Buen punto, pero mi duda seria cuantos proyectos de VSTOL existieron??
Sin contar los Yak-36/38 y el cancelado 41/141, el unico que conosco es el del Mirage IIIV. Los demas son todos proyectos ingleses que perdieron con el Harrier. Decualquier forma los que vi por ahi o eran muy complicados y caros, o no se tubo interes en terminarlos, son todos proyectos de antes del 82, y luego del 82 todos los que querian algo asi adquirieron el Harrier y recordemos que tiempo despues nacio el X-35 en el 96.
Sinceramente no veo mucha gente interesada en desarrollar una alternativa al Harrier o al F-35.
Bueno aver, imaginemos, el Pampa es muy chiquito ahi dentro no entra NADA, por eso hablo de una estructura que deberia engordar un 15%.
Bueno comparemos sus pesos en vacio con el Harrier II.
Harrier: 6,745 kg
Pampa: 2,821 kg
Ponele que con la nueva estructura, motor y todo pese cuanto muchos 4.500kg aprox, asi que aun se lo podria agrandar un poco mas para llevar mas combustible interno.
Ahora con un motor como el Pegasus del Harrier (obio que habria que conseguir algo parecido, no ese).
Pero comparemos el Pegasus con el Garret para hacernos una idea...
Rolls-Royce Pegasus MK107 vectored-thrust turbofan engine:
Empuje: 23,800 lbf (106 kN)
Peso: 1800kg
Garrett TFE731-2-2N:
Empuje: 3500 lbf (15.57kN)
Peso: no tengo idea.
Fijense terminaria siendo mas liviano que el Harrier, ponele que lo reforzamos un poco y llegue a pesar 5.500kg en vacio, aunque lo dudo, ponele que llegue a eso, sigue siendo 1.000kg mas liviano que un Harrier, esto resultaria en mas capacidad de carga de armamento/combustible incluso en VSTOL. A esto le sumamos un radar AESA, pintura ram, compuestos, 7 pilones + 2 wintips... es mejor, incluso si llegasen a pesar igual seria mejor. Si bien hay muchas otras cosas para tener en cuenta a ojo me gusta. Pero yo no diseño aviones asi que nose. Seria basandose en el diseño del Pampa, pero seria otra cosa, hay que incluso ver que sea aerodinamicamente viable. Bueno, estoy pasando por alto un punto importante... EL MOTOR!