El primer ofrecimiento de Pampa LCAS (Ligh Close Air Support) o Fase III fue hecho a Colombia en el 2002, en una TecMil de entonces la secciòn noticias de Iberoamèrica titulaba asì:
Colombia: ¿24 aviones de combate ligeros AT-63 Pampa?
Colombia quiere sustituir sus 15 aviones de combate ligeros Bronco (Rockwell OV-10A) y 26 Dragonfly (Cessna A-37B). Como posibles sustitutos se estàn manejando 24 AT-63 reactores Pampa de LMAASA (lockheed Martin Argentina SA). Dichos aparatos llevarìan, entre otras modernizaciones, el radar avanzado AN/APG-67 (v)4.
Luego, durante el FIDAE 2006, el CEO de LMAASA declaraba a DeySeg, decìa del Pampa en versiòn LCAS "El Pampa sirve para misiones de ataque de apoyo aèreo cercano liviano (LCAS) en las que no se justifica el empleo de aviones como el F-16 o M-2000. Puede llevar 1200 kg de armamento a 400 millas y provisto de radar APG-67 (v) 4 le permite misiones de patrullaje, reconocimiento ofensivo, etc."
"La Armada Argentina se ha decidido por el Pampa para reemplazar a los Xavante. Nos lo han hecho saber por escrito y nos pone muy felices. Dejaron de lado el requerimiento de aviones con capacidad de gancho y catapultas. Ahora hay que esperar un tiempo ya que el cambio de autoridades en el Ministerio de Defensa ha sido total y las nuevas autoridades deben interiorizarse de la situaciòn del mismo..."
Y ahì quedò nomàs el deseo de la ARA, que por motivos similares a los que el gobierno no le autorizò a LM a presentarse al concurso de la IDF para reemplazar al Tzukit: no tener un litigio a largo plazo con LM.
Mi opiniòn es que el contrato de "empalme" (se fabrican 10 estructuras y se hacen los estudios de remotorizaciòn) terminarà con los 10 Pampa II para el COAN. Se le llama contrato de "empalme" porque es para que la fàbrica continùe su actividad a pesar de cambiar de concesiòn, ya sea reestatizandose o en sociedad con EMBRAER y la producciòn no se detenga y que los trabajadores no se queden sin fuentes.
Tanto la remotorizaciòn de los Pampas como el programa MATE y algunas tareas màs que se estàn preparando, continuaràn despuès de que finalice la concesiòn. Tambièn parece que los estudios de modernizaciòn del Pucarà se estàn llevando a cabo y su ejecuciòn serà para la nueva FMA.
Colombia: ¿24 aviones de combate ligeros AT-63 Pampa?
Colombia quiere sustituir sus 15 aviones de combate ligeros Bronco (Rockwell OV-10A) y 26 Dragonfly (Cessna A-37B). Como posibles sustitutos se estàn manejando 24 AT-63 reactores Pampa de LMAASA (lockheed Martin Argentina SA). Dichos aparatos llevarìan, entre otras modernizaciones, el radar avanzado AN/APG-67 (v)4.
Luego, durante el FIDAE 2006, el CEO de LMAASA declaraba a DeySeg, decìa del Pampa en versiòn LCAS "El Pampa sirve para misiones de ataque de apoyo aèreo cercano liviano (LCAS) en las que no se justifica el empleo de aviones como el F-16 o M-2000. Puede llevar 1200 kg de armamento a 400 millas y provisto de radar APG-67 (v) 4 le permite misiones de patrullaje, reconocimiento ofensivo, etc."
"La Armada Argentina se ha decidido por el Pampa para reemplazar a los Xavante. Nos lo han hecho saber por escrito y nos pone muy felices. Dejaron de lado el requerimiento de aviones con capacidad de gancho y catapultas. Ahora hay que esperar un tiempo ya que el cambio de autoridades en el Ministerio de Defensa ha sido total y las nuevas autoridades deben interiorizarse de la situaciòn del mismo..."
Y ahì quedò nomàs el deseo de la ARA, que por motivos similares a los que el gobierno no le autorizò a LM a presentarse al concurso de la IDF para reemplazar al Tzukit: no tener un litigio a largo plazo con LM.
Mi opiniòn es que el contrato de "empalme" (se fabrican 10 estructuras y se hacen los estudios de remotorizaciòn) terminarà con los 10 Pampa II para el COAN. Se le llama contrato de "empalme" porque es para que la fàbrica continùe su actividad a pesar de cambiar de concesiòn, ya sea reestatizandose o en sociedad con EMBRAER y la producciòn no se detenga y que los trabajadores no se queden sin fuentes.
Tanto la remotorizaciòn de los Pampas como el programa MATE y algunas tareas màs que se estàn preparando, continuaràn despuès de que finalice la concesiòn. Tambièn parece que los estudios de modernizaciòn del Pucarà se estàn llevando a cabo y su ejecuciòn serà para la nueva FMA.