Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

ZM en LAAD: IMBEL presenta sus productos de uso dual para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región​


En marco de la cobertura exclusiva que estamos realizando en la feria internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistar al Coronel Muñiz, asesor de comunicación institucional de IMBEL (Industria de Material Bélico de Brasil)

Fundada en 1975, la compañía dependiente del Ministerio de Defensa tiene como finalidad la coordinación la actividad industrial relacionada con la planificación y producción de material bélico, mediante la transferencia de tecnología y el apoyo financiero y técnico a nuevos desarrollos militares.



Respecto a la participación de IMBEL en LAAD, el Coronel Muñiz afirmó “Esta feria es muy interesante para nosotros en particular. Nuestros productos tienen un uso dual: son productos destinados a defensa y áreas de seguridad pública. Y este año ha tenido un cambio, anteriormente, esta feria era más que nada de seguridad pública, y este cambio de denominación trajo una novedad por lo que pasamos a abordar ambas áreas. Aquí asisten varias delegaciones extranjeras delegaciones extranjeras que buscan productos de defensa y también de seguridad pública, por lo que el alcance de las operaciones de la empresa ha aumentado a nivel regional




A nivel regional ¿Cuáles son las expectativas de la empresa?

“La feria no trae aporta mucha eficacia en este momento, resulta muy importante para abrir nuevas oportunidades de negociación. Ha servido para abrir el horizonte para futuras negociaciones, así que ha sido muy positivo. En este sentido, estamos haciendo varias negociaciones, si bien todavía no hemos llegado a un acuerdo.”
Dentro del material expuesto, IMBEL presentó su amplia gama de municiones producidas en la fábrica de Juiz de Fora, destacándose proyectiles calibre 155mm, 120mm, 105mm y 81mm. Asimismo, se exhiben fusiles calibre 7,62 IA2 y 5,56 IA2, junto a pistolas .380, .40 y 9mm.”



Asimismo, se presentó material destinado a ingenieros, incluyendo diferentes tipos de cargas explosivas, motores para cohetes de 70mm, módulos de computadoras de misión, computadoras robustecidas y equipos de comunicaciones.


*Cobertura realizada por María Victoria Pierucci desde San Pablo, Brasil.



Interesante los dos modelos de granadas de mano, quizás podrían ser un reemplazo mas moderno que las FMK-2...
 

Lanzamiento del S42 Tonelero, tercera unidad del Programa de Desarrollo de Submarino (PROSUB)​




El 27 de marzo, los cuatro submarinos de la Armada de Brasil fueron lanzados de la Marina de la Armada de Brasil en la Base Naval de Itaguaí, con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente francés Emmanuel Macron.

El Tonelero S42 fue construido íntegramente en Brasil por Itaguaí Navais Constructions (ICN) gracias a años de exitosa transferencia de tecnología y asociación con Naval Group.
Apenas unas semanas después de la entrega del Humaitá S41, el Tonelero fue lanzado con éxito en Itaguaí y pronto comenzará las pruebas marítimas que se entregarán en 2025. El Angostura, el último submarino de la serie, se lanzará en 2025.












 

La Aviación del Ejército prueba el uso operativo de los SARP (Remotely Piloted Aircraft)


09/04/2024



CAvEx


Taubaté (SP) - The Remotely Piloted Aircraft (SARP), popularmente conocido como drones, son una realidad en las guerras y conflictos actuales. Por ello, el Ejército ha invertido en esta tecnología y, esta semana, completó la evaluación operativa de la categoría 2 SARP, realizada por el Comando de Aviación y el 1er Batallón de Aviación del Ejército.

Con casi ocho metros de envergadura, tres de largo y puede alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, el SARP CAT 2 tiene autonomía para operar hasta ocho horas, de día o de noche. El equipo ya ha sido sometido a una evaluación técnica y ahora se está probando la operación en actividades militares. En esta evaluación pondremos a la aeronave en una situación de reconocimiento aéreo, eje, reconocimientos de lugares de posibles escondites, entre otros, para cumplir con la inteligencia, reconocimiento, vigilancia y adquisición de misiones de objetivos, explicó el Mayor Conrado Arruda, Comandante de la Subunidad SARP de la Primera Subunidad BAvEx.






