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Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Incidentes entre medios militares ingleses y argentinos posteriores a 1982
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<blockquote data-quote="CAW" data-source="post: 914398" data-attributes="member: 10947"><p>Dejo a continuación el relato de lo que quizá sea el primer incidente post-14 de Junio´82 entre medios militares ingleses y barcos argentinos (aunque no de la ARA). Los hechos ocurren entre el 3 y el 10 de Agosto de 1982 en el mar circundante a la Isla Gran Malvina y la nota fué publicada en 2006 en la página de Pesca y Puertos. Quizá por el antecedente del Narwal, los británicos hicieran el despliegue que se describe a continuación:</p><p></p><p>“UN RELATO QUE LLENA DE ORGULLO </p><p></p><p>Agosto 1982. Islas Malvinas</p><p></p><p>Martín Luis Olmo</p><p></p><p>Habíamos finalizado con el buque Harengus su marea número 23, el 28 de julio de 1982, cerrando para nosotros la época de captura de calamar. Entramos a puerto con carga completa en sólo 26 días.</p><p>La próxima marea nos íbamos a dirigir a la pesca de merluza austral, cuya situación geográfica nos indicaba que la pesquería estaría a pocas millas, entre 4 y 6 (7 u 11 Km).al Sud-Este de la isla Gran Malvina a cuyo extremo sur los pescadores denominábamos Cabo Belgrano. </p><p></p><p>Esto era debido a que en mis experiencias, entre los años 1978 y 1981, habíamos pescado bien, la famosa merluza austral en esa zona, tiempos en los que podíamos pescar a cualquier distancia alrededor de las islas Malvinas.</p><p>Como debíamos salir en el término de una sola semana, con el presidente de la compañía averiguamos si esa zona estaba prohibida para los buques pesqueros argentinos, con las autoridades nacionales y con el embajador de Alemania, ya que en aquellos tiempos tenía, una empresa alemana, una parte minoritaria de nuestra empresa, la que tenía un solo barco; el Harengus. La guerra contra los ingleses, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, había finalizado el día 14 de junio y no se registraban otros antecedentes en los cuales basarnos. </p><p></p><p>Llegamos a la conclusión que solo existía una declaración de los ingleses delimitando una zona de exclusión de 150 millas, situadas en los alrededores de un punto central de las islas y que entendíamos que solo se refería a buques o aeronaves militares. </p><p></p><p>Decidimos, previo consulta a cada uno de nuestros 75 tripulantes, efectuar la marea en la zona descripta para la captura de merluza austral. Con el acuerdo total de la tripulación entera, salimos a la mar el día 3 de agosto de 1982 a las 00.40 Hs </p><p></p><p>El día 5 de agosto, aproximadamente a las 05.30, el segundo oficial que estaba de guardia, me informa que ya estábamos a unos 10 km. de las Islas Sebaldes, extremo Nor-Este de la isla Gran Malvina, que teníamos niebla cerrada y que nos seguía manteniendo rumbo, distancia y velocidad un buque a 20 Km., según mostraba nuestro radar. Subí al puente, doblamos la guardia y seguimos navegando normalmente. </p><p></p><p>A las 8 de la mañana, ya había amanecido y continuábamos con una densa niebla, nuestra visibilidad no superaba los 100 mts., cuando inesperadamente escuchamos el rotor y las turbinas de un helicóptero Sea King, armado y artillado con cohetes, que se había situado a unos 20 mts. del centro de nuestro barco en la banda de estribor. </p><p></p><p>Mientras los tripulantes, ya expectantes, salían a la cubierta de proa y el jefe de máquina subía en calzoncillos desde su camarote, que era el área más cercana al helicóptero, gritando “¡¡los ingleses, los ingleses!!” salimos del puente y vimos que los pilotos nos hacían señas para que cambiáramos de rumbo en 90º para alejarnos de las islas. Tratamos de comunicarnos, vía VHF en canal 16, canal internacional de comunicaciones en el mar, no nos contestaron ni siquiera en la frecuencia internacional de emergencia por radio. </p><p></p><p>Mientras muchos de nuestros muchachos proferían a viva voz, como sentí que correspondía, insultos a las madres inglesas y a la nación de Gran Bretaña, nuestra enemiga, no dejábamos de vivir un gran susto por la circunstancia que estábamos atravesando. Después de unos 