Informes Oficiales hundimiento HMS Sheffield

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SnAkE_OnE

Hace mucho tiempo que los tengo, muchas veces énse en subirlos pero me distraje mucho, con mucho trabajo, lo que fuere...puntualmente me encantaria compartir estos informes que encontre hace unos años, oficiales con la censura de la desclasificacion incluida, para quien le interese leer, opinar, evacuar dudas o quien dice, generarseles nuevas

http://www.klurk.com/files/ZUXKZ8V3/Sheffield.zip

espero les sirva
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cha gracias, muy buena informacion.

Estaria bueno saber cual es la conclucion del ARA de porque siempre uno de los dos misiles no pegaba.
Por lo que se puede analizar en este caso del 4 de mayo no se usaron las contramedidas efectivamente, por lo que queda la duda porque fallo.
 
S

SnAkE_OnE

[media]http://www.youtube.com/watch?v=Q_5-5oV_HzY[/media]

en el minuto 8 hay una muy buena explicacion de al menos al parecer...pasaron las cosas que pasaron
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En los informe figura que degradaron su capacidad de deteccion pero no dice mas o esta censurado.
Tiene sentido entonces que el Glasgow detecte pero ellos no.


Pagina 7:
Los aviones sobrevolaron el barco?
Como para que despues le tengamos fe a los reportes ingleses.

Si el Glasgow los tuvo a 15 millas porque no ataco?
Porque el Invencible no creyo en que los contactos eran reales?


2do archivo
Pag 2 punto 10. Contactos del Neptune tal vez?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sobre el avistaje de los SUEs, me imagino que te referirás a la página 6 del 1er PDF. Es otra confirmación más de que alguien vió o creyó haber visto algo que no sucedió. Y estamos hablando de algo bastante grosero como lo son dos reactores, que para colmo "volaron sobre ellos" sin ser molestados, ya que no hay reporte de fuego AAA.

Los defectos que tienen los informes de primera mano si no se estudian y se cruzan con otros.

Interesante también leer sobre como el trabajo de rescate de la Arrow y la Yarmouth se vió estorbado por avistajes y detecciones de submarinos y torpedos. Cosa que nunca sucedió.

Ambos documentos son fascinantes y nos permiten reconstruir (a pesar de sus naturales pifies) los momentos vividos desde el otro lado.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Ambos documentos son fascinantes y nos permiten reconstruir (a pesar de sus naturales pifies) los momentos vividos desde el otro lado.

exacto, por eso los puse, me alegro que por lo menos uds los hayan podido aprovechar
 

2-P-111

Colaborador
Pagina 7:
Los aviones sobrevolaron el barco?
Como para que despues le tengamos fe a los reportes ingleses.

Sin embargo el 30 de Mayo si hubo dos aviones que sobrevolaron el blanco. Sea cual fuere este. ¿Y si recortaron y pegaron parrafos?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Sin embargo el 30 de Mayo si hubo dos aviones que sobrevolaron el blanco. Sea cual fuere este. ¿Y si recortaron y pegaron parrafos?

La espectativa de vida va en aumento.
Quien te dice que vivamos el dia en que tengamos que escucharlos de sus bocas.
Y como sus hijos tienen que mirar para otro lado por verguenza.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Relatos del personal del Shefield

A bordo del portaaviones Hermes, en el Atlantico Sur, 6 de mayo de 1982 (de los corresponsales de guerra británicos acreditados por la Royal Navy en su nave insignia). En sus primeras declaraciones ante los periodistas destacados en el HMS Hermes, el Capitán James SALT, comandante del HMS Sheffield, que acaba de ser hundido por la eficaz aviación argentina, dijo que “el calor producido por el estallido de un misil en el corazón de la nave fue tan intenso que el casco ardió al rojo vivo”. Brindando algunos detalles de los terribles momentos vividos a bordo del Sheffield, SALT contó que la tripulación luchó durante cinco horas para sofocar las llamas hasta que él tuvo que dar la orden de abandonar el barco.
“El incendio se extendió de tal modo que llegó a ser peligroso para nuestras propias municiones y cohetes - Dijo SALT -, pues el misil alcanzó al buque a unos dos metros por encima de la línea de flotación y luego estalló hacia arriba y hacia el exterior del casco. Podíamos sentir el calor de la cubierta a través de nuestros zapatos. La superestructura echaba humo. La pintura se desprendía del casco. En la parte por donde penetró el proyectil el metal estaba al rojo vivo”
Refiriéndose a la orden de abandonar el destroyer, SALT confesó: “Fue mi decisión y me siento mal, pero no había otra alternativa”.
En cuanto a las víctimas del ataque argentino, según se supo hoy oficialmente, alcanzaba a veinte muertos y 24 heridos, algunos de gravedad, con quemaduras de alto grado y lastimaduras diversas. Se informó también que 242 hombres de la tripulación sobrevivieron indemnes a la destrucción del navío y fueron transferidos a otros buques de la flota británica. Los restos del Shefiel, alcanzado por un misil Exocet disparado por un avión Sper Etendard de la Marina de Guerra argentina, todavía permanecía a flote, aunque se presume que el navío es prácticamente imposible de ser rescatado y que se hundirá irremediablemente en aguas del Atlántico Sur. Su costo de es de 150 millones de dólares y ha sido inutilizado rn contados segundos por un proyectil de 200 mil dólares, lo que ha generado embarazosos interrogantes entre estas fuerzas operativas que pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Fue horrible – relató el capitán John Atkinson, de la oficialidad del Sheffield-, hicimos todo lo posible para apagar el fuego pero enseguida nos dimos cuenta de que nuestros esfuerzos eran en vano. Felizmente no hubo pánico, a pesar de que era impresionante ver los cadáveres calcinados al lado nuestro y a algunos tripulantes correr desesperadamente con sus rostros quemados y sus ropas todavía en llamas. Debo confesar que aún no logro conciliar el sueño, porque esas horribles imágenes vuelven continuamente a mi memoria.
Por su parte el teniente Graham Baker admitió que tuvo “un miedo impresionante, porque las llamas y el humo eran infernales”. Y explicó: “Todo ocurrió en 20 segundos. Se evacuó el puente y la tripulación que estaba debajo de la cubierta comenzó a escapar por las escotillas. El capitán SALT, que iba camino al puente desde su cabina, fue sacudido imprevistamente por el impacto del Exocet y enseguida tomó una máscara antigás e intentó evaluar los daños. Era imposible atravesar el portón de estribor, pero se podía ver que las enormes compuertas metálicas estaban retorcidas, que las escotillas estaban arrancadas de sus soportes, y el metal abierto como una flor alrededor del boquete de estribor, era de un color rojo vivo. La pintura de la superestructura comenzó a ampollarse y las cubiertas estaban tan calientes que ya no se podía caminar sobre ellas. Ante el peligro del estallido de los depósitos de municiones y misiles, SALT no tuvo más alternativa que ordenarnos el abandono del buque.
Finalmente SALT expresó acongojado. “El Sheffield prácticamente se está hundiendo. No puedo soportar esta agonía. Jamás podré olvidar la muerte de este buque”.

Las encuestas efectuadas en Gran Bretaña –por Merket & Opinión Research International. Pocos días antes del ataque de los Super Etendard, mostró que de cada cinco británicos, tres no estaban dispuestos a perder un solo hombre por las Malvinas. Poco después, la madre de uno de los tripulantes muertos del Sheffield llegó a declarar. “No se alistó para morir por algo tan inútil como esto” (Sunday Times).
 
Hay una versión o rumor que cuenta que dias anteriores al hundimiento , el Sheffield fue impactado por MV Daggers del Grupo 6 de Caza. Tambien se dice que el dia del presunto impacto del Exocet, el mar estaba encrespado y las fotos con el boquete humeante muestran un mar muy calmo. Hay un reportaje al capitan Carlos Cachón en el cual el describe que en un ataque anterior al del Sheffield, vio en su acercamiento a las islas un buque al que describió como un Clase 42, al cual conocia mucho por sus ejercicios de ataque simulados anteriores al conflicto, y vio claramente lo que describe como dos pocillos de cagefe invertidos, o sea los radomos de los radares, y dice que le extraño el color amarronado y que no reaccionó para nada a su paso. Tuve la oportunidad de preguntarle esto personalmente y me dijo que paso muy rapido pero que vio las dos bochas y el color amarronado sin dudas.
Algo leí tambien de un encuentro del Comodoro Moro con un militar inglés en el que le dió a entender algo parecido.
Estuve charlando tambien con el, y me dijo que había estao en UK, y que tenia nueva informacion qu iba a volacar en un libro si conseguía editor.
 
El stress al que deben haber estado las tripulaciones de los barcos ingleses, cuando escuchaban que se acercaban los aviones argentinos debe ser lo mas parecido a estar en medio del mar, de noche y rodeado de tiburones.

Mas que nada después del hundimiento del Sheffield, no entenderían nada.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El stress al que deben haber estado las tripulaciones de los barcos ingleses, cuando escuchaban que se acercaban los aviones argentinos debe ser lo mas parecido a estar en medio del mar, de noche y rodeado de tiburones.

Mas que nada después del hundimiento del Sheffield, no entenderían nada.

Aparentemente no fue así.
Los Sue fueron detectados por el Shefield y estos informaron Hermes donde se encontraba el Cdo de Operaciones y el mismísimo Woodward que era un tipo bastante particular. Las comunicaciones de los ecos del radar no aseguraban que fueran aviones, uno de esos motivos era la altura, demasiado bajo. En el Hermes querían confirmar antes de poner a todo el personal de la flota en "Defense station" donde el 50% estaba en los puestos de combate y el 50% descansando. Se dice que resultó mejor de esta forma pues de haber estado en "Action Satation" que es todos en sus puestos de combate. ello hubiera hecho que el impacto del misil encontrara todos los pasillos del Shefiel atestado de hombres corriendo a sus puestos de combate.
Woodward escuchaba las comunicaciones que llegaban sobre la detección de los Sue pero al no estar confirmada no se cambió de Alerta. En realidad fueron varios los ecos y varios los comentarios al respecto que llegaban al Hermes, pero en todos los casos se quería la confirmación. Los ingleses sabían que no teníamos en operaciones los Exocet y quizás por ello la tranquilidad además de la confianza en los sistemas de Armas del Shefield que se desempeñama como piquete para justamente la detección de posibles ataques aéreos. El teniente Walpole era el oficial de guardia en el puente y con el estaba el piloto del helicóptero teniente Brian Layshon. Solo pudieron confirmar que el eco en el radar eran aviones cuando vieron el misil acercarse al Shefield y no tuvieron tiempo para nada.
Es decir no existió un stress previo por el temor de ser atacados.
Woodward que escuchaba las comunicaciones y los comentarios donde se pedía autorización para realizar las maniobras necesarias, Woodward dejaba que cada uno cumpliera sus funciones y que aplicaran sus criterios sin participar en las decisiones. Lo que sin duda transmitía una gran tranquiidad a todo el personal a su cargo.

Despúes de este día, si, posiblemente el stress se haya hecho presente para no irse mas hasta el fin del conflicto.
Para tener en cuenta, cuando se realiza la rendición, More le pide precisiones a Menendez sobre el cese de los ataques aéreos argentinos a lo cual Menendez le responde que la FAA no le depende.
Evidentemente no querían perder mas buques o al menos tenian una cierta dosis de temor de que ello pudiera suceder.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Woodward deja el Hermes después del ataque al Shefield. Quizás en la seguridad de que buscábamos al Hermes, lo debe haber encontrado algo inseguro o demasiado grande.

Saludos.
Gabino
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hay una versión o rumor que cuenta que dias anteriores al hundimiento , el Sheffield fue impactado por MV Daggers del Grupo 6 de Caza. Tambien se dice que el dia del presunto impacto del Exocet, el mar estaba encrespado y las fotos con el boquete humeante muestran un mar muy calmo. Hay un reportaje al capitan Carlos Cachón en el cual el describe que en un ataque anterior al del Sheffield, vio en su acercamiento a las islas un buque al que describió como un Clase 42, al cual conocia mucho por sus ejercicios de ataque simulados anteriores al conflicto, y vio claramente lo que describe como dos pocillos de cagefe invertidos, o sea los radomos de los radares, y dice que le extraño el color amarronado y que no reaccionó para nada a su paso. Tuve la oportunidad de preguntarle esto personalmente y me dijo que paso muy rapido pero que vio las dos bochas y el color amarronado sin dudas.
Algo leí tambien de un encuentro del Comodoro Moro con un militar inglés en el que le dió a entender algo parecido.
Estuve charlando tambien con el, y me dijo que había estao en UK, y que tenia nueva informacion qu iba a volacar en un libro si conseguía editor.



Hola Guillermo, te comento que el tema del Hermes atacado con Exocet fue uno de los tantos errores del por demás de triunfalista libro de Moro. En este mismo foro, varios foristas, con evidencias escritas y fotográficas se encargaron de desmentir esa versión.

El punto más claro es, cuando puedas, mirá las fotos del Sheffield en llamas. La versión oficial dice que se lo atacó cuando cumplía labores de piquete radar en la red de detección de la Task Force. Moro en cambio, dice que fue el buque que estaba atacando con artillería a las posiciones argentinas de Puerto Argentino, y los Mirage V lo repelieron junto a sus escoltas. Entonces, te repito, te invito a que veas las fotos del Sheffield en llamas y verás que sus cañones tienen las cubiertas protectoras de goma, demostrando claramente que al momento de ser atacado, no estaba realizando ninguna operación de ataque con su artillería.

Lo más probable es que el buque atacado por los Mirage V el 1ero de Mayo, haya sido la fragata HMS Glamorgan, que haya quedado un par de días fuera de servicio, y retornara al combate poco tiempo después.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los Sue fueron detectados por el Shefield
yo personalmente no lo creo...los sue tenian esm, y estaban calibrados con las frecuencias de los tipo 42...lo bueno que tienen los esm que detectan "antes" cuando uno es iluminado, que el emisor del mismo...
lo que creo, es que no convenia decir en dicho momento, que el material mas importante AA, de la flota, era completamente ciego ante una tactica de esta caracteristica...recordemos que estabamos en plena guerra fria, y la URSS estaba tomando muchos apuntes al respecto...
una salvedad que no hace al conjunto de la idea, si mal no recuerdo, el que supuestamente identifico a los sue, era el glasgow.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para que quede claro el punto importante que aclara el tano.
El RWR detecta antes el radar que el radar al avion.

Pilotos de Neptune son otro ejemplo de eso en esa misma guerra y con equipos mas antiguos.
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
En los informe figura que degradaron su capacidad de deteccion pero no dice mas o esta censurado.
Tiene sentido entonces que el Glasgow detecte pero ellos no.


Pagina 7:
Los aviones sobrevolaron el barco?
Como para que despues le tengamos fe a los reportes ingleses.

Si el Glasgow los tuvo a 15 millas porque no ataco?
Porque el Invencible no creyo en que los contactos eran reales?


2do archivo
Pag 2 punto 10. Contactos del Neptune tal vez?

Posibilidades:

Subestimaron la capacidad nuestra.

Creo que fue el primer ataque de un Avión a reacción contra una flota, no se, se me ocurre que para las tripulaciones también era todo nuevo

Quizás estaban con algún tipo de interferencia.

No me cierra eso de Sobrevolaron


Saludos
 
Arriba