Informe 71

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El siguiente texto es parte del Informe 71 que la Jefatura de Gabinete de Ministros eleva a la Cámara de Senadores con motivo de preguntas que estos han realizado a diferentes ministerios. Es solo una parte y existe más información en el PDF.
Como siempre estos informes despejan algunas dudas. El informe tiene fecha de Septiembre de 2007.


SENADOR NACIONAL PEDRO SALVATORI
DEFENSA NACIONAL
Situación de las Fuerzas Armadas


301. Teniendo en cuenta los cambios que se han introducido en materia de Defensa, sírvase precisar como ha impactado ello en lo referido a la instrumentación reestructuración de las Fuerzas Armadas, y particular en lo que respecta a:


a) EJERCITO ARGENTINO.

1) Cuales son los motivos o razones por el cual se está observando un alto grado, dentro del personal de cuadro del Ejército Argentino, de todas las jerarquías, es decir oficiales subalternos, suboficiales subalternos y soldados que estarían solicitando su apartamiento de la Fuerza. Cuales son los datos que maneja el Ministerio de Defensa en este sentido, y cuales son las medidas adoptadas para revertir esta situación.

2) A pesar de que no existen, para las autoridades nacionales, hipótesis de conflicto para la República Argentina, sería oportuno conocer:

I. Cuantos días de combate podría sostener los elementos de combate del
Ejército Argentino y a que distancia de sus asientos de paz en cada ambiente geográfico.
II. Si en la actualidad las dotaciones de munición, la capacidad actual del parque automotor, ya sean vehículos blindados VCTP, VCC y VCA, como los elementos logísticos propios de la dotación individual del soldado, permitirían sostener un combate por mas de una semana y más de 100 KM de cada asiento de paz.
III. Cual es el estado del parque de munición de las Fuerzas Armadas, precisando el estado de la munición como su vida útil, detallando las medidas adoptadas a la fecha para dotar de la pertinente munición a los elementos de combate de cada una de las tres fuerzas armadas.


3)

I. Cual es el tiempo de vida útil que le restan a medios determinantes, tales como ser los blindados, los elementos propios de la artillería de campaña y antiaérea y los vehículos a rueda.
II. Si existe un Plan de reequipamiento para absorber la salida de servicio de los vehículos y materiales que estarían llegando al final de su vida útil, de ser así precise en que consiste dicho plan, más allá de la actual repotenciación que se está realizando a los vehículos UNIMOG, eldesarrollo del Vehículo Multipropósito Gaucho y del Proyecto Hornero.



b) FUERZA AEREA ARGENTINA.

A raíz de la situación generada por interrupción momentánea del funcionamiento de los radares de Ezeiza, como así también por la falta de sistemas de radares que permita la cobertura total del espacio aéreo de la República Argentina; sírvase precisar:

1) Cuales son las medidas que se adoptaron para dar cobertura total del espacio aéreo en la Región del Noroeste Argentino (NOA); considerando que el Radar de la Fuerza Aérea ubicado en la localidad de Resistencia – Prov. del Chaco, no brinda una cobertura que permita controlar el espacio aéreo en la región del NOA, en lo referido a las vuelos denominados “No Cooperativos”.

2) Participación Fuerza Aérea en el Plan Espacial.
I. Si a criterio de las autoridades de la cartera de defensa seria oportuno el autorizar la participación de sectores relacionados, ya sean los sectores de investigación y desarrollo de la Fuerza Aérea como de las universidades tecnológicas relacionadas con la investigación espacial en la planificación diseño, desarrollo no sólo de las misiones espaciales sino también de las características que tendrían los elementos tecnológicos que integrarían los distintos satélites.


c) GRADO DE OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE ARMAS DE LA FUERZA AEREA.
I. De los sistemas de armas de la Fuerza Aérea con capacidad operativa, es decir aviones Pucará, Mirage III y Dagger, A4 y A4 –AR, cuantos de ellos se encuentran operativos para cumplir la misión específica de la Fuerza Aérea.
II. Cuales es la cantidad exacta de horas de vuelo que tienen los tenientes, primer teniente, capitanes y mayores de la Fuerza Aérea Argentina en los sistemas de armas citados precedentemente. Cuantos de ellos se han capacitado en el exterior, y desde cuando no se envían oficiales y suboficiales a capacitarse fuera del país.
III. Si a criterio de las autoridades pertinentes, en la actualidad, y con los medios aéreos disponibles y la capacitación de los oficiales de FAA, esta garantizado el control y seguridad del espacio aéreo argentino ante la incursión de vuelos no cooperativos como así también de cualquier otra amenaza externa.
IV. Que medidas adopto el Ministerio de Defensa para revertir el estado del parque aeronáutico, en especial en lo que respecta a las aeronaves de combate, considerando que son estas las encargadas de velar por el efectivo control del espacio aéreo nacional.


