Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Historia de Miguel Savage
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 585640" data-attributes="member: 9590"><p>Bueno, aquí traduje el texto, ojo, ya que me tomé el laburo, también me tomé la licencia de reordenar los párrafos, primero puse la batalla y luego puse comentarios sobre su visita a las islas en el 2000.</p><p>La idea es compartir con los foristas lo que dice Savage, sin emitir juicio....hay que tener en cuenta que por algo lo incluyen en un libro de los bucaneros....</p><p></p><p>CURANDO EL ALMA, LA PERSPECTIVA ARGENTINA</p><p>Por Miguel Savage</p><p></p><p>Miguel Savage perteneció a la companía C del Regimiento de Infantería 7 ubicada justo al noreste de Longdon en una posición denominada "Rough Diamond" (Diamante en bruto)</p><p>Su mortero apoyó la unidad del Tte Castaneda durante su contraataque a lo largo de la cresta de Longdon y la lucha cuerpo a cuerpo subsecuente. </p><p>Después de que los Paracaidistas habían despejado "Full Back" antes de la mañana del 12, él y sus compañeros fueron atrapados en posiciones por por la artillería británica hasta el crepúsculo esa tarde. El resto de su companía se había retirado antes ese día. Eventualmente él logró escapar hacia Pto Argentino. </p><p></p><p>( recuerdos 1982)</p><p>......................................</p><p><em>Solía cocinar. Pienso que lo hacíamos por turnos, haciendo cambios semanales cuando fuimos capaz de conseguir más alimento. Pero era una cosa terrible ir a servir a otros en el frío, por lo que mi compañero Roberto Maldonado y yo llenamos tres cantimploras con mate cocido para usar como bolsas de agua caliente y tener algo para calentarse para beber cada mañana.</em></p><p>...................................</p><p><em>En la noche nosotros dejábamos la olla justo fuera de la tienda. Los ratones de campo a menudo se metían adentro y luego se morían de frío tratando de escapar. Para comidas nosotros teníamos mate cocido por la mañana, sin azúcar o pan, una sopa clara en mediodía y de noche un caldo delgado y nada más. Nunca había pan o fruta. </em></p><p><em>Nosotros conseguíamos el agua con nuestras cantinas de charcas cercanas. No teníamos ninguna otro opción, sólo hurtar nuestras propias provisiones. El botín era ocultado en cajas de munición vacías para engañar a los oficiales.</em></p><p><em>Había también los grupos de ' los cazadores de oveja, entonces usted podría decir que había una forma primitiva de comercio. Aún así, perdí 17 kilos. Vine a casa pesando sólo 55 kilos y hasta este día he sido incapaz de perdonar a los oficiales argentinos que eran responsables de nosotros. Es todavía posible distinguir una depresión en la tierra donde estaba mi carpa. La carpa consistía en dos paños de lona que había que unir para hacer un refugio improvisado. Es imposible imaginarse lo que era estar en esta estructura raquítica en una tempestad. Varias veces por la noche se volaba, dejándonos totalmente desesperados gritando y rezando en la lluvia.</em></p><p></p><p><em>Alan Craig, mi compañero de trinchera, recuerda que una vez mojados, no había ningún modo que uno podría secar su ropa, mas que dejarsela puesta secarla con el calor de su cuerpo.</em></p><p>………………………………………………..</p><p></p><p><em>Tres días antes de que la batalla en el Monte Longdon los británicos estaban ya muy cerca, cuando ellos vieron un grupo de seis hombres que se dirigen a un estancia más allá del río Murrell. Un oficial sugirió matarlos, pero el comandante de regimiento los paró, porque esto habría alertado a los argentinos y con ello habrían perdido el elemento de sorpresa para el ataque que debía ser realizado al día siguiente.</em></p><p><em>Yo estaba entre aquellos seis hombres, actuando como el intérprete.</em></p><p><em>Durante la noche del 11 junio, la compañía B del VII Regimiento La Plata fue despertada cuando un soldado británico pisó una mina, lo que les dio algún tiempo para prepararse. Ellos estaban sobre la cumbre de Monte Longdon. Aquella batalla era la más feroz y la más sangrienta. porque implicó a 150 hombres contra 150 hombres.