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Malvinas 1982
Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >
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<blockquote data-quote="J T KIRK" data-source="post: 1677629" data-attributes="member: 9590"><p>Para sumar, un relato sobre el AE502 y los daños producidos el 2 de Abril.</p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA" </u></strong>POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)</p><p></p><p>Era el día 27de marzo de1982 y al llegar a la puerta del B AV EJ 601, me dicen que me apurara para ir al hangar porque había una comisión al sur (El Calafate).</p><p></p><p>En el hangar me estaban esperando para irnos el Tte 1ro Obregón, Tte 1ro Orozco y el cabo 1ro Romero Alfredo, tomamos las cosas indispensables para el viaje.</p><p></p><p>La primera pierna era la base Aeronaval Cte Espora, en la ciudad de Bahía Blanca.</p><p></p><p>Llegamos ahí cerca del mediodía, los pilotos fueron a la torre de vuelo y nosotros nos quedamos para hacer combustible. En ese momento vienen unos marinos a preguntarme si nuestro helicóptero, que era un SA 330 L PUMA (AE-502), era el que embarcaba en el RHAI, yo le contesté que no porque íbamos a Santa Cruz, y además habíamos bajado del mismo, en febrero por la Campaña Antártica de Verano 81/82. Todavía le aclaré que el que podría ir era el PUMA de Prefectura que estaba al lado nuestro.</p><p></p><p>Pasaban las horas y los pilotos no aparecían, hasta que vinieron y nos fuimos a una habitación no pudiendo hablar con nadie. Estábamos incomunicados, fue entonces que apareció el Tte 1º Obregón, quien dijo que había pedido a Campo el KIT de plegado de palas para embarcar en el Rompe Hielos ARA Almirante Irizar, y salir rumbo a MALVINAS.</p><p></p><p>Por lo menos se había despejado esa duda, la ARMADA nos proveyó de un chaleco de supervivencia de piloto de A 4 Q, y de una pistola calibre 11,25.</p><p></p><p>A media mañana del 28 nos llegó el KIT DE PLEGADO DE PALAS. No pudimos ni saludar a la gente del G 222.</p><p></p><p>Recogimos el kit y nos embarcamos en el RHAI, allí nos dimos cuenta con Romero que nos faltaban dos trabas de amortiguador, pero creímos que aumentando los amarres con las cadenas no necesitaríamos esas trabas. La madrugada del 29 salimos con toda la flota en el operativo que se llamó ROSARIO.</p><p></p><p>En el hangar junto al PUMA había un SEA KING de la ARMADA. El tiempo no era el mejor y el barco enfrentó la tormenta, cabeceaba bastante, navegábamos en sigilosa, así que esporádicamente podíamos ir a ver el PUMA, por ahora se comportaba bien.</p><p></p><p>En la madrugada del 02 de Abril nos encontrábamos durmiendo en un camarote de la cubierta roja, cuando de repente estaba en el aire y di con la cabeza en el baño, Romero, por su parte rodó por el piso del camarote, no nos podíamos parar porque el barco seguía rolando. Cuando pudimos incorporarnos nos abrigamos y con la patrulla control de averías fuimos hasta el hangar y cuando abrimos la puerta, no podíamos creer lo que veíamos, el JP1, (combustible que usan las turbinas) llegaba hasta el borde de los sócalos del hangar que tienen una altura de cuarenta centímetros aproximadamente, el tren de aterrizaje principal se había partido y rompió los tanques de combustible que están debajo del piso del helicóptero.</p><p></p><p>El cuadro era catastrófico; las palas del rotor principal se habían salido de sus amarres en la estructura y habían pegado contra las columnas del hangar, caminábamos por el borde de los sócalos porque los imbornales no alcanzaban a drenar los mil quinientos litros de combustible que tenía la aeronave.</p><p></p><p>Me puse unas botas y empecé a caminar entre el combustible con cuidado porque el barco seguía rolando, el helicóptero estaba apoyado en sus patas traseras pero caído hacia atrás pues como dije antes se habían partido de su eje y se metieron en los tanques de combustible.</p><p></p><p>De las aproximadamente veinte cadenas de amarre que tenía habían quedado diez, las otras se habían cortado de los soportes de las argollas de amarre que están en el helicóptero.