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Historia de la flota de superficie alemana en la II WW
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<blockquote data-quote="Pavía" data-source="post: 853679" data-attributes="member: 10030"><p>Pavía desde su base operacional de Ciaño. </p><p></p><p>11.- LA BATALLA DE NORUEGA: SCHARNHORST Y GNEISENAU EN ACCIÓN</p><p></p><p>Tras dar cobertura a los destructores de Narvik el Scharnohorst y Gneisenau, enviados a jugar al gato y al ratón, viran antes de llegar a las Lofoden, bajando a 12 nudos su rápido andar. Sin embargo este suave giro haría que el “gato encontrara al ratón”, ya que el grupo del Renown aproa hacia ellos, con lo que la amanecida del día 9 prometía traer emociones para todos.</p><p>Cuando los serviolas divisan a los dos buques alemanes al principio creen vérselas con un acorazado y un crucero (debido a los cambios en la línea de la proa del Scharnhorst). Por su parte los alemanes están ciegos, ya que los británicos salen de entre nubes bajas de tormenta, recibiendo las primeras noticias con el aterrador sonido de las granadas británicas de 780 kg de los cañones de 38 1mm del Renown, que levantan enormes piques a menos de 400 metros de ambos buques germanos.</p><p>La reacción alemana no se hace esperar: suenan las alarmas, se aumenta la velocidad y se busca frenéticamente a los enemigos en el horizonte nublado. Son localizados gracias a los fogonazos de sus propios disparos.</p><p>Por su parte los británicos dividen el fuego entre ambos buques: la artillería principal de 381 mm (6 bocas) se centra en el Gneisenau, donde los minutos trascurren angustiosamente, mientras las piezas secundarias de 114 mm (20 bocas) apuntan hacia el Scharnohorst, que debido a la gran distancia ni se acercan, por lo que este buque alemán puede respirar más tranquilo que su gemelo.</p><p>Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg. </p><p>Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado, más que nada porque no es esa su misión, con lo que ordena los correspondientes cambios de rumbo y aumento de velocidad para romper contacto. Sin embargo antes de terminar el encuentro el Renown se llevaría un mal recuerdo de sus contrapartes, llevándose al menos dos impactos directos. Por su parte el Gneisenau recibió un impacto nada más y nada menos que en la central general de tiro, destrozándola, lo que dejaba toda su artillería fuera de acción durante unos angustiosos minutos. De no ser por su mayor velocidad y la presencia de su gemelo aquel hubiera sido su último acto. Pero aún habría de recibir dos impactos más.</p><p>El almirante Withworth, viendo que sus presas se escapan, forzó su buque a todo su andar, 29 nudos en aquellas condiciones de mar, pero la ventaja de andar de los buques germanos les hace ahora inalcanzables.</p><p></p><p>Sin más se despide Pavía desde Asturias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pavía, post: 853679, member: 10030"] Pavía desde su base operacional de Ciaño. 11.- LA BATALLA DE NORUEGA: SCHARNHORST Y GNEISENAU EN ACCIÓN Tras dar cobertura a los destructores de Narvik el Scharnohorst y Gneisenau, enviados a jugar al gato y al ratón, viran antes de llegar a las Lofoden, bajando a 12 nudos su rápido andar. Sin embargo este suave giro haría que el “gato encontrara al ratón”, ya que el grupo del Renown aproa hacia ellos, con lo que la amanecida del día 9 prometía traer emociones para todos. Cuando los serviolas divisan a los dos buques alemanes al principio creen vérselas con un acorazado y un crucero (debido a los cambios en la línea de la proa del Scharnhorst). Por su parte los alemanes están ciegos, ya que los británicos salen de entre nubes bajas de tormenta, recibiendo las primeras noticias con el aterrador sonido de las granadas británicas de 780 kg de los cañones de 38 1mm del Renown, que levantan enormes piques a menos de 400 metros de ambos buques germanos. La reacción alemana no se hace esperar: suenan las alarmas, se aumenta la velocidad y se busca frenéticamente a los enemigos en el horizonte nublado. Son localizados gracias a los fogonazos de sus propios disparos. Por su parte los británicos dividen el fuego entre ambos buques: la artillería principal de 381 mm (6 bocas) se centra en el Gneisenau, donde los minutos trascurren angustiosamente, mientras las piezas secundarias de 114 mm (20 bocas) apuntan hacia el Scharnohorst, que debido a la gran distancia ni se acercan, por lo que este buque alemán puede respirar más tranquilo que su gemelo. Lo peor para los alemanes fue el escaso calibre de sus cañones en comparación (280 mm, lo que era ciertamente ridículo), y el poco peso por tanto de sus proyectiles, 314 kilos. Aunque esto quedaría compensado al poco por sus mejores direcciones de tiro y la rapidez con que los cañones alemanes se podían recargar. En cualquier caso no era una circunstancia halagüeña. También hay que reseñar que los buques alemanes estaban mejor blindados que su contraparte en este mortal juego y eran más rápidos. A pesar de todo sumando el peso por andanada de ambos buques gemelos nos da 5.650, mientras el Renown por el solito sumaba 5.232 kg. Pero Lütjens no quiere arriesgar sus buques en un encuentro tan equilibrado, más que nada porque no es esa su misión, con lo que ordena los correspondientes cambios de rumbo y aumento de velocidad para romper contacto. Sin embargo antes de terminar el encuentro el Renown se llevaría un mal recuerdo de sus contrapartes, llevándose al menos dos impactos directos. Por su parte el Gneisenau recibió un impacto nada más y nada menos que en la central general de tiro, destrozándola, lo que dejaba toda su artillería fuera de acción durante unos angustiosos minutos. De no ser por su mayor velocidad y la presencia de su gemelo aquel hubiera sido su último acto. Pero aún habría de recibir dos impactos más. El almirante Withworth, viendo que sus presas se escapan, forzó su buque a todo su andar, 29 nudos en aquellas condiciones de mar, pero la ventaja de andar de los buques germanos les hace ahora inalcanzables. Sin más se despide Pavía desde Asturias. [/QUOTE]
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