Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Informe Rattenbach (diciembre de 1982)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 676735" data-attributes="member: 5836"><p>Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur</p><p></p><p>Informe Rattenbach</p><p></p><p>Teniente General (R) Benjamín RattenbachEl 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.</p><p></p><p>Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante.</p><p></p><p>Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi.</p><p></p><p>Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera.</p><p></p><p>Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere.</p><p></p><p>La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos:</p><p></p><p>I Introducción</p><p>En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe.</p><p></p><p>II Antecedentes del conflicto</p><p>Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento.</p><p></p><p>III Evaluación y análisis crítico</p><p>Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas.</p><p></p><p>IV Determinación de las responsabilidades</p><p>Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino.</p><p></p><p>V Experiencias y enseñanzas</p><p>Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto</p><p></p><p>Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión.</p><p></p><p>El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas.</p><p></p><p>El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos)</p><p></p><p>EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre.</p><p></p><p>Informe Rattenbach (diciembre de 1982)</p><p></p><p>I Parte - Introducción</p><p></p><p> I: Resolución de la Junta Militar y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conlicto del Atlántico Sur</p><p></p><p> II: Los supremos intereses de la Nación</p><p></p><p> III: Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur</p><p></p><p> IV: Glosario de las abreviaturas</p><p></p><p> V: Documentación consultada por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur</p><p></p><p> VI: Índice correspondiente al cuerpo del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur </p><p></p><p> </p><p></p><p>II Parte - Antecedentes del conflicto</p><p></p><p> Capítulo I - Situación general</p><p></p><p> Introducción</p><p></p><p> Ambito geoestratégico</p><p></p><p> Antecedentes históricos</p><p></p><p></p><p> Capítulo II - Las negociaciones hasta el 02 de abril de 1982</p><p></p><p> Pronunciamientos internacionales a partir de 1965</p><p></p><p> Los contactos bilaterales</p><p></p><p> La ronda de negociaciones de Nueva York/81</p><p></p><p> La resolución 502 del Consejo de Seguridad</p><p></p><p></p><p> Capitulo III - El planeamiento de la Junta Militar</p><p></p><p> Antecedentes</p><p></p><p> La constitución de la Comisión de Trabajo</p><p></p><p> Análisis de los documentos emitidos</p><p></p><p> La planificación estratégica a partir del 02 abril 82</p><p></p><p> Conclusiones</p><p></p><p></p><p> Capítulo IV - La decisión estratégica militar</p><p></p><p> El incidente de las islas Georgias del Sur</p><p></p><p> La reacción británica</p><p></p><p> La decisión de la Junta Militar</p><p></p><p> La toma de Malvinas</p><p></p><p> La toma de las islas Georgias del Sur</p><p></p><p> Conclusiones</p><p></p><p></p><p> Capítulo V - Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982 (1)</p><p></p><p> Intervención del general Haig. Su primer visita a Buenos Aires</p><p></p><p> La segunda visita a Buenos Aires del general Haig</p><p></p><p> La última etapa de la gestión Haig</p><p></p><p> Conclusiones finales de la Comisión respecto de la gestión de asistencia del secretario de Estado de los EE.UU</p><p></p><p> La intervención del Perú</p><p></p><p> Otras intervenciones del Perú</p><p></p><p> La gestión ofrecida por el rey de España</p><p></p><p> Las gestiones en Naciones Unidas</p><p></p><p> La propuesta británica del 17 de mayo</p><p></p><p> Algunas gestiones realizadas en EE.UU. durante este período (1)</p><p></p><p> Conclusiones sobre el primer período de negociaciones en Naciones Unidas</p><p></p><p> La continuación de las negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas.</p><p></p><p> La segunda ronda de negociaciones bajo la gestión del Secretario General</p><p></p><p> La última intervención del Secretario General</p><p></p><p> El cierre</p><p></p><p> Conclusiones sobre el segundo período de negociaciones en Naciones Unidas</p><p></p><p> Conclusiones finales acerca del proceso de las negociaciones a partir del 02 de abril de 1982</p><p></p><p> Documentos importantes agregados</p><p></p><p> Propuesta de acuerdo formulada por el gobierno de los EEUU. el 27 de abril de 1982</p><p></p><p> Propuesta de acuerdo interno formulada por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 17 de mayo de 1982</p><p></p><p> Aspectos contenidos en las proposiciones de Gran Bretaña y Argentina que fueron considerados por los embajadores de Gran Bretaña y EEUU. ante las Naciones Unidas el día 19 de mayo de 1982</p><p></p><p></p><p> Capítulo VI - El planeamiento contribuyente</p><p></p><p> El objetivo estratégico</p><p></p><p> Las previsiones para el conflicto austral</p><p></p><p> Los planes contribuyentes</p><p></p><p> </p><p></p><p>III Parte - Evaluación y análisis crítico</p><p></p><p> Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias</p><p></p><p> El accionar de los Comandantes en Jefe</p><p></p><p> El accionar de los Comandantes Operacionales</p><p></p><p> El accionar de los Comandantes de Nivel Táctico</p><p></p><p> El accionar de otros medios propios</p><p></p><p> La inteligencia estratégica</p><p></p><p> La logística</p><p></p><p> La acción psicológica (AS)</p><p></p><p> El costo humano y material de la guerra</p><p></p><p></p><p> Capítulo VIII - Las causas de la derrota</p><p></p><p> Fallas de orden político</p><p></p><p> Fallas en el planeamiento</p><p></p><p> Fallas en la conducción</p><p></p><p> Fallas en la oportunidad</p><p></p><p> </p><p></p><p>IV Parte - Determinación de las responsabilidades</p><p></p><p> Capítulo IX - Responsabilidades en el nivel político nacional</p><p></p><p> Junta Militar</p><p></p><p> Poder Ejecutivo Nacional y Gabinete Nacional</p><p></p><p></p><p> Capítulo X - Responsabilidades en el nivel estratégico militar</p><p></p><p> Comité Militar</p><p></p><p> Comisión de trabajo</p><p></p><p> Comandante en Jefe del Ejército</p><p></p><p> Comandante en Jefe de la Armada</p><p></p><p> Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea</p><p></p><p> Jefe del Estado Mayor Conjunto</p><p></p><p></p><p> Capítulo XI - Responsabilidades en el nivel estratégico operacional</p><p></p><p></p><p> Capítulo XII - Responsabilidades en otros niveles</p><p></p><p></p><p> Capítulo XIII - Encuadramiento jurídico de los responsables</p><p></p><p> Encuadramiento individual</p><p></p><p> </p><p></p><p>V Parte - Experiencias y enseñanzas</p><p></p><p> Capítulo XIV - Las lecciones del conflicto</p><p></p><p> Introducción</p><p></p><p> Aspectos nacionales</p><p></p><p> Aspectos institucionales</p><p></p><p></p><p> Capítulo XV - Conclusiones finales</p><p></p><p> Acta de constancia de finalización de las tareas de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur</p><p></p><p> </p><p></p><p> </p><p>I Parte - Introducción</p><p></p><p>I - Resolución de la Junta Militar</p><p>y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación</p><p>de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur</p><p></p><p></p><p></p><p>I</p><p>S E C R E T O</p><p></p><p>DECRETO</p><p>BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982</p><p></p><p>CONSIDERANDO:</p><p></p><p>Que la trascendencia del conflicto bélico vivido recientemente en el Atlántico Sur, como los elevados intereses de la Nación cometidos, imponen la necesidad de que sea analizada y evaluada la acción política y estratégico militar del mismo. </p><p></p><p>Que para ello, dada la alta investidura de quienes ejercieron dicha conducción, se hace imprescindible que la Junta Militar, como órgano Supremo de la Nación, asuma la facultad de ordenar esta tarea.</p><p></p><p>Que a tal efecto resulta conveniente la creación de una Comisión para que reúna los elementos de juicio, analice y asesore a la Junta Militar en el cumplimiento de la finalidad contemplada en el considerando precedente.</p><p></p><p>Por tanto, </p><p></p><p>LA JUNTA MILITAR </p><p></p><p>ESTATUYE:</p><p></p><p>La Junta Militar asume la facultad de analizar y evaluar las responsabilidades de quienes integraron la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto hace a la conducción política y estratégico militar del conflicto bélico del Atlántico Sur.