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Historia de la flota de superficie alemana en la II WW
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<blockquote data-quote="Pavía" data-source="post: 853702" data-attributes="member: 10030"><p>Pavía desde su base operacional de Ciaño. </p><p></p><p>16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN</p><p></p><p>Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo.</p><p>La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona.</p><p>El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque.</p><p>Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte. </p><p>Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post.</p><p></p><p>Sin más se despide Pavía desde Asturias.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pavía, post: 853702, member: 10030"] Pavía desde su base operacional de Ciaño. 16.- LA BATALLA DE NORUEGA: BERGEN Bergen es el siguiente puerto del que trataremos. Situado mucho más al sur de los puertos de Narvik y Trondheim, mejor defendido y lo que es peor, con los artilleros de costa noruegos manteniendo el dedo en el gatillo. La primera medida defensiva que tomaron los noruegos fue apagar todas las luces de la costa, lo que debido a la fuerte bruma impediría a los alemanes moverse con agilidad en las traicioneras aguas de la zona. Sin embargo los noruegos no fueron lo suficientemente ágiles para poner en funcionamiento la que debería haber sido su arma decisiva, la batería de torpedos de Kvarven que sita en un angosto y obligado paso de 400 metros de anchura podrían haber enviado al fondo del fiordo a la mayor parte del contingente alemán. Un torpedo almacenado lleva un proceso largo hasta que es armado y listo para el combate, tiempo del que no dispusieron los defensores, sin embargo no puedo por menos de preguntarme como habida cuenta de la situación pre-bélica que se vivía, no había si quiera un pequeño grupo de ellos listos para la acción por si los acaso. En cualquier caso, y a pesar de que la resistencia de las baterías de costa sí que fue feroz, no llegaron a utilizarse. También hay que resaltar que no se fondearon minas en las entradas como marcaban los planes, por alguna razón que ha permanecido desconocida para el autor de los posts, ya que los noruegos contaban con ellas en la zona. El contraalmirante Schmundt al mando del escuadrón germano, se aprestaba a librar una difícil batalla a pesar de los fallos señalados en el dispositivo noruego. En plan se inició sin oposición, con el Königsberg desembarcando las tropas que habrían de atacar de través las baterías de costa. Pero los retrasos acumulados hicieron que la flotilla alemana se la jugara contra los fuertes para hacer coincidir su ataque con la prevista llegada de los aviones de la luftwaffe. El pandemonio comenzaría en la bocana del fiordo de Byf, donde los buques son recibidos por una granizada de proyectiles de 210 mm y 100 mm, impactando de manera múltiple en el crucero Köln, en el Bremse y en el Karl Peters. Posteriormente es alcanzado el Königsberg, nada más y nada menos que en las máquinas, lo que le dejó inmovilizado con las fatales consecuencias que después veremos. Al llegar al puerto las baterías de éste se unen a la batalla, pero ahora el fuego es replicado amén de por los buques germanos por los aviones de la luftwaffe que se suman a la batalla. Pero poco va durar la defensa noruega, ya que por fin las baterías van siendo tomadas en rápida sucesión por los infantes alemanes desembarcados previamente. La batalla ha sido corta pero feroz, como demuestran los impactos en los buques germanos y las gravísimas averías inflingidas al Königsberg, que no puede hacerse a la mar al día siguiente con el Köln. El averiado buque germano pronto recibe la visita de los aviones de la RAF, la tarde del día 9, que no consiguen ningún impacto. Pero los Skua navales volando desde las Orcadas, base Hatson, conseguirán 3 impactos en el crucero alemán que se irá a pique a las tres o cuatro horas de sufrir el ataque. Los alemanes, a pesar de su victoria estratégica, están sufriendo muchas bajas... Aunque no es menos cierto que habida cuenta de la superioridad numérica de la Navy Británica, su estrategia de ataque está teniendo un éxito que desequilibra a su mucho más poderosa en buques y recursos de todo tipo contraparte. Pero aún quedan más objetivos que cumplir, y que veremos en próximos post. Sin más se despide Pavía desde Asturias. [/QUOTE]
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