Infanteria Mecanizada/ IM. (Su integracion)

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Infantería mecanizada Infanteria de marina - Su integracion
Por el Mayor Julio Raúl Pieroni


El desarrollo de ejercitaciones realizadas hace algunos años por el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "Grl Arenales" en el campo de instrucción de la base baterías de la fuerza anfibia de Infantería de Marina, y en particular la constitución de una fuerza de tarea mecanizada con la participación de personal y medios de esa Fuerza, son hechos que arrojan un importante y muy vigente cúmulo de experiencias, las cuales a continuación, serán desarrolladas.

Al respecto, y para una mejor interpretación de la actividad, resulta conveniente realizar un encuadramiento doctrinario, que permita posicionar técnica y tácticamente al lector. Es necesario definir, entonces, las siguientes expresiones:


Fuerza de tarea: Es el agrupamiento de carácter temporario de elementos bajo un comando único, constituido para ejecución de una operación o para el cumplimiento de una misión específica.

Se constituirá sobre la base de una unidad táctica de infantería o caballería completa o disminuida, a la que se agregarán elementos básicos de combate de distinto tipo, de los cuales, por lo menos uno, deberá ser de nivel subunidad.

Además, podrán agregársele elementos de apoyo de fuego, apoyo de combate y/o SPAC. Sin embargo, el agregado exclusivo de los mismos no los definirá como fuerza de tarea, sino que constituirán un refuerzo.


Conexión: Es una operación complementaria, que se ejecuta para lograr la reunión de fuerzas en un terreno bajo control enemigo.


Operaciones anfibias - asalto anfibio: Constituyen el tipo más completo y el principal entre las operaciones anfibias. Comprenden el desembarco y establecimiento de una fuerza de desembarco en una costa en poder del enemigo, con la finalidad de:

• Conquistar y asegurar el terreno necesario para la prosecución de ulteriores operaciones terrestres.

• Negar al enemigo el uso de un área y sus facilidades.

• Lograr la conexión con otras fuerzas terrestres para la prosecución de las operaciones.

La situación esquemática general, hace que ubiquemos una zona de operaciones sobre el litoral atlántico donde, hipotéticamente, ya se ha llevado a cabo con éxito un desembarque enemigo, y aun existe un territorio en poder de aquél. En ese territorio, pues, tendría lugar el asalto anfibio realizado por efectivos de la Armada Argentina, y posteriormente, el desarrollo de la conexión con el RI Mec 12.


Detalles de la operación

La actividad conjunta, se materializó en el accionar -primeramente simultáneo- entre una fuerza de desembarque (FD) que ejecutaba un desembarco (simulado) para lograr la conquista y consolidación de una cabeza de playa, y el RI Mec 12 (-) que, tras abandonar una zona de reunión, ejecutó un avance para tomar contacto y lograr la conexión con dicha fuerza, para luego, agregado a la misma, operar conjuntamente en forma ofensiva.

A partir del momento en que arribaron las sucesivas olas del movimiento buque a costa, la conquista de la cabeza de playa llevó aproximadamente cinco horas para materializarse, con las conquistas de los objetivos materiales que así lo permitían.

La situación planteada por el comandante de la fuerza de desembarco (a su vez director del ejercicio conjunto) fue la realización de un "contradesembarque" por parte de las fuerzas enemigas, como contramedida a la recientemente desarrollada por su fuerza.

Este hecho dio origen a la organización para el combate, establecida a partir de una orden preparatoria verbal del comandante, referida a conformar la fuerza de tarea mecanizada "Arenales" (en adelante FT), la cual se constituyó de la siguiente forma:

- Jefatura, plana mayor y auxiliares del RI Mec 12.
- Plana mayor y auxiliares FAIM.
- Sec Expl/12 (-).
- Ba A Cñ 105/155 mm/BAFAIM (-).
- Sec Mor Pes/12 (-).
- Ca Cdo y Ser/12 (-).
- Ca I Mec "A"/"B" (-).
- Ca "Delta"/BIM 2.
- Ca Veh(s) Anf(s) /BVeh(s) Anf(s)
FAIM (con VAO _vehículo anfibio a oruga-).
- Otros elementos de comando y control de ambas fuerzas (de enlace, lucha contra el fuego, seguridad, etc.).


Esta orden impartida por el comandante a sus comandos dependientes, significó el inicio del planeamiento de la operación a desarrollar (luego consolidada definitivamente en una orden tipo calco), que consistió en el desarrollo de un ataque de desarticulación por parte de la FT, con apoyo de fuego de los elementos de la FD.