Según el Mayor, al final de todas las evaluaciones, el SARP y los helicópteros deben actuar juntos. Con estos SARM no tripulados tenemos la posibilidad de exponernos a un mayor riesgo, una situación más peligrosa, y así informar a las tripulaciones. De esta manera, en una situación real, los medios tripulados y no tripulados actuarán en sinergia y complementándose las acciones de los demás para lograr el objetivo.

Para operar este equipo, el ejército de Aviación ha sido sometido a entrenamiento técnico y teórico. Además del SARP CAT 2, La Aviación del Ejército ya cuenta con las categorías 0 y 1 del SARP, que apoyan a la Fuerza Terrestre en todo el territorio nacional en operaciones de vigilancia, seguridad y vigilancia fronteriza, minimizando los riesgos y la exposición del personal militar en combate, además de reducir costos.


Fuente EB
 

Pabellón Brasil, coordinado por ABIMDE, es inaugurado por autoridades en FIDAE 2024​





La edición 23 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, Exposición Aeroespacial, Defensa y Seguridad, se realiza hasta el día 14, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Tras la ceremonia de inauguración del evento, que se transmitió en Youtube desde la feria, varias autoridades participaron en la inauguración del Pabellón Brasil.

El Embajador de Brasil en Chile, Paulo Roberto Soares Pacheco; el Ministro de Estado para la Defensa, José Mucio Monteiro Filho; el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada del Ar Marcelo Kanitz Damceno; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante de Esquadra Renato Rodrigues de Aguiar Freire; Secretario de Defensa del Ministerio de Defensa,, Paulo Roberto da Silva; y el director general de ABIMDE, general Aderico Mattioli.


 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas especiales de misión​


10/04/2024



Los estudios se centrarán en la posible adaptación de las plataformas actuales para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)


Santiago, Chile, 10 de abril de 2024 Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña anunciaron el inicio de estudios colaborativos para identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento. Las plataformas que se utilizarán ya están operativas en la Fuerza Aérea de Brasil, como el C-390 Millennium.


La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad para cumplir sus misiones completamente en el contexto actual, al tiempo que examina los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías. Estudiar la adhesión y adaptabilidad de las plataformas Embraer a los desafíos futuros de estas misiones es una forma esperada de maximizar la comunidad y la autonomía tecnológica, dice el teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.



Embraer tiene un historial exitoso en la adaptación de sus plataformas para diferentes objetivos. Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña y clientes internacionales potenciales. Este es otro paso importante en la relación a largo plazo entre Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña, dice Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
El anuncio tuvo lugar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, con la presencia de Bosco da Costa Junior, presidente y consejero delegado de Embraer Defense & Security, y el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea.



 

UT30SIM - ARES entrega simulador UT30BR al Ejército​

abr 10, 2024



Tecnología nacional de punta que impulsará la modernización del entrenamiento militar

El pasado jueves 4 de abril, ARES Aeroespacial y Defensa entretó un simulador del sistema de armas a control remoto (SARC) UT30BR, el UT30SIM, al Ejército Brasileño que se instalará en el Centro de Instrucción Armorada (CIBld), Santa María (RS), donde jugará un papel clave en el entrenamiento y entrenamiento de los militares.




El sistema fue desarrollado por la empresa, bajo gestión y apoyo de la Dirección de Manufactos (DF), y representa un avance en la capacitación de los operadores de la Caballería Mecanizada (y posteriormente blindada) de la EB.




 

Flota de H225M de las Fuerzas Armadas de Brasil alcanza 50.000 horas de vuelo​




Durante la FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio, Airbus Helicopters Helibras celebró un hito importante de la flota H225M de las Fuerzas Armadas de Brasil, alcanzando las 50.000 horas de vuelo, un gran ejemplo de confianza en productos y servicios para cumplir con las misiones más difíciles en cualquier parte del país.



El H225M trabaja en varias misiones de rescate, rescate vital y transporte, tuvo una participación activa en la operación Yanomami Shield y es esencial para las operaciones que garanticen la seguridad y protección de Brasil.