</p><p></p><p>Créase una Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur, que tendrá como misión asesorar a la JUNTA MILITAR en el ejercicio de sus facultades y a los fines consignados en el presente.</p><p></p><p>Dicha Comisión estará integrada por seis (6) Oficiales del Grado de Generales o equivalentes, dos (2) por cada Fuerza Armada.</p><p></p><p>Para el cumplimiento de su misión la Comisión de Análisis y Evaluación tendrá las siguientes facultades:</p><p></p><p>1. Solicitar a través de su Presidente, informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido.</p><p></p><p>2. Ordenar y tomar declaraciones testimoniales, las que serán prEstadas por lo menos con la presencia de tres (3) miembros, uno (1) por cada Fuerza, y recibir toda manifestación verbal o escrita de los responsables de los hechos analizados.</p><p></p><p>5° .- Las disposiciones del Código de Justicia Militar y su reglamentación, las del Código Penal de la Nación Argentina y del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Capital Federal y Territorios Nacionales, serán de aplicación con relación a las facultades precedentes, en cuanto fueran compatibles con las normas contenidas en el artículo anterior y la jurisdicción natural a que se encuentren sometidos los organismos y personas mencionados en el artículo 4° .</p><p></p><p>6° .- La Comisión de Análisis y Evaluación concluirá sus actuaciones elevando un informe a la JUNTA MILITAR que contendrá su opinión fundada sobre:</p><p></p><p>1. El desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto.</p><p></p><p>2. Las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, as u juicio, deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda.</p><p></p><p>7° .- La Comisión de Análisis y Evaluación prestará juramento ante la Junta Militar, dictará su reglamento interno y eligirá su presidente. Funcionará en el Edificio del Congreso Nacional y para el cumplimiento de su misión podrá solicitar a la JUNTA MILITAR la designación del personal militar que le preste colaboración, y contará con el apoyo administrativo que le deberá proporcionar el Jefe de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Nación.</p><p></p><p>8° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. </p><p></p><p></p><p></p><p>S E C R E T O</p><p></p><p>BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982.</p><p></p><p>VISTO lo acordado en Acta N° 241 de fecha 25 de noviembre de 1982 y</p><p>lo estatuido en Acta de fecha 2 de diciembre de 1982, puntos 3 y 7.</p><p></p><p>Por ello,</p><p></p><p>LA JUNTA MILITAR</p><p></p><p>RESUELVE:</p><p></p><p></p><p>ARTICULO 1° .- Designar como integrantes de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares en el Conflicto del Atlántico Sur a los señores Teniente General (R) D. BENJAMIN RATTENBACH y al General de División (R) D. TOMAS ARMANDO SANCHEZ DE BUSTAMENTE por el Ejército, al Almirante (R) D. ALBERTO PEDRO VAGO y al Vicealmirante (R) D. JORGE ALBERTO BOFFI por la Armada, y al Brigadier General (R) D. CARLOS ALBERTO REY y al Brigadier Mayor (R) D. FRANCISCO CABRERA por la Fuerza Aérea.</p><p></p><p>ARTICULO 2° .- Los señores Oficiales Superiores designados prestarán juramento ante la Junta Militar en su sede natural de reuniones en el Congreso de la nación en acto a realizarse en el día de la fecha, y en el subsiguiente, darán por iniciadas las tareas asignadas a la citada Comisión, con las responsabilidades y atribuciones estatuidas al efecto.</p><p></p><p>ARTICULO 3° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial y Archívese.</p><p></p><p>RESOLUCION N° 15/82.</p><p></p><p>ES COPIA</p><p></p><p></p><p>II - Los supremos intereses de la Nación</p><p></p><p></p><p></p><p>S E C R E T O</p><p></p><p></p><p>El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña.</p><p></p><p>Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo.</p><p></p><p>Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional.</p><p></p><p>Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas.</p><p></p><p>Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes.</p><p></p><p>Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS.</p><p></p><p>Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire.</p><p></p><p>La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras.</p><p></p><p>III - Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación </p><p>de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur</p><p></p><p></p><p></p><p>S E C R E T O</p><p></p><p></p><p></p><p>A. El Informe Final completo consta de un total de 17 (Diecisiete) volúmenes, de acuerdo con el siguiente detalle: </p><p></p><p>CUERPO DEL INFORME FINAL - Un volumen único.</p><p></p><p>ANEXOS AL INFORME FINAL - Diez tomos, numerados correlativamente de I a X.</p><p></p><p>DECLARACIONES - Cinco tomos, numerados correlativamente de I a V.</p><p></p><p>ACTAS - Un volumen único.</p><p></p><p>B. La estructura de Informe propiamente dicho (Cuerpo del Informe Final) ha sido confeccionada de acuerdo al siguiente detalle: </p><p></p><p>Se ha dividido el contenido del Informe en CINCO PARTES, numeradas correlativamente de la I a V en números romanos. </p><p></p><p>Cada parte lleva el número que la identifica y su correspondiente designación, todo escrito en letras mayúsculas en la parte superior central de la página.</p><p></p><p>Las Partes, a su vez, se dividen en CAPÍTULOS. Estos son QUINCE, numerados correlativamente de I a XV, independientemente de la Parte a la cual pertenecen.</p><p></p><p>El número y designación de cada Capítulo ha sido colocado con letras mayúsculas, en la parte superior central de la página correspondiente.</p><p></p><p>Los Capítulos se dividen en TÍTULOS y Subtítulos, escritos en mayúsculas y minúsculas, respectivamente, y ubicados marginalmente en el lugar correspondiente de la página de que se trate.</p><p></p><p>Todo el texto del Informe Final ha sido dividido en párrafos que se han numerado, correlativamente, desde el número 1 al número 890.</p><p></p><p>Algunos párrafos, por necesidades propias de la redacción, se han dividido en incisos que, para su identificación, fueron señalados por letras minúsculas ubicadas alfabéticamente y seguidas de un punto. En caso de necesidad de subdividir un inciso, se procedió a identificar los correspondientes apartados con un número arábigo, ubicado correlativamente y seguido de un cierre de paréntesis.</p><p></p><p>C. Para auxiliar la lectura e interpretación del texto, se incluye como punto IV de la Introducción un GLOSARIO DE ABREVIATURAS, donde se han anotado todas aquellas que aparecen en el presente Informe.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 676735, member: 5836"] Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur Informe Rattenbach Teniente General (R) Benjamín RattenbachEl 2 de Diciembre del año 1982, el gobierno militar de Reynaldo Bignone por resolución Nº 15/82 decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur. Estaba integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Representando al Ejército el General (R) Benjamín Rattenbach y el General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante. Representando a la Armada el Almirante (R) Alberto Pedro Vago y el Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi. Representando a la Fuerza Aérea el Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey y el Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera. Esta comisión recibió amplios derechos para solicitar todo tipo de información a cualquier organismo público y personas físicas o jurídicas públicas o privadas quienes estaban obligados a proporcionar la información bajo apercibimiento por ley si no lo hiciere. La comisión entregó el resultado de su trabajo en un informe escrito de cinco capítulos: I Introducción En la introducción se describen los fundamentos legales y las razones de la investigación, sus fuentes, su nomenclatura y la estructura del informe. II Antecedentes del conflicto Se analiza detalladamente los pasos realizados por el gobierno para solucionar el conflicto así como el momento internacional y regional en que tuvo lugar el enfrentamiento. III Evaluación y análisis crítico Se investiga el accionar de las fuerzas armadas argentinas durante la guerra en base a informes solicitados a los oficiales que cargaban responsabilidad en los hechos. Es un análisis crítico y hecho en un lenguaje objetivo que a veces puede