d) ARMADA ARGENTINA

A raíz del incendio del Rompehielos Almirante Irízar, precise:

1) Como ha de garantizar el relevo de las dotaciones antárticas, y la presencia nacional en el Continente Blanco.
2) Cuales son las medidas a corto, mediano y largo plazo para revertir la situación generada por la salida de servicio del Buque Almirante Irízar.
3) Si a la fecha se ha concretado la contratación del Buque Polar de origen ruso para suplir la salida de servicio del Buque ARA Almirante Irízar, de ser así,
precise si dicha contratación se enmarca en lo establecido en el Acuerdo de Cooperación que suscribiera nuestro país con dicha nación europea, como así los costos de contratación de la citada nave.


RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA

a) EJERCITO ARGENTINO.


1) Los aspectos que podrían incidir en la decisión de solicitud de baja son multicausales y no todos ellos pueden ser adecuadamente ponderados y respaldados con información objetiva.
Sin pretender ingresar en especulaciones, un elemento significativo que podría relacionarse con las tasas de solicitudes de bajas, puede identificarse con que, tal y como ha ocurrido en otros ámbitos profesionales, el factor de seguridad y previsibilidad laboral que históricamente sumaba a la elegibilidad de la carrera militar, ha dejado de serlo.
2) I. El concepto de “día de combate” corresponde a la logística, directamente relacionado, particularmente, con el abastecimiento de efectos, estado de mantenimiento y de cobertura de la planta de personal.
Las necesidades de la Defensa Nacional abarcan la totalidad de la extensión del territorio nacional, que en su parte continental alcanza los 2.800.000 kilómetros cuadrados.
El planeamiento militar, en sus niveles conjunto y específico, ha de atenerse a la evaluación de la situación estratégica nacional realizada por los niveles de la conducción política nacional, a los efectos de determinar las áreas estratégicas en las cuales concentrar el esfuerzo logístico de las Fuerzas Armadas, así como las modalidades de organización que mejor contemplen la cobertura de las necesidades de la Defensa en la totalidad de la extensión territorial nacional. Este último factor se relaciona con la movilidad y el transporte estratégico, ambos elementos que deben incluirse en las previsiones del planeamiento estratégico militar.

II. Respuesta comprendida en 3) II
III. A la fecha, el Ejército y CITEFA se encuentran desarrollando evaluaciones y ensayos para determinar el estado de conservación de la munición en dotación.

3)
I. El tiempo de vida útil de los diferentes equipos y sistemas de armas se halla en relación directa con el mantenimiento y la modernización registrada por cada uno de ellos durante su desempeño en servicio. Por tanto, la determinación del específico índice de “vida útil” debe estar referenciado a cada dotación particular de equipos y sistemas, previo estudio detallado del ciclo de mantenimiento y/o modernización de cada uno de los mismos.

II. El plan de recuperación, modernización y eventual adquisición de equipos, materiales y sistemas de armas debe ser consecuencia de lo elaborado y previsto por el Planeamiento Militar Conjunto. Dicho Planeamiento, al determinar las capacidades militares necesarias para cumplir con las responsabilidades de defensa nacional, es el que establece los medios que generarán dichas capacidades. En este sentido, cabe destacar que recientemente el Ministerio de Defensa ha elevado un proyecto de decreto que diseña un ciclo integral de planeamiento para la Defensa. Este rediseñado “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional” es el instrumento central del Sistema de Defensa, que permitirá identificar los requerimientos y necesidades en materia de Defensa en sus distintos niveles: en el que toca específicamente al Instrumento Militar de la Defensa Nacional, será el planeamiento militar elaborado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el que determinará los objetivos de recuperación, modernización y eventual adquisición de material, previa aprobación por parte de la conducción política.


b) FUERZA AEREA ARGENTINA.