Airbus Helicopters Helibras se compromete a seguir proporcionando la más alta tecnología en helicópteros, asegurando que las Fuerzas Armadas de Brasil tengan las herramientas necesarias para proteger y servir a Brasil.


 
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FAB realiza la Operación IRIS 2024 y avanza en el desarrollo del Sistema Link-BR2


El enlace de datos militar brasileño permitirá a los aviones intercambiar, en pleno vuelo, datos entre sí y con estaciones de Comando y Control


Publicado el: 11/04/2024
Fuente: IPEV, por el Capitán Guilherme Rocha
Editado por la Agencia de la Fuerza Aérea





La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) celebró, en marzo, en la Base Aérea de Canoas (BACO), Operación IRIS 2024, un importante avance en el Proyecto Link-BR2, elenlace de datos militar brasileño que pretende permitir el intercambio seguro de información, en tiempo real, aumentando las capacidades de Comando y Control. La actividad, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), fue crucial para el desarrollo y certificación del equipo de Radio Terminal Data Link (RTDL) y su integración con la aeronave F-5M.


Campaña del ensayo de vuelo

La primera fase de la Operación se centró en los ensayos complementarios de desarrollo del proyecto, que utilizaron dos aeronaves F-5M integradas en el Sistema Link-BR2. Las actividades permitieron mejorar los análisis ya realizados en ensayos anteriores.




La implementación de Link-BR2 implica un complejo conjunto de ingeniería y desarrollo tecnológico, que ha tenido más de 50 especialistas en diversas áreas. El sistema refuerza la interoperabilidad entre las diferentes plataformas aéreas y terrestres, aumentando la conciencia situacional de los participantes de la red, además de maximizar la eficacia en el cumplimiento de la misión, dijo el Coordinador Operativo de los Ensayos y piloto del IPEV, el mayor aviador Vinicius Marcel Holdorf.

Durante las pruebas estuvieron el Director General de DCTA, el Teniente Brigada del Aire Mauricio Augusto Silveira de Medeiros; el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronáuos de Combate (COPAC), Mayor-Brigadier del Aire Mauro Bellintani; y el Comandante del Quinto Comando Regional Aéreo (V COMAR), Mayor-Brigadeiro del Aer Vincent Dang.

En su paso por la Operación, el teniente brigadier de Ar Medeiros destacó sobre la importancia de la tecnología para la energía aeroespacial brasileña. La Fuerza Aérea Brasileña y AEL Sistemas han construido, a lo largo de 40 años, una asociación en el desarrollo de proyectos estratégicos. Las pruebas que se llevaron a cabo durante la Operación IRIS ates certificaron el alto nivel tecnológico y operativo de Link-BR2, dijo.




La Operación contó con la participación de varias organizaciones y unidades militares de la FAB, como BACO, el Primer Escuadrón de la Décima Aeronáutica del Grupo de Aviación (1º/14º GAV) - Escuadrón Pampa, el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV), el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC), la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB) y el Instituto de Material Aeronáutico y Guerra (DIRMAB) y el Material Co-Promocional (IPRE).


Proyecto Enlace-BR2

La visión a largo plazo de la FAB, en asociación con AEL Sistemas, tiene como objetivo la autonomía en la guerra centrada en la red (NCW), destacando a Brasil en la escena internacional como uno de los pocos países capaces de desarrollar y operar tecnologías de enlace táctico de alta seguridad.

El Link-BR2 demuestra la capacidad de transformación operativa, permitiendo a la FAB obtener superioridad informativa y táctica en las operaciones, destacando la capacidad de reducir el ciclo de toma de decisiones durante el combate.

Con la Operación IRIS 2024, la FAB refuerza su compromiso de modernizar y mejorar sus capacidades operativas, garantizando la seguridad y eficacia de sus futuras misiones.


Fuente FAB
 

Aero Concepts y Stella Tecnologia firman asociación tecnológica​


abr 12, 2024




Con el objetivo de desarrollar sistemas de propulsión de alta tecnología y aviones no tripulados, se anuncia la asociación entre Aero Concepts Space Systems and Defense, especializada en el desarrollo y fabricación de turbinas y sistemas para la propulsión y la generación de energía, y Stella Tecnologia, en el desarrollo, fabricación, vuelo y operación de plataformas aéreas no tripuladas de alto rendimiento.

Ambas empresas con capital 100% nacional se unen para desarrollar sistemas tecnológicos altamente complejos que capitalizan tecnologías con plataformas de última generación para aplicaciones duales dirigidas a mercados civiles y militares.
Esta asociación representará el dominio de estas tecnologías totalmente verticalizadas en Brasil, empleando tecnologías críticas y sensibles para la defensa y soberanía del territorio nacional. En un segundo momento, la asociación iniciará una acción para abordar el mercado internacional que actualmente demuestra una gran demanda de estos productos.

Por el momento, se está anunciando la integración de la familia Aero Concepts de turbinas a reacción en plataformas de vuelo ya probadas y operativas.

En 2005, el Ministerio de Defensa del Brasil, representado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales (DCTA), por conducto del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica (ITA) y el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), FINEP y Aero Concepts, inició una sólida y prometedora asociación para un proyecto pionero para el desarrollo y la fabricación de una turbina nacional aeronáutica de 5000N (TR5000/AT45), en un alto problema, el desarrollo de un alto proceso, proyecto que requiere el desarrollo y la fabricación de una turbina aeronáutica nacional de 5000 (TR5000/AT45), el desarrollo de la producción de una turbina aeronáutica nacional (TR5000/AT45).

Aero Concepts, FINEP y DCTA/IAE con inversiones conjuntas en bancos de pruebas para el desarrollo de componentes y motores completos (negándomelos para el correcto desarrollo de la turbomaquina), tienen ahora todas las condiciones de aplicación de este sistema nacional de propulsión de alta fiabilidad con capacidad industrial para la fabricación a escala.
Con la asociación Aero Concepts y Stella, ambas compañías avanzan a un nuevo nivel de madurez tecnológica, proporcionando la aplicabilidad de las familias TR5000/ATJA45-50 y turbinas tanto para plataformas aéreas como para el desarrollo de sistemas de armas (aire, tierra-tierra) para todas las Fuerzas.

Además, la capacidad consolidada de Aero Concepts en el sector Turbines se aplicó a la generación de energía en conjunto con WEG, una multinacional brasileña considerada una de las mayores empresas del mundo en el sector energético, situándola como la empresa más completa para soluciones híbridas de sistemas propulsivos, con el uso de etanol, motores eléctricos y fotovoltaicos.
Esta asociación permitirá el desarrollo de plataformas aéreas para el mercado agrícola y logístico de alta capacidad de carga, así como para el aumento de tecnologías para sistemas con el uso de energías limpias que cumplan con los requisitos ambientales impuestos por el mercado internacional.




Fuente: Tecnología Stella



 

Una delegación de Rosatom visita NUCLEP en busca de asociación para expansión nuclear en Brasil​


13/04/2024




El miércoles, representantes de los Proyectos de Energía Rosatom, una empresa rusa con sede en Moscú y responsable del complejo de energía nuclear en el país, visitaron las instalaciones de Nuclep.
La delegación, integrada por el subdirector general, Ilya Vergizaev; la Directora Ejecutiva de Proyectos, Alexandra Ovcharenko; la Gerente Regional, Ekaterina Baranova; la Gerente Técnica, Aleksei Shabrin y el vicepresidente de Rosatom en América Latina, Ruan Nunes, hicieron presentaciones sobre el potencial del Estado, se reunieron con el piso de fábrica de Nucle y exploraron las posibilidades de las asociaciones dirigidas a la expansión del sector nuclear brasileño.

La intención del Estado, según el ejecutivo Alexandra, es destacar la importancia de una colaboración integrada en todos los ámbitos de la energía nuclear, incluyendo el ciclo del combustible y las operaciones de construcción.
El vicedirector general de Rosatom hizo hincapié en el potencial de crecimiento de Brasil en el sector nuclear. Las negociaciones claras y productivas son extremadamente importantes para impulsar el progreso de la industria nuclear brasileña, dijo Vergizaev.

