Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Historia de la flota de superficie alemana en la II WW
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Pavía" data-source="post: 853655" data-attributes="member: 10030"><p>Pavia desde su base operacional de Ciaño. </p><p></p><p>2º.- DE LA LLEGADA DE HITLER AL PODER A 1939 </p><p></p><p>El primer impulso serio al rearme alemán se puso en 1935 cuando el canciller Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y anunciaba el resurgimiento del arma aérea alemana (Luftwaffe). Pero este momento supone, también, la claridad del “quiero y no puedo” para Raeder, ya que el dinero correrá a espuertas hacia el Heer (ejército de tierra) y a la politizada fuerza aérea, de la que su comandante en jefe, Goering, era un miembro destacado del partido nazi, su número dos o tres en el peor de los casos. De los presupuestos solo los restos quedaban para la armada. </p><p></p><p></p><p>Además, la presencia de Goering al mando de la Luftwaffe, conllevó la imposibilidad de creer un ejército efectivamente unido como se pretendía, con un mando centralizado. Es notorio la negativa del Mariscal del Aire de ceder aviones a la armada, que habrían sido un germen para una flota aérea embarcada que hubiera podido hacer temblar las estructuras aliadas hasta extremos insospechados. LA única concesión fue la creación de un rama naval de la fuerza aérea que actuase bajo mando de la armada en tiempo de guerra… y esto no sería así casi nunca. Se llegaron a prometer unos 700 aparatos que, obviamente, nunca fueron entregados. </p><p>En el campo internacional se firmó en 1935 el tratado anglo-germano naval, por el cual Alemania podía contar con un potencial del 35% del inglés (lo que visto el tamaño de la R.N. en aquel tiempo resultaba imponente, y los británicos accedían (qué remedio) a dejar crear un arma submarina (como curiosidad decir que el U-1 entró en servio en Kiel 11 días después, lo que debería haber servido de aviso a los incautos políticos británicos) </p><p>Por su parte la armada de superficie se lanzó a una rápida aunque, por desgracia para ellos, limitada expansión. Dos nuevos acorazados de bolsillo, una versión agrandada de la clase Deutshland, son entregados. Su armamento principal lo componen 9 piezas de 11 pulgadas desplegadas en torres de a tres, armamento secundario de 5,9 pulgadas, velocidad de 32 nudos y un desplazamiento de 26.000 Tn oficial, aunque realmente desplazaban nada menos que 32.000 Tn. Sus nombres Sharnhrost y Gneisenau recordaban a los cruceros de Graf von Spee en la victoria de Coronel. En realidad eran una especie de cruceros acorazados rápidos, con una fuerte coroza y una artillería modesta. </p><p>En el 36 comienzan los trabajo en los que serían dos de los más imponentes acorazados jamás construidos, solo superados por los Yamato japoneses: el Bismark y el Tirpitz, armados con sendos cañones de 15 pulgadas Se les declaró un desplazamiento de 35.000 Tn, pero en realidad el primero desplazaba 41.700 Tn y su gemelo 42.900 Tn </p><p>En el campo de los cruceros ligeros se incorporan el Leipzig, Nürnberg y Konigsberg (sumando seis unidades en este campo), así como los cruceros pesados Admiral Hipper y Blücher (calzaban cañones de 8 pulgadas). </p><p>En 1937 Hitler convoca a los mandos militares para avisarle de la necesidad de usas las fuerzas armadas para solucionar los problemas alemanes en Polonia, Austria y Checoslovaquia. Raeder, aún así, confiaba en que el conflicto no empezase hasta tener más avanzados los proyectos de armamento en curso, pues en ese momento su armada aunque moderna era poco más que simbólica frente a la todopoderosa Royal Navy, a la que había que sumar el potencial Francés y de aliados menores… sin duda un reto más que imposible para su arma de superficie. </p><p>Sin embargo los acontecimientos se aceleran y, para 1938, la armada ya tiene listos sus planes principales de batalla y doctrina básica en caso de guerra. Sale a la luz el Plan Z, aceptado por Hitler en enro del 39, y que pretendía una serie de construcciones aceleradas durante 6 