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Area Militar General
Malvinas 1982
Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >
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<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 1116926" data-attributes="member: 966"><p>Será una exageración el "fuera de tópico"</p><p></p><p>En todo caso, lo escribo acá y el Sr Moderador tal vez tenga la amabilidad de "correrlo" donde corresponda, tal vez, la "papelera"?</p><p></p><p>La caballería blindada por 1982 estaba estrenando tanques... en 1979 se abre oficialmente la planta de Boulogne y entre tiras y aflojas se llegan a construir 13 tanque al mes. Se equipaban para abril de 1982 casi 3 regimientos al completo, Magdalena RCTan8 fue el primero en recibir los TAM, luego los RCTan10 de Azul y RCTan2 de Olavarría.</p><p></p><p>No tenía nada que ver con los vehículos que fueran de dotación de esas unidades hasta ese tiempo: Sherman y AMX13/SK105 gemelos entre si estos dos con origenes en Francia y Bélgica entiendo. El TAM era muy diferente, en su velocidad, agresividad, peso, cadencia de fuego y por sobretodo: precisión.</p><p></p><p>Magdalena siempre fue "escuela" y allí estaban pues las tripuletas mejor entrenadas al momento, el mantenimiento lo hacía TAMSE o mejor dicho: no lo hacía orgánicamente aún... llegó una orden de movilización de la Unidad luego del 2 de abril... los servicios de mantenimiento no estaban hechos, NUNCA se habían hecho hasta entonces.</p><p></p><p>Se comenzaron los servicios de 60 horas a los VC mas las novedades que las mismas tripulaciones habían detectado, comenzó una tarea simplemente maravillosa de complementación cívico-militar: todos se prendieron del trabajo H24. A la par, se organizó la columna para la marcha que aún, no se sabía cómo se haría pese a que los "ganchos viejos" de entonces, se aseguraría años después, sabían de que se trataba. Se montó un movimiento de vaivén entre Boulogne y las Unidades. Todo estaba en TAMSE por entonces y los vehículos en un radio de 500 kilómetros a distancia.</p><p></p><p>Cuando hasta las comunicaciones se hubieran organizado llegó la orden de cargar el C8 sobre el tren, Magdalena: punta de riel. Nadie había dormido aseguran esa semana, lo harían durante el vieje fue la promesa, así, los VC y lo elementos fueron asegurándose en los chatones ferroviarios y la interminable formación partió para el sur ante el intrrogante generalizado: cómo sería el cruce a Malvinas.</p><p></p><p>Hacía mucho frio cuando mi intelocutor, suboficial mayor encargado de elemento quien ha tenido la enorme deferencia de compartir conmigo largas noches de desvelo y grata conversación, se despertó. Conducía un REO con 5000 km de uso, naftero, con un carrito aguatero enganchado atrás, 1000 litros de agua que cotizarían en bolsa días después. Pero no era lo único valioso por demás en su inventario ya que nuestro amigo era comunicante mecánico de equipo de campaña devenido en tanquista y tenía a cargo un bruto equipo de comunicaciones que resultaría vital algunos días después.</p><p></p><p>No sabían dónde estaban, salvo lo que les permitia inferir el monótono traqueteo ferroviario y que hacía un frio de perros, estaban llegando a la Patagonia y se hacía sentir. El "ganchito" que fué por agua al aguatero para unos verdes matinales volvió como rayo: "mi sargento ayudante: venga a ver!!!"</p><p></p><p>El carretón en el que viajaban como así TODOS LOS DEMAS estaban tapizados en paquetes y bolsitas... comida, ropa de abrigo y cartas, notas que la gente fue lanzando al paso de "los milicos que iban a la guerra con los ingleses".</p><p></p><p>Esa fué la primer sorpresa, no sería la única y de hecho, las grandes estaban por venir.</p><p></p><p>Creo que fue en Choele-choel que se terminó el viaje en tren... estaba ordenado: destino... La Cordillera... el ENO no serían los ingleses sino los vecinos... no ganaban para contramarchas los muchachos.</p><p></p><p>Se forma columna y marchan sobre sus "pies" y de noche cerrada se los esperaba en HIPASAM en un parque preparado para hacer noche... y allí, el nudo de la historia para mi: la comunidad de Sierra Grande al completo los estaba esperando... todos ofrecieron una cama, un baño, una mesa servida y el calor familiar a los de la Caballería Blindada, se disputaban a los muchachos para que descansaran una noche en "su casa", fue autorizado y quedó una guardia. A las 4 de la mañana de la madrugada siguiente, se arrimaba donde estaban las unidades de tanques la gente del puebo con chocolate caliente para confortar a nuestros hombres y depués todos se quedaron para saludarlos al retomar el camino hacia el sur, donde llegaba la guerra...