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Area Militar General
Malvinas 1982
Historias francesas de la gesta de Malvinas
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<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1432279" data-attributes="member: 7964"><p>Como dije, gracias al forista Espora82 y a pedido de Mariano/N340A7 (luego te paso mi CBU para una TI) acá está la charla mantenida por un actor que hace de técnico de Sagem.</p><p>Lo manifestado por el actor es parte de una conversación que verdaderamente ocurrió en un estudio de televisión entre un periodista y el empleado de Sagem, pero por cuestiones de privacidad se decidió hacerlo de esta forma.</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">L’AFFAIRE DES MISSILES EXOCET MALOUINES 1982</span></strong></p><p></p><p><strong><u>Los 4 intercambios entre el técnico francés y los 2 periodistas (EL/ELLA)</u></strong></p><p></p><p><em>Los dos periodistas</em></p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> Sasha MARECHAL</p><p><strong>EL:</strong> Patrick PESNOT</p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> Patrick llegó para encontrarse con el técnico francés por el tema del artículo del diario LE MARIN.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> ¡Ellos nunca habían tirado un Exocet!</p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> Para asegurarse de preservar su anonimato, nos dio una cita en un café. Acordamos darle un alias, BLANCHARD.</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">1er intercambio:</span></strong></p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Buenas</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Buenas, si comprendí bien, en la época de la guerra de Malvinas, ¿usted era técnico en informática?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Si</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Y especialista en aviones de combate?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> A mediados de noviembre 1981, formo parte de la misión de Dassault Aviation de asistencia técnica que se instalará en la ciudad de Bahia Blanca, a casi 800 km al sur de Buenos Aires.</p><p>Tenía 24 años y no sabíamos que era una dictadura militar.</p><p>Efectivamente allí, cuando llegamos, descubrimos la situación del país.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> ¿Enseguida tuvo el sentimiento de estar vigilado?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Ah, un poco más que vigilados, cuando salimos del hotel a las 06 de la mañana para ir al trabajo, tenemos un Ford Falcon con 4 militares con sus ametralladoras sobre las rodillas, delante de la puerta del hotel.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Entonces, en abril de 1982, hay verdaderamente un embargo, eh... ¿Ya está poniendo a punto los Super Etendard, y los Exocets?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Si.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> ¿Y no le dijeron que se detenga?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> La situación es que en el lugar, fuimos olvidados por el gobierno francés. En lo que a mi concierne, nadie me ha dicho nada, ni por teléfono, nada en absoluto durante toda esta época.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Si, ¡pero a pesar de todo usted sabe que hay un embargo!</p><p></p><p><strong>Blanchard :</strong> Bueno, tenemos la información del embargo, pero, pero a través de los diarios locales, eh... y los diarios, la prensa o la radio local dicen lo que ellas quieren.</p><p></p><p><strong>ELLA :</strong> Entonces, ¿continua asistiendo a los argentinos?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Estamos en una empresa que nos envía a cualquier parte para realizar una asistencia técnica. Haces la asistencia técnica hasta tanto no te digan que te detengas.</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Es diffícil de creer que los servicios del Ministerio de Defensa francés no estaban al corriente.</p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> Treinta años después de los hechos, el consejero François HEISBOURG del ministerio de Defensa confirma las intuiciones de Patrick que hubo evidentemente una laxitud.