Optimist, el director general de Nuclep Oscar Moreira Filho reconoció el interés por el diálogo para calentar el desarrollo del sector. Entre las posibles asociaciones, ejerció que "puede ser una central nuclear normal, llamada Central Nuclear, o de lo contrario SMR, en el tamaño de pequeños reactores modulares.
En la reunión también participaron otros profesionales del Ejecutivo e Industrial de NUCLEP.



 

Embraer C-390 Millennium - puente entre continentes, potenciación de misiones: El amanecer de la supremacía aeroespacial


11.4.2024



Revolución de la movilidad aérea mundial

El Embraer C-390 Millennium, un avión de transporte militar de última generación multiemisión, anuncia una nueva era en la movilidad aérea media, caracterizada por una flexibilidad sin precedentes, tecnología avanzada y una eficiencia excepcional. Concebido para superar las rigurosas exigencias de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el C-390 Millennium mezcla una plataforma altamente versátil, multimisión con costos de operación extraordinariamente bajos y capacidades de cambio rápidas. Esta síntesis ofrece una combinación inigualable de disponibilidad, productividad y rentabilidad a las fuerzas aéreas de todo el mundo, estableciendo un nuevo punto de referencia en su categoría.



Embargando en una nueva era de excelencia aeroespacial

Originario de Embraer, una potencia aeroespacial reconocida mundialmente con más de cincuenta años de historia pionera, el C-390 es una piedra angular de Embraer Defense & Security. El estimado legado de Embraer, moldeado por la implacable evolución de su oferta comercial, ejecutiva y de defensa, enfatiza un compromiso con la alta disponibilidad y mantenimiento. Estos principios fundacionales se integran intrincadamente en el ADN C-390, estableciéndolo como aviones de transporte más avanzados tecnológicamente y sofisticados hasta la fecha.


Una vanguardia de los sistemas de la misión militar


Las capacidades de la misión militar del Milenio C-390 son nada menos que notables, con los últimos avances en radares tácticos, mecanismos de autoprotección, aviónica, mejora de la visión, así como tecnologías avanzadas de manipulación de carga y caída de aire. Su versátil "uno aviones", muchas capacidades, permite reconfigurar rápidamente una amplia variedad de operaciones, abarcando el reabastecimiento aéreo, asalto, reabastecimiento aéreo, reabastecimiento aire-aire (con la variante KC-390), extinción de incendios aéreos, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria, evacuación médica y apoyo de operaciones especiales. Además, la compatibilidad de los aviones con una cápsula EO/IR (Electro-Optical/Infra-Red) amplía significativamente su alcance operativo en SAR, Patrulla Marítima y Operaciones Especiales.




Diseñado para prosperar en las condiciones más difíciles.Desértigas abrasantes a las regiones polares congeladas. El C-390 muestra un rendimiento sin igual en ambientes austeros con un mínimo soporte de tierra. Su competencia en la ejecución de las operaciones de pistas sin pavillar o comprometidas subraya su inigualable adaptabilidad y resiliencia.

Superando los marcos de rendimiento

Las métricas de rendimiento C-390 Millennium eclipsa significativamente las de otros aviones de transporte militar de tamaño mediano. Alcanzar una velocidad máxima de 470 nudos de velocidad calibrada de aire (KCAS), una carga útil máxima de 26 toneladas, y un alcance de 1.470 millas náuticas con una carga de 23 toneladas, supera a los turbálidos de elevación medio por un impresionante 40% en autonomía, velocidad y eficiencia de carga útil.
Este notable desempeño, unido a su versatilidad operativa, ha atraído la atención de los gobiernos y las fuerzas aéreas de todo el mundo, cimentando el C-390 como el avión de transporte multimisión de última generación por excelencia.

Integración estratégica y ampliación de la huella global

La inducción del C-390 Millennium a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) en la Base Aérea de Beja significa un hito importante. Cumplir con las estrictas normas de la Autoridad Nacional Aeronáutica (AAN) de Portugal y equipada con equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), este avión inaugural del Milenio KC-390 para la FAP ejertifica la exitosa asociación entre Embraer, OGMA y FAP.