</p><p></p><p>Agarramos unas gatas azules que el barco utiliza para transportar bultos en las bodegas y en la cubierta de vuelo y calzamos el helicóptero para que quede mas parejo, volvimos a atarlo de donde pudimos.</p><p></p><p>Por suerte el SEA KING no había sufrido ninguna avería excepto en la nariz del lado derecho que se le metió la lanza de un banco de prueba de hidráulico, pero con una pequeña reparación se solucionaba. El nuestro, en cambio no iba a poder volar y por ende no iba a ayudar en el desembarco que era la razón por la que estábamos ahí.</p><p></p><p>A primeras horas de la madrugada comenzó la toma y con el Cbo 1º ROMERO comenzamos nuestra lucha contra el tiempo para desarmar el Helicóptero (Es decir sacarle todo lo que estaba en servicio y embalarlo para poder dejarle estos elementos de repuestos para los otros PUMAS que embarcaran para hacer el cruce). Comenzamos por amarrar bien el helicóptero por que teníamos que abrir los capots de motor para poder sacar las palas principales luego las palas de rotor de cola, también sacamos los motores.</p><p></p><p>Esto fue lo mas grande, luego nos dedicamos a sacar y embalar todos los equipos de radio y navegación y todo lo que podía servir de repuestos para otro helicóptero ya que había comentarios de que el AE-502 sería tirado al agua para acelerar la maniobra de embarque de los otros helicópteros sin entrar a puerto.</p><p></p><p>A todo esto yo había participado de la campaña Antártica de verano y conocía al comandante del buque que era el Capitán de Navío Barquin y ya que nuestros pilotos habían regresado al continente en el primer C-130, como más antiguo de los dos lo fui a ver y le expliqué la situación (El helicóptero tenía un 20% de destrucción por lo tanto era recuperable).</p><p></p><p>Primero no quería saber nada, hasta que accedió a desembarcarlo en Punta Quilla.</p><p></p><p>A partir de ese momento nos pusimos a pensar la forma mas segura y rápida para llevar al helo hasta la cubierta de vuelo, no nos olvidemos que mide cuatro metros de altura no teníamos las patas traseras solo las de nariz. Además no podíamos realizar ninguna maniobra hasta que estuviéramos en aguas tranquilas, por lo tanto todo era teoría y no podíamos trasladar nada a la realidad.</p><p></p><p>El 08 de abril por la mañana entrando a puerto comenzamos la maniobra con sogas, cadenas y las fabulosas gatas de la cubierta de vuelo, salió el cono de cola y lo importante era pasar el sócalo de entrada al hangar para que salga al mástil de rotor principal y a partir de ese momento la grúa de la banda de estribor se haría cargo del Helicóptero, ya que pesaba aproximadamente 3500 Kg.</p><p></p><p>Después de mucho pelear se logro el éxito y el Helicóptero fue cargado en un chatón tirado por un tractor de ahí, lo trasladamos por todo el centro de la ciudad hasta un hangar de Helicópteros Marinos donde quedó en custodia hasta que lo fueran a buscar de Campo de Mayo.</p><p></p><p>El traslado por la ciudad fue otra historia porque el PUMA había sufrido varios daños estructurales. Verdaderamente parecía que había sido derribado, así que imagínense los comentarios de la gente mientras desfilábamos por las calles de la ciudad.</p><p></p><p>Llegamos al hangar y lo pusimos a un costado para que no molestara. Ahora había que emprender el regreso a campo pero no sabíamos en qué.</p><p></p><p>Aproximadamente a las seis de la tarde nos avisan que un avión de AVIACIÓN DE EJÉRCITO nos recogería en Trelew así que en un Unimog nos llevaron hasta el aeropuerto, ahí subimos al G222 FIAT y salimos para Campo de Mayo, aterrizamos en el aeródromo de Campo y fuimos al Casino de Suboficiales. Cerca de las cuatro de la mañana nos liberaron y como era semana Santa nos fuimos de franco hasta el lunes 12 de abril.</p><p></p><p>Por otro lado quiero aclarar que el esfuerzo llevado a cabo para la recuperación del helicóptero SA 330 B PUMA AE-502 no fue en vano ya que fue a reparación a la fábrica de origen (AEROSPATIALE), en la República de Francia al año siguiente y volvió a surcar los cielos de nuestro país en 1986 para terminar su trágica trayectoria en un accidente lamentable en la ciudad de Azul en Noviembre del año 1993.