años, basándose en la “lógica” de un enfrentamiento con Inglaterra hacia 1945. Para ese instante la flota de superficie contaría con: </p><p>6 acorazados de 56.000 Tn </p><p>2 acorazados de 42.000 Tn (Bismarck y Tirpitz) </p><p>3 cruceros de batalla de 31.000 tn y cañones de 15 pulgadas (aquí entrarían los Scharnhorst y Gneisenau modificados) </p><p>3 acorazados de bolsillo ( Deustschland, Admiral Scheer y Graf Spee) </p><p>2 portaaviones, el Graf Zeppelín botado en 1938 y que nunca llegaría a ser operativo y otro más. </p><p>5 cruceros pesados: Hipper, Blücher, Prinz eugen, Seydlitz y <lützow. </p><p>44 cruceros ligeros (seis ya terminados) </p><p>78 destructores </p><p>90 torpederos </p><p>249 submarinos. </p><p></p><p></p><p>El plan adolecía de muchos defectos empezando por os logísticos, pero sobretodo por no tener en cuenta la reacción de los inglese, franceses y demás potencias que se verían abocados sin duda a una nueva carrera armamentística. </p><p>Sin embargo parecía que la visión de Hitler era invencible, anexión pacífica de Austria, Checoslovaquia y el colofón con el pacto Molotov de no agresión, que dejaba al albur el destino polaco… e Inglaterra y Francia sin decidirse por la firmeza. Con las cosas así se da orden de movilizarse para preparar el ataque a Polonia, a lo que la armada se pone sin temer una reacción anglo-francesa… En ese momento el arma naval alemán cuenta con: </p><p>2 cruceros de batalla </p><p>3 acorazados de bolsillo </p><p>1 crucero pesado </p><p>5 cruceros ligeros </p><p>50 destructores y torpederos </p><p>2 viejos pre-dreadnought: Schelesein y Scheleswing-Holstein </p><p>Muy lejos de las previsiones del Plan Z </p><p>El 3 de diciembre Raeder recibe la preocupante (por no decir desesperante) noticia de la entrada en guerra de Inglaterra y Francia, lo que ponía a sus escasos buques a la tesitura de enfrentarse en total inferioridad numérica y táctica (sus salidas al mar eran demasiado evidentes) frente a sus nuevos enemigos. </p><p>Pero listos o no listos es la hora de la verdad y con valentía y determinación los marinos alemanes se enfrentarán a ella. </p><p></p><p>Sin más se despide Pavia desde Asturias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pavía, post: 853655, member: 10030"] Pavia desde su base operacional de Ciaño. 2º.- DE LA LLEGADA DE HITLER AL PODER A 1939 El primer impulso serio al rearme alemán se puso en 1935 cuando el canciller Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y anunciaba el resurgimiento del arma aérea alemana (Luftwaffe). Pero este momento supone, también, la claridad del “quiero y no puedo” para Raeder, ya que el dinero correrá a espuertas hacia el Heer (ejército de tierra) y a la politizada fuerza aérea, de la que su comandante en jefe, Goering, era un miembro destacado del partido nazi, su número dos o tres en el peor de los casos. De los presupuestos solo los restos quedaban para la armada. Además, la presencia de Goering al mando de la Luftwaffe, conllevó la imposibilidad de creer un ejército efectivamente unido como se pretendía, con un mando centralizado. Es notorio la negativa del Mariscal del Aire de ceder aviones a la armada, que habrían sido un germen para una flota aérea embarcada que hubiera podido hacer temblar las estructuras aliadas hasta extremos insospechados. LA única concesión fue la creación de un rama naval de la fuerza aérea que actuase bajo mando de la armada en tiempo de guerra… y esto no sería así casi nunca. Se llegaron a prometer unos 700 aparatos que, obviamente, nunca fueron entregados. En el campo internacional se firmó en 1935 el tratado anglo-germano naval, por el cual Alemania podía contar con un potencial del 35% del inglés (lo que visto el tamaño de la R.N. en aquel tiempo resultaba imponente, y los británicos accedían (qué remedio) a dejar crear un arma submarina (como curiosidad decir que el U-1 entró en servio en Kiel 11 días después, lo que debería haber servido de aviso a los incautos políticos británicos) Por su parte la armada de superficie se lanzó a una rápida aunque, por desgracia para ellos, limitada