</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">2º intercambio:</span></strong></p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Estuvo previsto una misión de la SNIAS, es decir, de AEROSPATIALE MISSILES EXOCET, que debía venir al lugar, para hacer los trabajos de instalación de los Exocet en el avión.</p><p>Hacía falta que los aviones estuvieran «listos para volar» con el sistema de armas, para que puedan hacer su montaje, el reglaje y la puesta a punto del misil.</p><p>Y este trabajo fue hecho, y hubo 4 aviones de 5 que pasaron todas las verificaciones de los circuitos de a bordo.</p><p>Pero después, esta misión de la SNIAS no pudo venir, y unos días más tarde, los aviones parten hacia la base de Rio Grande en el inmenso sur argentino, y allí, no supimos más nada sobre todo lo qué hacían, y de lo que iban a hacer.</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">3º intercambio:</span></strong></p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> Si no los hubiese ayudado a validar los aviones, cree que los argentinos habrían podido hacer funcionar los misiles?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> Eh... no sé responder a esta pregunta... ¡no sé! La pregunta que podríamos hacer es: ¿qué habría pasado si no se hubiera hecho?. ¿Cómo salimos del país después? ...</p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">4º intercambio:</span></strong></p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> En Argentina, en la Marina había misiles MM38, los Exocets Mar Mar 38, ya desde hacía algunos años. Los técnicos estaban familiarizados con este tipo de misiles; podemos imaginar que tarde o temprano podrían haberlos validado.</p><p></p><p><strong>ELLA :</strong> Pero a pesar de todo, durante el naufragio del Sheffield, usted quedó afectado, ¿esto le provocó algo?</p><p></p><p><strong>Blanchard:</strong> ….Sí, esto algo provocó, sí. Nos sentimos implicados en toda la cadena que llevó a esta situación … Eh... y bueno... Eh... para responderle más precisamente a su pregunta, efectivamente diez años después, cambié de trabajo y cambié de actividad.</p><p></p><p><strong>Fin / Blanchard se levanta y se va.</strong></p><p></p><p><strong>ELLA:</strong> ¿A qué conclusión llegamos?</p><p></p><p><strong>EL:</strong> Es una situación que podemos encontrar en todos los conflictos. Los estados decretan los embargos, pero los consejeros, las piezas sueltas continúan circulando. A menudo, los gobiernos cierran los ojos si sus servicios no están directamente implicados. Blanchard trabajaba para una empresa privada, nos precisó muy bien que la SNIAS, la empresa estatal que fabricaba el Exocet en esa época, quedó por fuera del asunto.</p><p></p><p></p><p><strong><em>Minuto 17:33 del documental comienza la serie de cuatro apariciones del técnico francés con los periodistas</em></strong></p><p></p><p>[media=youtube]zeerFyegNkI[/media]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1432279, member: 7964"] Como dije, gracias al forista Espora82 y a pedido de Mariano/N340A7 (luego te paso mi CBU para una TI) acá está la charla mantenida por un actor que hace de técnico de Sagem. Lo manifestado por el actor es parte de una conversación que verdaderamente ocurrió en un estudio de televisión entre un periodista y el empleado de Sagem, pero por cuestiones de privacidad se decidió hacerlo de esta forma. [B][SIZE=5]L’AFFAIRE DES MISSILES EXOCET MALOUINES 1982[/SIZE][/B] [B][U]Los 4 intercambios entre el técnico francés y los 2 periodistas (EL/ELLA)[/U][/B] [I]Los dos periodistas[/I] [B]ELLA:[/B] Sasha MARECHAL [B]EL:[/B] Patrick PESNOT [B]ELLA:[/B] Patrick llegó para encontrarse con el técnico francés por el tema del artículo del diario LE MARIN. [B]EL:[/B] ¡Ellos nunca habían tirado un Exocet! [B]ELLA:[/B] Para asegurarse de preservar su anonimato, nos dio una cita en un café. Acordamos darle un alias, BLANCHARD. [B][SIZE=4]1er intercambio:[/SIZE][/B] [B]Blanchard:[/B] Buenas [B]EL:[/B] Buenas, si comprendí bien, en la época de la guerra de Malvinas, ¿usted era técnico en informática? [B]Blanchard:[/B] Si [B]EL:[/B] Y especialista en aviones de combate? [B]Blanchard:[/B] A mediados de noviembre 1981, formo parte de la