Hipótesis de conflicto : ¿Existen o no?

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
nelson dijo:
el operativo independencia se hizo durante un gobierno constitucional
y se operaba en la selva tucumana como teatro de operaciones central.

a releer historia amigo:

"El comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975)" Esto es totalmente contrairo a lo que establece la CN

pulqui

Colaborador
federicobarbarroja dijo:
Esa no la sabia....bueno demuestra una vez mas en manos de quienes estamos, o sea si vienen la FARC a traer problemas quien se ocupa? GN? las FARC estan mejor armadas que GN o cualquier FFSS.

No claudio, en ese caso se aplica la ley de Seguridad Interior.

Según esta ley, hay tres situaciones en las que las FFAA pueden intervenir en situaciones internas:

- Catastrófes naturales (no es casualidad que cuando hay alguna inundación sea vean a miembros de las FFAA colaborando, es porque pueden hacerlo ya que la ley los ampara)

- Apoyo logístico a FFSS: punto que es ambiguo ya que no está explicitamente definido el "apoyo logístico" según algunos puede ser desde camiones hasta tareas de inteligencia.

- Cuando las FFSS se vean sobrepasadas.

CONDORPLT

Colaborador
Guitro01 dijo:
Condorplt, es una broma no?

A vos te parece broma???...El solo hecho de pensar que se pueda actuar de esa forma es de terror....Y hoy estan dadas todas las condiciones...Sabes el regimen de marcha de una brigada de infanteria ligera: de minima 60 km por hora. A mi no me interesa involucrarme en conflictos internos (es un alivio), pero realmente estas seguro que este escenario no puede ocurrir???

Saludos

Guitro01 dijo:
a releer historia amigo:

"El comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975)" Esto es totalmente contrairo a lo que establece la CN
Hagamosla corta, caza un librito de historia argentina del siglo XX:

El operativo fue autorizado por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, disponiendo —contra las estipulaciones de la Constitución Nacional— que [e]l comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975). El presidente de la Cámara de Diputados, Ítalo Luder, hizo extensivo el operativo a todo el país durante su breve interludio al frente del PEN, mediante los decretos 2270/1975 y 2272/1975.

Guitro01

CONDORPLT dijo:
A vos te parece broma???...El solo hecho de pensar que se pueda actuar de esa forma es de terror....Y hoy estan dadas todas las condiciones...Sabes el regimen de marcha de una brigada de infanteria ligera: de minima 60 km por hora. A mi no me interesa involucrarme en conflictos internos (es un alivio), pero realmente estas seguro que este escenario no puede ocurrir???

Saludos

Me parece raro un planteo asi de tu parte ... nada mas, primero porque estas desconociendo cosas basicas y sobre todo, relativizando mucho las cosas.

Entonces no podes decir que.

A) Magicamente se formaria una brigada (nada menos) en un pais limitrofe y esta atacaria a la Argentina porque si .... de un dia para otro, pasando por encima a GN Y PN ....
B) Que ningun servicio de inteligencia observaria esto
C) Que ninguna concetracion de gente extaña en la fronera
y un largo etc ....

En fin, yo no creo que lo que decis pueda pasar como lo decis ... y si pasa, la CN tiene previsto los pasos a seguir.

CONDORPLT

Colaborador
Guitro01 dijo:

Guitro, sin animo de polemizar sino de debatir, vos me estas planteando el problema desde lo juridico, y yo desde el plano estrategico operacional, son dos cosas distintas: En la composicion de lugar que yo hago (escenario si queres), las FFSS, ante una situacion de esas, ni tiempo de avisar tuvieron, ya estan todos muertos o capturados...y al enemigo lo tenes dentro del Pais avanzando y ocupando territorio...

Me podras decir, no condor, eso se sabe con anticipacion (quien anticipa, la inteligencia militar:eek: , la SI:eek: :eek: ). Ponele que la Brigada "Insurgente" no lo sea tanto, sino que pertenece a una Pais, pero adoptan el estatuto de tales, para que nos veamos forzados a burocratizar el tema, y mientras tanto, ellos plantan la lanza en nuestro territorio...