</p><p></p><p>Aquel submy hizo fuerza para proseguir con el relato, el recuerdo de aquellas familias le anudaba la garganta, me aseguró que para él, después de eso, mirar al frente fué mas reconfortante que nunca, sabían como nunca porqué lo hacían.</p><p></p><p>Las unidades de tanques permanecieron en una zona no informada de la Patagonia coordinando movimientos entre unidades, que se "estrenaban" en el adiestramiento conjunto con TAM esperando ser convocados en la defensa de los pasos de la Cordillera, afortunadamente, no fué necesario. Los ejercicios no fueron sencillos, la exigencia obviamente fue muchísima ya que los acontecimientos apremiaban. Ha habido inconvenientes de todo tipo hasta que la cosa funcionó, yo tenía compañeros civiles de TAMSE entre aquella gente, al ingeniero jefe le dieron uniforme y grado de Mayor y un soldado que cuidaba de él en todo momento, hicieron carpa con las unidades y atendieron decenas de novedades, la mayoría producidas por la falta de entrenamiento por aqué entonces.</p><p></p><p>Los efectos de la falta de previsión se hicieron sentir, hubo penurias de todo tipo pero lo peor fue el repliegue. Al RCTan10 "se lo olvidaron" y en un acto de coraje y desesperación, los Húsares se volvieron a Azul sobre sus orugas... llegaron todos: TODOS sólo el "Quequén" se quedó rezagado, la culpa fue "nuestra", de los que armamos el VC: el retardador de la caja quedó mal regulado de fábrica y limitaba la velocidad en "alta" del vehículo.</p><p></p><p>Mi recuerdo para aquella gente y su enorme esfuerzo, subrayo la unión de civiles y militares frente a la necesidad de enfrentar la amenaza en común. Luego, durante aquellos 74 días seríamos testigos de muchos casos similares, siempre pensé que es una pena que haga falta una guerra para recordarnos que somos hermanos y que debemos empujar juntos todos para un mismo lado: vivo convencido que los Argentinos somos capaces de "torcer" la historia cuando se nos provoca.</p><p></p><p>norberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 1116926, member: 966"] Será una exageración el "fuera de tópico" En todo caso, lo escribo acá y el Sr Moderador tal vez tenga la amabilidad de "correrlo" donde corresponda, tal vez, la "papelera"? La caballería blindada por 1982 estaba estrenando tanques... en 1979 se abre oficialmente la planta de Boulogne y entre tiras y aflojas se llegan a construir 13 tanque al mes. Se equipaban para abril de 1982 casi 3 regimientos al completo, Magdalena RCTan8 fue el primero en recibir los TAM, luego los RCTan10 de Azul y RCTan2 de Olavarría. No tenía nada que ver con los vehículos que fueran de dotación de esas unidades hasta ese tiempo: Sherman y AMX13/SK105 gemelos entre si estos dos con origenes en Francia y Bélgica entiendo. El TAM era muy diferente, en su velocidad, agresividad, peso, cadencia de fuego y por sobretodo: precisión. Magdalena siempre fue "escuela" y allí estaban pues las tripuletas mejor entrenadas al momento, el mantenimiento lo hacía TAMSE o mejor dicho: no lo hacía orgánicamente aún... llegó una orden de movilización de la Unidad luego del 2 de abril... los servicios de mantenimiento no estaban hechos, NUNCA se habían hecho hasta entonces. Se comenzaron los servicios de 60 horas a los VC mas las novedades que las mismas tripulaciones habían detectado, comenzó una tarea simplemente maravillosa de complementación cívico-militar: todos se prendieron del trabajo H24. A la par, se organizó la columna para la marcha que aún, no se sabía cómo se haría pese a que los "ganchos viejos" de entonces, se aseguraría años después, sabían de que se trataba. Se montó un movimiento de vaivén entre Boulogne y las Unidades. Todo estaba en TAMSE por entonces y los vehículos en un radio de 500 kilómetros a distancia. Cuando hasta las comunicaciones se hubieran organizado llegó la orden de cargar el C8 sobre el tren, Magdalena: punta de riel. Nadie había dormido aseguran esa semana, lo harían durante el