parecer hiriente. Las fallas son nombradas y analizadas. IV Determinación de las responsabilidades Se listan las responsabilidades de los estamentos militares y civiles durante la guerra, entre otros de(l): la junta militar, poder ejecutivo y gabinete, cada uno de los comandantes de las fuerzas armadas, estado mayor conjunto, etc. Asimismo encuadra las responsabilidades en el marco jurídico argentino. V Experiencias y enseñanzas Nombra concretamente las recomendaciones en: Organización de la Nación para la Guerra, Política Militar, Código de Justicia Militar, Servicio Exterior, Inteligencia Estratégica, Acción Psicológica, Doctrina Conjunta, Debilidades de las FF.AA. en el Conflicto Por último se redacta el acta de constancia de finalización de la comisión, donde se nombran los destinatarios de los 10 ejemplares firmados del informe, estos son, la junta militar, los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas y un ejemplar para cada uno de los seis miembros de la comisión. El informe que genera esta comisión fue una investigación confidencial sobre la conducción política y estratégico militar de las Fuerzas Armadas Argentinas en la Guerra de Malvinas. El documento nunca ha sido publicado oficialmente por ningún gobierno, el informe recomendó penas graves para los responsables (hasta la pena máxima para algunos de ellos) EL Teniente General (R) Benjamín Rattenbach presidió la comisión y elevó el informe que lleva su nombre. Informe Rattenbach (diciembre de 1982) I Parte - Introducción I: Resolución de la Junta Militar y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conlicto del Atlántico Sur II: Los supremos intereses de la Nación III: Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur IV: Glosario de las abreviaturas V: Documentación consultada por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur VI: Índice correspondiente al cuerpo del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur II Parte - Antecedentes del conflicto Capítulo I - Situación general Introducción Ambito geoestratégico Antecedentes históricos Capítulo II - Las negociaciones hasta el 02 de abril de 1982 Pronunciamientos internacionales a partir de 1965 Los contactos bilaterales La ronda de negociaciones de Nueva York/81 La resolución 502 del Consejo de Seguridad Capitulo III - El planeamiento de la Junta Militar Antecedentes La constitución de la Comisión de Trabajo Análisis de los documentos emitidos La planificación estratégica a partir del 02 abril 82 Conclusiones Capítulo IV - La decisión estratégica militar El incidente de las islas Georgias del Sur La reacción británica La decisión de la Junta Militar La toma de Malvinas La toma de las islas Georgias del Sur Conclusiones Capítulo V - Las negociaciones a partir del día 02 de abril de 1982 (1) Intervención del general Haig. Su primer visita a Buenos Aires La segunda visita a Buenos Aires del general Haig La última etapa de la gestión Haig Conclusiones finales de la Comisión respecto de la gestión de asistencia del secretario de Estado de los EE.UU La intervención del Perú Otras intervenciones del Perú La gestión ofrecida por el rey de España Las gestiones en Naciones Unidas La propuesta británica del 17 de mayo Algunas gestiones realizadas en EE.UU. durante este período (1) Conclusiones sobre el primer período de negociaciones en Naciones Unidas La continuación de las negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas. La segunda ronda de negociaciones bajo la gestión del Secretario General La última intervención del Secretario General El cierre Conclusiones sobre el segundo período de negociaciones en Naciones Unidas Conclusiones finales acerca del proceso de las negociaciones a partir del 02 de abril de 1982 Documentos importantes agregados Propuesta de acuerdo formulada por el gobierno de los EEUU. el 27 de abril de 1982 Propuesta de acuerdo interno formulada por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 17 de mayo de 1982 Aspectos contenidos en las proposiciones de Gran Bretaña y Argentina que fueron considerados por los embajadores de Gran Bretaña y EEUU. ante las Naciones Unidas el día 19 de mayo de 1982 Capítulo VI - El planeamiento contribuyente El objetivo estratégico Las previsiones para el conflicto austral Los planes