Me entendes con el sentido que propongo esta situacion???

Saludos

Guitro01

nelson dijo:
Hagamosla corta, caza un librito de historia argentina del siglo XX:

El operativo fue autorizado por la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, disponiendo —contra las estipulaciones de la Constitución Nacional— que [e]l comando general del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán (decreto del Poder Ejecutivo Nacional 261/1975). El presidente de la Cámara de Diputados, Ítalo Luder, hizo extensivo el operativo a todo el país durante su breve interludio al frente del PEN, mediante los decretos 2270/1975 y 2272/1975.

Papa, mas que hacer un copy & paste, lo que deberias es tratar de interpretar que significa esto ... tal vez comenzando por entender la jeraquia de las leyes ...y que ningun decreto puede ser superior a la ley madre. Se entiende? osea, por mas que un presidente lo firme con 32 ministros y 120 diputados ... si una norma es ilegal, es ilegal ....

Vuelvo a repetir, comenzemos leyendo un poquito las leyes que tenemos y despues abrimos la boca.

Guitro01 dijo:
a releer historia amigo:

Si lo es lo deberia dictaminar la suprema corte de la nación. No creo que lo analizaran ahora ya que seria un planteo en abstracto. Igualmente no estaba muy bien regulado el tema de DNU y ahora tampoco es un dichado de virtudes su ordenamiento.

Por otra parte ese decreto se redacta durante el periodo presidencial Perón-Perón, donde Luder reemplaza en su caracter de presidente provisional del senado a la presidenta Isabel Perón por enfermedad de esta.

Por lo tanto:

1)El medio del decreto erá legitimo en tanto la Suprema corte no se pronunciara en contrario en particular.

2)La situación interna habia sobrepasado la capacidad de respuesta de las FF.SS.

3)Fue dictado en un gobierno constitucional ( de paso convendria aclarar por que estoy harto de escuchar el error: Isabel MArtinez de Perón fue la primer presidente elegida democraticamente de la historia Argentina, ya que ella integraba la formula presidencial, eso es lo factico, que opinión tiene cada uno de esa mujer es otro tema).

4)Otro tema es definir el alcance de los terminos empleados, al ser más bien militares que juridicos y en esto si seguramente la sec. legal y tecnica de la presidencia cometio un error al aceptar tal redacción en esa manera, pero supongo se condiciono al clima de la epoca y la insoportable situación interna subversiva y politicamente.

5)Lo endeble y olvidable de ese gobierno peronista no quita que sus acciones tienen para la ley fuerza de acto del estado Argentino más alla de las consideraciones politicas a tal momento.

slds;

pulqui

Colaborador
CONDORPLT dijo:
Guitro, sin animo de polemizar sino de debatir, vos me estas planteando el problema desde lo juridico, y yo desde el plano estrategico operacional, son dos cosas distintas: En la composicion de lugar que yo hago (escenario si queres), las FFSS, ante una situacion de esas, ni tiempo de avisar tuvieron, ya estan todos muertos o capturados...y al enemigo lo tenes dentro del Pais avanzando y ocupando territorio...

Me podras decir, no condor, eso se sabe con anticipacion (quien anticipa, la inteligencia militar:eek: , la SI:eek: :eek: ). Ponele que la Brigada "Insurgente" no lo sea tanto, sino que pertenece a una Pais, pero adoptan el estatuto de tales, para que nos veamos forzados a burocratizar el tema, y mientras tanto, ellos plantan la lanza en nuestro territorio...

Saludos

A ver si te capto condor, entonces cuál es la respuesta que propones???

F

federicobarbarroja

Román VDP dijo:
5)Lo endeble y olvidable de ese gobierno peronista no quita que sus acciones tienen para la ley fuerza de acto del estado Argentino más alla de las consideraciones politicas a tal momento.

slds;

Ergo, eran legales.

