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Area Militar General
Malvinas 1982
Informe Rattenbach (diciembre de 1982)
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<blockquote data-quote="FloSof" data-source="post: 676774" data-attributes="member: 5836"><p><strong><em><u>III Parte - Evaluación y análisis crítico</u></em></strong></p><p></p><p><span style="color: Blue">Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias</span></p><p></p><p><em><u>La acción psicológica (AS)</u></em></p><p><em><u></u></em></p><p>732. Dada la gran influencia que tuvo la acción psicológica desarrollada tanto por nuestro país como por el Reino Unido durante el conflicto y después de éste, la Comisión de Evaluación ha desarrollado un trabajo acerca de este importante campo de la acción humana.</p><p></p><p>733. Dicho trabajo se incluye como Anexos VII/18 y VII/19, y sus conclusiones son las siguientes:</p><p></p><p>a. Al iniciarse el conflicto no existía en el país una organización adecuada para la dirección, la inteligencia, planeamiento ejecución y evaluación de la AS.</p><p></p><p>b. Tampoco se tenían definiciones nacionales acerca a los dilatados y complejos temas de la Comunicación Social y la Acción Psicológica.</p><p></p><p>c. El organismo más idóneo, la Secretaría de Información Pública, no fue adecuadamente explotado, a pesar de contar con una organización y equipamiento que, si bien no resultaban ideales, eran los más adaptables a la situación que se vivía.</p><p></p><p>d. La organización que recibió responsabilidad primaria en el tema, sin tener experiencia fue el Estado Mayor Conjunto. Contó para la ejecución de las tareas sólo con una organización básica, la que debió remontar urgentemente y ya iniciado el conflicto.</p><p></p><p>e. El aspecto tiempo, tan importante en esta actividad, agravó esta falencia.</p><p></p><p>En AP todo debió improvisarse. Los errores y aciertos quedaron supeditados al criterio de los mandos, quienes debieron ejecutarla sin el apoyo de un planeamiento previo eficiente.</p><p></p><p>f. Todos los organismos vinculados a la AP dependientes de las Fuerzas Armadas y otros de nivel nacional, habían sido desnaturalizados gradualmente desde tiempo atrás en su misión, al darse prioridad a los aspectos de política interna.</p><p></p><p>g. Principales errores</p><p></p><p>1) Inexistencia de una organización adecuada en el nivel superior que instrumentara eficientemente el Sistema Nacional de Comunicación Social.</p><p></p><p>2) Inexistencia de una cantidad suficiente de especialistas militares en este campo tan complejo de apoyo de la conducción.</p><p></p><p>3) Desconocimiento, desconcepto y aun cautela excesiva frente al uso de la terminología y de la instrumentación de medidas referidas a AP.</p><p></p><p>4) Inadecuado aprovechamiento de los medios disponibles.</p><p></p><p>5) Ineficiente control de la información, que proporcionó datos valiosos para el enemigo.</p><p></p><p>6) Ambiente excesivamente permisivo en cuanto al manejo de la información durante la guerra, que permitió algunos desbordes periodísticos con efectos triunfalistas multiplicadores en el público interno.</p><p></p><p>7) Dificultades en la conducción centralizada de la AS debido a ingerencias múltiples de las distintas FF.AA.</p><p></p><p>8) Falta de adaptación de las pautas a los cambios de situación, lo que provocó la ejecución de un As desactualizada y negativa, especialmente durante la fase final del conflicto.</p><p></p><p>h. Calificación del ciclo de AS</p><p></p><p>1) Fase dirección</p><p></p><p>Esta fase se inició después de ejecutada la ocupación de las Islas y, por tal, perdió su sentido previsional.</p><p></p><p>2) Fase Inteligencia</p><p></p><p>No pudo ejecutarse previamente por el secreto impuesto a la operación. Debió recurriese a inteligencia básica, voluminosa y desactualizada, para responder a una situación inédita. La inteligencia durante el conflicto atendió sólo lo coyuntural.</p><p></p><p>3) Fase Planeamiento</p><p></p><p>No se realizó previamente, por idéntica razón.</p><p></p><p>4) Fase Ejecución</p><p></p><p>Se desarrolló con entusiasmo y dedicación, pero sin adecuados conocimientos.</p><p></p><p>No existió coordinación en el empleo de los medios, y el control fue deficiente. La evaluación parcial, tendiente a producir modificaciones parciales, no se ejecutó adecuadamente.</p><p></p><p>5) Fase Evaluación</p><p></p><p>Se aprecia que esta fase no se ha desarrollado plenamente, todavía de manera de obtener experiencia para una labor ulterior efectiva.</p><p></p><p>734. La Comisión considera conveniente señalar la necesidad de investigar las posibles irregularidades referidas en la documentación que se agrega al presente informe, con vista a determinar hasta qué punto los mismos pueden dar origen a procedimientos judiciales. (Anexo VII/19). </p><p></p><p></p><p><em><u>El costo humano y material de la guerra</u></em></p><p></p><p>735. En este subcapítulo trataremos, brevemente, cuál puede considerarse el costo definitivo de la guerra. Con referencia las bajas de personal, éstas fueron las siguientes:</p><p></p><p>a. Del Ejército Argentino.</p><p></p><p>1) Personal fallecido (168)</p><p></p><p>Oficiales 15</p><p></p><p>Suboficiales 22</p><p></p><p>Soldados 121</p><p></p><p>2) Personal desaparecido (27)</p><p></p><p>Oficiales 1</p><p></p><p>Suboficiales 3</p><p></p><p>Soldados 23</p><p></p><p>3)Personal herido 1046</p><p></p><p>Oficiales 45</p><p></p><p>Suboficiales 161</p><p></p><p>Soldados 840</p><p></p><p>b. De la Armada Nacional.</p><p></p><p>1) Personal fallecido (381)</p><p></p><p>Oficiales 12</p><p></p><p>Suboficiales 228</p><p></p><p>Conscriptos 123</p><p></p><p>Civiles 18</p><p></p><p>2)Personal desaparecido (10)</p><p></p><p>Oficiales --</p><p></p><p>Suboficiales 2</p><p></p><p>Conscriptos 8</p><p></p><p>3) Personal herido (116)</p><p></p><p>Oficiales 7</p><p></p><p>Suboficiales 38</p><p></p><p>Conscriptos 64</p><p></p><p>Civiles 7</p><p></p><p>c. Fuerza Aérea Argentina</p><p></p><p>1) Personal fallecido (17)</p><p></p><p>Oficiales 5</p><p></p><p>Suboficiales 7</p><p></p><p>Soldados 5</p><p></p><p>2) Personal desaparecido (38)</p><p></p><p>Oficiales 31</p><p></p><p>Suboficiales 7</p><p></p><p>3) Personal herido 26</p><p></p><p>Soldados 10</p><p></p><p>736. Con respecto al costo material de la guerra, esta Comisión ha reunido los datos remitidos por las Fuerzas Armadas sobre los gastos producidos en el conflicto por la pérdida de materiales, las adquisiciones realizadas y el reequipamiento inmediato efectuado durante su desarrollo, así como de los recursos obtenidos para el "FONDO PATRIÓTICO MALVINAS". El análisis de esta información no ha sido realizado en razón de los criterios disímiles con que han sido elaborados por los Comandos en Jefe. Por lo tanto, esta Comisión considera necesario que, a través de los medios competentes, se complete la totalidad de la información que permite analizar y calcular así, oportunamente y con intervención de los organismos Oficiales especializados en costo real y preciso de la guerra.</p><p></p><p>En el Anexo VII/20 se incluye la documentación principal referida a los trámites encargados por la Comisión respecto a la determinación del costo material de la guerra.</p><p></p><p>Otro tanto se realiza en el Anexo VII/21 con respecto al Fondo Patriótico "MALVINAS".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="FloSof, post: 676774, member: 5836"] [B][I][U]III Parte - Evaluación y análisis crítico[/U][/I][/B] [COLOR="Blue"]Capítulo VII - El accionar de las fuerzas propias[/COLOR] [I][U]La acción psicológica (AS) [/U][/I] 732. Dada la gran influencia que tuvo la acción psicológica desarrollada tanto por nuestro país como por el Reino Unido durante el conflicto y después de éste, la Comisión de Evaluación ha desarrollado un trabajo acerca de este importante campo de la acción humana. 733. Dicho trabajo se incluye como Anexos VII/18 y VII/19, y sus conclusiones son las siguientes: a. Al iniciarse el conflicto no existía en el país una organización adecuada para la dirección, la inteligencia, planeamiento ejecución y evaluación de la AS. b. Tampoco se tenían definiciones nacionales acerca a los dilatados y complejos temas de la Comunicación Social y la Acción Psicológica. c. El organismo más idóneo, la Secretaría de Información Pública, no fue adecuadamente explotado, a pesar de contar con una organización y equipamiento que, si bien no resultaban ideales, eran los más adaptables a la situación que se vivía. d. La organización que recibió responsabilidad primaria en el tema, sin tener experiencia fue el Estado Mayor Conjunto. Contó para la ejecución de las tareas sólo con una organización básica, la que debió remontar urgentemente y ya iniciado el conflicto. e. El aspecto tiempo, tan importante en esta actividad, agravó esta falencia. En AP todo debió improvisarse. Los errores y aciertos quedaron supeditados al criterio de los mandos, quienes debieron ejecutarla sin el apoyo de un planeamiento previo eficiente. f. Todos los organismos vinculados a la AP dependientes de las Fuerzas Armadas y otros de nivel nacional, habían sido desnaturalizados gradualmente desde tiempo atrás en su misión, al darse prioridad a los aspectos de política interna. g. Principales errores 1) Inexistencia de una organización adecuada en el nivel superior que instrumentara eficientemente el Sistema Nacional de Comunicación Social. 2) Inexistencia de una cantidad suficiente de especialistas militares en este campo tan complejo de apoyo de la conducción. 3) Desconocimiento, desconcepto y aun cautela excesiva frente al uso de la terminología y de la instrumentación de medidas referidas a AP. 4) Inadecuado aprovechamiento de los medios disponibles. 5) Ineficiente control de la información, que proporcionó datos valiosos para el enemigo. 6) Ambiente excesivamente permisivo en cuanto al manejo de la información durante la guerra, que permitió algunos desbordes periodísticos con efectos triunfalistas multiplicadores en el público interno. 7) Dificultades en la conducción centralizada de la AS debido a ingerencias múltiples de las distintas FF.AA. 8) Falta de adaptación de las pautas a los cambios de situación, lo que provocó la ejecución de un As desactualizada y negativa, especialmente durante la fase final del conflicto. h. Calificación del ciclo de AS 1) Fase dirección Esta fase se inició después de ejecutada la ocupación de las Islas y, por tal, perdió su sentido previsional. 2) Fase Inteligencia No pudo ejecutarse previamente por el secreto impuesto a la operación. Debió recurriese a inteligencia básica, voluminosa y desactualizada, para responder a una situación inédita. La inteligencia durante el conflicto atendió sólo lo coyuntural. 3) Fase Planeamiento No se realizó previamente, por idéntica razón. 4) Fase Ejecución Se desarrolló con entusiasmo y dedicación, pero sin adecuados conocimientos. No existió coordinación en el empleo de los medios, y el control fue deficiente. La evaluación parcial, tendiente a producir modificaciones parciales, no se ejecutó adecuadamente. 5) Fase Evaluación Se aprecia que esta fase no se ha desarrollado plenamente, todavía de manera de obtener experiencia para una labor ulterior efectiva. 734. La Comisión considera conveniente señalar la necesidad de investigar las posibles irregularidades referidas en la documentación que se agrega al presente informe, con vista a determinar hasta qué punto los mismos pueden dar origen a procedimientos judiciales. (Anexo VII/19). [I][U]El costo humano y material de la guerra[/U][/I] 735. En este subcapítulo trataremos, brevemente, cuál puede considerarse el costo definitivo de la guerra. Con referencia las bajas de personal, éstas fueron las siguientes: a. Del Ejército Argentino. 1) Personal fallecido (168) Oficiales 15 Suboficiales 22 Soldados 121 2) Personal desaparecido (27) Oficiales 1 Suboficiales 3 Soldados 23 3)Personal herido 1046 Oficiales 45 Suboficiales 161 Soldados 840 b. De la Armada Nacional. 1) Personal fallecido (381) Oficiales 12 Suboficiales 228 Conscriptos 123 Civiles 18 2)Personal desaparecido (10) Oficiales -- Suboficiales 2 Conscriptos 8 3) Personal herido (116) Oficiales 7 Suboficiales 38 Conscriptos 64 Civiles 7 c. Fuerza Aérea Argentina 1) Personal fallecido (17) Oficiales 5 Suboficiales 7 Soldados 5 2) Personal desaparecido (38) Oficiales 31 Suboficiales 7 3) Personal herido 26 Soldados 10 736. Con respecto al costo material de la guerra, esta Comisión ha reunido los datos remitidos por las Fuerzas Armadas sobre los gastos producidos en el conflicto por la pérdida de materiales, las adquisiciones realizadas y el reequipamiento inmediato efectuado durante su desarrollo, así como de los recursos obtenidos para el "FONDO PATRIÓTICO MALVINAS". El análisis de esta información no ha sido realizado en razón de los criterios disímiles con que han sido elaborados por los Comandos en Jefe. Por lo tanto, esta Comisión considera necesario que, a través de los medios competentes, se complete la totalidad de la información que permite analizar y calcular así, oportunamente y con intervención de los organismos Oficiales especializados en costo real y preciso de la guerra. En el Anexo VII/20 se incluye la documentación principal referida a los trámites encargados por la Comisión respecto a la determinación del costo material de la guerra. Otro tanto se realiza en el Anexo VII/21 con respecto al Fondo Patriótico "MALVINAS". [/QUOTE]
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