Hace un muy largo rato que vengo sosteniendo que ninguna modernización de un M2000C/E a M2000-5 sale menos de U$M 28 por avión, lo he escrito docena de veces y por fín aparece algo -no escrito por mi- donde queda en claro cuál es el valor aproximado de una modernización del M2000.
Un dato que no se debe escapar es que ésta modernización NO INCLUYE ningún cambio de motor, ya que India recibió el primer lote de 30 aviones con el motor M53-5, que por tal motivo fueron designados internamente por Dassault como M2000H-5 y M2000-TH5. Aparentemente la IAF no estuvo muy conforme con el rendimiento de ése motor en climas cálidos y húmedos ; y decidió remotorizar ésta tanda inicial con el motor M53-P2. Recién entonces los aviones pasaron a denominarse M2000H y M2000TH.
Con el segundo lote, los M2000 llegaron a India con el M53-P2 y la planta motriz se estandarizó. La última compra, un lote de 10 unidades, incluía la versión avanzada del radar RDM conocida como RDM 7 y se sospecha que los modelos anteriores recibieron ésta mejora en el radar.
Conclusión: se aplicará una modernización sobre un modelo que ya dispone de mejoras sustanciales, especialmente en cuanto a computadora de misión, sistema de gestión de armas, una computadora avanzada de datos aéreos y al menos entre 3 y 4 computadoras para otros sistemas de gestión de vuelo y aviónica. Si bien es cierto que en la cifra de 38 millones de dólares por avión SE INCLUYEN los misiles Matra MICA, es obvio que se trata de una aeronave muy superior a un simple M2000B/C, con lo cual llevar ésa primera generación de M2000 a un Mk5, sin dudas tendrá un costo similar o más alto ya que el 99% de la electrónica NO SIRVE para soportar un nuevo radar ni la nueva aviónica.