Guitro01

CONDORPLT dijo:

Saludos

Totalemente ... lo que yo digo Condorplt, es que si hubiesen situaciones que ameriten sospechar, de que estan pasando ciertas cosas en algun lugar de la frontera Norte (por decir algo), los servicios de inteligencia (que amen de que muchos los critiquen son muy buenos cuando hacen su trabajo), detectarian los movimientos ....infiltrarian sus organizaciones, y se iniciarian todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar lo que establece la CN, que no es un par de papeles nada mas ...

Osea, la tipica escalada .... que se da por mas que sea una fuerza irregular o este apoyada por un pais X ... aunque ahi con mas razon, las alarmas sonarian antes.

Se procederia de acuerdo con la ley de seguridad Interior, pero no cuando estos ñatos pasen a la accion, sino que las medidas estarian tomadas desde antes ... y la bienvendia se la daria el EA, y asi les iria ...

Guitro01 dijo:
Papa, mas que hacer un copy & paste, lo que deberias es tratar de interpretar que significa esto ... tal vez comenzando por entender la jeraquia de las leyes ...y que ningun decreto puede ser superior a la ley madre. Se entiende? osea, por mas que un presidente lo firme con 32 ministros y 120 diputados ... si una norma es ilegal, es ilegal ....

Vuelvo a repetir, comenzemos leyendo un poquito las leyes que tenemos y despues abrimos la boca.

Volvemos a lo mismo, quien establece la legalidad de los actos del gobierno es la justicia, ni vos ni yo en un foro de internet...solo podemos decir, fue un terrible error, o un acierto, estoy de acuerdo o en desacuerdo....asi que lo que vos le decis de la boquita te afectaria a vos tambien, me parece una desubicación ese tipo de comentarios, tu trato con este muchacho _Nelson es despectivo...y que yo sepa aca en este foro NADIE es más que otro.....

Si el quiere hacer copy paste esta en su derecho, y si esta equivocado corregilo y pedile fuentes, pero no lo denigres porque no tenes autoridad para hacerlo...no hagas lo que no te gusta que te hagan.

slds;

F

federicobarbarroja

Guitro01 dijo:
No amigo, ese decreto violaba al al menos 3 articulos de la CN, por lo que no es legal ....

Entonces amigazo hay que juzgar a los que lo hicieron pasar por legal, asi terminamos de una vez con esta podredumbre que corroe a los argentinos.

S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
No amigo, ese decreto violaba al al menos 3 articulos de la CN, por lo que no es legal ....

la propia CN se contradice reiteradas veces, en ese caso es la Suprema Corte quien decide si es constitucional o inconstitucional la medida

Guitro01 dijo:

si se entiende :D :D como los superdpoderes o el garabato de la constitucion del 94, que por cierto, es la unica cosa q no cuestiono la actual administracion, sobre el infierno y los nefastos años 90 ¿por q sera ?

Guitro01

Román VDP dijo:
Volvemos a lo mismo, quien establece la legalidad de los actos del gobierno es la justicia, ni vos ni yo en un foro de internet...solo podemos decir, fue un terrible error, o un acierto, estoy de acuerdo o en desacuerdo....asi que lo que vos le decis de la boquita te afectaria a vos tambien, me parece una desubicación ese tipo de comentarios, tu trato con este muchacho _Nelson es despectivo...y que yo sepa aca en este foro NADIE es más que otro.....

Si el quiere hacer copy paste esta en su derecho, y si esta equivocado corregilo y pedile fuentes, pero no lo denigres porque no tenes autoridad para hacerlo...no hagas lo que no te gusta que te hagan.

slds;

No es despectivo para nada, sino que para discutir hay que por lo menos leer ... si vos queres una discusion juridica del tema, no hay ningun problema, yo saber estar a la altura de la discusion, pero, con fundamentos.
Pero minimo cuando uno interviene en una discusion o intercambio de ideas, lo que debe decir es que uno piensa o cree tal o cual cosa ,,,, no tratar de rebatir los argumentos de otro forista con un copy & paste.

Slds