IL-80: Qué se sabe del "avión del fin del mundo" ruso

El Il-80: lo que se sabe sobre la versión rusa del "avión del fin del mundo" estadounidense







Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética eran las dos superpotencias del mundo con enormes arsenales de armas nucleares. Ambas se preparaban para el día del juicio final, un Armagedón nuclear apocalíptico. Los estadounidenses construyeron el E-4B Nightwatch como avión de mando y control aéreo de emergencia para el presidente en caso de un ataque nuclear (los Nightwatch todavía se mantienen siempre en un alto estado de alerta). Los soviéticos hicieron lo mismo, construyendo el Ilyushin Il-80 "Maxdome". Como Rusia se considera una gran potencia y heredera de la URSS, sigue utilizando estos aviones "apocalípticos".



Ilyushin Il-80: la respuesta soviética-rusa al Nightwatch

El Il-80 está construido a partir del avión comercial Il-86 (el Nightwatch estadounidense está construido a partir de Boeing 747-200). Si el Nightwatch es la Casa Blanca voladora del fin del mundo, el Il-80 es el Kremlin volador ruso del fin del mundo. Está diseñado para proteger al presidente ruso en caso de un ataque nuclear.



El Maxdome es un puesto de mando aerotransportado con equipos especiales de comunicación colocados dentro de un compartimiento en su fuselaje. Según se informa, las aeronaves son capaces de resistir los efectos de los ataques con pulsos electromagnéticos. Desde estas aeronaves, los altos mandos supervivientes del gobierno ruso podrían seguir al mando del ejército y tal vez llevar a cabo ataques de represalia.


Ilyushin Il-80 Maxdome
Introduction:1992
Number built:4
Number operational:unclear
Airbase:Chkalovsky Air Base
Role:"Doomsday" airborne command post
Operator:8th Special Purpose Aviation Division of Russian Air Force

Los Il-80 se construyeron al final de la Guerra Fría para la Fuerza Aérea Rusa. Su primer vuelo se produjo en 1987 y se introdujeron en 1992, justo después del colapso de la URSS. Se construyeron cuatro Il-80, aunque no está claro cuántos están en funcionamiento (uno fue fotografiado en 2011 sin motores). Rara vez se los ve en funcionamiento.



En diciembre de 2020, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó que desconocidos habían robado equipos de un avión Doomsday mientras se encontraba en mantenimiento. La publicación afirmó que faltaba equipo de radio en el avión.

El Il-80 es un desarrollo del Il-86 (nombre de la OTAN Camber). Es un avión de pasajeros de fuselaje ancho de corto a mediano alcance. Se desarrolló por primera vez en la década de 1970 y se construyeron más de 100. El avión se considera sintomático del estancamiento económico y tecnológico de la URSS de la época (por ejemplo, utilizaba motores más típicos de finales de la década de 1960). No tuvo éxito en el mercado de exportación, ya que solo se exportaron tres ejemplares.

Los Il-80 Maxdomes durante la guerra de Ucrania

Los Il-80 suelen ser esquivos y se mantienen fuera de la vista. Sin embargo, según Euro News, estaba previsto que estuvieran presentes en el desfile del Primero de Mayo de 2022 en Moscú poco después de la invasión rusa de Ucrania. El Maxdome estaba previsto que sobrevolara la Plaza Roja acompañado de dos MiG-29 y bombarderos Tu-96 "Oso" y Tu-160 "Cisne Blanco". El vuelo se canceló (aparentemente debido a las malas condiciones meteorológicas) a pesar de haber sido visto volando sobre Moscú el día anterior.



Boeing E-4B Nightwatch
Introduction:1974
Built from:Boeing 747-200
Number built:4
Role:"Doomsday" airborne command post
Operator:1st Airborne Command and Control Squadron of US Air Force
Replacement:4x aircraft built on Boeing 747-8I
Replacement contractor:Sierra Nevada Corporation (primary contractor)

El 12 de agosto de 2024, Ucrania habría atacado con drones la base aérea rusa Chkalovsky, cerca de Moscú. Chkalovsky es la base de la 8.ª División de Aviación de Propósito Especial que opera los cuatro aviones rusos Il-80 Maxdomes del fin del mundo. La base también se utiliza habitualmente para vuelos VIP de largo alcance (con aviones como los Il-96). A fecha del 16 de agosto, no está claro si había Maxdomes presentes en la base aérea en el momento del ataque y si se produjeron daños.





No era la primera vez que la base aérea de Chkalovsky era atacada. El 18 de septiembre de 2023, unos saboteadores desconocidos dañaron dos aviones en tierra: un Antonov An-148 y un Ilyushin Il-20 (junto con un helicóptero Mi-28N). El tiempo dirá si los cuatro Maxdomes rusos sobreviven a la guerra en Ucrania (la Fuerza Aérea rusa ha perdido decenas de aviones de todo tipo destruidos o dañados en tierra).

El futuro reemplazo, el Il-96-400M


Si bien los Il-80 Maxdomes rusos son mucho más nuevos que sus contrapartes estadounidenses, se espera que eventualmente sean reemplazados por otro puesto de mando aerotransportado basado en el avión comercial alargado Ilyushin Il-96-400M. En marzo de 2022, el medio de comunicación estatal ruso Tass informó que la producción del Il-96-400M comenzaría en la planta de fabricación en Voronezh, y que el trabajo en la aeronave y su aviónica modernizada se completarían en 2022.





En febrero de 2017, se publico que la United Aircraft Corporation de Rusia había firmado un contrato con su filial Ilyushin Aviation Complex para el desarrollo de una nueva versión del avión de pasajeros de fuselaje ancho Ilyushin Il-96-400 para competir con el Boeing 777-9 y Airbus A350-100. El Il-96-400M es la versión de pasajeros del avión de carga Il-96-400T. Su fuselaje es 9,65 m más largo que el de la variante de pasajeros Il-96-300 existente. La nueva capacidad de asientos interior prevista es de 390 pasajeros. En 2017, el gobierno ruso inyectó 57,4 millones de dólares en el Ilyushin Il-96-400M.

En enero de 2020, el primer fuselaje de vuelo de prueba estaba en el montaje final y se unieron el ala y el fuselaje, que se terminarían a finales de 2020 antes de un primer vuelo en 2021, pero en abril de 2021 se anunció que el avión no entrará en producción en masa como se esperaba debido a "la falta de interés de las aerolíneas y la paralización mundial de la flota de largo alcance debido a la pandemia". Aun así, debido a las sanciones el 15 de agosto de 2022, se anunció que estaba previsto el primer vuelo del Il-96-400M. El 7 de junio de 2023, United Aircraft Corporation presentó el futuro avión de pasajeros de fuselaje ancho de Rusia. Realizó su primer vuelo el 1 de noviembre de 2023



 
Última edición:
Arriba