</p><p></p><p>(*)Durante el conflicto presto servicios en el Batallón de Aviación de Combate 601 y se desempeño como Mecánico de Helicóptero de la Ca Helic Asal “A”.</p><p></p><p>Slds,</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="J T KIRK, post: 1677629, member: 9590"] Para sumar, un relato sobre el AE502 y los daños producidos el 2 de Abril. [B][U] Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA" [/U][/B]POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*) Era el día 27de marzo de1982 y al llegar a la puerta del B AV EJ 601, me dicen que me apurara para ir al hangar porque había una comisión al sur (El Calafate). En el hangar me estaban esperando para irnos el Tte 1ro Obregón, Tte 1ro Orozco y el cabo 1ro Romero Alfredo, tomamos las cosas indispensables para el viaje. La primera pierna era la base Aeronaval Cte Espora, en la ciudad de Bahía Blanca. Llegamos ahí cerca del mediodía, los pilotos fueron a la torre de vuelo y nosotros nos quedamos para hacer combustible. En ese momento vienen unos marinos a preguntarme si nuestro helicóptero, que era un SA 330 L PUMA (AE-502), era el que embarcaba en el RHAI, yo le contesté que no porque íbamos a Santa Cruz, y además habíamos bajado del mismo, en febrero por la Campaña Antártica de Verano 81/82. Todavía le aclaré que el que podría ir era el PUMA de Prefectura que estaba al lado nuestro. Pasaban las horas y los pilotos no aparecían, hasta que vinieron y nos fuimos a una habitación no pudiendo hablar con nadie. Estábamos incomunicados, fue entonces que apareció el Tte 1º Obregón, quien dijo que había pedido a Campo el KIT de plegado de palas para embarcar en el Rompe Hielos ARA Almirante Irizar, y salir rumbo a MALVINAS. Por lo menos se había despejado esa duda, la ARMADA nos proveyó de un chaleco de supervivencia de piloto de A 4 Q, y de una pistola calibre 11,25. A media mañana del 28 nos llegó el KIT DE PLEGADO DE PALAS. No pudimos ni saludar a la gente del G 222. Recogimos el kit y nos embarcamos en el RHAI, allí nos dimos cuenta con Romero que nos faltaban dos trabas de amortiguador, pero creímos que aumentando los amarres con las cadenas no necesitaríamos esas trabas. La madrugada del 29 salimos con toda la flota en el operativo que se llamó ROSARIO. En el hangar junto al PUMA había un SEA KING de la ARMADA. El tiempo no era el mejor y el barco enfrentó la tormenta, cabeceaba bastante, navegábamos en sigilosa, así que esporádicamente podíamos ir a ver el PUMA, por ahora se comportaba bien. En la madrugada del 02 de Abril nos encontrábamos durmiendo en un camarote de la cubierta roja, cuando de repente estaba en el aire y di con la cabeza en el baño, Romero, por su parte rodó por el piso del camarote, no nos podíamos parar porque el barco seguía rolando. Cuando pudimos incorporarnos nos abrigamos y con la patrulla control de averías fuimos hasta el hangar y cuando abrimos la puerta, no podíamos creer lo que veíamos, el JP1, (combustible que usan las turbinas) llegaba hasta el borde de los sócalos del hangar que tienen una altura de cuarenta centímetros aproximadamente, el tren de aterrizaje principal se había partido y rompió los tanques de combustible que están debajo del piso del helicóptero. El cuadro era catastrófico; las palas del rotor principal se habían salido de sus amarres en la estructura y habían pegado contra las columnas del hangar, caminábamos por el borde de los sócalos porque los imbornales no alcanzaban a drenar los mil quinientos litros de combustible que tenía la aeronave. Me puse unas botas y empecé a caminar entre el combustible con cuidado porque el barco seguía rolando, el helicóptero estaba apoyado en sus patas traseras pero caído hacia atrás pues como dije antes se habían partido de su eje y se metieron en los tanques de combustible. De las aproximadamente veinte cadenas de amarre que tenía habían quedado diez, las otras se habían cortado de los soportes de las argollas de amarre que están en el helicóptero. Agarramos unas gatas azules que el barco utiliza para transportar bultos en las bodegas y en la cubierta de vuelo