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<blockquote data-quote="Ciclista" data-source="post: 2912792" data-attributes="member: 5338"><p>En algún video de youtube un oficial ARA, creo que del Bouchard, decía que había contacto radar con el crucero. Que el operador lo estimaba detenido, pero por climatología no había visibilidad. De ser efectivo, indica que al menos ese buque emitía; permanentemente o de tanto en tanto, ni idea. Esto después del ataque, pero de ser cierto no podemos descartar que siendo la formación en cortina de los destructores bastante adelantada desde antes, se emitiera también antes del ataque.</p><p></p><p></p><p>Sin perjuicio de que esa detección es de antes del ataque, no implica que después el Bouchard (y tb el Piedrabuena) hubiesen emitido y no sé si el SSN alejándose hubiese estado en condiciones de captar esas emisiones posteriores. En todo caso, ¿Qué otro buque cercano pudo haber emitido que no sea del TG ARA, algún pesquero? quizás los británicos se equivocaron acá.</p><p></p><p>Con mucho respeto hacia ese oficial, creo se equivoca. Asume que por ser doctrinario el SSN debió o tenía que atacar a todos los buques y no sólo al crucero y de hecho no fue así. La doctrina no obliga y nada indica que se dispararon 4 torpedos: 2 al crucero y 1 a cada destructor. Y tienes razón en que con Mk 8 era casi imposible atacar a todos los blancos a la vez; en todo caso no al Piedrabuena por su ubicación en la cortina adelantada.</p><p></p><p>Esa maniobra creo se explica por el dispositivo ordenado por Bonzo, que permitía a los destructores libertad dentro de 1 mn del punto designado. Ahí el comandante del destructor u oficial de navegación tenía libertad para moverse. Si la caída en 180° (que luego repetiría para volver al curso) era la adecuada o era mejor reducir el andar, escapa de mi análisis. Es entendible que prefiera mantener velocidad en situación de posible combate.</p><p></p><p>No creo haya caído hombre al agua y sobre emisiones sonar, en uno de los vídeos se dice que el mejor sonar de uno de los destructores fue capaz de detectar las máquinas del crucero a algo menos de 2.000 yardas. Parece muy poco y no sé si eso cambia con un sonido totalmente submarino, pero de ser efectivo ese valor puede explicar la caída en 180° para tratar de escuchar más hacia popa, pero esto es conjetura mía porque en el vídeo del oficial del Piedrabuena no se dice que fue por ese motivo el viraje.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista, post: 2912792, member: 5338"] En algún video de youtube un oficial ARA, creo que del Bouchard, decía que había contacto radar con el crucero. Que el operador lo estimaba detenido, pero por climatología no había visibilidad. De ser efectivo, indica que al menos ese buque emitía; permanentemente o de tanto en tanto, ni idea. Esto después del ataque, pero de ser cierto no podemos descartar que siendo la formación en cortina de los destructores bastante adelantada desde antes, se emitiera también antes del ataque. Sin perjuicio de que esa detección es de antes del ataque, no implica que después el Bouchard (y tb el Piedrabuena) hubiesen emitido y no sé si el SSN alejándose hubiese estado en condiciones de captar esas emisiones posteriores. En todo caso, ¿Qué otro buque cercano pudo haber emitido que no sea del TG ARA, algún pesquero? quizás los británicos se equivocaron acá. Con mucho respeto hacia ese oficial, creo se equivoca. Asume que por ser doctrinario el SSN debió o tenía que atacar a todos los buques y no sólo al crucero y de hecho no fue así. La doctrina no obliga y nada indica que se dispararon 4 torpedos: 2 al crucero y 1 a cada destructor. Y tienes razón en que con Mk 8 era casi imposible atacar a todos los blancos a la vez; en todo caso no al Piedrabuena por su ubicación en la cortina adelantada. Esa maniobra creo se explica por el dispositivo ordenado por Bonzo, que permitía a los destructores libertad dentro de 1 mn del punto designado. Ahí el comandante del destructor u oficial de navegación tenía libertad para moverse. Si la caída en 180° (que luego repetiría para volver al curso) era la adecuada o era mejor reducir el andar, escapa de mi análisis. Es entendible que prefiera mantener velocidad en situación de posible combate. No creo haya caído hombre al agua y sobre emisiones sonar, en uno de los vídeos se dice que el mejor sonar de uno de los destructores fue capaz de detectar las máquinas del crucero a algo menos de 2.000 yardas. Parece muy poco y no sé si eso cambia con un sonido totalmente submarino, pero de ser efectivo ese valor puede explicar la caída en 180° para tratar de escuchar más hacia popa, pero esto es conjetura mía porque en el vídeo del oficial del Piedrabuena no se dice que fue por ese motivo el viraje. [/QUOTE]
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