1) Desde el punto de vista de la vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo en términos de Defensa Nacional, el actual sistema de vigilancia y reconocimiento cuenta hoy en la región Noreste/Noroeste con dos radares 3D Westinghouse TPS 43, ubicados en las ciudades de Resistencia y Posadas.
En poco menos de dos años, esta gestión ministerial ha trabajado y ha avanzado de forma inédita en la tarea de dotar al país de las capacidades y de los medios necesarios para cumplir con las funciones de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, derivadas de las indelegables responsabilidades de Defensa Nacional. En este sentido, cabe recordar, entre otras iniciativas a este respecto, la Resolución Ministerial Nº 480 “Creación de Comisión Ad Hoc para la revisión y el rediseño integral del Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio” (SINVICA) del 15 de mayo de 2006; el adelantado estado del proceso licitatorio internacional en curso para la compra de 4 radares 3D/MSSR de estado sólido; el programa de recuperación de 2 radares 3D/MSSR TPS-43; la próxima integración al sistema de vigilancia aérea nacional de 2/3 radares 3D/MSSR que hemos gestionado y obtenido como cesión por parte del Reino de España y, finalmente, mediante Resolución Ministerial Nº 206 “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Reconocimiento” del 16 de febrero de este año, la reciente integración al sistema de vigilancia y reconocimiento del aeroespacio nacional de los medios disponibles para la vigilancia aérea pertenecientes al Ejército argentino, acción que diera origen al Operativo Fortín.

En este sentido, cabe destacar que la fuerza conjunta “Fortín”, primera acción efectivamente conjunta del instrumento militar de la Nación, esta integrada por los 2 radares Westinghouse TPS 43 que la Fuerza Aérea Argentina ya tenía desplegados en las ciudades de Posadas y Resistencia, a los que se sumaron 3 radares Bendix y 3 unidades de comunicación satelital pertenecientes al Ejército Argentino, que fueron desplegados en la provincia de Formosa, con el objetivo de expandir al máximo posible la cobertura de las capacidades de vigilancia y reconocimiento del espacio aéreo propio desde la región Noreste hacia el Noroeste de la geografía nacional. A la fecha, se ha cumplido exitosamente con la fase inicial de la operación conjunta “Fortín”. El objetivo inicial previsto para esta etapa era el de la comprobación de las capacidades de alistamiento, despliegue, operación e integración de los medios humanos y materiales involucrados en esta acción conjunta del instrumento militar. En este sentido, se verificó con éxito sobre el terreno el despliegue, integración y operación de las unidades radar y de comunicación pertenecientes al Ejército Argentino y las de la Fuerza Aérea, las cuales, operando en conjunto en la región NE/NO del país, fusionaron su información en tiempo real con el Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VICEA) perteneciente a la FAA, ubicado en Merlo, provincia de Buenos Aires.

Cumplido el objetivo previsto para esta instancia de comprobación técnico-operativa de la operación militar integrada entre los medios de FAA y EA “Fortín”, los sensores radar pertenecientes al EA se encuentran ahora disponibles y en fase de potencial empleo, a la espera de la conclusión de aspectos de coordinación normativa, legal y operativa con otras áreas del estado nacional involucradas, con las cuales el Ministerio de Defensa se encuentra en los correspondientes trabajos de coordinación.

2) El desarrollo de la política espacial ha sido determinado desde la más alta conducción del Estado Nacional y no es una actividad propia de esta jurisdicción.

c) GRADO DE OPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE ARMAS DE LA FUERZAAEREA.

I. El número de la dotación asignada de los diferentes sistemas de armas es: IA-58, 38; A4-AR, 33; M-IIIEA, 13 y M-V, 15.

II. Los pilotos de los distintos sistemas de armas cumplen, en sus distintas etapas de formación, con los estándares aeronáuticos militares requeridos en cuanto a capacitación y adiestramiento necesarios para la operación de los medios. Además, el personal no sólo se capacita en el exterior (Curso de Estandarización para Aviadores de Combate en España y Curso de Aviador Militar en Estados Unidos), sino también capacita en el exterior, cumpliendo labores de Instructor (en Italia, Estados Unidos y España).