y calzamos el helicóptero para que quede mas parejo, volvimos a atarlo de donde pudimos. Por suerte el SEA KING no había sufrido ninguna avería excepto en la nariz del lado derecho que se le metió la lanza de un banco de prueba de hidráulico, pero con una pequeña reparación se solucionaba. El nuestro, en cambio no iba a poder volar y por ende no iba a ayudar en el desembarco que era la razón por la que estábamos ahí. A primeras horas de la madrugada comenzó la toma y con el Cbo 1º ROMERO comenzamos nuestra lucha contra el tiempo para desarmar el Helicóptero (Es decir sacarle todo lo que estaba en servicio y embalarlo para poder dejarle estos elementos de repuestos para los otros PUMAS que embarcaran para hacer el cruce). Comenzamos por amarrar bien el helicóptero por que teníamos que abrir los capots de motor para poder sacar las palas principales luego las palas de rotor de cola, también sacamos los motores. Esto fue lo mas grande, luego nos dedicamos a sacar y embalar todos los equipos de radio y navegación y todo lo que podía servir de repuestos para otro helicóptero ya que había comentarios de que el AE-502 sería tirado al agua para acelerar la maniobra de embarque de los otros helicópteros sin entrar a puerto. A todo esto yo había participado de la campaña Antártica de verano y conocía al comandante del buque que era el Capitán de Navío Barquin y ya que nuestros pilotos habían regresado al continente en el primer C-130, como más antiguo de los dos lo fui a ver y le expliqué la situación (El helicóptero tenía un 20% de destrucción por lo tanto era recuperable). Primero no quería saber nada, hasta que accedió a desembarcarlo en Punta Quilla. A partir de ese momento nos pusimos a pensar la forma mas segura y rápida para llevar al helo hasta la cubierta de vuelo, no nos olvidemos que mide cuatro metros de altura no teníamos las patas traseras solo las de nariz. Además no podíamos realizar ninguna maniobra hasta que estuviéramos en aguas tranquilas, por lo tanto todo era teoría y no podíamos trasladar nada a la realidad. El 08 de abril por la mañana entrando a puerto comenzamos la maniobra con sogas, cadenas y las fabulosas gatas de la cubierta de vuelo, salió el cono de cola y lo importante era pasar el sócalo de entrada al hangar para que salga al mástil de rotor principal y a partir de ese momento la grúa de la banda de estribor se haría cargo del Helicóptero, ya que pesaba aproximadamente 3500 Kg. Después de mucho pelear se logro el éxito y el Helicóptero fue cargado en un chatón tirado por un tractor de ahí, lo trasladamos por todo el centro de la ciudad hasta un hangar de Helicópteros Marinos donde quedó en custodia hasta que lo fueran a buscar de Campo de Mayo. El traslado por la ciudad fue otra historia porque el PUMA había sufrido varios daños estructurales. Verdaderamente parecía que había sido derribado, así que imagínense los comentarios de la gente mientras desfilábamos por las calles de la ciudad. Llegamos al hangar y lo pusimos a un costado para que no molestara. Ahora había que emprender el regreso a campo pero no sabíamos en qué. Aproximadamente a las seis de la tarde nos avisan que un avión de AVIACIÓN DE EJÉRCITO nos recogería en Trelew así que en un Unimog nos llevaron hasta el aeropuerto, ahí subimos al G222 FIAT y salimos para Campo de Mayo, aterrizamos en el aeródromo de Campo y fuimos al Casino de Suboficiales. Cerca de las cuatro de la mañana nos liberaron y como era semana Santa nos fuimos de franco hasta el lunes 12 de abril. Por otro lado quiero aclarar que el esfuerzo llevado a cabo para la recuperación del helicóptero SA 330 B PUMA AE-502 no fue en vano ya que fue a reparación a la fábrica de origen (AEROSPATIALE), en la República de Francia al año siguiente y volvió a surcar los cielos de nuestro país en 1986 para terminar su trágica trayectoria en un accidente lamentable en la ciudad de Azul en Noviembre del año 1993. (*)Durante el conflicto presto servicios en el Batallón de Aviación de Combate 601 y se desempeño como Mecánico de Helicóptero de la Ca Helic Asal “A”. Slds, [/QUOTE]
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