misión de Dassault Aviation de asistencia técnica que se instalará en la ciudad de Bahia Blanca, a casi 800 km al sur de Buenos Aires. Tenía 24 años y no sabíamos que era una dictadura militar. Efectivamente allí, cuando llegamos, descubrimos la situación del país. [B]EL:[/B] ¿Enseguida tuvo el sentimiento de estar vigilado? [B]Blanchard:[/B] Ah, un poco más que vigilados, cuando salimos del hotel a las 06 de la mañana para ir al trabajo, tenemos un Ford Falcon con 4 militares con sus ametralladoras sobre las rodillas, delante de la puerta del hotel. [B]EL:[/B] Entonces, en abril de 1982, hay verdaderamente un embargo, eh... ¿Ya está poniendo a punto los Super Etendard, y los Exocets? [B]Blanchard:[/B] Si. [B]EL:[/B] ¿Y no le dijeron que se detenga? [B]Blanchard:[/B] La situación es que en el lugar, fuimos olvidados por el gobierno francés. En lo que a mi concierne, nadie me ha dicho nada, ni por teléfono, nada en absoluto durante toda esta época. [B]EL:[/B] Si, ¡pero a pesar de todo usted sabe que hay un embargo! [B]Blanchard :[/B] Bueno, tenemos la información del embargo, pero, pero a través de los diarios locales, eh... y los diarios, la prensa o la radio local dicen lo que ellas quieren. [B]ELLA :[/B] Entonces, ¿continua asistiendo a los argentinos? [B]Blanchard:[/B] Estamos en una empresa que nos envía a cualquier parte para realizar una asistencia técnica. Haces la asistencia técnica hasta tanto no te digan que te detengas. [B]EL:[/B] Es diffícil de creer que los servicios del Ministerio de Defensa francés no estaban al corriente. [B]ELLA:[/B] Treinta años después de los hechos, el consejero François HEISBOURG del ministerio de Defensa confirma las intuiciones de Patrick que hubo evidentemente una laxitud. [B][SIZE=4]2º intercambio:[/SIZE][/B] [B]Blanchard:[/B] Estuvo previsto una misión de la SNIAS, es decir, de AEROSPATIALE MISSILES EXOCET, que debía venir al lugar, para hacer los trabajos de instalación de los Exocet en el avión. Hacía falta que los aviones estuvieran «listos para volar» con el sistema de armas, para que puedan hacer su montaje, el reglaje y la puesta a punto del misil. Y este trabajo fue hecho, y hubo 4 aviones de 5 que pasaron todas las verificaciones de los circuitos de a bordo. Pero después, esta misión de la SNIAS no pudo venir, y unos días más tarde, los aviones parten hacia la base de Rio Grande en el inmenso sur argentino, y allí, no supimos más nada sobre todo lo qué hacían, y de lo que iban a hacer. [B][SIZE=4]3º intercambio:[/SIZE][/B] [B]ELLA:[/B] Si no los hubiese ayudado a validar los aviones, cree que los argentinos habrían podido hacer funcionar los misiles? [B]Blanchard:[/B] Eh... no sé responder a esta pregunta... ¡no sé! La pregunta que podríamos hacer es: ¿qué habría pasado si no se hubiera hecho?. ¿Cómo salimos del país después? ... [B][SIZE=4]4º intercambio:[/SIZE][/B] [B]Blanchard:[/B] En Argentina, en la Marina había misiles MM38, los Exocets Mar Mar 38, ya desde hacía algunos años. Los técnicos estaban familiarizados con este tipo de misiles; podemos imaginar que tarde o temprano podrían haberlos validado. [B]ELLA :[/B] Pero a pesar de todo, durante el naufragio del Sheffield, usted quedó afectado, ¿esto le provocó algo? [B]Blanchard:[/B] ….Sí, esto algo provocó, sí. Nos sentimos implicados en toda la cadena que llevó a esta situación … Eh... y bueno... Eh... para responderle más precisamente a su pregunta, efectivamente diez años después, cambié de trabajo y cambié de actividad. [B]Fin / Blanchard se levanta y se va.[/B] [B]ELLA:[/B] ¿A qué conclusión llegamos? [B]EL:[/B] Es una situación que podemos encontrar en todos los conflictos. Los estados decretan los embargos, pero los consejeros, las piezas sueltas continúan circulando. A menudo, los gobiernos cierran los ojos si sus servicios no están directamente implicados. Blanchard trabajaba para una empresa privada, nos precisó muy bien que la SNIAS, la empresa estatal que fabricaba el Exocet en esa época, quedó por fuera del asunto. [B][I]Minuto 17:33 del documental comienza la serie de cuatro apariciones del técnico francés con los periodistas[/I][/B] [media=youtube]zeerFyegNkI[/media] [/QUOTE]
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