vieje fue la promesa, así, los VC y lo elementos fueron asegurándose en los chatones ferroviarios y la interminable formación partió para el sur ante el intrrogante generalizado: cómo sería el cruce a Malvinas. Hacía mucho frio cuando mi intelocutor, suboficial mayor encargado de elemento quien ha tenido la enorme deferencia de compartir conmigo largas noches de desvelo y grata conversación, se despertó. Conducía un REO con 5000 km de uso, naftero, con un carrito aguatero enganchado atrás, 1000 litros de agua que cotizarían en bolsa días después. Pero no era lo único valioso por demás en su inventario ya que nuestro amigo era comunicante mecánico de equipo de campaña devenido en tanquista y tenía a cargo un bruto equipo de comunicaciones que resultaría vital algunos días después. No sabían dónde estaban, salvo lo que les permitia inferir el monótono traqueteo ferroviario y que hacía un frio de perros, estaban llegando a la Patagonia y se hacía sentir. El "ganchito" que fué por agua al aguatero para unos verdes matinales volvió como rayo: "mi sargento ayudante: venga a ver!!!" El carretón en el que viajaban como así TODOS LOS DEMAS estaban tapizados en paquetes y bolsitas... comida, ropa de abrigo y cartas, notas que la gente fue lanzando al paso de "los milicos que iban a la guerra con los ingleses". Esa fué la primer sorpresa, no sería la única y de hecho, las grandes estaban por venir. Creo que fue en Choele-choel que se terminó el viaje en tren... estaba ordenado: destino... La Cordillera... el ENO no serían los ingleses sino los vecinos... no ganaban para contramarchas los muchachos. Se forma columna y marchan sobre sus "pies" y de noche cerrada se los esperaba en HIPASAM en un parque preparado para hacer noche... y allí, el nudo de la historia para mi: la comunidad de Sierra Grande al completo los estaba esperando... todos ofrecieron una cama, un baño, una mesa servida y el calor familiar a los de la Caballería Blindada, se disputaban a los muchachos para que descansaran una noche en "su casa", fue autorizado y quedó una guardia. A las 4 de la mañana de la madrugada siguiente, se arrimaba donde estaban las unidades de tanques la gente del puebo con chocolate caliente para confortar a nuestros hombres y depués todos se quedaron para saludarlos al retomar el camino hacia el sur, donde llegaba la guerra... Aquel submy hizo fuerza para proseguir con el relato, el recuerdo de aquellas familias le anudaba la garganta, me aseguró que para él, después de eso, mirar al frente fué mas reconfortante que nunca, sabían como nunca porqué lo hacían. Las unidades de tanques permanecieron en una zona no informada de la Patagonia coordinando movimientos entre unidades, que se "estrenaban" en el adiestramiento conjunto con TAM esperando ser convocados en la defensa de los pasos de la Cordillera, afortunadamente, no fué necesario. Los ejercicios no fueron sencillos, la exigencia obviamente fue muchísima ya que los acontecimientos apremiaban. Ha habido inconvenientes de todo tipo hasta que la cosa funcionó, yo tenía compañeros civiles de TAMSE entre aquella gente, al ingeniero jefe le dieron uniforme y grado de Mayor y un soldado que cuidaba de él en todo momento, hicieron carpa con las unidades y atendieron decenas de novedades, la mayoría producidas por la falta de entrenamiento por aqué entonces. Los efectos de la falta de previsión se hicieron sentir, hubo penurias de todo tipo pero lo peor fue el repliegue. Al RCTan10 "se lo olvidaron" y en un acto de coraje y desesperación, los Húsares se volvieron a Azul sobre sus orugas... llegaron todos: TODOS sólo el "Quequén" se quedó rezagado, la culpa fue "nuestra", de los que armamos el VC: el retardador de la caja quedó mal regulado de fábrica y limitaba la velocidad en "alta" del vehículo. Mi recuerdo para aquella gente y su enorme esfuerzo, subrayo la unión de civiles y militares frente a la necesidad de enfrentar la amenaza en común. Luego, durante aquellos 74 días seríamos testigos de muchos casos similares, siempre pensé que es una pena que haga falta una guerra para recordarnos que somos hermanos y que debemos empujar juntos todos para un mismo lado: vivo convencido que los Argentinos somos capaces de "torcer" la historia cuando se nos provoca. norberto [/QUOTE]
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