Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Informe Secreto de MB Menendez : 16 MAY 82
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Jorge58" data-source="post: 671259" data-attributes="member: 3636"><p>Amigos : Repasando el Informe Oficial del Ejercito encontre dentro de sus anexos un documento que me parecio muy importante compartir con el Foro , dada la critica vision de MBM y la exposicion de situacion , considerando la fecha en que fue enviado .</p><p>Se trata de un mensaje caratulado como SECRETO que el entonces Gobernador Militar , Gral B , MB Menedez eleva el dia 16 de Mayo al Jefe del Ejercito , en conocimiento del Jefe del Cuerpo de Ejercito V.</p><p>El mensaje esta dividido en dos partes : INFORME y PLAN , solo he transcripto la primera parte , me comprometo a transcribir la segunda en breve.</p><p></p><p><u>Datos del Documento :</u> Anexo 25 del Informe Oficial del Ejercito Argentino , foliado en 6 fojas por el Estado mayor General del Ejercito.</p><p></p><p>He transcripto de manera absolutamente literal , respetando la estructura y puntuacion del mismo , solo cambie el tipo de letra ya que al ser un documento telegrafico originalmente esta en letra mayuscula .</p><p></p><p></p><p></p><p>SITUACION EN LAS ISLAS MALVINAS EL 16 MAY 82</p><p></p><p>Mensaje : nro 093 – 160100MAY82</p><p>DE : GOBRENADOR ISLAS “MALVINAS”</p><p>A : JEFEJER</p><p>INFO : JEMGE – CUEJERCIN</p><p></p><p>TEXTO :</p><p>En virtud del conocimiento que posee este comando sobre los problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan las operaciones militares , se eleva este INFORME y PLAN .-</p><p>Algunas de estas ideas fueron expuestas a COATLANSUR , antes y después de la reunion del COMITÉ MILITAR , pero aun contando con respuesta , entiendo es mi obligación como Comandante , ampliar dichos conceptos .-</p><p></p><p>TEMA :</p><p>Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la continuidad de las mismas .-</p><p></p><p>1. Antecedentes relativos al tema :</p><p>A Campo de personal :</p><p>1: Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones impuestas por el terreno y clima , las que se van haciendo progresivamente mas duras .-</p><p>2: Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno en la zona , carpas de montaña.</p><p>3: En los pocos aviones que entran , apenas se incluye algo de la gran cantidad de correspondencia personal retenida en el continente.-</p><p>4: Sensacion de impotencia cuando no ve respuesta propia a los ataques del enemigo de los que toma conocimiento por radio o por verlos / escucharlos (ataques aereos) , aun cuando esos ataques no posean mayor eficacia.-</p><p>5: Todo ello erosiona la moral de la tropa , a pesar de la intensa accion de mando.-</p><p>B Campo de Inteligencia</p><p>1: Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente del nivel estratégico militar.-</p><p>2: Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional y el nivel tactico superior para obtener información confiable y oportuna sobre el enemigo.-</p><p>3: Los medios requeridos para satisfacer lo expresado en 2 , (información a nivel estratégico operacional y tactico superior ) estan bajo el control de un comando independiente ( Fuerza aerea Sur ) que lleva a cabo operaciones no coordinadas con COATALANSUR</p><p>4: El comando conjunto Malvinas posee limitada cantidad de información de inteligencia tactica , fundamentalmente depende de 2 (dos) radares de vigilancia , los que ya han sido interferidos eficazmente por el enemigo.-</p><p>C Campo de Operaciones</p><p>1: Si bien por la información de COATLANSUR sabemos que hay limitaciones en los medios , que desconozco , pienso que poco a poco estamos cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo producto de la reticencia en el actuar desde el continente a pesar de que cada ataque aereo propio efectuado oportunamente arrojo resulaados positivos.-</p><p>2: El enemigo presenta blancos de oportunidad , algunos de los cuales llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.</p><p>3: El enemigo ha tenido la oportunidad de comprobar nuestra casi nula capacidad de reaccion nocturna , asi como las limitaciones de personal y medios propios para operarar de noche .-</p><p>4: El mal tiempo reinante , obliga a aprovechar al amximo aquellos periodos en que las condiciones meteorologicas permiten los movimientos aereos propios.-</p><p>5: El enemigo opera con todo tipo de aeronaves , de dia , de noche y con mal tiempo . Las aeronaves propias no operan , a veces, ni siquiera con buen tiempo.-</p><p>6: Por ello , esperar para actuar con maximo poder naval y aereo de combate cuando el enemigo este aferrado por desembarco , puede ser neutralizado por condiciones meteorologicas desfavorables muy comunes en esta epoca del año , disminuyendo o impidiendo respuesta eficaz .</p><p>7: Ni el enemigo , ni propias tropas ejercen real superioridad aerea local , ambos la conquistan temporareamante , cuando empeñan sus medios decididamente y en cantidades adecuadas .-</p><p>8: En general los ataques aereos propios fueron ejecutados en forma descoordinada , empeñando los medios no en forma masiva , sino sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito el accionar del enemigo.</p><p>9: Aun asi , cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aereo , fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36 / 72 horas .</p><p>D Campo Logistico</p><p>1: hay un problema logistico de creciente magnitud , referido al abastecimiento de fectos clase I,II,y III (A) , que por sus caracteristicas compromete toda la operación .-</p><p>2: El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente aereo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente maritimo , ademas de algunas perdidas significativas como la nave “Islas de los Estados”</p><p>3: El comando conjunto Malvinas , tiene las siguientes necesidades minimas diarias :</p><p>A : Efectos clase I , xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a razon de un kilogramo hombre por dia para 13.200 hombres.</p><p>B: Efectos clase III 12.000 litros de nafta super , 500 litros gas oil , 50 Kilos de aceitesy grasas lubricantes.</p><p>C: Efectos clase III(A) 7.500 litros JP-1 (suficiente para una hora de vuelo con todos los helicópteros del B AV COMB 601)</p><p>4: Incrementar las existencias de municion para obus SOFMA calibre 155 mm hasta alcanzar una existencia total para toda la campaña de 500 (Quinientos) proyectiles con carga maxima y espoleta tiempo variable para 250 ( Doscientos cincuenta) de ellos.</p><p>5: Proveer con la mas alta prioridad 500 (Quinientos) visores pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches)</p><p>6: El continente , quizas por problemas con el comando de la fuerza aerea sur , no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto Malvinas , a requerimiento del comando del cuerpo de ejercito V , particularmente en efectos clase V.-</p><p>7: No existe un representante logistico del comando conjunto Malvinas en Comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en Malvinas.</p><p></p><p>2 CONCLUSIONES :</p><p></p><p>A: Si no se solucionan los problemas logisticos señalados respectivos a vestuarios y racionamiento , sumados a las condiciones meteorologicas imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional , todo ello incidira negativamente en la moral y en la salud del personal , inclusive , se llegara a tener un incremento significativo de las bajas administrativas por enfermedades.-</p><p>B: Los medios disponibles a nivel tactico resultan insuficientes para obtener un adecuado nivel de información de inteligencia.-</p><p>C: La falta de equipo adecuado , en este caso de visores pasivos nocturnos limita significativamente la propia capacidad operacional nocturna lo que es aprovechado sistemáticamente por el enemigo.</p><p>D: Las acciones aereas ejecutadas desde el continente por propios medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas , tanto de dia como de noche , ademas deben realizarce con adecuada cantidad de aeronaves y coordinadamente , a pesar de y para superar las limitaciones existentes.-</p><p>E : Se debe implementar un sistema efectivo que permita reestablecer el abastecimiento aereo , en forma diaria e ininterrumpida o hacer un gran esfuerzo para reestablecer y asegurar niveles mediante el modo maritimo.-</p><p></p><p>3 PROPOCISIONES :</p><p></p><p>A : Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad aerea local , como minimo sobre el sector de Puerto Argentino .</p><p>B : Estructurar un sistema de aeroabastecimiento que contemple distintas alternativas que asegures su operabilidad en cualquier situación aerea y/o meteorologica.</p><p>D: Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete la reunion de los medios que le permitan realizar un asalto anfibio masivo.</p><p>E: Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo antes del intento de un asalto anfibio masivo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jorge58, post: 671259, member: 3636"] Amigos : Repasando el Informe Oficial del Ejercito encontre dentro de sus anexos un documento que me parecio muy importante compartir con el Foro , dada la critica vision de MBM y la exposicion de situacion , considerando la fecha en que fue enviado . Se trata de un mensaje caratulado como SECRETO que el entonces Gobernador Militar , Gral B , MB Menedez eleva el dia 16 de Mayo al Jefe del Ejercito , en conocimiento del Jefe del Cuerpo de Ejercito V. El mensaje esta dividido en dos partes : INFORME y PLAN , solo he transcripto la primera parte , me comprometo a transcribir la segunda en breve. [U]Datos del Documento :[/U] Anexo 25 del Informe Oficial del Ejercito Argentino , foliado en 6 fojas por el Estado mayor General del Ejercito. He transcripto de manera absolutamente literal , respetando la estructura y puntuacion del mismo , solo cambie el tipo de letra ya que al ser un documento telegrafico originalmente esta en letra mayuscula . SITUACION EN LAS ISLAS MALVINAS EL 16 MAY 82 Mensaje : nro 093 – 160100MAY82 DE : GOBRENADOR ISLAS “MALVINAS” A : JEFEJER INFO : JEMGE – CUEJERCIN TEXTO : En virtud del conocimiento que posee este comando sobre los problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan las operaciones militares , se eleva este INFORME y PLAN .- Algunas de estas ideas fueron expuestas a COATLANSUR , antes y después de la reunion del COMITÉ MILITAR , pero aun contando con respuesta , entiendo es mi obligación como Comandante , ampliar dichos conceptos .- TEMA : Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la continuidad de las mismas .- 1. Antecedentes relativos al tema : A Campo de personal : 1: Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones impuestas por el terreno y clima , las que se van haciendo progresivamente mas duras .- 2: Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno en la zona , carpas de montaña. 3: En los pocos aviones que entran , apenas se incluye algo de la gran cantidad de correspondencia personal retenida en el continente.- 4: Sensacion de impotencia cuando no ve respuesta propia a los ataques del enemigo de los que toma conocimiento por radio o por verlos / escucharlos (ataques aereos) , aun cuando esos ataques no posean mayor eficacia.- 5: Todo ello erosiona la moral de la tropa , a pesar de la intensa accion de mando.- B Campo de Inteligencia 1: Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente del nivel estratégico militar.- 2: Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional y el nivel tactico superior para obtener información confiable y oportuna sobre el enemigo.- 3: Los medios requeridos para satisfacer lo expresado en 2 , (información a nivel estratégico operacional y tactico superior ) estan bajo el control de un comando independiente ( Fuerza aerea Sur ) que lleva a cabo operaciones no coordinadas con COATALANSUR 4: El comando conjunto Malvinas posee limitada cantidad de información de inteligencia tactica , fundamentalmente depende de 2 (dos) radares de vigilancia , los que ya han sido interferidos eficazmente por el enemigo.- C Campo de Operaciones 1: Si bien por la información de COATLANSUR sabemos que hay limitaciones en los medios , que desconozco , pienso que poco a poco estamos cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo producto de la reticencia en el actuar desde el continente a pesar de que cada ataque aereo propio efectuado oportunamente arrojo resulaados positivos.- 2: El enemigo presenta blancos de oportunidad , algunos de los cuales llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas. 3: El enemigo ha tenido la oportunidad de comprobar nuestra casi nula capacidad de reaccion nocturna , asi como las limitaciones de personal y medios propios para operarar de noche .- 4: El mal tiempo reinante , obliga a aprovechar al amximo aquellos periodos en que las condiciones meteorologicas permiten los movimientos aereos propios.- 5: El enemigo opera con todo tipo de aeronaves , de dia , de noche y con mal tiempo . Las aeronaves propias no operan , a veces, ni siquiera con buen tiempo.- 6: Por ello , esperar para actuar con maximo poder naval y aereo de combate cuando el enemigo este aferrado por desembarco , puede ser neutralizado por condiciones meteorologicas desfavorables muy comunes en esta epoca del año , disminuyendo o impidiendo respuesta eficaz . 7: Ni el enemigo , ni propias tropas ejercen real superioridad aerea local , ambos la conquistan temporareamante , cuando empeñan sus medios decididamente y en cantidades adecuadas .- 8: En general los ataques aereos propios fueron ejecutados en forma descoordinada , empeñando los medios no en forma masiva , sino sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito el accionar del enemigo. 9: Aun asi , cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aereo , fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36 / 72 horas . D Campo Logistico 1: hay un problema logistico de creciente magnitud , referido al abastecimiento de fectos clase I,II,y III (A) , que por sus caracteristicas compromete toda la operación .- 2: El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente aereo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente maritimo , ademas de algunas perdidas significativas como la nave “Islas de los Estados” 3: El comando conjunto Malvinas , tiene las siguientes necesidades minimas diarias : A : Efectos clase I , xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a razon de un kilogramo hombre por dia para 13.200 hombres. B: Efectos clase III 12.000 litros de nafta super , 500 litros gas oil , 50 Kilos de aceitesy grasas lubricantes. C: Efectos clase III(A) 7.500 litros JP-1 (suficiente para una hora de vuelo con todos los helicópteros del B AV COMB 601) 4: Incrementar las existencias de municion para obus SOFMA calibre 155 mm hasta alcanzar una existencia total para toda la campaña de 500 (Quinientos) proyectiles con carga maxima y espoleta tiempo variable para 250 ( Doscientos cincuenta) de ellos. 5: Proveer con la mas alta prioridad 500 (Quinientos) visores pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches) 6: El continente , quizas por problemas con el comando de la fuerza aerea sur , no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto Malvinas , a requerimiento del comando del cuerpo de ejercito V , particularmente en efectos clase V.- 7: No existe un representante logistico del comando conjunto Malvinas en Comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en Malvinas. 2 CONCLUSIONES : A: Si no se solucionan los problemas logisticos señalados respectivos a vestuarios y racionamiento , sumados a las condiciones meteorologicas imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional , todo ello incidira negativamente en la moral y en la salud del personal , inclusive , se llegara a tener un incremento significativo de las bajas administrativas por enfermedades.- B: Los medios disponibles a nivel tactico resultan insuficientes para obtener un adecuado nivel de información de inteligencia.- C: La falta de equipo adecuado , en este caso de visores pasivos nocturnos limita significativamente la propia capacidad operacional nocturna lo que es aprovechado sistemáticamente por el enemigo. D: Las acciones aereas ejecutadas desde el continente por propios medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas , tanto de dia como de noche , ademas deben realizarce con adecuada cantidad de aeronaves y coordinadamente , a pesar de y para superar las limitaciones existentes.- E : Se debe implementar un sistema efectivo que permita reestablecer el abastecimiento aereo , en forma diaria e ininterrumpida o hacer un gran esfuerzo para reestablecer y asegurar niveles mediante el modo maritimo.- 3 PROPOCISIONES : A : Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad aerea local , como minimo sobre el sector de Puerto Argentino . B : Estructurar un sistema de aeroabastecimiento que contemple distintas alternativas que asegures su operabilidad en cualquier situación aerea y/o meteorologica. D: Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete la reunion de los medios que le permitan realizar un asalto anfibio masivo. E: Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo antes del intento de un asalto anfibio masivo. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Informe Secreto de MB Menendez : 16 MAY 82
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba