Incidente con Chile...??

Cuando el Miércoles pasado terminó la “pedrada” sobre Capital Federal, el personal de la I Brigada Aérea descubrió que el rádomo del F-28 (TC-55) estaba bastante dañado. Como se debía cumplir con un vuelo, debió cambiarse el mismo lo más rápido posible y casi al final del día el Fokker despegó rumbo a Mendoza.

Desde hacía algunos días, un contingente de turistas chilenos habían quedados varados en Mendoza debido a que las tormentas de nieve, le impedían regresar a Chile por vía terrestre. Se solicitó una aeronave de la FACh pero el gobierno chileno no autorizó el vuelo. Como gesto de solidaridad, el gobierno argentino dispuso que el Fokker recogiera a los turistas en Mendoza y los trasladara hasta Santiago, corriendo todos los gastos por parte del gobierno argentino.

Cuando el Fokker estaba iniciando la aproximación a Mendoza, el cónsul chileno les ordenó a los turistas que debían retirarse del aeropuerto. El Fokker aterrizó y se encontró sin pasajeros. Todo el mundo comenzó a buscar explicaciones tanto en Mendoza como en Capital Federal para tratar de conocer qué había sucedido para que el cónsul chileno decidiera no aceptar el ofrecimiento argentino, máxime cuando el TC-55 ya estaba en Mendoza.

Luego de muchas vueltas y llamados telefónicos, se supo que desde Chile se había negado el permiso de sobrevuelo y aterrizaje en Santiago al avión de la FAA. Más de uno no entendió nada y aún el cónsul chileno manifestó su malestar con Santiago, por cuanto Argentina ya había desplazado y puesto a su disposición una aeronave.

El TC-55 regresó al día siguiente a Palomar. Un gesto de buena voluntad se transformó inéditamente en una situación tensa entre ambos países. En éstos momentos el embajador chileno en Buenos Aires le dejó una carta de protesta de la presidenta Bachelet por el aumento del precio del gas. Considerando cómo actúa Kirchner cuando le hacen algunas jugadas que queda mal parado, como ha sucedido con el envío del TC-55, no tengo muchas dudas de cuál será la respuesta del gobierno argentino.

Por ahora se ha decidido desde el mismo gobierno tapar y minimizar éste roce o incidente, pero quedan muchas preguntas sin responder ya que negar el permiso de sobrevuelo y aterrizaje de una aeronave con ciudadanos chilenos no tiene ninguna lógica. Al menos cuando días atrás llegó el 707 de la FACh desde Siria evacuando a 12 argentinos, aquí ni se prohibío el sobrevuelo o el aterrizaje.

Para la integración tan mentada, falta y muchísimo....

MDD

Colaborador
Colaborador
Claudio, con el lamentable récord de aeronaves caídas en los últimos tiempos deben tener miedo de que se le incruste el TC-55 en el palacio presidencial !

Comrade

Colaborador
Colaborador
Es que Chile sabe que el TC-55 es la punta de lanza de las FAA en cuanto a guerra electronica. Es una EMP camuflada.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Simplemente creo que están comunicando su malestar. También puede ser que no querían tener la visita de una nave de una Fuerza Aérea extranjera en ese momento. Algo que no quieren que otros vean. Pero me parece que lo del gas más el combustible turístico a hecho enojar a Chile.

Saludos.
IA-37P

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No tenía ni idea de este incidente, lamentable por cierto.

Sabía de los turistas aislados en Mendoza por el cierre del paso los Libertadores, pero me parece muy extraño que se haya negado el acceso de un avión de la FAA a Santiago.

Especulando, creo que se trata de ser consecuente con la idea de no mandar un avión FACh ya que se trataba de particulares que ya estaban alojados por cuenta del Consulado Chileno, el desaire al ofrecimiento de la FAA no me explico mas que por ser consecuente a la decisión de no enviar un avión FACH, sumado a la efervescencia (política por cierto) que se vive en Chile por el asunto del gas y el petroleo.

Saludos

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Claudio, con el lamentable récord de aeronaves caídas en los últimos tiempos deben tener miedo de que se le incruste el TC-55 en el palacio presidencial !.................jajajajajajaajajajaja, que buen chiste. Si la informaciòn es cierta, seria una burrada de marca mayor, coincidentemente en las encuestas Bachelet ha caìdo al 46% y en la Argentina comienza la carrera presidencial( seguro se reelige mr K, si le damos crèdito a las encuestas). Por lo que muchas de estas declaraciònes y " gestos" estan dirigidas al mercado interno de ambos paìses.

Me parece que es por el tema del gas.
Lo de las naftas no ,porque al final a Chile no se le cobrará de más por las naftas, se hizo esa excepción solo con Chile y no con el resto de los paises.

El tema del gas ,solo pasa por si se suma o no los 65 centavos de dolar que es el costo del transporte hasta la frontera y que antes pagaba Chile.

Todo el quilombo es por eso ,porque De Vido había dicho que se aplicaba una retensión del 45% (igual a la que se le aplica desde hace años a la exportación de las empresas) pero "nunca" nombró el costo del transporte ,por eso el calculó que sería menos de 4 U$S el millón de BTU en boca de pozo.

Chile calcula 4,5 U$S porque le suma el transporte que es de 0,65 U$S el millón de BTU ,algo que el estado Argentino nunca dijo que "absorvería".

Si se quita el costo de transporte efectivamente el costo en boca es de 3.85 U$S el millón de BTU o sea menos de 4 como calculaba De Vido.

Así que hoy están discutiendo quién absorve o paga los "65 centavos de dolar" ó aproximadamente 10/12 U$S por día....

Increible ,pero real.

KAISER

Wolf

Colaborador
Faa?

Opino igual que Nicanor, aca no se supo nada del ofrecimiento y de hecho a los turistas que estaban atascados alla y que han entrevistado nadie ha dicho nada, parece que nadie se entero :eek:

Saludos

A mi también me parece raro, que no haya salido nada sobre el asunto por estos lados, siendo que la info de los turistas atascados en Mendoza, dio vueltas varios días por los distintos noticieros, con enviados especiales a la ciudad, entrevistando a varios compatriotas y nadie comento nada, algunos tenían la desfachatez de pedir un avión, comparando su situación con la de los chilenos en el Líbano (que vergüenza :mad: ), y harto bocones que somos, cuando estamos enojados y reclamamos.... y si hay una camara delante peor todavia....por eso me extraña :confused: .

saludos

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No creo que sea cierto , ayer entrevistaron a estos Turistas y nadie dijo nada, seria bueno saber las fuentes de dicha noticia.

Insisto necesitamos las fuentes de la Noticia, por que aca no se ha sabido nada y no existe prohibicion alguna de informar en mi Pais.

Acá en los medios no salió nada... al menos yo no ecuché ni leí nada.

No sé si en Mendoza salió algo ,yo me guié por el topic.

De hecho -además del pu.. gas - lo que salió por acá fué esto:

Firman un convenio de cooperación entre Argentina y Chile

http://www.losandes.com.ar/2006/0718/UM/nota327738_1.htm

Habilitan parcialmente el cruce a Chile por el Cristo Redentor

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=268067&IdxSeccion=150803

Anunciaran en agosto la licitación para el tren trasandino

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=267903&IdxSeccion=0

Argentina y Chile lanzan una Reserva de Biósfera mundial

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=267763&IdxSeccion=0

Esto último me preocupa ,no por nosotros por el echo que lo hagan internacional ,preferiría que fuera algo binacional y punto ,no me gustan nada estas regiones bajo supervisión de la ONU.

Pero volviendo al tema ,no encontré nada.Por ahí es algo que no surgió en los medios ,pero los turistas hubieran hablado.... la verdad no sé...

KAISER

LIBREPENSADOR dijo:
No creo que sea cierto , ayer entrevistaron a estos Turistas y nadie dijo nada, seria bueno saber las fuentes de dicha noticia.

Insisto necesitamos las fuentes de la Noticia, por que aca no se ha sabido nada y no existe prohibicion alguna de informar en mi Pais.

Hace un par de meses atrás cuando tiré la noticia del G-222 "abandonado" en Brasil tuve algunos "roces menores" con integrantes del EA. Y aunque luego la noticia fue publicada por defensa.net, ya era tarde porque había roto algunos "códigos". Dos veces no pienso repetir el mismo error y por tal motivo me relevo de mayores comentarios sobre éste incidente que realmente sucedió, y que lo puede avalar todo el personal que estuvo involucrado en el vuelo FAG-523 (DOZ-PAL-DOZ) realizado en el TC-55 al mando del Mayor M.