20 minutos el helicóptero se perdió en la niebla mientras nosotros seguíamos navegando hacia nuestro destino elegido, con una distancia variable a la costa de la Malvina entre 7 y 12 Km. </p><p></p><p>A las 10 de la mañana con una visibilidad un poco mayor, entre 500 y 800 metros; primero escuchamos el ruido de las turbinas de un avión, que resultó ser un Sea Harrier, que también sin contactarnos y no respondiendo a nuestros llamados, nos cruzó tres veces de proa a popa, y tres veces de babor a estribor a muy baja altura, lo que a nosotros nos pareció como si fueran unos pocos metros de nuestro palo mayor. Desaparecido el avión continuamos nuestra navegación normalmente. </p><p></p><p>A partir de las 13.00 hs. comenzamos a notar en el radar que el buque que nos seguía, había aumentado la velocidad, disminuyendo notablemente la distancia que nos separaba. Ya a esta hora la niebla se había vuelto a cerrar, con una visibilidad no mayor de 100 o 150 mts. Cuando estaba a unos 300 mts notamos que estabilizó su velocidad con la nuestra y por VHF escuchamos la pregunta: </p><p></p><p>-“Este es un buque de guerra inglés, ¿cuál es su nombre?” </p><p></p><p>A lo que contestamos: </p><p></p><p>-“Este es el buque pesquero Harengus, de bandera argentina, y nos dirigimos hacia la zona de pesca ubicada al sud-este de la isla Gran Malvina” </p><p></p><p>Preguntando nosotros el nombre del buque de guerra inglés. Por supuesto no contestó su nombre y dijo que nos ordenaban variar nuestro rumbo en 90º para salir de la zona de exclusión impuesta por ellos. A lo cual le contestamos que habíamos averiguado, con embajadores europeos, que la zona de exclusión no incluía a buques que no fueran de la armada. Repetido el procedimiento por segunda vez, le dijimos que consultara con su gobierno la posición que nosotros teníamos y que mientras tanto seguiríamos navegando con mismo rumbo. Todo esto se desarrollaba sin contacto visual entre las embarcaciones. Accedieron o consultaron a quien fuere, pero unos 15 minutos más tarde, nos ratificaron la orden diciendo, por última vez, que variáramos nuestro rumbo para salir de la zona de exclusión. </p><p></p><p>Eso hicimos y hasta las 10 de la noche, en que salimos del radio de las 150 millas, nos siguió a una distancia de 1.000 metros. </p><p></p><p>El día 6 de agosto a las 9.30 hs comenzamos nuestras tareas de pesca al sur del Arrecife Aguila, en 53º13’ de latitud Sud y 64º12’ de longitud Oeste, otra zona de pesca con probable presencia de merluza austral. Pero, ante la ausencia de capturas de esta especie, a las 18 horas, decidimos trasladarnos hasta el norte del banco Burdwood, cuyo extremo norte se encuentra a 130 millas al sur de las Islas Malvinas. Navegamos hacia ese punto, por fuera de la zona de exclusión. Pero esta vez a 9.30 hs, justo en el límite de las 150 millas, nos esperaba el helicóptero con el mismo armamento y pilotos, los cuales nos hacía señas de no ingresar. A 10.00 hs. ya fuera de la zona de exclusión nos sobrevuela un Harrier, también artillado con cohetes. Los fondos, en ese banco, eran muy irregulares para poder arrastrar con nuestras artes de pesca, por lo que a las 15.05 hs volvimos un poco más al sur de la zona arriba mencionada.</p><p></p><p>Reiniciamos la pesca el día 8 de agosto y estábamos solos en toda la zona. Recién el día 11 de agosto llega al la zona, el primer buque pesquero argentino, el Usurbil. </p><p>Preguntamos a nuestras autoridades, en repetidas oportunidades, en qué zona del mar argentino podíamos desarrollar nuestras tareas de pesca, pero nunca nos contestaron </p><p></p><p>El día 25 de agosto a las 10.20 hs fuimos sobrevolados por un Sea King, esta vez sin cohetes, pero fuera del área de exclusión y por tanto en espacio aéreo argentino sin discusión, ni siquiera por nuestros enemigos. Lo cual también informamos inmediatamente y no supimos de ninguna reacción argentina. </p><p></p><p>En ese año 1982 fuimos el primer barco pesquero en ir a la zona de pesca de la merluza austral, y por tanto fuimos los primeros en adentrarnos en nuestro propio mar argentino, del cual nos habían expulsado los ingleses, a tan poco tiempo del fin del conflicto. Como argentinos todos los que tripulábamos el buque Harengus y los compañeros de nuestra empresa en tierra, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho.”</p><p></p><p>Link: <a href="http://www.pescaypuertos.com.ar/a06/20060405_malvinas_relato.html">Pesca y Puertos - Agosto 1982. Islas Malvinas</a></p><p></p><p>Saludos</p><p>Christian</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CAW, post: 914398, member: 10947"] Dejo a continuación el relato de lo que quizá sea el primer incidente post-14 de Junio´82 entre medios militares ingleses y barcos argentinos (aunque no de la ARA). Los hechos ocurren entre el 3 y el 10 de Agosto de 1982 en el mar circundante a la Isla Gran Malvina y la nota fué publicada en 2006 en la página de Pesca y Puertos. Quizá por el antecedente del Narwal, los británicos hicieran el despliegue que se describe a continuación: “UN RELATO QUE LLENA DE ORGULLO Agosto 1982. Islas Malvinas Martín Luis Olmo Habíamos finalizado con el buque Harengus su marea número 23, el 28 de julio de 1982, cerrando para nosotros la época de captura de calamar. Entramos a puerto con carga completa en sólo 26 días. La próxima marea nos íbamos a dirigir a la pesca de merluza austral, cuya situación geográfica nos indicaba que la pesquería estaría a pocas millas, entre 4 y 6 (7 u 11 Km).al Sud-Este de la isla Gran Malvina a cuyo extremo sur los pescadores denominábamos Cabo Belgrano. Esto era debido a que en mis experiencias, entre los años 1978 y 1981, habíamos pescado bien, la famosa merluza austral en esa zona, tiempos en los que podíamos pescar a cualquier distancia alrededor de las islas Malvinas. Como debíamos salir en el término de una sola semana, con el presidente de la compañía averiguamos si esa zona estaba prohibida para los buques pesqueros argentinos, con las autoridades nacionales y con el embajador de Alemania, ya que en aquellos tiempos tenía, una empresa alemana, una parte minoritaria de nuestra empresa, la que tenía un solo barco; el Harengus. La guerra contra los ingleses, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, había finalizado el día 14 de junio y no se registraban otros antecedentes en los cuales basarnos. Llegamos a la conclusión que solo existía una declaración de los ingleses delimitando una zona de exclusión de 150 millas, situadas en los alrededores de un punto central de las islas y que entendíamos que solo se refería a buques o aeronaves militares. Decidimos, previo consulta a cada uno de nuestros 75 tripulantes, efectuar la marea en la zona descripta para la captura de merluza austral. Con el acuerdo total de la tripulación entera, salimos a la mar el día 3 de agosto de 1982 a las 00.40 Hs El día 5 de agosto, aproximadamente a las 05.30, el segundo oficial que estaba de guardia, me informa que ya estábamos a unos 10 km. de las Islas Sebaldes, extremo Nor-Este de la isla Gran Malvina, que teníamos niebla cerrada y que nos seguía manteniendo rumbo, distancia y velocidad un buque a 20 Km., según mostraba nuestro radar. Subí al puente, doblamos la guardia y seguimos navegando normalmente. A las 8 de la mañana, ya había amanecido y continuábamos con una densa niebla, nuestra visibilidad no superaba los 100 mts., cuando inesperadamente escuchamos el rotor y las turbinas de un helicóptero Sea King, armado y artillado con cohetes, que se había situado a unos 20 mts. del centro de nuestro barco en la banda de estribor. Mientras los tripulantes, ya expectantes, salían a la cubierta de proa y el jefe de máquina subía en calzoncillos desde su camarote, que era el área más cercana al helicóptero, gritando “¡¡los ingleses, los ingleses!!” salimos del puente y vimos que los pilotos nos hacían señas para que cambiáramos de rumbo en 90º para alejarnos de las islas. Tratamos de comunicarnos, vía VHF en canal 16, canal internacional de comunicaciones en el mar, no nos contestaron ni siquiera en la frecuencia internacional de emergencia por radio. Mientras muchos de nuestros muchachos proferían a viva voz, como sentí que correspondía, insultos a las madres inglesas y a la nación de Gran Bretaña, nuestra enemiga, no dejábamos de vivir un gran susto por la circunstancia que estábamos atravesando. Después de unos 20 minutos el helicóptero se perdió en la niebla mientras nosotros seguíamos navegando hacia nuestro destino elegido, con una distancia variable a