contribuyentes III Parte - Evaluación y análisis crítico Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias El accionar de los Comandantes en Jefe El accionar de los Comandantes Operacionales El accionar de los Comandantes de Nivel Táctico El accionar de otros medios propios La inteligencia estratégica La logística La acción psicológica (AS) El costo humano y material de la guerra Capítulo VIII - Las causas de la derrota Fallas de orden político Fallas en el planeamiento Fallas en la conducción Fallas en la oportunidad IV Parte - Determinación de las responsabilidades Capítulo IX - Responsabilidades en el nivel político nacional Junta Militar Poder Ejecutivo Nacional y Gabinete Nacional Capítulo X - Responsabilidades en el nivel estratégico militar Comité Militar Comisión de trabajo Comandante en Jefe del Ejército Comandante en Jefe de la Armada Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Jefe del Estado Mayor Conjunto Capítulo XI - Responsabilidades en el nivel estratégico operacional Capítulo XII - Responsabilidades en otros niveles Capítulo XIII - Encuadramiento jurídico de los responsables Encuadramiento individual V Parte - Experiencias y enseñanzas Capítulo XIV - Las lecciones del conflicto Introducción Aspectos nacionales Aspectos institucionales Capítulo XV - Conclusiones finales Acta de constancia de finalización de las tareas de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur I Parte - Introducción I - Resolución de la Junta Militar y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur I S E C R E T O DECRETO BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982 CONSIDERANDO: Que la trascendencia del conflicto bélico vivido recientemente en el Atlántico Sur, como los elevados intereses de la Nación cometidos, imponen la necesidad de que sea analizada y evaluada la acción política y estratégico militar del mismo. Que para ello, dada la alta investidura de quienes ejercieron dicha conducción, se hace imprescindible que la Junta Militar, como órgano Supremo de la Nación, asuma la facultad de ordenar esta tarea. Que a tal efecto resulta conveniente la creación de una Comisión para que reúna los elementos de juicio, analice y asesore a la Junta Militar en el cumplimiento de la finalidad contemplada en el considerando precedente. Por tanto, LA JUNTA MILITAR ESTATUYE: La Junta Militar asume la facultad de analizar y evaluar las responsabilidades de quienes integraron la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto hace a la conducción política y estratégico militar del conflicto bélico del Atlántico Sur. Créase una Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur, que tendrá como misión asesorar a la JUNTA MILITAR en el ejercicio de sus facultades y a los fines consignados en el presente. Dicha Comisión estará integrada por seis (6) Oficiales del Grado de Generales o equivalentes, dos (2) por cada Fuerza Armada. Para el cumplimiento de su misión la Comisión de Análisis y Evaluación tendrá las siguientes facultades: 1. Solicitar a través de su Presidente, informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido. 2. Ordenar y tomar declaraciones testimoniales, las que serán prEstadas por lo menos con la presencia de tres (3) miembros, uno (1) por cada Fuerza, y recibir toda manifestación verbal o escrita de los responsables de los hechos analizados. 5° .- Las disposiciones del Código de Justicia Militar y su reglamentación, las del Código Penal de la Nación Argentina y del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Capital Federal y Territorios Nacionales, serán de aplicación con relación a las facultades precedentes, en cuanto fueran compatibles con las normas contenidas en el artículo anterior y la jurisdicción natural a que se encuentren sometidos los organismos y personas mencionados en el artículo 4° . 6° .- La Comisión de Análisis y Evaluación concluirá sus actuaciones elevando un informe a la JUNTA MILITAR que contendrá su opinión fundada sobre: 1. El desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto. 2. Las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, as u juicio, deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda. 7° .