Responder al tema

Voy a tratar de darle forma a lo que pienso sobre esto.

Ya en otro topic aclaré que en el ´82 trabajaba yo para un diario en Santa Fe. Mi tarea era leer los cables que vomitaban las teletipos, había tres de ellas, de las agencias Saporiti, Télam y NA (Noticias Argentinas).

Recuerdo  que las primeras noticias sobre acciones de combate comentaban el ataque a un portaviones, pero los cables decían que había sido atacado por el piloto Jukic. Tiempo después sabríamos de la triste suerte corrida por este aviador, caído en combate sobre su avión, intentando despegar.

Sí, así de locas eran las noticias, Todos sabemos HOY que Jukic era piloto de Pucará y éste avión no es apto para atacar, por sí solo, un portaviones. Las notas hacían referencia a la valentía de Daniel (Jukic) y así se publicó en nuestro diario.

Asimismo, en esas primeras horas de lucha llegaban cables anoticiándonos de las severas averías sufridas por un porta británico que lo habían obligado a dejar el combate y navegar fuera del teatro de operaciones y pedir entrada en algún puerto caribeño, que puede haber sido en Trinidad y Tobago, Granada o Barbados, ya no recuerdo, pero me parece que era este último. Los cables noticiosos nombraban al Hermes.

Sí recuerdo que eran noticias exultantes.

Del mismo modo llegaban cables sobre el bombardeo a otras unidades de la Task Force.

Yo estoy convencido que el día 1ro de Mayo los Dagger bombardearon con éxito una fragata inglesa, casi con seguridad la Sheffield.

¿Pero cómo decirle al mundo que un modernísimo destructor había sido localizado, apuntado, bombardeado al mejor estilo de la segunda guerra y puesto fuera de combate el primer día de operaciones por aviones de un país subdesarrolado sin haber sido capaz de dar batalla?

No se dijo nada.

El día 4 los SUE sacan a relucir los dos primeros Exocet y !Pum! le pegan a un portaviones, Todo sugiere que es el Hermes. Luego se blanquearía un buque del tipo 42 con estos impactos y esa fue la noticia de los titulares.

Super Entendard/Exocet NO FIGURABA EN NINGUN MANUAL INGLÉS Fue nuestro encabezado del día 5/5/82 y se desarrollaba a continuación la noticia con el impacto al Sheffield.

Sobre si fue el Hermes el alcanzado el 4/5  tengo mis dudas pues las fotografías que hay de esta nave no muestran que haya sido tocado, por lo que conjeturo que tal vez, sólo tal vez, haya sido el Invencible u otra nave capaz de permitir la operación de los Harriers en su cubierta. 

Recordemos que el HMS Invencible fue atacado tambien el 30 de ese mes por un nuevo Exocet y las bombas de los A4C y esto también es negado por los brits.

Hasta el día de hoy no podemos comprobar averías por ataque aéreo en ningún porta británico. Y reconocer por su parte un daño semejante, sería como aceptar que bombardeamos Londres.

Miren la foto unos posteos más arriba. El Sheffield se está incendiando sobre un mar relativamente calmo y no se ven cables de remolque, por tanto esa toma puede ser del día en que se lo impactó, el 1ro. de Mayo. Fue un día de vientos calmos, tanto, que los A4Q embarcados en el ARA 25 de Mayo no podían despegar con más de una bomba c/u por falta de viento.

La actividad aérea de los brits disminuye y si mal no recuerdo, el 4 de mayo, al igual que el 30 del mismo mes los Harriers que estaban en el aire subieron todos a una altura que les permitiera ahorrar combustible. Creo que de esto último hay un informe o comunicación radial de los pilotos del KC130 que reabasteció a los SUE

Concluyo pues, sin modo de comprobarlo, que el día 1/5 fue impactado el Sheffield Por los Dagger y el día 4, por los Exocet, un navío grande capaz de soportar la operación de los aviones V/STOL Harrier.

Saludos


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