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Incursión Doolittle "Ataque aéreo a Tokio"
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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 889346" data-attributes="member: 6528"><p>Bueno, primero que nada solopuedo agradecer la amable recepcion de mipost anterior...me comprometen dichos juicios y espero estar a la altura de ellos en el futuro.</p><p></p><p>Volviendo al tema, un axioma basico para determinar el punto de concentracion de un despliegue estrategico es a donde se destinan sus medios principales. Si recordamos que los Japoneses eran profundamente Mahanianos, y recordamos la influencia en este de Jomini, pues esta nitido que el concepto de concentracion en tiempo y espacio es CRITICO para ellos. Entonces, revisemos; donde estaba la fza ppal?? la Kido Butai; fuerza de choque de portaaviones ataco Pearl Harbour, escoltada ademas por dos acorazados rapidos clase Kongo. NO HUBO NINGUN DESPLIEGUE EQUIVALENTE EN NINGUN OTRO LUGAR DEL PACIFICO por parte de la Marina japonesa. Se colige, por tanto, que este fue el punto de concentracion. En esencia, buscaron evitar dar la batalla decisiva de Mahan destruyendo a la fza adversaria para que, al no poderla dar de forma clasica, quedaran con las manos libres para las complejisimas operaciones anfibias semi simultaneas que montaron en Malasia y las Filipinas.</p><p></p><p>Sobre el volumen de los daños, hasta hoy se debate si el tercer ataque habria sido critico o no. Indudablemente la destruccion de la base, sus granjas de estanques, diques, polvorines, arsenales , etc habrian sido muy severos, pero no olvidemos que los portaaviones de la Kido Butai padecieron siempre de un grave problema; insuficientes aviones y dotaciones aereas. Los japoneses jamas pudieron llenar sus hangares y cubiertas de vuelo con nada que se asemejara dotaciones completas y ni soñar con las masas de saturacion de la USN a finales de la guerra cuando metian con vaselina hasta 106 aviones en cada<Essex ( y ojo, mastodontes como los SB2C, TBF/TBM o los propios F6F y F4U, dificilmente cazas "pequeños")...</p><p></p><p>De esa forma, Nagumo y Genda tenian que tener MUY claro que las pesadas perdidas sobre Pearl Harbour, sobre todo en el segundo ataque estaban amenazando con mermar la capacidad tactica real de la fuerza de choque de portaaviones. El tema ya no era seguir causando daño ( que bastante habian causado ya, por lo demas...) sino de preservar la fuerza. Esos portaaviones eran LA herramienta estrategica japonesa; ellos eran los que abrian camino y permitian despues los asaltos anfibios, etc, etc....</p><p></p><p>Habia que cuidarlos como hueso de santo....</p><p></p><p>Sobre conceptos navales japoneses hay tres titulos clave; Kaigun, tactics and techonology of the Japanese Navy es basico para entender como pensaban estos tipos y sus curiosas consecuencias tecnicas. El segundo es el Battle History of the Japanese Navy; trabajo formidable en que se presenta la historia operativa de la Teikoku Kaigun en la WW2, imperdible. Finalmente, el clasico Sunburst, que muestra el desarrollo de la aviacion naval y sus virtudes y defectos. Todos provienen de un conjunto de autores que han trabajado con fuentes japonesas originales, directamente y no con recocidos. De la misma froma, los viejos clasicos, Zero! de Masatake Okumiya y Martin Caidin sigue dejandose leer y es un buen introductor al tema de la aviacion naval, aunque es un trabajo de divulgacion, mientras que Divine Wind ( traducido por plaza y Janes como Viento Divino) es un buen trabajo sobre los Kamikaze. La clasica obra Midway ya es obsolescente en Japon despues del oficial Midowei Kaisen, que si bien no ha sido traducido es el texto base de la investigacion que da origen al , insisto, extraordinario Shattered Sword.</p><p></p><p>Y, para mi, una de las mejores memorias de guerra; el Japanese DestroyerCaptain de Tameichi Hara; operativo en Guadalcanal, Surigao y finalmente Cdte del CL Yahagi en la salida final del Yamato.</p><p></p><p>La enorme mayoria esta en Gigapedia o diversos Torrents, asi como Farposst, el que , les recuerdo, requiere prudencia en su acceso por los anuncios y Pop Ups para adultos.