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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1882114" data-attributes="member: 13649"><p>Cosa normal en el mundo de los satélites geoestacionarios. No te cuento lo que son las misiones interplanetarias ;-)</p><p>Pero este bus ya está probado, y el equipo ya hizo las LEOP del ARSAT-1, así que saben muy bien lo que hacen. Si buscás el paper del proceso de retirar el NahuelSat-1, vas a saber que los controladores de ARSAT son grossos de verdad. El NahuelSat-1 tenía la primera versión de los thrusters de 10N de Astrium (los S10-13) que habían simplificado las válvulas y los sellos. El problema es que los o-rings de Karlez se rompían y se degradaban los thrusters hasta no ser servibles. Y de ésto se enteraron a menos de un año de haberlo lanzado. Así que lo trataron con pinzas y minimizando el uso. Modificaron los parámetros operativos (voltaje, tiempo de encendido de solenoides, presión de trabajo, etc.) y lo hicieron durar 13 años con una vida de diseño de 12, y lo puderon mandar a la órbita cementerio correctamente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1882114, member: 13649"] Cosa normal en el mundo de los satélites geoestacionarios. No te cuento lo que son las misiones interplanetarias ;-) Pero este bus ya está probado, y el equipo ya hizo las LEOP del ARSAT-1, así que saben muy bien lo que hacen. Si buscás el paper del proceso de retirar el NahuelSat-1, vas a saber que los controladores de ARSAT son grossos de verdad. El NahuelSat-1 tenía la primera versión de los thrusters de 10N de Astrium (los S10-13) que habían simplificado las válvulas y los sellos. El problema es que los o-rings de Karlez se rompían y se degradaban los thrusters hasta no ser servibles. Y de ésto se enteraron a menos de un año de haberlo lanzado. Así que lo trataron con pinzas y minimizando el uso. Modificaron los parámetros operativos (voltaje, tiempo de encendido de solenoides, presión de trabajo, etc.) y lo hicieron durar 13 años con una vida de diseño de 12, y lo puderon mandar a la órbita cementerio correctamente. [/QUOTE]
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