expansión. Dos nuevos acorazados de bolsillo, una versión agrandada de la clase Deutshland, son entregados. Su armamento principal lo componen 9 piezas de 11 pulgadas desplegadas en torres de a tres, armamento secundario de 5,9 pulgadas, velocidad de 32 nudos y un desplazamiento de 26.000 Tn oficial, aunque realmente desplazaban nada menos que 32.000 Tn. Sus nombres Sharnhrost y Gneisenau recordaban a los cruceros de Graf von Spee en la victoria de Coronel. En realidad eran una especie de cruceros acorazados rápidos, con una fuerte coroza y una artillería modesta. En el 36 comienzan los trabajo en los que serían dos de los más imponentes acorazados jamás construidos, solo superados por los Yamato japoneses: el Bismark y el Tirpitz, armados con sendos cañones de 15 pulgadas Se les declaró un desplazamiento de 35.000 Tn, pero en realidad el primero desplazaba 41.700 Tn y su gemelo 42.900 Tn En el campo de los cruceros ligeros se incorporan el Leipzig, Nürnberg y Konigsberg (sumando seis unidades en este campo), así como los cruceros pesados Admiral Hipper y Blücher (calzaban cañones de 8 pulgadas). En 1937 Hitler convoca a los mandos militares para avisarle de la necesidad de usas las fuerzas armadas para solucionar los problemas alemanes en Polonia, Austria y Checoslovaquia. Raeder, aún así, confiaba en que el conflicto no empezase hasta tener más avanzados los proyectos de armamento en curso, pues en ese momento su armada aunque moderna era poco más que simbólica frente a la todopoderosa Royal Navy, a la que había que sumar el potencial Francés y de aliados menores… sin duda un reto más que imposible para su arma de superficie. Sin embargo los acontecimientos se aceleran y, para 1938, la armada ya tiene listos sus planes principales de batalla y doctrina básica en caso de guerra. Sale a la luz el Plan Z, aceptado por Hitler en enro del 39, y que pretendía una serie de construcciones aceleradas durante 6 años, basándose en la “lógica” de un enfrentamiento con Inglaterra hacia 1945. Para ese instante la flota de superficie contaría con: 6 acorazados de 56.000 Tn 2 acorazados de 42.000 Tn (Bismarck y Tirpitz) 3 cruceros de batalla de 31.000 tn y cañones de 15 pulgadas (aquí entrarían los Scharnhorst y Gneisenau modificados) 3 acorazados de bolsillo ( Deustschland, Admiral Scheer y Graf Spee) 2 portaaviones, el Graf Zeppelín botado en 1938 y que nunca llegaría a ser operativo y otro más. 5 cruceros pesados: Hipper, Blücher, Prinz eugen, Seydlitz y <lützow. 44 cruceros ligeros (seis ya terminados) 78 destructores 90 torpederos 249 submarinos. El plan adolecía de muchos defectos empezando por os logísticos, pero sobretodo por no tener en cuenta la reacción de los inglese, franceses y demás potencias que se verían abocados sin duda a una nueva carrera armamentística. Sin embargo parecía que la visión de Hitler era invencible, anexión pacífica de Austria, Checoslovaquia y el colofón con el pacto Molotov de no agresión, que dejaba al albur el destino polaco… e Inglaterra y Francia sin decidirse por la firmeza. Con las cosas así se da orden de movilizarse para preparar el ataque a Polonia, a lo que la armada se pone sin temer una reacción anglo-francesa… En ese momento el arma naval alemán cuenta con: 2 cruceros de batalla 3 acorazados de bolsillo 1 crucero pesado 5 cruceros ligeros 50 destructores y torpederos 2 viejos pre-dreadnought: Schelesein y Scheleswing-Holstein Muy lejos de las previsiones del Plan Z El 3 de diciembre Raeder recibe la preocupante (por no decir desesperante) noticia de la entrada en guerra de Inglaterra y Francia, lo que ponía a sus escasos buques a la tesitura de enfrentarse en total inferioridad numérica y táctica (sus salidas al mar eran demasiado evidentes) frente a sus nuevos enemigos. Pero listos o no listos es la hora de la verdad y con valentía y determinación los marinos alemanes se enfrentarán a ella. Sin más se despide Pavia desde Asturias. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Historia de la flota de superficie alemana en la II WW
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba