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Historia Militar
Historia de la flota de superficie alemana en la II WW
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<blockquote data-quote="Pavía" data-source="post: 853672" data-attributes="member: 10030"><p>Pavía desde su base operacional de Ciaño. </p><p></p><p>7.- LA BATALLA DE NORUEGA: PLANTEAMIENTOS</p><p></p><p>La decisión de terminar con el problema Noruego lleva a la Flota de Alta Mar Alemana a extender al máximo sus menguados recursos, metiéndola de lleno en una serie de batallas en las que, a pesar de las severas pérdidas sufridas frente a un enemigo con muchos más medios, logrará algo parecido a una victoria. Y así ha de considerarse, pues al final Noruega quedará domeñada y los esfuerzos Aliados por defenderla-invadirla (habría que ver que hubiera ocurrido de retrasarse la invasión Alemana) serán baldíos.</p><p></p><p>Básicamente los mandos alemanes planearon una estrategia de engaño que esperaban mantuviera confundidos a Británicos y Franceses el tiempo suficiente para poder desembarcar las tropas de tierra escogidas para la invasión con el mínimo de intervención de la todopoderosa Royal Navy.</p><p></p><p>El principal cebo de esta operación serían los dos cruceros acorazados Scharnhorts y Gneisenau, los buques en servicio más poderosos de la flota, tendrían la difícil misión de atraer al grueso enemigo para mantenerlo alejado de la zona real de operaciones. Un juego del ratón y gato peligroso, pues si ambos buques eran alcanzados por sus contrapartes de la Royal Navy serían sin duda enviados al frío fondo del Mar del Norte.</p><p></p><p>El plan original de desembarcos según objetivos era el siguiente:</p><p></p><p></p><p>1.- Narvik – Trondheim: Crucero pesado Hipper y 14 destrutores bajo el mando del comodoro Bonte. El crucero Hipper y cuatro destructores llevarían a unos 700 hombres a Trondheim. Los otros diez destructores llevarían a los soldados de Dietl a Narvik, donde estos 2000 austriacos librarían la batalla más emocionante de toda la campaña. Es a esta fuerza a la que “cubrían” los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, comandados por el Almirante Gunther Lütjens (el que llevaría a cabo la desastrosa y gloriosa carrera de la muerte del Bismarck)</p><p></p><p>2º.- Bergen: 2 cruceros ligeros, Köln y Königsberg, el Bremse (buque escuela de artillería), dos torpederos, siete lanchas rápiodas y el buque de aprovisionamiento Karl Peters, transportando a unos 2000 hombres. Todo ello bajo el mando del contralmirante Schmundt.</p><p></p><p>3.- Cristiansund-Arendal: crucero ligero Karlsruhe, tres torpederos, 7 lanchas rápidas y el buque Tsingtau (reaprovisionamiento), transportando 1200 hombres. Mando para el contraalmirante Schenk.</p><p></p><p>4.- Oslo: Crucero pesado Blucher, crucero acorazado Lützow, crucero ligero Emdem, tres torpederos, ocho dragaminas y dos balleneros (pocos medios tenían para tener que utilizarlos). Llevarían unos 2000 soldados. En una segunda oleada irían dos transportes y cinco petroleros. En una tercera oleada 11 cargueros (8000 soldados, 1500 vehículos, 2300 toneladas varias).Cuarto escalón doce cargueros con 6500 soldados, 1300 vehículos y 6000 toneladas de vituallas… pero todo esto en cerca de 10 días. Contralmirante Kummetz al mando.</p><p></p><p>5.- Egersund. 4 dragamina transportando un escuadrón de motocicletas.</p><p></p><p>A este dispositivo se le apoyaba con un fuerte asalto aéreo. En cualquier caso la pobreza de los medios utilizados, todo lo disponible, hacen de esta operación una verdadera jugada de póker al farol. Si los franceses y sobretodo los británicos se organizan bien el desastre está asegurado.</p><p></p><p>Frente a esto los aliados pueden oponer, por lo bajo: 2 acorazados (Valiant y Rodney), y un crucero acorazado (Repulse), cuando menos 10 cruceros de todos los tipos y unos 25 destructores. Y eso solo de mano, ya que era la fuerza pensada para dar cobertura a su “propia” invasión de Noruega, especialmente del sector Narvik – Trondheim.</p><p></p><p></p><p>Sin más se despide Pavía desde Asturias</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pavía, post: 853672, member: 10030"] Pavía desde su base operacional de Ciaño. 7.- LA BATALLA DE NORUEGA: PLANTEAMIENTOS La decisión de terminar con el problema Noruego lleva a la Flota de Alta Mar Alemana a extender al máximo sus menguados recursos, metiéndola de lleno en una serie de batallas en las que, a pesar de las severas pérdidas sufridas frente a un enemigo con muchos más medios, logrará algo parecido a una victoria. Y así ha de considerarse, pues al final Noruega quedará domeñada y los esfuerzos Aliados por defenderla-invadirla (habría que ver que hubiera ocurrido de retrasarse la invasión Alemana) serán baldíos. Básicamente los mandos alemanes planearon una estrategia de engaño que esperaban mantuviera confundidos a Británicos y Franceses el tiempo suficiente para poder desembarcar las tropas de tierra escogidas para la invasión con el mínimo de intervención de la todopoderosa Royal Navy. El principal cebo de esta operación serían los dos cruceros acorazados Scharnhorts y Gneisenau, los buques en servicio más poderosos de la flota, tendrían la difícil misión de atraer al grueso enemigo para mantenerlo alejado de la zona real de operaciones. Un juego del ratón y gato peligroso, pues si ambos buques eran alcanzados por sus contrapartes de la Royal Navy serían sin duda enviados al frío fondo del Mar del Norte. El plan original de desembarcos según objetivos era el siguiente: 1.- Narvik – Trondheim: Crucero pesado Hipper y 14 destrutores bajo el mando del comodoro Bonte. El crucero Hipper y cuatro destructores llevarían a unos 700 hombres a Trondheim. Los otros diez destructores llevarían a los soldados de Dietl a Narvik, donde estos 2000 austriacos librarían la batalla más emocionante de toda la campaña. Es a esta fuerza a la que “cubrían” los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, comandados por el Almirante Gunther Lütjens (el que llevaría a cabo la desastrosa y gloriosa carrera de la muerte del Bismarck) 2º.- Bergen: 2 cruceros ligeros, Köln y Königsberg, el Bremse (buque escuela de artillería), dos torpederos, siete lanchas rápiodas y el buque de aprovisionamiento Karl Peters, transportando a unos 2000 hombres. Todo ello bajo el mando del contralmirante Schmundt. 3.- Cristiansund-Arendal: crucero ligero Karlsruhe, tres torpederos, 7 lanchas rápidas y el buque Tsingtau (reaprovisionamiento), transportando 1200 hombres. Mando para el contraalmirante Schenk. 4.- Oslo: Crucero pesado Blucher, crucero acorazado Lützow, crucero ligero Emdem, tres torpederos, ocho dragaminas y dos balleneros (pocos medios tenían para tener que utilizarlos). Llevarían unos 2000 soldados. En una segunda oleada irían dos transportes y cinco petroleros. En una tercera oleada 11 cargueros (8000 soldados, 1500 vehículos, 2300 toneladas varias).Cuarto escalón doce cargueros con 6500 soldados, 1300 vehículos y 6000 toneladas de vituallas… pero todo esto en cerca de 10 días. Contralmirante Kummetz al mando. 5.- Egersund. 4 dragamina transportando un escuadrón de motocicletas. A este dispositivo se le apoyaba con un fuerte asalto aéreo. En cualquier caso la pobreza de los medios utilizados, todo lo disponible, hacen de esta operación una verdadera jugada de póker al farol. Si los franceses y sobretodo los británicos se organizan bien el desastre está asegurado. Frente a esto los aliados pueden oponer, por lo bajo: 2 acorazados (Valiant y Rodney), y un crucero acorazado (Repulse), cuando menos 10 cruceros de todos los tipos y unos 25 destructores. Y eso solo de mano, ya que era la fuerza pensada para dar cobertura a su “propia” invasión de Noruega, especialmente del sector Narvik – Trondheim. Sin más se despide Pavía desde Asturias [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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