Instalaciones militares abandonadas

Rober D

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Un radar MPR de la OTAN abandonado
Radar abandonado hace 1 año (2021) pero era bastante antiguo, y fue remplazado por otro radar a 60 km de allí. Este "funcionaba" con un búnker y 300 personas, ahora está completamente olvidado, sin seguridad, sin cámara, ni nada. El radar se utilizó para monitorear el cielo de Bélgica y Luxemburgo desde 1955 hasta 2021.
 

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Faro de energía nuclear de Mys Aniva, isla de Sakhalin, Rusia
El faro abandonado de Mys Aniva, isla de Sakhalin, Rusia. Construido en 1939 por el ingeniero japonés Miura Shinobu, fue reclamado por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un faro autónomo de energía nuclear.


En 1937, la isla de Sajalín era parte del Imperio Japonés. Ese año se empezó la construcción de un faro que alertase al tráfico marítimo de los riesgos del Cabo Aniva. El faro, denominado Nakashiretoko y con una torre de 9 pisos y 31 metros de altura, se terminó de construir en 1939.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la URSS anexionó la isla de Sajalín. En esta época, el de Cabo Aniva fue uno de los 132 faros soviéticos que estuvieron alimentados por baterías atómicas, alimentadas por Estroncio-90 y que permitían funcionar a estos faros durante 10 años sin necesidad de una recarga.

Durante la época soviética, el faro estaba habitado. En él podían residir hasta 12 personas ocupando los pisos tercero, cuarto y quinto. La luz del faro era visible a una distancia de 35 kilómetros.

En 1990, en plena descomposición de la URSS, el faro de Cabo Aniva fue automatizado y se retiró al personal que residía en la torre. Estuvo funcionando con sus baterías atómicas hasta 2006, y después fue abandonado. Hoy es un edificio ruinoso que, a pesar de los peligros que encierra y de su remota localización, atrae a no pocos turistas.


 

Rober D

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Una fabrica de armas submarinas soviética abandonada, el taller de montaje y pruebas Nº 8 de "Dagdisel", donde desde 1938 hasta 1966 crearon y probaron cientos, si no miles de torpedos en medio del Mar Caspio.

Después de 1966, el progreso científico en asuntos militares presentó nuevos desafíos para los científicos soviéticos involucrados en la creación de armas. Quienes en ese momento, para probar torpedos, se necesitaban otras condiciones: mayor profundidad. Por lo que el taller número 8 se volvió inútil. Se cerró, y mudaron sus equipos y el lugar no se usó para ningún otro fin. A menos que en el mismo 66 probaran un ekranoplan y dispararan misiles al taller. Como puede ver, sobrevivió.


Al igual que la famosa Penitenciaría Federal de Alcatraz en los EE. UU., esta planta soviética está completamente rodeada de agua. Sin embargo, a diferencia de Alcatraz, la planta no se construyó en una isla.

La idea de construir una planta de torpedos en el mar surgió por primera vez en 1934. Se planeó construir una base de cemento a la orilla del mar para luego transportarla a un lugar dedicado en el mar y luego anclarla a una masa de piedras que reforzaría la fondo del mar.

Al año siguiente, la base de cemento ya estaba lista. Sin embargo, los ingenieros se dieron cuenta de que la base de piedra artificial que se suponía que iba a reforzar el fondo del mar no sería lo suficientemente fiable, a menos que perforaran una cavidad adicional en el fondo del mar y solo entonces la reforzaran con piedras.


El octavo taller de la Planta Caspian Dagdiesel

Luego, los ingenieros procedieron a cavar una cavidad de 19 metros de largo y el increíble plan funcionó: la base de ferrocemento se ancló con éxito al fondo del mar. Ahora era posible erigir una fábrica en él. En 1939, terminaron los trabajos de construcción y la planta comenzó a producir torpedos.


Como la nueva fábrica quedó aislada del continente, los trabajadores también tuvieron que residir allí. Para sus necesidades, el insólito lugar contaba con viviendas, un comedor y hasta una biblioteca.

A medida que las fuerzas nazis avanzaban hacia el territorio soviético al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la producción de torpedos se transfirió a la República Socialista Soviética de Kazajstán, pero se restableció en Daguestán en 1944, un año antes de que terminara la guerra.

Desafortunadamente, no duró mucho. A medida que avanzaba la tecnología, la planta ya no era adecuada para probar torpedos, ya que las aguas que la rodeaban eran demasiado poco profundas.

En 1966, esta planta particular de la fábrica 'Dagdisel' se cerró y se retiró su valioso equipo. La construcción única quedó abandonada en el mar y comenzó a deteriorarse gradualmente.


Hoy en día, el edificio deteriorado ya pasó su mejor momento, pero aún así atrae a los buscadores de aventuras, entusiastas del parkour, fotógrafos y turistas extremos. Es posible acceder a la fábrica en barco, aunque cuesta un poco subir al interior, ya que todas las entradas están en mal estado.

