examinados por la RAF en el aeródromo de Castel Benito (Libia). Las marcas blancas aplicadas en el morro, en las puntas inferiores de las alas y el la banda ubicada en la parte posterior del fuselaje denotaban el teatro de operaciones africano. Los conos de las hélices estaban pintados de la siguiente manera: 1/3 del cono de color azul y los 2/3 restantes de color blanco. El camuflaje consistía en un marrón claro similar al RLM 79 con motas verdes RLM 71 en las superficies superiores y RLM 65 celeste en las inferiores. El emblema del Escuadrón de Tanque de Asalto estaba pintado en color aluminio en la parte superior del morro. El banderín de Staffelkäpitan estaba montado en el mástil de la radio. El avión contaba con tres marcas de victorias (kill marks) del lado de estribor del timón indicando tempranas victorias en Rusia. Un Werk Nummer de cuatro dígitos comenzando con “03” estaba aplicado en blanco en la base del timón en la posición habitual pero las fotografías no confirman con certeza cual era el Werk Nummer completo. Curiosamente, en el Reporte Británico del A.I.2(g) sobre este avión omitieron mencionar esta valiosa información. El avión estaba equipado con un cañón MK 101.Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas, cruces B1a en superficies alares superiores, cruces B3 a los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs129B-2 Rojo "C"

El camuflaje en este avión consistía en una línea sinuosa constante aplicada en color arena sobre el patrón standard de verdes (RLM 70/71) en las superficies superiores y color celeste (RLM 65) en las inferiores. Este tipo de camuflaje recibió el nombre de “Wellenmuster” y se cree que ha sido desarrollado por el Erprobungsstelle Rechlin como el camuflaje más acorde tanto para misiones sobre tierra como sobre mar en Oriente Medio. En este avión en particular el cono de la hélice derecha estaba pintado tan densamente que daba la impresión que tenia manchas verdes sobre un fondo color arena. En cambio el cono de hélice del lado izquierdo se trataba de un cono de repuesto y estaba pintado de color verde oscuro (RLM 70). El Werk Nummer aparecía en blanco en la base del timón. El avión estaba equipado con un cañón MK 101.Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas y los lados del fuselaje, cruces B1a en superficies alares superiores y la H2a Hakenkreuze.


Hs129B-2 Púrpura “X” W. Nr.0278

Este ejemplar fue hallado abandonado en El Aouina (Túnez), tenía las superficies superiores con el esquema tradicional de verdes (RLM 70/71) y sobre este un esquema de manchas difusas de color arena. Esto fue aplicado además para bajar el tono de las marcas blancas del teatrote operaciones de África. El avión tenía los extremos de las alas en la parte inferior pintadas de blanco pero no contaba con el morro pintado de blanco ni los conos pintados de colores brillantes como se ha visto en otros HS 129 que participaron en Medio Oriente. El código “DQ+ZN” de fabrica aparecía pintado en negro en la parte inferior de las alas junto con el W. Nr.0278 en blanco oscurecido por las machas de pintura color arena. Además en el reporte de la RAF sobre este avión describe como púrpura el color de la letra de identificación, este se debe a que la X fue pintada de rojo sobre una anterior azul y sol brillante de la zona le provocó graves blanqueados y decoloraciones. El avión estaba equipado con un cañón MK 101.Las insignias nacionales eran: cruces B2 bajo las alas y los lados del fuselaje, cruces B1a en superficies alares superiores y la H2a Hakenkreuze.​
 
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.223Rem

Excelente. pense que el mortero loco ese en el lomo era un cuento del Messerschmitt 163, segun veo este tambien lo tenia. El cañazo en el fuselaje me hizo a cordar al Stuka especial que probo Ulrich Rudel, re locos con los caños los Nazi.!
 
Historias de algunos perfiles (3° parte)


Hs129 B-2 Rojo “J”

Esta maquina estaba camuflada con el tradicional patrón de verdes RLM 70/71/65 el cual aparece muy borroso y sucio, en especial en la zona posterior del fuselaje y en la zona del timón de dirección. La marcas amarillas del teatro de operación del Este aparecían en la parte posterior del fuselaje, el morro y en los extremos inferiores de las alas. Una delgada línea blanca separa la punta roja del básico verde oscuro RLM 70 del cono de hélice. El W.Nr.0364 se encontraba pintado en color blanco en la base del timón. El emblema de la Infantería de Asalto se encontraba en la pintado de blanco bien alto en la mitad del fuselaje a ambos lados y en el panel superior del morro que tenía detalles en negro pintados separadamente sobre el blanco. Las insignias adicionales que aparecían en el fuselaje tales como las barras horizontales del II.Gruppe, características solo vistas en la primavera de 1943. Las marcas de victorias sobre tanques en color blanco variaban de una silueta hecha en líneas a una silueta detallada y solo estaban ubicadas del lado de babor del timón y que se habían aplicado únicamente por motivos de propaganda fotográfica como las fotos muestran al aparato con diferentes números de victorias. En cualquier caso, la exhibición de símbolos de victorias no era una característica que muchos Schlachtflieger llevaran a la acción por temor a la reacción de los rusos en caso de que el piloto tuviera un aterrizaje forzoso en territorio enemigo. Este avión fue derribado por fuego antiaéreo el 27 de Mayo de 1943. El avión estaba equipado con un cañón MK 101.Las insignias nacionales eran: cruces B2 en zona inferior de las alas, cruces B6 en superficies alares superiores, cruces B5 los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs129 B-2 Blanco “K”

Este avión llevaba el tradicional patrón de camuflaje dividido con los colores RLM 70/71/65 con las marcas amarillas correspondientes al teatro de operaciones del Este con un esquema invernal aleatorios superpuesto sobre la pintura original. La pintura blanca, si bien parece ser al azar, se aplico a pincel claramente con el fin de no borrar el número de código de la aeronave y las insignias nacionales. El avión estaba equipado con un cañón MK 103.Las insignias nacionales eran: cruces B2 en zona inferior de las alas, cruces B6 en superficies alares superiores, cruces B5 los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs129 B-2 Rumania (Eje)

El camuflaje era el básico de los aviones alemanes con un patrón de verdes divididos (RLM 70/71/65) con las cruces de Miguel en la posición standard y las marcas del teatro de operaciones amarillas aplicadas al estilo de la Luftwaffe. Mientras que la mayoría de los Hs129 rumanos a esta altura de conflicto (fines de 1943) llevaban un número de 3 dígitos en blanco sobre el timón, este avión fue inusual ya que llevaba una “V” en blanco en la parte posterior del fuselaje y un solo numero “2” en el timón, lo que ha dado lugar a la especulación de que fue piloteado en misiones por un instructor de la Luftwaffe trabajando con las unidades rumanas. Como ninguna aeronave fue equipada con cañones de 30mm bajo el fuselaje, este avión contaba con soportes ventrales para bombas en adición a los soportes que ya tenían en las alas.


Hs129 B-2 Rumania (Eje)

Se cree que este avión fue piloteado por el Lt. Lazar Muntean. El camuflaje de la aeronave era el básico de los aviones alemanes con un patrón de verdes divididos (RLM 70/71/65) con las marcas del teatro de operaciones amarillas aplicadas al estilo de la Luftwaffe y las cruces de Miguel en la posición standard. La marca de la calavera con el hueso en blanco sobre el timón era la marca personal tal como lo era la frase “Hai Fetito” (“vamos niña”) también en blanco. El avión estaba equipado solamente con soportes para bombas.​
 
Historias de algunos perfiles (4° parte)


Hs129 B-2 Rumania (Aliados)

Recién repintado en un verde que posiblemente haya sido de origen ruso, este avión se muestra después de que los rumanos cambiaran de bando para luchar contra sus anteriores aliados alemanes. Las tempranas cruces de Miguel fueron reemplazadas por escarapelas redondas y la parte móvil del timón estaba pintada con la bandera rumana. El sistema rumano de maracas de identificación individual permitió que los aviones perdidos fueran reemplazados por otro avión llevado una pequeña letra sufija al código en color blanco, este avión 222 pudo haber sido reemplazado por el 222a y a su vez este por el 222b. La banda del fuselaje, los extremos inferiores de las alas y la nariz eran marcas destinadas a indicar a las fuerzas soviéticas que el avión alemán era amigo. Solamente contaba con soportes para bombas.


Hs129 B-2 Rojo “F”

Esta maquina estaba camuflada con el tradicional patrón de verdes divididos RLM 70/71/65 y llevaba una variación de fines de la guerra en las marcas de teatro amarillas. En lugar del amarillo estándar del morro y los extremos inferiores de las alas, esta maquina mantuvo la banda del fuselaje pero la superficie del ala de estribor llevaba la marca de una gran “V” amarilla. Esta marca fue aplicada a gran parte de los aviones operando desde Hungría entre el 29 de septiembre de 1944 y el 7 de marzo de 1945. La parte abierta de la “V” terminaba envuelta en todo el borde de ataque del ala y terminaba en una posición aproximadamente con el nivel de borde de la cruz ubicada en la parte superior del ala. El código de seis dígitos del Werk Nummer estaba en la base del timón en color blanco en conformidad con una orden del 20 de julio de 1944, las espirales blancas de los conos de hélices fueron aplicadas sobre el RLM 70 negro verdoso. El avión estaba llevaba un cañón MK 103.Las insignias nacionales eran: cruces B2 en zona inferior de las alas, cruces B6 en superficies alares superiores, cruces B5 los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.


Hs129 B-3

La ilustración de este avión es un Hs129 W.Nr. 140404 el cual fue convertido en junio de 1944 a la versión B-3, equipada con un cañón BK de 7.5mm. La máquina testeada en Rechlin y Tarnewitz aun mantiene su mira C/12D original sobre el morrro. El camuflaje tradicional del RLM ha sido aplicado en conjunto con las marcas del teatro de operaciones de Este. Evidentemente las marcas amarillas ya habían sido aplicadas en la fábrica porque aún lleva la codificación de fábrica (DO+XG) tanto en el fuselaje como en la parte inferior de las alas. Las insignias nacionales eran: cruces B2 en parte inferior de las alas, cruces B6 en superficies superiores de las alas, cruces B5 los lados del fuselaje y la H2a Hakenkreuze.​
 
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