</em></p><p></p><p><em>Solamente pensar en la batalla me congela la sangre. Los ingleses subieron una cuesta muy escarpada hacia las posiciones argentinas; el error británico fue costoso y sufrieron muchas pérdidas. Tanto de modo que hoy la batalla es analizada y estudiada en cursos de táctica militares.</em></p><p><em>De mi posición yo podría oír gritos en inglés y español, balas trazadoras, todo. </em></p><p><em>En la confusión, Compañía C del Regimiento 7 La Plata, de donde yo era, lanzó dos bengalas, iluminando las colinas. </em></p><p><em>El Subteniente Castaneda organizó el apoyo a la Co B que estaba bajo un ataque pesado.</em></p><p></p><p><em>El apoyo de Castaneda es considerado por los Británicos como uno de los acontecimientos más heroicos en la lucha en Malvinas, incitando al General de Brigada Julian Thompson para decir: ' " estuve a punto de retirar mis Paras de Longdon. Nosotros no podíamos creer que estos adolescentes disfrazados de soldados hicieran que nosotros sufriéramos tantas pérdidas. " </em></p><p><em>Alan Craig recuerda que " esa noche la Co. B no usaba radares porque ellos trataban de ahorrar batería </em></p><p></p><p><em>En cuanto a mí, yo estaba allí cuando organizaron el grupo, pero como pertenecía a un grupo de apoyo de mortero no fui escogido. </em></p><p><em>Yo vi 46 hombres salir directamente para Longdon, de quienes sólo volvieron 21. Se dirigieron directamente a una batalla sangrienta en medio de una noche cerrada.</em></p><p><em>El heroísmo de estos chicos era increíble; aquellos quienes permanecieron detrás rezaban y yo no podía dejar de temblar.</em>...............................</p><p><em>La mañana siguiente mientras dos de los 21 sobrevivientes nos daban cuenta de lo que había pasado, una granada de mortero cayó a dos metros de nuestra zanja, matando a uno de ellos al instante e hiriendo el otro mientras Roberto, mi compañero, recibió una herida de metralla en los intestinos.</em></p><p><em>Cuando la artillería comenzó a golpear sobre nosotros, saltamos en este agujero, cavado en el banco de turba.. Fue construido por un recluta que era un ingeniero, Esto estaba 2 metros abajo, y 2 metros en el banco. Durante este tiempo nosotros esperábamos el ataque. ¡Era un trabajo muy difícil mantenerse seco pero la recompensa era grande!</em></p><p><em>Este agujero salvó mi vida. En medio de la noche los colimbas venían para preguntarme como decir me rindo en inglés y se iban a sus trincheras repitiendo las palabras " I surrendo. I surrendo. " </em></p><p><em>Algunos de ellos trataron de hacer banderas blancas pero para entonces nosotros no teníamos nada más que era aquel color porque toda nuestra ropa estaba asquerosa, negra con el hollín de cocinar con el combustible de helicópteros. </em></p><p></p><p>( Comentario sobre visita a MLV en 2000)</p><p><em>La primera cosa que descubrimos a la distancia era algo el marrón y cuadrado, que resultó para ser nuestra vieja cocina. Y directamente al lado, en el mismo punto donde nosotros la habíamos dejado abandonada hace 18 años, como si esperándome, estaba una olla de acero inoxidable, con dos agujeros de metralla. </em></p><p></p><p><em>Los cráteres de bomba están por todas partes y son realmente impresionantes. Además, la hierba no crece en ellos. Son negros y me pregunto cuanto tiempo deberán estar allí para recordarnos a los sobrevivimos cuan cerca estuvimos de la muerte.</em>............</p><p><em>A tres metros de distancia estaba la posición de Alan Craig, Adrián Gómez Scher y el Sargento Alcaide.</em></p><p><em>La base de una ametralladora estaba rodeada por agujeros de metralla. Alguien que había estado allí en aquel tiempo no habría sobrevivido.</em></p><p></p><p>..........................</p><p></p><p><em>También encontramos dos 105 mm antitanques. Es asombroso que uno de ellos fue llevado por mí y otros seis colimbas a mano cuesta arriba desde Moody Brook, a cuatro kilómetros de distancia. Esto nos tomó cuatro días para hacerlo. Ahora ellos están allí como esqueletos de dinosaurio: de hecho, este lugar se parece a un museo de aire libre y es difícil de creer que tanto todavía está intacto.