III. La respuesta está contenida en b) – 1).

IV. Con el objeto de avanzar en un diagnóstico preciso acerca de la situación del parque aeronáutico, fase ineludible en el dimensionamiento preciso de la situación, el Ministerio de Defensa firmó convenios con la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad Nacional de La Plata a los efectos de realizar una auditoria externa para verificar el estado de los aviones de las tres fuerzas, así como de sus talleres de mantenimiento.
En términos de asignación de recursos, el Ministerio de Defensa dispuso que la Fuerza Aérea inicie un plan de recuperación de medios que permitirá, en cinco años, recuperar la capacidad aérea en sus aspectos más medulares; de transporte, helicópteros y aviones de combate, comprometiendo para el presente ejercicio un desembolso de 226 millones,actualmente en ejecución.
En definitiva se trata de comenzar a recuperar medios operativos después de años de desinversión, de manera sistemática, progresiva y fijando prioridades; a los efectos de que se puedan cumplir las misiones asignadas, en un marco que garantice la seguridad operativa y física de las personas responsables de esas tareas. (7)

d) ARMADA ARGENTINA

2) Las medidas de corto plazo no se encuentran dentro de las competencias del Estado Mayor General de la Armada.
Para el mediano plazo, el Estado Mayor General de la Armada proyecta la construcción de cinco (5) patrulleros oceánicos multipropósito, con capacidad de navegación en aguas antárticas. Entre otras misiones, tendrán la de apoyar las operaciones antárticas del rompehielos. Una vez que se apruebe la asignación presupuestaria correspondiente, el primer buque estará listo en dos años y luego el plan avanzará con la terminación de un buque por año.
Además de lo expresado en el punto 76, cabe agregar que la Armada comenzó la recuperación de dos aeronaves PH-3H que se encontraban fuera de la línea de vuelo por falta de repuestos de provisión de tiempo prolongado. Esta tarea se extenderá por dos años más, aunque es posible esperar demoras por parte de los fabricantes.
Para el largo plazo, se prevé la incorporación de un buque de transporte polar para apoyo antártico similar al “Bahía Paraíso”. Esta operación está prevista en los planes de la Armada a partir de 2018.

(7) Información complementaria se encuentra en la respuesta 79 del presente informe.

SENADOR NACIONAL ERNESTO RICARDO SANZ
ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR
Informes varios


76. Respecto al accidente sufrido el pasado mes de abril por el rompehielos ARA Almirante Irízar:

a) ¿Cuáles son los resultados del peritaje técnico efectuado después del siniestro?
b) ¿Cuál fue el presupuesto asignado en el ejercicio 2006/07 al mantenimiento del rompehielos, y cuál fue el presupuesto ejecutado al momento del accidente?
c) ¿Cuál es el monto presupuestario para la reparación del rompehielos?
d) ¿Cuál es el costo de reposición de los dos helicópteros incendiados?

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA

a) El siniestro se habría originado en el motor diesel nº 2 y la determinación de los detalles de su origen y evolución, así como las respectivas responsabilidades, se establecerán en las conclusiones del sumario que se está instruyendo en el Juzgado Militar de Instrucción número 3. Al respecto, se consultó al señor Juez Militar interviniente, quien expresó que a la brevedad finalizaría y elevaría la instrucción sumarial.

b) El presupuesto asignado para el ejercicio 2006/2007 es PESOS SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS SETENTA Y UNO ($7.280.771).- El monto invertido en mantenimiento es PESOS NUEVE MILLONES SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE ($9.065.799) En lo referente al Proyecto de Modernización y Reparación de Media Vida, que oportunamente fue elevado por la Armada y aprobado por el Ministerio de Defensa, se había previsto una partida de PESOS ONCE MILLONES CIENTO ONCE MIL TRESCIENTOS VEINTINUEVE ($ 11.112.329.-) para ejecutar en el corriente ejercicio, luego de finalizada la campaña antártica, pero que en razón del siniestro producido, no se ha podido llevar a cabo y cuya reorientación a efectos de la recuperación del buque se esta gestionando.

c) Tanto el detalle de los daños, su aceptabilidad (en cuanto a costos), el tiempo estimado de reparaciones y sus costos, serán determinados al finalizar la evaluación que realizará el astillero constructor AKER YARDS, entre fines del corriente mes y principios del mes de diciembre.

d) La Armada de Estados Unidos ofreció CUATRO (4) helicópteros UH-3H
reacondicionados, a un costo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES OCHO MILLONES TRESCIENTOS MIL (U$D 8.300.000.-), a erogar entre 2007 y 2008.


SENADORA NACIONAL VILMA LIDIA IBARRA

RADARIZACION
Avances


36. Informe los avances en el plan de radarización.

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA


Considerando lo establecido oportunamente a través del Decreto Nº 1407 del 14 OCT 04, Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), la Fuerza Aérea Argentina inició distintas actividades entre las cuales, actualmente se destacan:

1) Licitación pública internacional para la adquisición de CUATRO (4) radares 3D transportables de largo alcance.
2) Programa radar primario argentino.
3) Recuperación de las capacidades del Sistema TPS – 43.
4) Recuperación del radar BPS 1000 y BPS 89.
5) Creación de la Base Aérea Militar Resistencia.

En tal sentido, a continuación llevo a conocimiento los avances realizados en cada uno de ellas.

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE CUATRO (4) RADARES 3 D TRANSPORTABLES DE LARGO ALCANCE.
Respecto a la presente licitación es dable mencionar que la misma es una licitación internacional de etapa múltiple, en donde en la primera, llamada admisión, se debe seleccionar las empresas que demuestren tener la capacidad de proveer de manera eficaz y eficiente el objeto de la licitación.
La segunda etapa se refiere a las propuestas técnicas y económicas del radar, en el cual se realizará una evaluación de las capacidades y luego se confrontará con el valor de los radares, para indicar finalmente cual es la oferta más conveniente. Las tareas previstas con la Primera Etapa fueron cumplidas en su totalidad, realizando las publicaciones, la apertura de sobres de ofertas, la evaluación de las mismas con toda la documentación agregada por cada interesado, la elaboración del Informe Técnico, la redacción del Acta de Admisión y el Dictamen Jurídico correspondiente.
Con fecha 16 de Agosto de 2007, el expediente completo, conteniendo entre otras cosas el Acta de Admisión con su Dictamen, fue elevado para su consideración, evaluación y su posterior resolución para realizar la publicación de la misma, finalizando con este acto la Primera Etapa.

PROGRAMA RADAR PRIMARIO ARGENTINO

Con respecto al programa Radar Primario Argentino, el mismo lo está ejecutando la empresa INVAP SE, siguiendo un procedimiento de evolución en cuatro etapas, denominados Modelos de Evaluación Tecnológica (MET) y la construcción de un prototipo.
En este sentido la Fuerza Aérea Argentina, ha actualizado las Especificaciones Técnicas sobre las que se basa el presente programa y cumpliendo con su función de control del proceso de desarrollo, realizó una evaluación del grado de avance del MET 1 completo (modelo estructural de arreglo abierto horizontal, no activo en radiofrecuencia para pruebas de estructuras y mecanismos) y del MET 2 en su primera etapa (modelo activo de corto alcance en banda L, con módulos de transmisión y recepción de ecos reales).

Por otra parte el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares, se encuentra analizando el contrato con INVAP SE para continuar con el desarrollo del citado radar.

RECUPERACIÓN DE LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA TPS – 43.

Otro programa que se realiza es el de actualización de los Radares TPS-43.
Este programa prevé recuperar las capacidades originales de los radares indicados y mejorar otros, tales como el sistema de representación de la información y sistemas de comunicaciones.
Los actores que se espera que intervengan en esta recuperación del TPS–43, son el Instituto Universitario Aeronáutico, CITEFA, INVAP SE, el Ejército del Aire Español y la empresa española INDRA – EMAC, que efectúa el mismo tipo de trabajo para el citado Ejército.

RECUPERACIÓN DEL RADAR BPS 1000 Y BPS 89.

En el año 2006, en el marco de la comisión bilateral con el Ejército del Aire Español (EAE), la FAA toma conocimiento de la desprogramación y destrucción, en el corto plazo, de los sistemas radar FPS 113 y FPS 90, similares al BPS 1000/89 del Grupo VyCEA.
Con relación a esto la Fuerza Aérea Argentina realiza un pedido de la cesión del material mencionado, reiterado en la visita que las autoridades superiores del Ministerio realizaron al Ministerio de Defensa español, a lo que el Ejército del Aire Español respondió de manera afirmativa, siendo el ofrecimiento inicial de cuatro sistemas radar y un banco de pruebas.
Hasta el mes de Abril del presente año se efectuaron las siguientes tareas relacionadas con el pedido de cesión:

1) Solicitud formal de la cesión al EAE.
2) Inicio por parte del EAE del pedido de autorización, de la cesión, al Departamento de Estado de los EEUU, a raíz de que el material es de origen estadounidense.
3) Desarme y traslado a depósito en España de los dos primeros radares a ceder por el EAE.

A partir del mes de Abril a la fecha se efectuaron las siguientes tareas:

1) Obtención de la autorización por parte de los EEUU de lo solicitado en el inciso 2º del párrafo 14 e inicio del expediente de enajenación por parte del EAE.
2) Confección del borrador del contrato de enajenación del EAE por un precio simbólico de 1 Euro por cada radar.
3) Inicio del proceso de contratación del traslado de los radares disponibles en España.

A partir de la fecha y hasta el final del presente año se prevé:

1) Firma del contrato de enajenación.
2) Traslado de los dos primeros sistemas radar disponibles en España.
3) Desarme y traslado a depósito del tercer sistema radar.

A partir del año 2009 se deberá coordinar con el EAE las siguientes tareas:

1) Traslado del tercer sistema radar disponible desde España.
2) Desarme y posterior traslado del cuarto sistema radar a ceder.
Por último, cabe mencionar que para el año 2008 se prevé el armado y puesta en funcionamiento de un radar en el Grupo VyCEA y otro en Resistencia.
Al respecto y en el marco de la Resolución Nº 206/07 del Ministerio de Defensa, respondiendo a los lineamientos establecidos y a las necesidades contribuyentes con la Defensa Aeroespacial, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (EMGFAA) inició las acciones de planeamiento tendientes a optimizar la vigilancia y reconocimiento aeroespacial del noreste argentino a través de la creación y sostenimiento de un organismo permanente en el Aeródromo de Resistencia.

Fuente.
 

CONDORPLT

Colaborador
Excelente que hayas posteado esto IA,...Podemos conocer lo que en realidad argumentan los responsables...ahora, a estudiarlo, pero luego de una primera leida sobre la contestación refrente al EA, ya me estoy agarrando la cabeza:(

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que me da verguenza que esto sea un informe ministerial .... no se contesta nada concreto solo como dice Snake, chamuyo y tiradas de pelota para adelante ... un papelon
 
Parece que si se estan haciedo cosas pero es como combatir el cancer con aspirinas ( no se si lo hacen a proposito o de ineficientes que son)
Muy buen informe IA
Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es un trabajo a largo plazo Javier, cosa que nunca es bien apreciado .. igual pese a que yo en lo personal se que algunas cosas se estan haciendo, me parece de muy poco nivel tecnico las respuestas dadas por el ministerio de defensa.

Me olvidaba ... muy buen informe y gracias por colgarlo IA
 
S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
Es un trabajo a largo plazo Javier, cosa que nunca es bien apreciado .. igual pese a que yo en lo personal se que algunas cosas se estan haciendo, me parece de muy poco nivel tecnico las respuestas dadas por el ministerio de defensa.


no es por contrariarte Fer, pero si se esta haciendo algo, se esta haciendo lo que no es prioritario o necesario, es como ponerte a pintar la pared cuando se te esta cayendo el techo...

o sea, por favor...alguna medida de 2003/4 en adelante que tenga frutos reales al dia de hoy...por que realmente ya estoy muy cansado del discurso de "ahora se van a ver o se vienen los cambios" tanto esperar me voy a tener que pintar la raya del ort...con el laser del ABL-1
 
Digamos que en lo referente a la capacidad de combate del Ejército no contestan nada...sólo lineamientos generales.

Difícil asustarme tanto en tan pocas líneas...

Tengo MIEDO...(Copyright Finback 2007)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
jajaja ... ta bueno eso del laser!!! :D

Todo bien Fede, no creo que sea contrariarme sino solo el saludable hecho de pensar distinto ... lo cual no tiene nada de malo.

Yo creo que el estado calamitoso de nuestras FF.AA es anterior a esta gestion, que si bien no tiene ningun tipo de tinte militarista, ha tratado de revertir esta situacion.

Y al respecto de las prioridades, habra que reclamarle a cada arma lo que solicito, ya que por primera vez en mucho tiempo se les consulto a ellos que era lo que necesitaban y en que orden.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CondorArgento dijo:
Digamos que en lo referente a la capacidad de combate del Ejército no contestan nada...sólo lineamientos generales.

Difícil asustarme tanto en tan pocas líneas...

Tengo MIEDO...(Copyright Finback 2007)

Condor, hace unos dias estuve en Comodoro y tuve la suerte de hablar con algunos amigos ... me contaron de municiones vencidas, y pocas cantidades en los arsenales ...
 
S

SnAkE_OnE

seguramente que es anterior...pero esta gestion tiene tanto la capacidad como el peso politico durante mas de 4 años como para generar un proyecto de ley o un plan donde su al menos teorica "concertacion plural" genere un plan en el cual se modernice y actualice las capacidades de respuesta y accion de las FFAA, me entendes? ya vivir hablando de gestiones anteriores esta trilladisimo...es un discurso claro de la gestion actual, repetido desde hace mas de 13 años seguro

si son peronistas hagan caso al general, "mejor que prometer es hacer y mejor que hacer es realizar"


cada arma puede solicitar muchas cosas...pero sabemos que al EMCO se le dice "esto no, lo otro no, lo otro tampoco" y el EMCO dice no...sabemos que es una conducta asquerosa dentro de los politicos (que si pudiera les hago juicio x defraudacion al estado...cobrando sueldos sin causar realmente beneficios) y peor de los Estados Mayores que solamente priman en asegurarse las pensiones. me entendes?

El planeamiento militar, en sus niveles conjunto y específico, ha de atenerse a la evaluación de la situación estratégica nacional realizada por los niveles de la conducción política nacional, a los efectos de determinar las áreas estratégicas en las cuales concentrar el esfuerzo logístico de las Fuerzas Armadas, así como las modalidades de organización que mejor contemplen la cobertura de las necesidades de la Defensa en la totalidad de la extensión territorial nacional.

el Parrafo toma un claro responsable si las cosas salen bien o mal...las FFAA por mas que algunos lo descrean, responden por VERTICALIDAD, creo que hay cosas que se puede defender y hablar con todo el amor y buena intencion posible...pero incluso el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones


saludos Fer


Federico
 
Guitro01 dijo:
Condor, hace unos dias estuve en Comodoro y tuve la suerte de hablar con algunos amigos ... me contaron de municiones vencidas, y pocas cantidades en los arsenales ...

Guitro,

Yo tengo las mismas informaciones hace bastante tiempo.
Lo que "más" me asusta es que no puedan ni siquiera responder "con cierta inteligencia". Ni se les ocurre una forma elegante de no decir nada...
Asumen con la respuesta que no pueden ni siquiera contestar.
Estamos en una situación terminal.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
mamá.... cuando dejarán de mentir?
mucha de la info que solicitan hasta la manejamo nosotros...

Por dio
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
seguramente que es anterior...pero esta gestion tiene tanto la capacidad como el peso politico durante mas de 4 años como para generar un proyecto de ley o un plan donde su al menos teorica "concertacion plural" genere un plan en el cual se modernice y actualice las capacidades de respuesta y accion de las FFAA, me entendes? ya vivir hablando de gestiones anteriores esta trilladisimo...es un discurso claro de la gestion actual, repetido desde hace mas de 13 años seguro

Yo insisto Fede que es una cuestion de numeros ... nada mas, numeros y desicion politica, que a su vez pueden tener un saldo politico muy negativo que es algo que un politico no esta dispuesto a asumir, sea radical, peronista o comunista ... por lo menos por estos lares.
A la politica de defensa habia que reformarla, bien se hizo, habia que rediscutir el rol de ejerctio, se hizo, modificaciones estructurales varias ... tambien se hicieron ... pero falta lo mas importante, PLATA ... y es lo que nadie quiere poner:mad:
Fijate que recien hace unos dias se giraron 270 millones de pesos para hacerlos llegar a fin de año y esta proyectado darles el 1.1 del PBI para el proximo año ...
Si esto se hacia hace dos años, los corrian a patadas ... hoy si bien las cosas no estan del todo bien, estamos un poquito mejor ... y si siguen asi, las cosas deberian llegar.

SnAkE_OnE dijo:
si son peronistas hagan caso al general, "mejor que prometer es hacer y mejor que hacer es realizar"

Nunca mas de acuerdo amigo ... el tema es cuantos siguen siendo peronistas...

SnAkE_OnE dijo:
cada arma puede solicitar muchas cosas...pero sabemos que al EMCO se le dice "esto no, lo otro no, lo otro tampoco" y el EMCO dice no...sabemos que es una conducta asquerosa dentro de los politicos (que si pudiera les hago juicio x defraudacion al estado...cobrando sueldos sin causar realmente beneficios) y peor de los Estados Mayores que solamente priman en asegurarse las pensiones. me entendes?

Totalmente, pero aveces Fede, se tiende a culpar solo a uno de los responsables cuando aca hay una larga cadena de Irresponsabilidades...
Y volvemos al mismo tema ... la Plata .... si la plata estuviese se podria comprar mucho mas ... pero aca es donde a mi me preocupan otras cosas, lo que pidio cada fuerza ... la FAA, transportes, helos y recien despues aviones de combate .... :eek: :mad:

SnAkE_OnE dijo:
el Parrafo toma un claro responsable si las cosas salen bien o mal...las FFAA por mas que algunos lo descrean, responden por VERTICALIDAD, creo que hay cosas que se puede defender y hablar con todo el amor y buena intencion posible...pero incluso el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones


saludos Fer


Federico

Fede, nada mas cierto y tal vez inecesario, ya que si hay algo que aprendi desde chico, como peronista es sobre la verticalidad del mando!! La cual defiendo totalmente para mantener la disciplina y correcto funcionamiento del sistema.
Pero bueno, yo quiero creer que estamos mejor que el año pasado, acordate que estabamos discutiendo si desaparecian las FF,AA y se las reemplazaba con una Guardia nacional ... y hoy estamos evaluando el PNR, futuro aumento del presupuesto etc ... no es lo ideal, seguro, que falta mucho, tambien, pero Roma no se hizo de la noche a la mañana.

Un abrazo Fede
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
CondorArgento dijo:
Guitro,

Yo tengo las mismas informaciones hace bastante tiempo.
Lo que "más" me asusta es que no puedan ni siquiera responder "con cierta inteligencia". Ni se les ocurre una forma elegante de no decir nada...
Asumen con la respuesta que no pueden ni siquiera contestar.
Estamos en una situación terminal.

Estimado, no creo que sea una situacion terminal, sino que vamos de salida de un como estrepitoso ...

Yo estoy como Telefonica .. jeje ... creo que lo mejor esta por venir
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Estos informes son para leerlos y sacar siempre algo interesante. Hay cosas que obviamente no se pueden decir "Cuestión de Seguridad Nacional", otras cosas no se expresan como es debido por falta de idoneidad sin dudas.
Pero siempre se rescata algo por ejemplo:

"I. El número de la dotación asignada de los diferentes sistemas de armas es: IA-58, 38; A4-AR, 33; M-IIIEA, 13 y M-V, 15."

"Para el largo plazo, se prevé la incorporación de un buque de transporte polar para apoyo antártico similar al “Bahía Paraíso”. Esta operación está prevista en los planes de la Armada a partir de 2018."

"cabe agregar que la Armada comenzó la recuperación de dos aeronaves PH-3H que se encontraban fuera de la línea de vuelo por falta de repuestos de provisión de tiempo prolongado. Esta tarea se extenderá por dos años más, aunque es posible esperar demoras por parte de los fabricantes."

Y así un muchas cosas que de otra forma solo serían especulaciones.

Saludos.
IA-37P
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Lamentable como dijeron, patean las preguntas como si fuera una pelota de futbol.

En términos de asignación de recursos, el Ministerio de Defensa dispuso que la Fuerza Aérea inicie un plan de recuperación de medios que permitirá, en cinco años, recuperar la capacidad aérea en sus aspectos más medulares; de transporte, helicópteros y aviones de combate, comprometiendo para el presente ejercicio un desembolso de 226 millones,actualmente en ejecución.

Yo no se si me estan cargando o no se leer...porque en 5 años con suerte llegamos a tener los medios de transporte en condiciones.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si IA, pero de esos aviones de combate, solo esta operativo el 58% .... y esto es a numeros generales arrojados por la famosa auditoria que se les hizo a los medios aereos, es decir que puede ser mayor en ciertos sistemas ...
 
Arriba