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 889346, member: 6528"] Bueno, primero que nada solopuedo agradecer la amable recepcion de mipost anterior...me comprometen dichos juicios y espero estar a la altura de ellos en el futuro. Volviendo al tema, un axioma basico para determinar el punto de concentracion de un despliegue estrategico es a donde se destinan sus medios principales. Si recordamos que los Japoneses eran profundamente Mahanianos, y recordamos la influencia en este de Jomini, pues esta nitido que el concepto de concentracion en tiempo y espacio es CRITICO para ellos. Entonces, revisemos; donde estaba la fza ppal?? la Kido Butai; fuerza de choque de portaaviones ataco Pearl Harbour, escoltada ademas por dos acorazados rapidos clase Kongo. NO HUBO NINGUN DESPLIEGUE EQUIVALENTE EN NINGUN OTRO LUGAR DEL PACIFICO por parte de la Marina japonesa. Se colige, por tanto, que este fue el punto de concentracion. En esencia, buscaron evitar dar la batalla decisiva de Mahan destruyendo a la fza adversaria para que, al no poderla dar de forma clasica, quedaran con las manos libres para las complejisimas operaciones anfibias semi simultaneas que montaron en Malasia y las Filipinas. Sobre el volumen de los daños, hasta hoy se debate si el tercer ataque habria sido critico o no. Indudablemente la destruccion de la base, sus granjas de estanques, diques, polvorines, arsenales , etc habrian sido muy severos, pero no olvidemos que los portaaviones de la Kido Butai padecieron siempre de un grave problema; insuficientes aviones y dotaciones aereas. Los japoneses jamas pudieron llenar sus hangares y cubiertas de vuelo con nada que se asemejara dotaciones completas y ni soñar con las masas de saturacion de la USN a finales de la guerra cuando metian con vaselina hasta 106 aviones en cada<Essex ( y ojo, mastodontes como los SB2C, TBF/TBM o los propios F6F y F4U, dificilmente cazas "pequeños")... De esa forma, Nagumo y Genda tenian que tener MUY claro que las pesadas perdidas sobre Pearl Harbour, sobre todo en el segundo ataque estaban amenazando con mermar la capacidad tactica real de la fuerza de choque de portaaviones. El tema ya no era seguir causando daño ( que bastante habian causado ya, por lo demas...) sino de preservar la fuerza. Esos portaaviones eran LA herramienta estrategica japonesa; ellos eran los que abrian camino y permitian despues los asaltos anfibios, etc, etc.... Habia que cuidarlos como hueso de santo.... Sobre conceptos navales japoneses hay tres titulos clave; Kaigun, tactics and techonology of the Japanese Navy es basico para entender como pensaban estos tipos y sus curiosas consecuencias tecnicas. El segundo es el Battle History of the Japanese Navy; trabajo formidable en que se presenta la historia operativa de la Teikoku Kaigun en la WW2, imperdible. Finalmente, el clasico Sunburst, que muestra el desarrollo de la aviacion naval y sus virtudes y defectos. Todos provienen de un conjunto de autores que han trabajado con fuentes japonesas originales, directamente y no con recocidos. De la misma froma, los viejos clasicos, Zero! de Masatake Okumiya y Martin Caidin sigue dejandose leer y es un buen introductor al tema de la aviacion naval, aunque es un trabajo de divulgacion, mientras que Divine Wind ( traducido por plaza y Janes como Viento Divino) es un buen trabajo sobre los Kamikaze. La clasica obra Midway ya es obsolescente en Japon despues del oficial Midowei Kaisen, que si bien no ha sido traducido es el texto base de la investigacion que da origen al , insisto, extraordinario Shattered Sword. Y, para mi, una de las mejores memorias de guerra; el Japanese DestroyerCaptain de Tameichi Hara; operativo en Guadalcanal, Surigao y finalmente Cdte del CL Yahagi en la salida final del Yamato. La enorme mayoria esta en Gigapedia o diversos Torrents, asi como Farposst, el que , les recuerdo, requiere prudencia en su acceso por los anuncios y Pop Ups para adultos. Saludos, Sut [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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