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India: Modernización de los M2000
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 176220" data-attributes="member: 6"><p>Les dejo algo que les va a interesar bastante....</p><p></p><p>Según Dassault, modernizar un M2000 al estándar M2000-5 Mk2 no es algo simple ya que la filosofía francesa del “plug and play” recién apareció con el Rafale, lo que implica desmontar toda la célula, sistemas y equipos, incorporar los nuevos y reemplazar muchos de los existentes. En promedio la modernización física insume entre 6 y 7 meses por avión. Una modernización básica, ofrecida por Dassault como el equivalente a un MLU (Mid Life Upgrade) comprende: </p><p></p><p>a) Pantallas Sextant Integrated Comete System</p><p>Incluye el reemplazo de la pantalla original monocroma de presentación de datos radar y del HUD original con alguno de los HUD de la familia VEH-3020/3021 con UFCP (panel frontal) y dos/tres pantallas multifunción de la serie TMM-410, todas integradas por la computadora Dassault 2084 XR-13 que incluye generador de simbología, generador de cartografía, calculadora de elaboración de trayectoria y base de datos. </p><p></p><p>b) Reemplazo del radioaltímetro por uno de la serie AHV-9/17</p><p>c) Reemplazo del transponer original por el SC-10 y el interrogador IDEE1</p><p>d) Instalación de la grabadora de datos Thales ESPAR NG (caja negra)</p><p>e) Instalación del sistema de grabación de datos y video de Thales</p><p>f) Reemplazo de la computadora de datos aéreos</p><p>g Reemplazo de las radios UHF/VHF por la serie Thomrad o Saturn</p><p>h) Reemplazo del INS por alguno de la serie Totem o Uliss RLG</p><p>i) Opción de sistema de enlace de datos MPDL-100/200</p><p>j) Aplicación del pack de mejoras PX3 a los motores SNECMA M53</p><p>k) Reemplazo de sistemas de fragilización de cúpula</p><p>l) Revisión completa de asiento eyectable</p><p>m) Incorporación del sistema Thales Aramis de planificación EW para ICMS Mk3</p><p></p><p>A todo ello se suma la incorporación del radar Thales RDY junto con una nueva MDPU (Unidad modular de procesamiento de datos) que proviene del Rafale, el cableado y afustes para los misiles MICA y para la barquilla de designación láser Damocles o similar. El nuevo equipamiento electrónico tiene un consumo más alto y necesariamente requiere el reemplazo de los dos generadores originales de 20 kVa por otros dos de 25 kVa. </p><p></p><p>Esta sería una modificación “básica” a la que a pedido del cliente se pueden adicionar otros modelos de equipos, tal como el sistema de presentación cartográfica ICARO, jammers de la clase Cameleon, dispersadores de señuelos conformados, un detector de aproximación de misiles (SAT SAMIR), un sistema de alerta de proximidad del terreno, un auto-piloto digital, receptores GPS, etc. </p><p></p><p>No se prevé ninguna revisión o refuerzo estructural, por cuanto los M2000 disponen de una vida garantizada de 5.000 horas y una máxima total de 7.500 horas. Sólo se realiza en los ejemplares que disponen de gancho de frenado, como por ejemplo los M2000 de Grecia. Los períodos de revisión mayor siguen siendo de 900 horas o 3 años, y en el caso del M2000-5, la cantidad de horas hombre por hora de vuelo pasó de 6 a 10 debido a su mayor equipamiento electrónico. </p><p></p><p>Ultimo detalle: las pantallas originales de visualización de datos radar (TRC) de las series iniciales M2000B/C no se fabrican más, y el programa que contemplaba su reemplazo, OMI Mirror 2 se descontinúo, por lo cual la única opción es ir por el programa Comete de Sextant. </p><p></p><p>Como verán llevar un M2000B/C a un M2000-5 no es simple ni barato. Todo el pack electrónico se entrega “cerrado” y es prácticamente incompatible con otros sistemas de arquitectura abierta con buses de datos 1553/1760 y su soft. Nadie duda que convierte al M2000 en una aeronave formidable, pero dependiente en un 99,9 % de Francia.