- La Comisión de Análisis y Evaluación prestará juramento ante la Junta Militar, dictará su reglamento interno y eligirá su presidente. Funcionará en el Edificio del Congreso Nacional y para el cumplimiento de su misión podrá solicitar a la JUNTA MILITAR la designación del personal militar que le preste colaboración, y contará con el apoyo administrativo que le deberá proporcionar el Jefe de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Nación. 8° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. S E C R E T O BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982. VISTO lo acordado en Acta N° 241 de fecha 25 de noviembre de 1982 y lo estatuido en Acta de fecha 2 de diciembre de 1982, puntos 3 y 7. Por ello, LA JUNTA MILITAR RESUELVE: ARTICULO 1° .- Designar como integrantes de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares en el Conflicto del Atlántico Sur a los señores Teniente General (R) D. BENJAMIN RATTENBACH y al General de División (R) D. TOMAS ARMANDO SANCHEZ DE BUSTAMENTE por el Ejército, al Almirante (R) D. ALBERTO PEDRO VAGO y al Vicealmirante (R) D. JORGE ALBERTO BOFFI por la Armada, y al Brigadier General (R) D. CARLOS ALBERTO REY y al Brigadier Mayor (R) D. FRANCISCO CABRERA por la Fuerza Aérea. ARTICULO 2° .- Los señores Oficiales Superiores designados prestarán juramento ante la Junta Militar en su sede natural de reuniones en el Congreso de la nación en acto a realizarse en el día de la fecha, y en el subsiguiente, darán por iniciadas las tareas asignadas a la citada Comisión, con las responsabilidades y atribuciones estatuidas al efecto. ARTICULO 3° .- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial y Archívese. RESOLUCION N° 15/82. ES COPIA II - Los supremos intereses de la Nación S E C R E T O El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña. Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo. Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional. Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas. Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes. Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS. Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire. La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras. III - Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur S E C R E T O A. El Informe Final completo consta de un total de 17 (Diecisiete) volúmenes, de acuerdo con el siguiente detalle: CUERPO DEL INFORME FINAL - Un volumen único. ANEXOS AL INFORME FINAL - Diez tomos, numerados correlativamente de I a X. DECLARACIONES - Cinco tomos, numerados correlativamente de I a V. ACTAS - Un volumen único. B. La estructura de Informe propiamente dicho (Cuerpo del Informe Final) ha sido confeccionada de acuerdo al siguiente detalle: Se ha dividido el contenido del Informe en CINCO PARTES, numeradas correlativamente de la I a V en números romanos. Cada parte lleva el número que la identifica y su correspondiente designación, todo escrito en letras mayúsculas en la parte superior central de la página. Las Partes, a su vez, se dividen en CAPÍTULOS. Estos son QUINCE, numerados correlativamente de I a XV, independientemente de la Parte a la cual pertenecen. El número y designación de cada Capítulo ha sido colocado con letras mayúsculas, en la parte superior central de la página correspondiente. Los Capítulos se dividen en TÍTULOS y Subtítulos, escritos en mayúsculas y minúsculas, respectivamente, y ubicados marginalmente en el lugar correspondiente de la página de que se trate. Todo el texto del Informe Final ha sido dividido en párrafos que se han numerado, correlativamente, desde el número 1 al número 890. Algunos párrafos, por necesidades propias de la redacción, se han dividido en incisos que, para su identificación, fueron señalados por letras minúsculas ubicadas alfabéticamente y seguidas de un punto. En caso de necesidad de subdividir un inciso, se procedió a identificar los correspondientes apartados con un número arábigo, ubicado correlativamente y seguido de un cierre de paréntesis. C. Para auxiliar la lectura e interpretación del texto, se incluye como punto IV de la Introducción un GLOSARIO DE ABREVIATURAS, donde se han anotado todas aquellas que aparecen en el presente Informe. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Informe Rattenbach (diciembre de 1982)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba