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Informe ruso sobre la guerra en Ossetia del Sur
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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 931640" data-attributes="member: 191"><p><strong>Financiamiento </strong></p><p><strong></strong></p><p>Hablando sobre la financiación de las fuerzas armadas de Georgia, una vez mas vale la pena referirse a la ayuda extranjera. Para evitar la subestimación de su valor, vale la pena considerar que el costo de estos programas se mide en millones y decenas de millones de dólares (los mayores: Stehr y CSSOP-1 costaron más de 60 millones de dólares cada uno). Y aunque Georgia ha recibido ayuda de muchos países, su volumen en comparación con los gastos militares nacionales no fue tan grande y se pueden evaluar en aproximadamente $ 300 millones para el período 2002-2008; </p><p></p><p>Con respecto a la más frecuentemente citada ayuda militar estadounidense, en realidad empezó a llegar a Georgia en 1997. Al mismo tiempo, por iniciativa de Shevardnadze, en Georgia se extendió los programas de entrenamiento Americanos por parte de militares de EE.UU del programa “ International Militar Educación and Training”(IMET) y asistencia financiera de ayuda militar exterior (RMR). Es cierto que los estadounidenses han sido cautelosos, que su ayuda militar a Georgia gratuita, sólo para material y medios "no combatientes", pero esta política quedo completamente obsoleta con la presencia de fuerzas militares de EE.UU.</p><p></p><p>Entre 1999 y 2001, Georgia recibió como subvención de los EE.UU 10 anticuados helicópteros de usos múltiples Bell UH-1H (fabricados entre 1973 -1974, Cuatro de ellos para repuestos), cerca de 500 vehículos obsoletos (producidos entre 1969-1971), 30 mil uniformes, 16 mil pares de calzado, equipos de desminado, equipos de comunicaciones , generadores y tiendas de campaña. El costo total fue de $ 11 millones de dólares de los cuales 3 millones corresponden a la entrega de los helicópteros y la formación del personal. Además, entre 1997 y 1999 para otros proyectos de Georgia, bajo el RMR se asignaron 17,5 millones de dólares, incluido el entrenamiento de 140 oficiales.</p><p> </p><p>Al mismo tiempo existió un programa de EE.UU. para ayudar a Georgia con su seguridad fronteriza " Seguridad Fronteriza de Georgia y los derechos de las autoridades» de 1999, para la agencia de fronteras de Georgia se ha proporcionado más de 18 millones dólares. En el transcurso del programa se llevó a cabo reparaciones de la base aérea de Alekseevka, donde se basan los helicópteros de la Fuerza Aérea de Georgia, se construyó un puesto fronterizo moderno de control "Puente Rojo" en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán, Para los Guardacostas de Georgia, desde la Guardia Costera estadounidense fueron transferidos dos barcos de patrulla.</p><p>En general, en virtud de los datos de Control de las Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS), a Georgia entre los años fiscales de 1992-2005 , los Estados Unidos la han ayudado con 134.580.000 dólares.</p><p></p><p>Los números totales de la asistencia a Georgia por los EE.UU. En los sectores militares y de seguridad ascendió a 379,02 millones de dólares entre los años fiscales de 1992 y 2005 , donde en su mayor parte, se aplico entre 2002 – 2006 durante los programas de capacitación del Departamento de Defensa Stehr y CSSOP-I (donde se ha gastado alrededor de 125 millones de dólares, de los cuales estaba cubierto sólo una pequeña porción de estos fondos por el RMR). Sin embargo, debe señalarse que de los 379,02 millones de dólares ayuda, la mayor parte (283 millones de dólares) se produjo en todo tipo de programas de apoyo como: programas de promoción de la seguridad fronteriza, ley y el orden, la lucha contra la delincuencia, contrabando y control de proliferación de armas de destrucción masiva. La ayuda que más directamente afectó a los equipos y materiales de las fuerzas armadas através del RMR fue entre los años fiscales de 1992 y 2005 con sólo 83,29 millones de dólares y la formación a través del IMET , sólo 7,18 millones de dólares </p><p></p><p>Sacando los programas de capacitación CSSOP-1 y Stehr, la ayuda militar de EE.UU. a Georgia hasta el derrocamiento de Shevardnadze a finales de 2003 se puede estimar de acuerdo con nuestros cálculos en alrededor de $ 20 millones por año durante 1998-2003, el total de la ayuda militar externa a Georgia en e l periodo 1998-2003 se estima en 25-30 millones de dólares al año y por lo tanto era comparable con el presupuesto militar global de Georgia entre 1997-2000; Desde el año 2001, el valor de esta ayuda se ha incrementado dramáticamente y por momentos , como en el comienzo de Stehr en 2002 y 2003, la ayuda militar extranjera real se ha incrementado aún más. En total en el período 2002-2004, los EE.UU. la ayuda militar a Georgia totalizo 98 millones de dólares. Así, entre 2002 y 2003 la ayuda militar extranjera total a Georgia se estimó en 50 millones de dólares por año, es decir tres veces más que el entonces presupuesto militar oficial de Georgia, y que en verdad cubría el 70% del gasto militar de la república. Se puede hablar de que en los últimos años de Shevardnadze, las fuerzas georgianas casi completamente fueron mantenidas por los países de la OTAN, principalmente los Estados Unidos. </p><p></p><p>Con respecto a la situación posterior de que Saakashvili llegara al poder, la ayuda militar de EE.UU, principalmente en forma de los programas de formación Stehr, GSSOP-1 y GSSOP-2 , tenían una importancia económica muy significativa en los primeros años de su gobierno (2004-2005), pero posteriormente debido al rápido aumento del presupuesto militar de Georgia, el papel de la ayuda exterior se redujo drásticamente. En 2004, Georgia recibió con estos programas $ 30 millones de ayuda militar de los EE.UU. y en 2005, un récord de 74 millones de dólares, es decir, un total de 104 millones de dólares en dos años, además, sus propios gastos militares en estos dos años han alcanzado los $ 300 millones. Desde 2005 el presupuesto militar en Georgia aumenta a un ritmo sin precedentes, duplicando el gasto militar respecto al año anterior, en el 2007 el presupuesto militar de la república llego a cerca de mil millones de dólares, lo que coincidió con la aplicación del último curso GSSOP-II y una disminución de la ayuda militar de EE.UU. a Georgia, hasta unos bastante modestos 13-16 millones de dólares al año, principalmente en formación.</p><p></p><p>El pagó por esta ayuda externa fue la participación de las tropas georgianas en operaciones bajo los auspicios de los Estados Unidos y la OTAN en Irak, Kosovo y Afganistán, cuyos costos para el presupuesto de Georgia, es una cantidad proporcional al volumen de la ayuda recibida, si es que no la supera.</p><p></p><p>En el período 1997-2006, Turquía ha apoyado a las fuerzas armadas georgianas con cerca de $ 37 millones. Llego también asistencia militar a Georgia, sobre todo para formación, de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Grecia, varios países de Europa del Este e incluso de China . </p><p></p><p>Para resumir, a partir de 2006 las ayudas militares extranjera a dejado de jugar para Georgia un papel importante ya que el gobierno georgiano aumentó su presupuesto militar a un nivel en el que podía adoptar una política de reequipamiento de las fuerzas armadas de Georgia.</p><p></p><p><strong></strong></p><p><strong>Gastos militares </strong></p><p></p><p>Años ……………………....2003…….2004…….2005……2006…….2007……….2008</p><p></p><p>Gastos previstos </p><p>En millones de lari………….60.9……….67……….138.9…….392…….513……..1100</p><p>Gastos reales </p><p>En millones de lari…………60.9……….173.9…….368.9…….684……..1495…..1545</p><p>Gastos reales </p><p>En millones de dólares………30…………97…….203………388……..940…….1003</p><p>Gastos reales </p><p>En % PBI……………………0.7……….1.8………3.2………..4.9…….8………..8.1</p><p></p><p>Podemos ver una tendencia: un aumento significativo en el gasto militar con Saakashvili ( 24,5 veces en 2007 con respecto a 2003, lo que al parecer es un récord mundial) donde se repite la práctica de aumentar el presupuesto militar cada año. </p><p></p><p>Lo más ilustrativo de 2007, es que el costo real (después de tres incrementos en el presupuesto del Ministerio de Defensa durante el año) es 2,91 veces mayor de lo previsto y ascendió a 940 millones de dólares, lo que se debió principalmente a: </p><p>• Aumentó del contingente georgiano en Irak; </p><p>• Aumento de los sueldos militares; </p><p>• Aumento en el número del personal de las fuerzas armadas desde 28 a 32 mil personas y los planes para crear la 5º Brigada de Infantería; </p><p>• El inicio del programa de entrenamiento de reserva activa de la Guardia Nacional; </p><p>• Compra y mejora de armamento. </p><p></p><p>En el presupuesto del 2008 del Ministerio de Defensa se habían previsto 1100 millones de laris. La guerra de agosto le ha provocado un perjuicio económico grave a los militares georgianos y obligó en la segunda mitad del año, a detener la expansión de las fuerzas armadas para la restauración de la infraestructura militar dañada. Como resultado, entre septiembre-octubre al departamento de guerra se le asignaron 445 millones de lari. Por lo tanto, los costes reales en 2008 se situaron en 1545 millones de lari (1003 millones de dólares), incluyendo, al parecer, los costes directos de la guerra y la compensación por sus efectos, reduciendo el presupuesto real de las fuerzas armadas.</p><p></p><p>En conexión con el comienzo de la crisis económica mundial, se ha hecho aún más evidente que Georgia no es capaz de soportar el nivel de gasto militar del 8% del PIB, lo que condujo a una reducción en el presupuesto de defensa previsto para el 2009 ( 940 millones de lari), interrumpiendo la tendencia continua de crecimiento. (En 2010 el presupuesto es de 450 millones de dólares (4% PBI) N.T.)</p><p></p><p><strong>CONCLUSIONES </strong></p><p></p><p>Después de su llegada al poder del régimen de Saakashvili se registró un rápido aumento en el tamaño y potencial de combate del ejército georgiano. Los mayores avances se han hecho en el ámbito de la formación personal, el desarrollo de la infraestructura militar, la adquisición y modernización de armamento y equipo militar. El crédito principal de esto pertenece a la dirigencia política que aumentó significativamente el gasto militar y en menor alcance de la asistencia militar extranjera. </p><p>En comparación con el ejército georgiano en el período de Shevardnadze, se trasladó a un nivel cualitativamente nuevo y en el verano de 2008 representaba una grave amenaza para las ex regiones autónomas. Sin embargo, la construcción militar en la Georgia de Saakashvili, ha cargado con numerosas contradicciones doctrinales, la inestabilidad de la planificación y los graves problemas en la formación, exacerbada por la rápida expansión del número de personal de las fuerzas armadas y las periódicas purgas en el ejército por razones políticas. Durante el rápido crecimiento del ejército georgiano no se pudo mantener una correcta formación lo que llevó a la aparición de deficiente maduración en la preparación profesional de la mayoría del personal. </p><p></p><p>Un resultado peculiar de la extensa obra de Mijaíl Saakashvili en reorganizar el ejército georgiano ocurrió en agosto de 2008 cuando el nacionalista y ambicioso líder georgiano lanzó a sus tropas para conquistar Osetia del Sur. En la operación para apoderarse de Tskhinvali participaron las principales fuerzas del ejército de Georgia (excepto las fuerzas de la lº Brigada de Infantería que estaba en Iraq). La aventura militar de inmediato llevó a una confrontación militar con Rusia y la represalia masiva de las tropas rusas. En sólo tres días, las fuerzas georgianas comenzaron a retirarse de Osetia del Sur en lo que pronto se convirtió en una desbandada a Tbilisi, donde dejaron gran parte del armamento y equipo militar.</p><p></p><p>Llevada a cabo de conformidad con la doctrina de "defensa total", la movilización de los reservistas no incremento el potencial de combate de Georgia debido al bajo nivel de formación, la baja moral y la falta de comandantes movilizado para ello. La fuerza aérea de Rusia sufrió mas bajas de "fuego amigo" de sus propias tropas que de las acciones de la defensa aérea de Georgia. El sistema militar de Georgia ha demostrado la extrema debilidad de organización, los bajos niveles del personal de mando y una falta total de preparación para un conflicto importante. El lustre de los desfiles anuales fue de oropel, mostrando claramente que a pesar de todos los esfuerzos de Saakashvili, su ejército no llegó a ser una fuerza militar moderna de combate, capaz de enfrentar al ejército de una potencia, una confrontación en que Saakashvili imprudentemente empujo a Georgia.</p><p></p><p>continuará.......</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 931640, member: 191"] [B]Financiamiento [/B] Hablando sobre la financiación de las fuerzas armadas de Georgia, una vez mas vale la pena referirse a la ayuda extranjera. Para evitar la subestimación de su valor, vale la pena considerar que el costo de estos programas se mide en millones y decenas de millones de dólares (los mayores: Stehr y CSSOP-1 costaron más de 60 millones de dólares cada uno). Y aunque Georgia ha recibido ayuda de muchos países, su volumen en comparación con los gastos militares nacionales no fue tan grande y se pueden evaluar en aproximadamente $ 300 millones para el período 2002-2008; Con respecto a la más frecuentemente citada ayuda militar estadounidense, en realidad empezó a llegar a Georgia en 1997. Al mismo tiempo, por iniciativa de Shevardnadze, en Georgia se extendió los programas de entrenamiento Americanos por parte de militares de EE.UU del programa “ International Militar Educación and Training”(IMET) y asistencia financiera de ayuda militar exterior (RMR). Es cierto que los estadounidenses han sido cautelosos, que su ayuda militar a Georgia gratuita, sólo para material y medios "no combatientes", pero esta política quedo completamente obsoleta con la presencia de fuerzas militares de EE.UU. Entre 1999 y 2001, Georgia recibió como subvención de los EE.UU 10 anticuados helicópteros de usos múltiples Bell UH-1H (fabricados entre 1973 -1974, Cuatro de ellos para repuestos), cerca de 500 vehículos obsoletos (producidos entre 1969-1971), 30 mil uniformes, 16 mil pares de calzado, equipos de desminado, equipos de comunicaciones , generadores y tiendas de campaña. El costo total fue de $ 11 millones de dólares de los cuales 3 millones corresponden a la entrega de los helicópteros y la formación del personal. Además, entre 1997 y 1999 para otros proyectos de Georgia, bajo el RMR se asignaron 17,5 millones de dólares, incluido el entrenamiento de 140 oficiales. Al mismo tiempo existió un programa de EE.UU. para ayudar a Georgia con su seguridad fronteriza " Seguridad Fronteriza de Georgia y los derechos de las autoridades» de 1999, para la agencia de fronteras de Georgia se ha proporcionado más de 18 millones dólares. En el transcurso del programa se llevó a cabo reparaciones de la base aérea de Alekseevka, donde se basan los helicópteros de la Fuerza Aérea de Georgia, se construyó un puesto fronterizo moderno de control "Puente Rojo" en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán, Para los Guardacostas de Georgia, desde la Guardia Costera estadounidense fueron transferidos dos barcos de patrulla. En general, en virtud de los datos de Control de las Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS), a Georgia entre los años fiscales de 1992-2005 , los Estados Unidos la han ayudado con 134.580.000 dólares. Los números totales de la asistencia a Georgia por los EE.UU. En los sectores militares y de seguridad ascendió a 379,02 millones de dólares entre los años fiscales de 1992 y 2005 , donde en su mayor parte, se aplico entre 2002 – 2006 durante los programas de capacitación del Departamento de Defensa Stehr y CSSOP-I (donde se ha gastado alrededor de 125 millones de dólares, de los cuales estaba cubierto sólo una pequeña porción de estos fondos por el RMR). Sin embargo, debe señalarse que de los 379,02 millones de dólares ayuda, la mayor parte (283 millones de dólares) se produjo en todo tipo de programas de apoyo como: programas de promoción de la seguridad fronteriza, ley y el orden, la lucha contra la delincuencia, contrabando y control de proliferación de armas de destrucción masiva. La ayuda que más directamente afectó a los equipos y materiales de las fuerzas armadas através del RMR fue entre los años fiscales de 1992 y 2005 con sólo 83,29 millones de dólares y la formación a través del IMET , sólo 7,18 millones de dólares Sacando los programas de capacitación CSSOP-1 y Stehr, la ayuda militar de EE.UU. a Georgia hasta el derrocamiento de Shevardnadze a finales de 2003 se puede estimar de acuerdo con nuestros cálculos en alrededor de $ 20 millones por año durante 1998-2003, el total de la ayuda militar externa a Georgia en e l periodo 1998-2003 se estima en 25-30 millones de dólares al año y por lo tanto era comparable con el presupuesto militar global de Georgia entre 1997-2000; Desde el año 2001, el valor de esta ayuda se ha incrementado dramáticamente y por momentos , como en el comienzo de Stehr en 2002 y 2003, la ayuda militar extranjera real se ha incrementado aún más. En total en el período 2002-2004, los EE.UU. la ayuda militar a Georgia totalizo 98 millones de dólares. Así, entre 2002 y 2003 la ayuda militar extranjera total a Georgia se estimó en 50 millones de dólares por año, es decir tres veces más que el entonces presupuesto militar oficial de Georgia, y que en verdad cubría el 70% del gasto militar de la república. Se puede hablar de que en los últimos años de Shevardnadze, las fuerzas georgianas casi completamente fueron mantenidas por los países de la OTAN, principalmente los Estados Unidos. Con respecto a la situación posterior de que Saakashvili llegara al poder, la ayuda militar de EE.UU, principalmente en forma de los programas de formación Stehr, GSSOP-1 y GSSOP-2 , tenían una importancia económica muy significativa en los primeros años de su gobierno (2004-2005), pero posteriormente debido al rápido aumento del presupuesto militar de Georgia, el papel de la ayuda exterior se redujo drásticamente. En 2004, Georgia recibió con estos programas $ 30 millones de ayuda militar de los EE.UU. y en 2005, un récord de 74 millones de dólares, es decir, un total de 104 millones de dólares en dos años, además, sus propios gastos militares en estos dos años han alcanzado los $ 300 millones. Desde 2005 el presupuesto militar en Georgia aumenta a un ritmo sin precedentes, duplicando el gasto militar respecto al año anterior, en el 2007 el presupuesto militar de la república llego a cerca de mil millones de dólares, lo que coincidió con la aplicación del último curso GSSOP-II y una disminución de la ayuda militar de EE.UU. a Georgia, hasta unos bastante modestos 13-16 millones de dólares al año, principalmente en formación. El pagó por esta ayuda externa fue la participación de las tropas georgianas en operaciones bajo los auspicios de los Estados Unidos y la OTAN en Irak, Kosovo y Afganistán, cuyos costos para el presupuesto de Georgia, es una cantidad proporcional al volumen de la ayuda recibida, si es que no la supera. En el período 1997-2006, Turquía ha apoyado a las fuerzas armadas georgianas con cerca de $ 37 millones. Llego también asistencia militar a Georgia, sobre todo para formación, de Alemania, Gran Bretaña, Francia, Grecia, varios países de Europa del Este e incluso de China . Para resumir, a partir de 2006 las ayudas militares extranjera a dejado de jugar para Georgia un papel importante ya que el gobierno georgiano aumentó su presupuesto militar a un nivel en el que podía adoptar una política de reequipamiento de las fuerzas armadas de Georgia. [B] Gastos militares [/B] Años ……………………....2003…….2004…….2005……2006…….2007……….2008 Gastos previstos En millones de lari………….60.9……….67……….138.9…….392…….513……..1100 Gastos reales En millones de lari…………60.9……….173.9…….368.9…….684……..1495…..1545 Gastos reales En millones de dólares………30…………97…….203………388……..940…….1003 Gastos reales En % PBI……………………0.7……….1.8………3.2………..4.9…….8………..8.1 Podemos ver una tendencia: un aumento significativo en el gasto militar con Saakashvili ( 24,5 veces en 2007 con respecto a 2003, lo que al parecer es un récord mundial) donde se repite la práctica de aumentar el presupuesto militar cada año. Lo más ilustrativo de 2007, es que el costo real (después de tres incrementos en el presupuesto del Ministerio de Defensa durante el año) es 2,91 veces mayor de lo previsto y ascendió a 940 millones de dólares, lo que se debió principalmente a: • Aumentó del contingente georgiano en Irak; • Aumento de los sueldos militares; • Aumento en el número del personal de las fuerzas armadas desde 28 a 32 mil personas y los planes para crear la 5º Brigada de Infantería; • El inicio del programa de entrenamiento de reserva activa de la Guardia Nacional; • Compra y mejora de armamento. En el presupuesto del 2008 del Ministerio de Defensa se habían previsto 1100 millones de laris. La guerra de agosto le ha provocado un perjuicio económico grave a los militares georgianos y obligó en la segunda mitad del año, a detener la expansión de las fuerzas armadas para la restauración de la infraestructura militar dañada. Como resultado, entre septiembre-octubre al departamento de guerra se le asignaron 445 millones de lari. Por lo tanto, los costes reales en 2008 se situaron en 1545 millones de lari (1003 millones de dólares), incluyendo, al parecer, los costes directos de la guerra y la compensación por sus efectos, reduciendo el presupuesto real de las fuerzas armadas. En conexión con el comienzo de la crisis económica mundial, se ha hecho aún más evidente que Georgia no es capaz de soportar el nivel de gasto militar del 8% del PIB, lo que condujo a una reducción en el presupuesto de defensa previsto para el 2009 ( 940 millones de lari), interrumpiendo la tendencia continua de crecimiento. (En 2010 el presupuesto es de 450 millones de dólares (4% PBI) N.T.) [B]CONCLUSIONES [/B] Después de su llegada al poder del régimen de Saakashvili se registró un rápido aumento en el tamaño y potencial de combate del ejército georgiano. Los mayores avances se han hecho en el ámbito de la formación personal, el desarrollo de la infraestructura militar, la adquisición y modernización de armamento y equipo militar. El crédito principal de esto pertenece a la dirigencia política que aumentó significativamente el gasto militar y en menor alcance de la asistencia militar extranjera. En comparación con el ejército georgiano en el período de Shevardnadze, se trasladó a un nivel cualitativamente nuevo y en el verano de 2008 representaba una grave amenaza para las ex regiones autónomas. Sin embargo, la construcción militar en la Georgia de Saakashvili, ha cargado con numerosas contradicciones doctrinales, la inestabilidad de la planificación y los graves problemas en la formación, exacerbada por la rápida expansión del número de personal de las fuerzas armadas y las periódicas purgas en el ejército por razones políticas. Durante el rápido crecimiento del ejército georgiano no se pudo mantener una correcta formación lo que llevó a la aparición de deficiente maduración en la preparación profesional de la mayoría del personal. Un resultado peculiar de la extensa obra de Mijaíl Saakashvili en reorganizar el ejército georgiano ocurrió en agosto de 2008 cuando el nacionalista y ambicioso líder georgiano lanzó a sus tropas para conquistar Osetia del Sur. En la operación para apoderarse de Tskhinvali participaron las principales fuerzas del ejército de Georgia (excepto las fuerzas de la lº Brigada de Infantería que estaba en Iraq). La aventura militar de inmediato llevó a una confrontación militar con Rusia y la represalia masiva de las tropas rusas. En sólo tres días, las fuerzas georgianas comenzaron a retirarse de Osetia del Sur en lo que pronto se convirtió en una desbandada a Tbilisi, donde dejaron gran parte del armamento y equipo militar. Llevada a cabo de conformidad con la doctrina de "defensa total", la movilización de los reservistas no incremento el potencial de combate de Georgia debido al bajo nivel de formación, la baja moral y la falta de comandantes movilizado para ello. La fuerza aérea de Rusia sufrió mas bajas de "fuego amigo" de sus propias tropas que de las acciones de la defensa aérea de Georgia. El sistema militar de Georgia ha demostrado la extrema debilidad de organización, los bajos niveles del personal de mando y una falta total de preparación para un conflicto importante. El lustre de los desfiles anuales fue de oropel, mostrando claramente que a pesar de todos los esfuerzos de Saakashvili, su ejército no llegó a ser una fuerza militar moderna de combate, capaz de enfrentar al ejército de una potencia, una confrontación en que Saakashvili imprudentemente empujo a Georgia. continuará....... [/QUOTE]
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