El compromiso de Portugal, destacado por la adquisición de cinco aviones KC-390 junto con un acuerdo de servicio y apoyo y un simulador de vuelo, subraya su importante papel como el principal socio internacional en el programa C-390. Esta colaboración no sólo refuerza el crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también cataliza los avances tecnológicos dentro de Portugal.




La capacidad operacional del Milenio C-390, en particular enfatizado por su configuración única de reabastecimiento aéreo, pone de relieve su flexibilidad operacional y su eficacia en función de los costos, distinguiéndola en la categoría de aeronaves de transporte táctico militar. Su capacidad para transportar más carga útil, lograr velocidades más altas y cubrir rangos más largos que los aviones comparables, junto con su capacidad para realizar un amplio espectro de misiones de diversas condiciones de pista, solidifica el estatus de C-390 Millennium como una solución de transporte militar moderno, eficiente y supremamente capaz.



La selección de la C-390 por varios países europeos, entre ellos Hungría, los Países Bajos, Austria y, en particular, la República Checa, refleja su creciente atractivo internacional y reconocimiento de sus capacidades superiores, fiabilidad y rendimiento. Esta creciente interés de las naciones de toda Europa y más allá no sólo subraya la importancia estratégica y la excelencia operativa del Milenio C-390, sino que también ejemplifica la dedicación de Embraer a avanzar en las soluciones globales de movilidad aérea. A medida que el C-390 sigue cautivando a las fuerzas aéreas mundiales, su huella internacional en expansión atesora su potencial transformador, listo para satisfacer las necesidades multifacéticas y dinámicas de las operaciones militares modernas y futuras. La adopción del C-390 por estas naciones representa un respaldo significativo a su diseño innovador, versatilidad operativa y la ventaja estratégica que ofrece, allanando el camino para un nuevo capítulo en la aviación militar global.


Escrita y editada por: Katerina Urbanova
Crédito de la foto: Embraer Defense



 

Detrás de las escenas de la construcción naval




El papel de los ingenieros para ampliar la independencia tecnológica de la energía naval brasileña


Por 1T (RM2-T) Daniela Meireles
12 de abril de 2024


Después de navegar durante seis meses en el océano sur, cuyas aguas, no pocas veces, alcanzan las temperaturas negativas, los Buques de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel y el Polar .Marhman de Maximiano están de vuelta en Brasil, donde descansan en el clima cálido. Ninguna nave puede soportar variaciones de esta magnitud. Al igual que las pezuñas, los sistemas necesitan resistir y seguir funcionando, independientemente del clima al que estén sometidos. Este es sólo uno de los muchos desafíos con los que los ingenieros de la Marina tienen que lidiar.

El equipo de a bordo debe cumplir requisitos mucho más restrictivos para seguir operando después de sufrir graves impactos. Los barcos deben seguir luchando incluso después de ser blanco de disparos de cañón o misiles. También deben operar en un gran rango térmico, como los barcos polares, que actúan en temperaturas muy por debajo de cero y también en el verano de Río de Janeiro, ejercía el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada (CMS), el Capitán de Mar y Guerra (geniera de Narmo) Rafael Dutra.

Los barcos y sus sistemas necesitan seguir operando incluso bajo temperaturas extremas. Imagen: Marina de Brasil

Hay muchos frentes de ingeniería involucrados para asegurar que un solo medio naval sea capaz de responder a tantas demandas. Hoy en día, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada cuenta con profesionales de al menos 16 áreas, no sólo para la construcción y conservación de infraestructuras, sino sistemas como propulsión, armamento y computación. Estos especialistas son distribuidos por organizaciones militares de diferentes propósitos, como las dedicadas al mantenimiento de buques, el desarrollo de la investigación y las tecnologías y la creación de directrices y normas técnicas.

Mantén la mirada en el futuro​

Cada uno contribuye de alguna manera para que Brasil sea capaz de mantenerse al día con los avances tecnológicos mundiales, necesarios para su defensa. La complejidad de las amenazas está aumentando exponencialmente y la tecnología está en constante evolución. Mantenerse al día es muy importante para llevar las soluciones más adecuadas a los desafíos de la Marina, como mejorar la protección de los sistemas automatizados de mando y control, utilizados por las plataformas militares modernas, que trabajan con información en tiempo real, y no pueden confiar en el antivirus, por lo que otros medios de defensa cibernética tienen que ser empleados, dice el Director de CMS.


La protección de los sistemas automatizados es uno de los muchos retos de los ingenieros de la Armada.

Además de la ciberdefensa, los ingenieros de la Armada también se dedican al desarrollo del primer submarino convencionalmente armado con propulsión nuclear. Actualmente, sólo Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China poseen esa tecnología. El Cuerpo de Ingenieros de la Armada trabaja para diseñar, construir y operar la central nuclear, así como dominar el ciclo de combustible. Es un proyecto complejo, dominado por unos pocos países, y que pondrá a Brasil en este selecto grupo, está orgulloso Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

Primer submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear de Brasil está más cerca de hacerse realidad . Imagen: Marina de Brasil

Sin perder de vista los retos futuros de la construcción naval, estos profesionales también tienen que lidiar con las adversidades del presente, como la obsolescencia. Se espera que el ciclo de vida de un medio naval sea de unas cuatro décadas. Pero hay medios en funcionamiento con mucho más tiempo de servicio, como el Monitor "Parnaíba", construido en el Arsenal de la Armada e incorporado en 1938. Es el buque de guerra más antiguo del mundo cumpliendo la función militar. Los ingenieros hasta el día de hoy se dedican a reparaciones de armas, sistemas y motores, dijo.


Monitor "Parnaíba", el buque de guerra más antiguo del mundo en actividad. Imagen: Marina de Brasil


El conocimiento y la experiencia combinados resultan en productos que no sólo se aplican en la defensa nacional, sino que también dan fruto en áreas como la salud. Según el experto, la investigación de la Marina para el desarrollo de la energía nuclear ha generado pasos tecnológicos. Un ejemplo es la producción de radioisótopos, que se pueden utilizar en la fabricación de fármacos para tratamientos de enfermedades cardíacas, oncológicas, hematológicas y neurológicas.

Los beneficios para la sociedad también pueden observarse en la formación profesional. El Curso de Ingeniería Naval y Oceánica, creado hace más de 50 años por la Armada, en asociación con la Universidad de Sao Paulo, para la graduación de los Aspirantes de la Escuela Naval que optan por esta carrera, no es exclusivo de los militares. El acuerdo también fue positivo para el medio civil, contribuyendo al crecimiento de la industria naval brasileña, dice el Capitán de Mar y Guerra Rafael Dutra.

La investigación nuclear de la Armada también contribuye al desarrollo de la droga. Imagen: Marina de Brasil

A diferencia de las otras Fuerzas Singulares, la Armada no tiene su propia institución educativa para ingenieros. El modelo adoptado por la Fuerza Naval es, según el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas de la Armada, el mismo adoptado en países como Estados Unidos, que mantiene una asociación con el Instituto de Tecnología de Michigan (MIT), y como Reino Unido, Kings College. Esta mano de obra calificada en el país adquiere aún más importancia frente a las restricciones del mercado militar internacional para la compra de medios y equipos específicos.


Construcción militar de buques exige más y más ingenieros - Imagen: Marina de Brasil

La necesidad de la producción local, a través de la Base Industrial de Defensa, generó un déficit de ingenieros y el número de graduados de la asociación con la Universidad de Sao Paulo (USP) ya no era suficiente para satisfacer las necesidades de la Armada. Es posible ver claramente este movimiento del auge de la construcción naval en la década de 1970, cuando fue capturado ingenieros del mercado nacional mediante la contratación en régimen especial, principalmente para la construcción de las Fragatas de Clase de Niterói, explica.

Hoy, el Cuerpo de Ingenieros de la Armada acepta las dos formas de entrada: tanto la formación a través de la Escuela Naval, como la licitación pública para ingenieros formados en instituciones civiles. Este último se encuentra con un aviso público publicado, con inscripciones del 30 de abril, para la cobertura de 24 vacantes, en diferentes áreas, como Ingeniería Naval, Civil, Nuclear, Química, Mecánica, Electrical. Los pasos incluyen pruebas objetivas y discursivas de conocimiento profesional, escritura y traducción de texto en inglés técnico.



Fuente MB
 

El fabricante brasileño de helicópteros Helibras celebra 46 años de historia​


14 de abril de 2024

Imagen: Divulgación/Helibras

Fundada el 14 de abril de 1978 en el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), en San José dos Campos (SP), a partir de la decisión del gobierno brasileño de tener una industria de alas rotativa en el país, Helibras, ahora ubicada en Itajubá, Minas Gerais, celebra este domingo sus 46 años de historia.
Con la asociación entre la extinta industria francesa Aerospatiale, el Gobierno de Minas Gerais y Aerofoto Cruzeiro, la empresa trabajó en el Hangar X10, en CTA, durante dos años, hasta que se trasladó permanentemente a Itajubá en 1980, donde hasta el día de hoy se encuentran sus instalaciones industriales.

A partir de 2006, Helibras se ha convertido en una filial de Eurocopter (ahora Airbus Helicopters), que a su vez es propiedad del Grupo Airbus.
Las dificultades económicas sobre Helibras primeras décadas de vida impidieron que la empresa se desarrollara de acuerdo con los planes iniciales. Sin embargo, nunca sus controladores (Aerospatiale, socio internacional, Gobierno de Minas Gerais, en representación del Estado, y Aerofoto Cruzeiro, como iniciativa privada) han abandonado la confianza en el mercado brasileño y, incluso con algunas reestructuraciones de acciones a lo largo del tiempo, han mantenido a la empresa en pleno funcionamiento, incluso en periodos de aguda crisis de la economía.

Poco a poco, Helibras atendió al mercado, especialmente a los clientes de áreas estatales, participando en programas estratégicos para expandir la infraestructura de aviación militar y la policía civil y militar en prácticamente todos los estados de la federación.
De esta forma, el primer helicóptero que produjo Helibras fue el modelo AS350 Esquilo, lanzado en el mercado mundial en 1976, y que ahora es el helicóptero de turbina más vendido del mundo. El Esquilo se sigue fabricando en la línea de montaje de la empresa, incorporando, a lo largo de estos 35 años de experiencia, muchas innovaciones, entre ellas locales, lo que hace que actualmente tenga entre un 48% y un 54% del agregado de contenidos nacionales en su producción.

Así, a diferencia de lo que mucha gente imagina, la compañía no sólo es un ensamblo de piezas traídos del extranjero, sino más bien un fabricante nacional de helicópteros.

Además de las ventas, que registraron severas fluctuaciones a lo largo del tiempo, la empresa se clastó para realizar también mantenimiento y, poco a poco, también adquirió conocimientos para hacer algunas personalizaciones en todos los modelos que su sede produjo y que, aquí, la filial comercializaba.
La compañía siempre ha estado directamente vinculada a la consolidación del uso de aviones de ala rotativa en el país y ha sido protagonista en momentos estratégicos de la aviación brasileña en todos los mercados, como resultado de su creciente calificación.

Helibras utiliza tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, que se actualizan y evolucionan constantemente con el fin de garantizar la más alta calidad y rendimiento en los helicópteros que vende o en los servicios que realiza.
Así, opera de acuerdo con normas y especificaciones exigentes en el mercado, con varias certificaciones que demuestran su experiencia:


ISO 9001:15
AS 9100
AQAP 2110
ANAC RBAC21
ANAC RBHA145
ANAC RBHA142

Certificaciones DMAVEX, DAERM y DIRMAB

Las instalaciones, talleres, componentes y servicios del Helibras fueron certificadas por estrictos cuerpos de evaluación de las Fuerzas Armadas como capaces de realizar intervenciones en sus aeronaves.

Certs Eurocopter Maintenance/Repair y Eurocopter Design

Reconocen los talleres de Helibras como pilares de mantenimiento y reparación de Airbus Helicopters en Brasil. El Certificado de Diseño homologa nuestro Centro de Ingeniería como desarrollador y creador de sistemas para toda la gama Airbus Helicopters.


Con información de Helibras


 
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