Una segunda fuente, ha hecho público éste "incidente" en otro foro (GUP18), y como ésta persona regularmente participa en ZM me tomo la libertad de transcribir su post, donde la total coincidencia de hechos, confirma en gran parte lo sucedido:

En el dia de ayer, un F 28 de la FAA, matricula TC 55, en cumplimiento de una orden emanada de la superioridad, aterrizo en el AP de Mendoza (0140 hs local) para trasladar a ciudadanos chilenos que se encontraban varados desde hace dias en la ciudad de Mendoza. A las 0120 hs local, el Consul chileno retiro a todo el pasaje del Aeropuerto, din dar una explicacion no muy clara, teniendo conocimiento de que el avion estaba a 20 minutos del arribo.
Dicen agentes de la PSA que el Consul tuvo un cruce muy fuerte de palabras con personal de Cancilleria, en Sgo, al notificarle que el permiso de sobrevuelo y arribo a territorio chileno no iba a estar disponible hasta primeras de la mañana de hoy, lo que causo el enojo del Sr Consul por entender que el gobierno argentino habia cumplido su parte y el gobierno chileno no.
Es de destacar que el gobierno chileno nego en estos dias el envio de un avion de la FACH a buscar a los ciudadanos varados de este lado de la cordillera al no ser su situacion angustiante, encontrarse dentro de una zona de conflicto y en resumidas cuentas, ser turistas quer habian cruzado a sabiendas de lo que podia suceder. El avion con su tripulacion siendo las 0300 hs local recibio la orden de pernoctar y a las 0800 hs local emprender su vuelo de regreso a El Palomar, desde donde habia partido el dia anterior.
Como dato anecdotico, el TC 55 debio antes de emprender su vuelo
a MZA, cambiar su radomo o nariz, dado que fue victima de la
tormenta de piedra que en el dia de ayer asolo a la ciudad de Buenos
Aires.

Spirit:

-Según tengo entendido este no es el primer incidente en que se ve involucrada la FAA en los últimos meses, al parecer durante el ultimo día del ejercicio “PEGASUS” , que se realizo en Gallegos, dos aviones de la fuerza tuvieron que salir en Escramble ante la violación del espacio aéreo Argentino por parte de aeronaves desconocidas.

-No sabes si en este incidente estuvo involucrado el mismos actor ??:mad:

Saludosss:cool:

S

SnAkE_OnE

litio , te lo confirmo , mi corresponsal de 28 de noviembre me lo confirmo , 2 A-4AR y 1 Finger si no mal recuerdo que me dijo , eso si eran en el ultimo dia x penetracion del espacio aereo , seguramente ELINT..

Hi,

Es primera vez que participo aunque leo el foro hace tiempo.

Respecto a la noticia la encuentro simplemente lamentable y un ******** error de mi presidenta.

Desde mi punto de vista el principal problema con la relacion bilateral mas alla de los cortes de gas, los aumentos de precio, y los cobros diferenciados, es que ya dos veces a ocurrido que una delegacion chilena va para Argentina y se les dice una cosa y al poco de llegar a Chile el presidente Kirchner toma una desicion distinta o sorpresiva. Lamentablemente esto le quita capacidad de maniobra a Bachelet con respecto a las criticas internas y la obliga a acciones duras que representen la molestia!

saludos desde Chile!

A mi me comentaron de dos A-4 y un Mirage III salieron a perseguir a un avion de la FACH ( seria en principio el Condor que estaba usurpando territorio Argentino y usurpando trasmiciones y canales de la FAA en Rio Gallegos? Puede ser? Me parece que las cosas no estan tan tranquilas como creemos asique estemos atentos

Saludos

Amigo Colimba ¿por que escribis en esos terminos cuando no hay provocacion alguna?, eso crea un ambiente hostil en el foro.

Un abrazo.

Muchachos: Alguna autocrítica tenemos que tener. No digo clavarnos puñales pero...fué público y notorio que un Ministro de la Nación, habló de un precio para el gas vendido a Chile, y al rato fué otro precio notoriamente mayor.

Además, tengo entendido que lo entrevistaron por la TV Nacional de Chile, cuando aclaró cual iba a ser el precio. Al dia siguiente el precio era otro.

Dejémonos de joder (disculpame Kaiser, pero en esto no estoy de acuerdo con vos) no es posible esto...

Digamos que la "diferencia de precio en si calculás o no el transporte" la podés tener con un supermercado de barrio, pero acá hablamos de cosas muy serias, no puede ser que alguien con la responsabilidad del ministro De Vido cometa semejante gaffe, sobre todo teniendo en cuenta lo estratégico que es para Chile el tema de la energía.

Nos toman por un país poco serio y que no cumple sus compromisis internacionales, y con pavadas como estas les damos la razón.

Tengamos algo de autocrítica...

En cuanto a lo del avión, si es tal cual se relata por acá, (y conste que a Claudio le creo siempre todo), no le encuentro sentido alguno.

Autocríticos saludos

gato_ar