la costa de la Malvina entre 7 y 12 Km. A las 10 de la mañana con una visibilidad un poco mayor, entre 500 y 800 metros; primero escuchamos el ruido de las turbinas de un avión, que resultó ser un Sea Harrier, que también sin contactarnos y no respondiendo a nuestros llamados, nos cruzó tres veces de proa a popa, y tres veces de babor a estribor a muy baja altura, lo que a nosotros nos pareció como si fueran unos pocos metros de nuestro palo mayor. Desaparecido el avión continuamos nuestra navegación normalmente. A partir de las 13.00 hs. comenzamos a notar en el radar que el buque que nos seguía, había aumentado la velocidad, disminuyendo notablemente la distancia que nos separaba. Ya a esta hora la niebla se había vuelto a cerrar, con una visibilidad no mayor de 100 o 150 mts. Cuando estaba a unos 300 mts notamos que estabilizó su velocidad con la nuestra y por VHF escuchamos la pregunta: -“Este es un buque de guerra inglés, ¿cuál es su nombre?” A lo que contestamos: -“Este es el buque pesquero Harengus, de bandera argentina, y nos dirigimos hacia la zona de pesca ubicada al sud-este de la isla Gran Malvina” Preguntando nosotros el nombre del buque de guerra inglés. Por supuesto no contestó su nombre y dijo que nos ordenaban variar nuestro rumbo en 90º para salir de la zona de exclusión impuesta por ellos. A lo cual le contestamos que habíamos averiguado, con embajadores europeos, que la zona de exclusión no incluía a buques que no fueran de la armada. Repetido el procedimiento por segunda vez, le dijimos que consultara con su gobierno la posición que nosotros teníamos y que mientras tanto seguiríamos navegando con mismo rumbo. Todo esto se desarrollaba sin contacto visual entre las embarcaciones. Accedieron o consultaron a quien fuere, pero unos 15 minutos más tarde, nos ratificaron la orden diciendo, por última vez, que variáramos nuestro rumbo para salir de la zona de exclusión. Eso hicimos y hasta las 10 de la noche, en que salimos del radio de las 150 millas, nos siguió a una distancia de 1.000 metros. El día 6 de agosto a las 9.30 hs comenzamos nuestras tareas de pesca al sur del Arrecife Aguila, en 53º13’ de latitud Sud y 64º12’ de longitud Oeste, otra zona de pesca con probable presencia de merluza austral. Pero, ante la ausencia de capturas de esta especie, a las 18 horas, decidimos trasladarnos hasta el norte del banco Burdwood, cuyo extremo norte se encuentra a 130 millas al sur de las Islas Malvinas. Navegamos hacia ese punto, por fuera de la zona de exclusión. Pero esta vez a 9.30 hs, justo en el límite de las 150 millas, nos esperaba el helicóptero con el mismo armamento y pilotos, los cuales nos hacía señas de no ingresar. A 10.00 hs. ya fuera de la zona de exclusión nos sobrevuela un Harrier, también artillado con cohetes. Los fondos, en ese banco, eran muy irregulares para poder arrastrar con nuestras artes de pesca, por lo que a las 15.05 hs volvimos un poco más al sur de la zona arriba mencionada. Reiniciamos la pesca el día 8 de agosto y estábamos solos en toda la zona. Recién el día 11 de agosto llega al la zona, el primer buque pesquero argentino, el Usurbil. Preguntamos a nuestras autoridades, en repetidas oportunidades, en qué zona del mar argentino podíamos desarrollar nuestras tareas de pesca, pero nunca nos contestaron El día 25 de agosto a las 10.20 hs fuimos sobrevolados por un Sea King, esta vez sin cohetes, pero fuera del área de exclusión y por tanto en espacio aéreo argentino sin discusión, ni siquiera por nuestros enemigos. Lo cual también informamos inmediatamente y no supimos de ninguna reacción argentina. En ese año 1982 fuimos el primer barco pesquero en ir a la zona de pesca de la merluza austral, y por tanto fuimos los primeros en adentrarnos en nuestro propio mar argentino, del cual nos habían expulsado los ingleses, a tan poco tiempo del fin del conflicto. Como argentinos todos los que tripulábamos el buque Harengus y los compañeros de nuestra empresa en tierra, nos sentimos orgullosos de haberlo hecho.” Link: [url=http://www.pescaypuertos.com.ar/a06/20060405_malvinas_relato.html]Pesca y Puertos - Agosto 1982. Islas Malvinas[/url] Saludos Christian [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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