</p><p></p><p>Otro día hablamos de los motores que es otra historia aparte...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 176220, member: 6"] Les dejo algo que les va a interesar bastante.... Según Dassault, modernizar un M2000 al estándar M2000-5 Mk2 no es algo simple ya que la filosofía francesa del “plug and play” recién apareció con el Rafale, lo que implica desmontar toda la célula, sistemas y equipos, incorporar los nuevos y reemplazar muchos de los existentes. En promedio la modernización física insume entre 6 y 7 meses por avión. Una modernización básica, ofrecida por Dassault como el equivalente a un MLU (Mid Life Upgrade) comprende: a) Pantallas Sextant Integrated Comete System Incluye el reemplazo de la pantalla original monocroma de presentación de datos radar y del HUD original con alguno de los HUD de la familia VEH-3020/3021 con UFCP (panel frontal) y dos/tres pantallas multifunción de la serie TMM-410, todas integradas por la computadora Dassault 2084 XR-13 que incluye generador de simbología, generador de cartografía, calculadora de elaboración de trayectoria y base de datos. b) Reemplazo del radioaltímetro por uno de la serie AHV-9/17 c) Reemplazo del transponer original por el SC-10 y el interrogador IDEE1 d) Instalación de la grabadora de datos Thales ESPAR NG (caja negra) e) Instalación del sistema de grabación de datos y video de Thales f) Reemplazo de la computadora de datos aéreos g Reemplazo de las radios UHF/VHF por la serie Thomrad o Saturn h) Reemplazo del INS por alguno de la serie Totem o Uliss RLG i) Opción de sistema de enlace de datos MPDL-100/200 j) Aplicación del pack de mejoras PX3 a los motores SNECMA M53 k) Reemplazo de sistemas de fragilización de cúpula l) Revisión completa de asiento eyectable m) Incorporación del sistema Thales Aramis de planificación EW para ICMS Mk3 A todo ello se suma la incorporación del radar Thales RDY junto con una nueva MDPU (Unidad modular de procesamiento de datos) que proviene del Rafale, el cableado y afustes para los misiles MICA y para la barquilla de designación láser Damocles o similar. El nuevo equipamiento electrónico tiene un consumo más alto y necesariamente requiere el reemplazo de los dos generadores originales de 20 kVa por otros dos de 25 kVa. Esta sería una modificación “básica” a la que a pedido del cliente se pueden adicionar otros modelos de equipos, tal como el sistema de presentación cartográfica ICARO, jammers de la clase Cameleon, dispersadores de señuelos conformados, un detector de aproximación de misiles (SAT SAMIR), un sistema de alerta de proximidad del terreno, un auto-piloto digital, receptores GPS, etc. No se prevé ninguna revisión o refuerzo estructural, por cuanto los M2000 disponen de una vida garantizada de 5.000 horas y una máxima total de 7.500 horas. Sólo se realiza en los ejemplares que disponen de gancho de frenado, como por ejemplo los M2000 de Grecia. Los períodos de revisión mayor siguen siendo de 900 horas o 3 años, y en el caso del M2000-5, la cantidad de horas hombre por hora de vuelo pasó de 6 a 10 debido a su mayor equipamiento electrónico. Ultimo detalle: las pantallas originales de visualización de datos radar (TRC) de las series iniciales M2000B/C no se fabrican más, y el programa que contemplaba su reemplazo, OMI Mirror 2 se descontinúo, por lo cual la única opción es ir por el programa Comete de Sextant. Como verán llevar un M2000B/C a un M2000-5 no es simple ni barato. Todo el pack electrónico se entrega “cerrado” y es prácticamente incompatible con otros sistemas de arquitectura abierta con buses de datos 1553/1760 y su soft. Nadie duda que convierte al M2000 en una aeronave formidable, pero dependiente en un 99,9 % de Francia. Otro día hablamos de los motores que es otra historia aparte... [/QUOTE]
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