</em></p><p></p><p></p><p>Saludos a los foristas!</p><p>Walter</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 585640, member: 9590"] Bueno, aquí traduje el texto, ojo, ya que me tomé el laburo, también me tomé la licencia de reordenar los párrafos, primero puse la batalla y luego puse comentarios sobre su visita a las islas en el 2000. La idea es compartir con los foristas lo que dice Savage, sin emitir juicio....hay que tener en cuenta que por algo lo incluyen en un libro de los bucaneros.... CURANDO EL ALMA, LA PERSPECTIVA ARGENTINA Por Miguel Savage Miguel Savage perteneció a la companía C del Regimiento de Infantería 7 ubicada justo al noreste de Longdon en una posición denominada "Rough Diamond" (Diamante en bruto) Su mortero apoyó la unidad del Tte Castaneda durante su contraataque a lo largo de la cresta de Longdon y la lucha cuerpo a cuerpo subsecuente. Después de que los Paracaidistas habían despejado "Full Back" antes de la mañana del 12, él y sus compañeros fueron atrapados en posiciones por por la artillería británica hasta el crepúsculo esa tarde. El resto de su companía se había retirado antes ese día. Eventualmente él logró escapar hacia Pto Argentino. ( recuerdos 1982) ...................................... [I]Solía cocinar. Pienso que lo hacíamos por turnos, haciendo cambios semanales cuando fuimos capaz de conseguir más alimento. Pero era una cosa terrible ir a servir a otros en el frío, por lo que mi compañero Roberto Maldonado y yo llenamos tres cantimploras con mate cocido para usar como bolsas de agua caliente y tener algo para calentarse para beber cada mañana.[/I] ................................... [I]En la noche nosotros dejábamos la olla justo fuera de la tienda. Los ratones de campo a menudo se metían adentro y luego se morían de frío tratando de escapar. Para comidas nosotros teníamos mate cocido por la mañana, sin azúcar o pan, una sopa clara en mediodía y de noche un caldo delgado y nada más. Nunca había pan o fruta. Nosotros conseguíamos el agua con nuestras cantinas de charcas cercanas. No teníamos ninguna otro opción, sólo hurtar nuestras propias provisiones. El botín era ocultado en cajas de munición vacías para engañar a los oficiales.[/I] [I]Había también los grupos de ' los cazadores de oveja, entonces usted podría decir que había una forma primitiva de comercio. Aún así, perdí 17 kilos. Vine a casa pesando sólo 55 kilos y hasta este día he sido incapaz de perdonar a los oficiales argentinos que eran responsables de nosotros. Es todavía posible distinguir una depresión en la tierra donde estaba mi carpa. La carpa consistía en dos paños de lona que había que unir para hacer un refugio improvisado. Es imposible imaginarse lo que era estar en esta estructura raquítica en una tempestad. Varias veces por la noche se volaba, dejándonos totalmente desesperados gritando y rezando en la lluvia.[/I] [I]Alan Craig, mi compañero de trinchera, recuerda que una vez mojados, no había ningún modo que uno podría secar su ropa, mas que dejarsela puesta secarla con el calor de su cuerpo.[/I] ……………………………………………….. [I]Tres días antes de que la batalla en el Monte Longdon los británicos estaban ya muy cerca, cuando ellos vieron un grupo de seis hombres que se dirigen a un estancia más allá del río Murrell. Un oficial sugirió matarlos, pero el comandante de regimiento los paró, porque esto habría alertado a los argentinos y con ello habrían perdido el elemento de sorpresa para el ataque que debía ser realizado al día siguiente. Yo estaba entre aquellos seis hombres, actuando como el intérprete. Durante la noche del 11 junio, la compañía B del VII Regimiento La Plata fue despertada cuando un soldado británico pisó una mina, lo que les dio algún tiempo para prepararse. Ellos estaban sobre la cumbre de Monte Longdon. Aquella batalla era la más feroz y la más sangrienta. porque implicó a 150 hombres contra 150 hombres.[/I] [I]Solamente pensar en la batalla me congela la sangre. Los ingleses subieron una cuesta muy escarpada hacia las posiciones argentinas; el error británico fue costoso y sufrieron muchas pérdidas. Tanto de modo que hoy la batalla es analizada y estudiada en cursos de táctica militares. De mi posición yo podría oír gritos en inglés y español, balas trazadoras, todo. En la confusión, Compañía C del Regimiento 7 La Plata, de donde yo era, lanzó dos bengalas, iluminando las colinas. El Subteniente Castaneda organizó el apoyo a la Co B que estaba bajo un ataque pesado.[/I] [I]El apoyo de Castaneda es considerado por los Británicos como uno de los acontecimientos más heroicos en la lucha en Malvinas, incitando al General de Brigada Julian Thompson para decir: ' " estuve a punto de retirar mis Paras de Longdon. Nosotros no podíamos creer que estos adolescentes disfrazados de soldados hicieran que nosotros sufriéramos tantas pérdidas. " Alan Craig recuerda que " esa noche la Co. B no usaba radares porque ellos trataban de ahorrar batería [/I] [I]En cuanto a mí, yo estaba allí cuando organizaron el grupo, pero como pertenecía a un grupo de apoyo de mortero no fui escogido. Yo vi 46 hombres salir directamente para Longdon, de quienes sólo volvieron 21. Se dirigieron directamente a una batalla sangrienta en medio de una noche cerrada. El heroísmo de estos chicos era increíble; aquellos quienes permanecieron detrás rezaban y yo no podía dejar de temblar.[/I]............................... [I]La mañana siguiente mientras dos de los 21 sobrevivientes nos daban cuenta de lo que había pasado, una granada de mortero cayó a dos metros de nuestra zanja, matando a uno de ellos al instante e hiriendo el otro mientras Roberto, mi compañero, recibió una herida de metralla en los intestinos. Cuando la artillería comenzó a golpear sobre nosotros, saltamos en este agujero, cavado en el banco de turba.. Fue construido por un recluta que era un ingeniero, Esto estaba 2 metros abajo, y 2 metros en el banco. Durante este tiempo nosotros esperábamos el ataque. ¡Era un trabajo muy difícil mantenerse seco pero la recompensa era grande![/I] [I]Este agujero salvó mi vida. En medio de la noche los colimbas venían para preguntarme como decir me rindo en inglés y se iban a sus trincheras repitiendo las palabras " I surrendo. I surrendo. " Algunos de ellos trataron de hacer banderas blancas pero para entonces nosotros no teníamos nada más que era aquel color porque toda nuestra ropa estaba asquerosa, negra con el hollín de cocinar con el combustible de helicópteros. [/I] ( Comentario sobre visita a MLV en 2000) [I]La primera cosa que descubrimos a la distancia era algo el marrón y cuadrado, que resultó para ser nuestra vieja cocina. Y directamente al lado, en el mismo punto donde nosotros la habíamos dejado abandonada hace 18 años, como si esperándome, estaba una olla de acero inoxidable, con dos agujeros de metralla. [/I] [I]Los cráteres de bomba están por todas partes y son realmente impresionantes. Además, la hierba no crece en ellos. Son negros y me pregunto cuanto tiempo deberán estar allí para recordarnos a los sobrevivimos cuan cerca estuvimos de la muerte.[/I]............ [I]A tres metros de distancia estaba la posición de Alan Craig, Adrián Gómez Scher y el Sargento Alcaide. La base de una ametralladora estaba rodeada por agujeros de metralla. Alguien que había estado allí en aquel tiempo no habría sobrevivido.[/I] .......................... [I]También encontramos dos 105 mm antitanques. Es asombroso que uno de ellos fue llevado por mí y otros seis colimbas a mano cuesta arriba desde Moody Brook, a cuatro kilómetros de distancia. Esto nos tomó cuatro días para hacerlo. Ahora ellos están allí como esqueletos de dinosaurio: de hecho, este lugar se parece a un museo de aire libre y es difícil de creer que tanto todavía está intacto.[/I] Saludos a los foristas! Walter [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Historia de Miguel Savage
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…