Sin embargo, este pequeño obstáculo no detiene a los visitantes curiosos y la planta de torpedos soviética abandonada sigue siendo un destino popular en Daguestán, Rusia.

 
En una recorrida por Puerto Almanza (Ushuaia), frente a la costa del Beagle hay muchos recuerdos del despliegue de 1978. Lo más sorprendente es que están intactos, sin daños importantes ni grafitis anti militares.

Yo todavia sigo buscando los emplazamientos de Artilleria en la cordillera...
 

Rober D

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Base aérea albanesa abandonada...
La base aérea de Kucove, construida en los años de la Guerra Fría a principios de la década de 1950, era bastante avanzada para su época. Un trío de hangares subterráneos excavados debajo de las montañas cercanas y conectados a las pistas principales por calles de rodaje dedicadas ofrecían una seguridad sin precedentes frente a posibles ataques aéreos de la OTAN. No es de extrañar que docenas de aviones de combate de fabricación soviética y china tuvieran su base en Kucove... definitivamente es una maravilla que en octubre de 2018, todavía se pudieran encontrar no menos de 88 aviones de combate MiG obsoletos en el otrora vanguardista aeródromo albanés!



En 1997, los rebeldes capturaron la base durante la Crisis de Albania (una guerra civil provocada por el colapso de los esquemas Ponzi patrocinados por el gobierno en todo el país). Tanto la aeronave como la infraestructura de la base sufrieron daños y vandalismo; hasta siete aviones MiG fueron destruidos y sus piezas vendidas en el mercado negro. El daño a la base no se reparó por completo hasta la renovación de 2002-2004 a los estándares de la OTAN. El país se unió oficialmente a la OTAN el 1 de abril de 2009...



En 2005, la Fuerza Aérea de Albania retiró los 224 de sus diversos aviones MiG, incluidos los cazas Shenyang J-5 y J-6 (aviones MiG-17 y MiG-19 construidos bajo licencia en China) e incluso algunos entrenadores propulsados por hélice comprados en finales de la década de 1950. Los aviones fueron suspendidos pero no reemplazados de inmediato, ya que los vecinos de la OTAN de Albania, Grecia e Italia, comenzaron a monitorear el espacio aéreo del país.



Desde el momento en que Albania retiró sus MiG y variantes de MiG, se han realizado esfuerzos para subastar los aviones dados de baja, ya sea individualmente o en lotes. Estas imágenes tomadas por el miembro de Flickr Rob Schleiffert en abril de 2007 muestran la base aérea de Kucove y su material rodante (pero no en estado de vuelo) en diferentes condiciones.



Muchos de los jets, incluidas las raras versiones de entrenamiento, están en excelentes condiciones teniendo en cuenta su avanzada edad y la creciente dificultad de obtener piezas de repuesto. Esto puede deberse a las aleaciones de aluminio resistentes a la corrosión utilizadas en su construcción combinadas con un mínimo de horas reales de servicio: Albania se retiró del Pacto de Varsovia en 1968 y, como tal, no participó en los frecuentes ejercicios del Bloque del Este.



En 2007, la base aérea de Kucove se veía un poco deteriorada debido a que los fondos del empobrecido gobierno de Albania estaban severamente racionados. El retiro de la fuerza aérea del país (y la desaparición de los servicios de apoyo) también tuvo un efecto nocivo correspondiente en la economía de la región. Las autoridades comenzaron a explorar una gama de soluciones que iban más allá de las ventas de aeronaves obsoletas.



Finalmente, en agosto de 2018, se llegó a un acuerdo con la OTAN que permite a la organización modernizar la base aérea de Kucove y, posteriormente, usar la base para entrenamiento, apoyo, logística, ejercicios y almacenamiento de suministros. El acuerdo supondrá una inversión inicial de 50 millones de euros. “La base es la primera huella de la OTAN en los Balcanes Occidentales”, declaró a Reuters la ministra de Defensa de Albania, Olta Xhacka, “ya que transformará a Kucova en la primera base aérea de la OTAN para la región”.



“Una base de la OTAN allí impulsará las capacidades de defensa del país y los inversores extranjeros tendrán más confianza en Albania”, según Klement Alikaj, un comandante retirado de la Fuerza Aérea de Albania de 68 años. “También será bueno para el empleo en el área”. Todo muy bien, pero el futuro no parece tan prometedor para los 88 aviones MiG, Shenyang, Yakovlev y Nanchang restantes de la base. Espere que los planificadores de la OTAN aceleren la subasta y el desguace de los viejos caballos de guerra: ¡realmente nunca ha habido un mejor momento para adquirir un avión de combate antiguo de la Guerra Fría!

Traducción automática con Google Traslate de la fuente:
 

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Una base militar abandonada en el Aeropuerto Capitán Montes en la ciudad de Talara, Perú. Estados Unidos construyó esta base de la USAF durante la Segunda Guerra Mundial.



Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue utilizado por el Comando Sur de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para defender la costa sudamericana contra los submarinos Axis Powers. Las primeras fuerzas estadounidenses llegaron el 8 de marzo de 1942 y durante agosto del mismo año se inició la construcción de cuarteles y otras instalaciones. El estación complementaria fue el Grupo de Servicio 336 que proporcionó los recursos de apoyo necesarios para el personal asignado.


Las unidades de vuelo estadounidenses asignadas al aeropuerto fueron:
  • 397° Escuadrón de Bombardeo (6° Grupo de Bombardeo) 18 de agosto de 1942 - 4 de mayo de 1943 (LB-30 (B-24A) Libertador) (Northrup Nómada A-17A)
  • 51° Escuadrón de Cazas (32° Grupo de Cazas) diciembre de 1942-9 de marzo de 1943 (P-40 Warhawk)
  • 3° Escuadrón de Bombardeo (6º Grupo de Bombardeo) 1 de abril al 23 de mayo de 1943 (LB-30 (B-24A) Liberator)
  • 91° Escuadrón de Reconocimiento (1° Grupo Fotográfico) 1943-1944 (B-25/F-10 Mitchell)
En julio de 1944, el último avión partió del aeropuerto y la mayoría de los estadounidenses partieron. Unos pocos permanecieron a cargo de una estación de comunicaciones operada por el 153° Escuadrón de Comunicaciones del Servicio de Comunicaciones del Ejército. La instalación de comunicaciones permaneció abierta hasta el 31 de enero de 1947, capacitando en gran medida al personal militar peruano en comunicaciones.





 

Rober D

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Un ultimo vistazo al Minsk, vendido a China en 1995 y tras pasar de mano en mano sera desmantelado...


Los portaaviones no son barcos abundantes, y son pocos los que están abandonados o pendientes de ser desguazados. Uno de estos enormes buques se puede ver en China: el antiguo portaaviones soviético "Minsk", el segundo de los cuatro buques de la clase Kiev construidos por la URSS. Eran unos portaaviones ciertamente atípicos. De hecho, la Armada Soviética los consideraba cruceros pesados con capacidad para embarcar aeronaves, ya que su proa, repleta de lanzadores de misiles de varios tipos, es más parecida a un crucero.

El "Minsk" fue puesto en grada en diciembre de 1972 y botado en septiembre de 1975, entrando en servicio en septiembre de 1978. No duró mucho tiempo en activo. A causa de la desaparición de la URSS y a la crisis que sufrió la Federación Rusa en sus primeros años de vida, fue retirado del servicio en junio de 1993, sin haber llegado a cumplir los 15 años en activo.

En 1995 fue vendido para ser desguazado, pero un grupo de empresarios chinos dedicados a los videojuegos lo compraron por la módica cifra de 4,3 millones de dólares, con el fin de convertirlo en el centro de un parque temático. Sin embargo, la empresa compradora entró en quiebra en 2006 y el barco acabó siendo vendido de nuevo para hacer otro parque temático. Hasta ahora, ese parque temático aún no se ha inaugurado. A los retrasos iniciales del proyecto se le unió la pandemia, de modo que el "Minsk" está actualmente en un estado de abandono, situado en una laguna artificial en Nantong, en el río Yangtse.


Minsk: un portaaviones soviético abandonado con un avión, torpedos y misiles en su interior


Hace un año, el canal 404 Abandoned publicó un vídeo de un explorador urbano chino entrando en el "Minsk". El explorador no es de muchas palabras, pero si quieren entender lo poco que dice, sugiero activar los subtítulos automáticos en la barra inferior del reproductor:



Un torpedo EST-53-65K en el interior del portaaviones. Y no es una réplica.

Más maniquíes cubiertos de polvo con uniformes de la Armada Soviética en el interior del portaaviones.

Un avión de ataque Mikoyan-Gurevich MiG-27 (un modelo que no usaba la Armada Soviética) en los hangares del buque, junto a un maniquí con equipo de piloto.

Un misil antibuque SS-N-2 en el interior del portaaviones. Tampoco es una réplica.

Uno de los camarotes de la tripulación, con otro maniquí acumulando polvo.

El puente de mando del buque, en un estado lamentable.

Los lanzadores de misiles de la proa del buque. Los más grandes son misiles de crucero supersónicos superficie-superficie SS-N-12 Sandbox. Delante de ellos hay un lanzador doble de misiles superficie-aire M-11 Shtorm. Y delante de éstos hay un 12 lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000.

Un misil SS-N-12 Sandbox y un lanzador con dos misiles superficie-aire M-11 Shtorm. Tampoco parecen réplicas, pero les habrán quitado las ojivas.

La cubierta de vuelo del buque, en un muy mal estado.


 
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