La FT se organizó para el desarrollo de la operación en dos escalones de ataque. Previamente, y con el adecuado tiempo disponible, se había llevado a cabo el planeamiento pertinente, lo que posibilitó la impartición de detalladas órdenes de operaciones y las necesarias coordinaciones y acuerdos entre las fracciones de ambas fuerzas, las cuales fueron realizadas durante los aprestos, en sus respectivas zonas de reunión.



Así se iniciaron sobre el objetivo los fuegos de preparación, desarrollados por las piezas de las baterías de la FD, juntamente con la Sec Mor Pes (-).

Desplazados los fuegos según las coordinaciones realizadas, el primer escalón de ataque (Ca IM Mec "Delta") inició su desplazamiento hacia el objetivo, materializando una maniobra frontal de aferramiento, mientras que el segundo escalón de ataque (Ca I Mec "A"/"B" (+)), ejecutaba una maniobra envolvente sobre el flanco derecho del objetivo de la FT.

Con el accionar simultáneo de ambos escalones _que incidían sobre el objetivo mediante el empleo de bases de fuego y elementos de maniobra, tanto con el personal embarcado como desembarcado- el objetivo mencionado se abordó y conquistó en forma decidida y contundente. Teniendo en cuenta que la finalidad de la operación no era la retención del terreno, se procedió entonces a una rápida reorganización de la fuerza, y ambos escalones iniciaron el repliegue hacia la zona de la reserva, por los caminos de repliegue previstos. Simultáneamente se reanudaban los fuegos de apoyo por parte de la artillería y morteros.


La ejecución de esta actividad y su naturaleza conjunta, arrojaron enseñanzas altamente provechosas, a saber:


• Principios de empleo y doctrina similar a la propia, en lo que se refiere a la conducción de fracciones mecanizadas.
• Clara y marcada responsabilidad de los conductores de los vehículos anfibios a oruga, en el empleo táctico de los mismos durante el transporte de los infantes de marina, hacia y en el combate en el objetivo (dan las bases de fuego al accionar de los IM desembarcados), concepto que se denota aun más, ya que las fracciones eran totalmente independientes una de la otra.
• Gran compatibilidad en la naturaleza y características propias del combate de la I Mec y la IM transportada en los VAO, lo que propicia la conformación de organizaciones para el combate como la realizada (FT Conj), en los planes tácticos (Planto Conj), a la luz de la disposición geográfica de sus BBIIMM (Pcia. de Santa Cruz _ Tierra del Fuego), así como sus zonas de operaciones.
• Importante flexibilidad y autonomía demostrada por la IM en la ejecución de los fuegos de apoyo a sus operaciones, teniendo en cuenta el hecho que se contaba, orgánicamente, con elementos de apoyo de fuego y que estaban adiestrados en la permanente integración con fuegos navales y aero-navales, en apoyo a la maniobra.


Conclusiones


• Se manifiesta claramente la flexibilidad orgánica del RI Mec, al habérsele agregado un elemento de maniobra de la IM y otros elementos de apoyo de fuego en la conformación de la FT, y haberse logrado una adecuada integración, sin experiencia previa alguna.
• La actividad conjunta realizada permite un balance sensiblemente provechoso, a favor del logro de la eficiencia operacional de la unidad, al tiempo que fomenta una sana integración y compatibilidad de criterios desde las menores jerarquías.
• Las experiencias obtenidas y la particularidad del trabajo desarrollado otorgan a todo el personal de la unidad importantes enseñanzas, a la vez que despiertan la sana curiosidad y la comparación de los procedimientos y doctrina de empleo de otra Fuerza.

Willy
 
Para los que le gusta la historia:
En el conflicto del Beagle, el EA, se desplegó en el TOS con tres FFTT y algo más. Hay historia (bibliografia) de ese movimiento...y mucha experiencia sacada...pero que no sirvió para Malvinas.
Saludos
 
Bibliografía...

STUKA dijo:
Para los que le gusta la historia:
En el conflicto del Beagle, el EA, se desplegó en el TOS con tres FFTT y algo más. Hay historia (bibliografia) de ese movimiento...y mucha experiencia sacada...pero que no sirvió para Malvinas.

¿Me podrías dar las referencias bibligráficas de ese movimiento?

¡Gracias de antemano!
 
Jean Charles Barroux dijo:
¿Me podrías dar las referencias bibligráficas de ese movimiento?

¡Gracias de antemano!

Lo tenes en la biblioteca de la escuela de Guerra.
En Internet, proba en Escuela de Defensa Nacional...
Saludos
 
tengo entendido que tropas argentinas traspasaron la frontera con chile en el conflicto del beagle

eso es cierto o no
 
S

SnAkE_OnE

si, hubo una columna si no mal recuerdo que se metio 16km's
 
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