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Malvinas 1982
INVASION ! Elección de cabeza de Playa y Planes del Reino Unido
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1657517" data-attributes="member: 15025"><p>Hola Panta:</p><p>Si bien Puerto Norte era el más alejado de las fuerzas terrestres argentinas, hubiera sido el más expuesto respecto a la aviación argentina y si se lo defendía con barcos para que tuviera una defensa antiaérea, les hubiera significado un alto costo de barcos.</p><p></p><p>Tal como lo expuse antes, seguía siendo San Carlos el lugar más adecuado:</p><p>1º) Aguas profundas</p><p>2º) Defensas costeras con alturas para una defensa óptima de misiles tierra-aire</p><p>3º) Buena defensa para los barcos</p><p>4º) Un cordón montañoso que llevaba directo a Puerto Argentino</p><p>5º) Un corredor aéreo que permitía ataques sorpresa a Pradera del Ganso-Darwin y a la zona de Fitzroy</p><p>6º) Una vez hecha la cabecera de playa allí, sería una fortaleza.</p><p></p><p>Pero previamente había que sacarse de encima algunos OO.MM cercanos de la Isla Gran Malvina y cercanos a San Carlos y que pudieran anticipar la llegada de la flota (Como la Aeroestación Naval Calderón).</p><p></p><p>Puerto Mitre y otros de la Isla Gran Malvina caerían luego al no tener abastecimientos y refuerzos desde la Isla Soledad.</p><p></p><p>Eso fué lo que terminó sucediendo y es lo que veíamos desde la montaña más alta de las islas. No podíamos creer que todos esos "avisos" claros y evidentes no eran "receptados" adecuadamente.</p><p></p><p>Pero en P.A. tenían una venda en los ojos o como sigo sosteniendo yo, siempre especularon sobre una salida diplomática al conflicto.</p><p></p><p>Igualmente, creo que no se encara una confrontación bélica especulando en una salida diplomática, pero es solo una apreciación personal.</p><p></p><p>Falla total de previsión.</p><p></p><p>Ya en medio del conflicto y con bloqueos, aunque ya no se pudiera transportar personal desde "C" (Continente), había una gran cantidad de tropas en P.A. como para reforzar adecuadamente toda la zona de San Carlos.</p><p></p><p>Se cubrió antes 2 puntos de la Gran Malvina en el estrecho de San Carlos en lugar de cubrir 1 y el otro en San Carlos.</p><p></p><p>Otros puntos críticos podrían haber sido cubiertos por FF.EE argentinas, con misiles tierra-aire, como puntos de observadores adelantados ocultos, para anticipar cualquier operación inglesa, ya que tenían una formación totalmente superior al resto y hacer pelotones de reconocimiento ofensivo para ubicar posibles O.P. enemigos en ambas islas, que sí existieron y hacían efectivamente lo que nosotros deberíamos haber hecho también.</p><p></p><p>Las Islas son grandes y son duras para caminarlas y no se trasladó desde Continente la cantidad de personal necesario como para cubrir los posibles lugares de desembarco en las islas.</p><p></p><p>Esos 8 a 10 equipos de FF.EE inglesas (SBS, M&....) que se infiltraron en las islas casi 1 mes antes del desembarco en San Carlos, bien podrían haber sido ubicados para analizar esa misma cantidad de puntos posibles de desembarco en ambas islas, ya que los altos mandos ingleses aún no tenían claro dónde hacerlo.</p><p></p><p>Es algo elemental, tal como lo hicieron con oficiales de ICIA inglesa en Francia y otros lugares antes del desembarco en Normandía.</p><p></p><p>Para hacer cabeza de playa es necesario que sus barcos de logística bajen rápido sus pertrechos militares y regresar a buscar más si es necesario.</p><p></p><p>Estando en Fitzroy, hablamos "largo y claro" con nuestros mandos de P.A. sobre las pinzas que los ingleses estaban haciendo en sus avances por tierra y cómo iban asegurando las alturas con reconocimientos ofensivos de Scouts con misiles, linx y wessex y cañoneos navales. Aseguraban las alturas y avanzaban por ambos costados. Que aún no había barcos en el lugar ni una adecuada defensa costera, ni una defensa tierra-aire más que misiles portátiles. Era una buena ocasión para asentar un golpe letal. También era una zona prevista de desembarco que no fué tenida en cuenta más que para dinamitar el puente (Objetivo que no se logró). Nos pusimos contentos cuando los cañonazos caían por todos lados, toda la noche del 4-Jun-82. Pensamos "nos entendieron". Luego de 32 años supe que fueron ingleses y por error. Los aviones llegaron el 8-Jun pero no hubo contrataque argentino en dicha zona.</p><p></p><p>Pido disculpas por si mis comentarios son tomados a mal, pero es la realidad vivida en el campo de batalla, desde San Carlos, Pradera del Ganso-Darwin, hasta Fitzroy.</p><p></p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1657517, member: 15025"] Hola Panta: Si bien Puerto Norte era el más alejado de las fuerzas terrestres argentinas, hubiera sido el más expuesto respecto a la aviación argentina y si se lo defendía con barcos para que tuviera una defensa antiaérea, les hubiera significado un alto costo de barcos. Tal como lo expuse antes, seguía siendo San Carlos el lugar más adecuado: 1º) Aguas profundas 2º) Defensas costeras con alturas para una defensa óptima de misiles tierra-aire 3º) Buena defensa para los barcos 4º) Un cordón montañoso que llevaba directo a Puerto Argentino 5º) Un corredor aéreo que permitía ataques sorpresa a Pradera del Ganso-Darwin y a la zona de Fitzroy 6º) Una vez hecha la cabecera de playa allí, sería una fortaleza. Pero previamente había que sacarse de encima algunos OO.MM cercanos de la Isla Gran Malvina y cercanos a San Carlos y que pudieran anticipar la llegada de la flota (Como la Aeroestación Naval Calderón). Puerto Mitre y otros de la Isla Gran Malvina caerían luego al no tener abastecimientos y refuerzos desde la Isla Soledad. Eso fué lo que terminó sucediendo y es lo que veíamos desde la montaña más alta de las islas. No podíamos creer que todos esos "avisos" claros y evidentes no eran "receptados" adecuadamente. Pero en P.A. tenían una venda en los ojos o como sigo sosteniendo yo, siempre especularon sobre una salida diplomática al conflicto. Igualmente, creo que no se encara una confrontación bélica especulando en una salida diplomática, pero es solo una apreciación personal. Falla total de previsión. Ya en medio del conflicto y con bloqueos, aunque ya no se pudiera transportar personal desde "C" (Continente), había una gran cantidad de tropas en P.A. como para reforzar adecuadamente toda la zona de San Carlos. Se cubrió antes 2 puntos de la Gran Malvina en el estrecho de San Carlos en lugar de cubrir 1 y el otro en San Carlos. Otros puntos críticos podrían haber sido cubiertos por FF.EE argentinas, con misiles tierra-aire, como puntos de observadores adelantados ocultos, para anticipar cualquier operación inglesa, ya que tenían una formación totalmente superior al resto y hacer pelotones de reconocimiento ofensivo para ubicar posibles O.P. enemigos en ambas islas, que sí existieron y hacían efectivamente lo que nosotros deberíamos haber hecho también. Las Islas son grandes y son duras para caminarlas y no se trasladó desde Continente la cantidad de personal necesario como para cubrir los posibles lugares de desembarco en las islas. Esos 8 a 10 equipos de FF.EE inglesas (SBS, M&....) que se infiltraron en las islas casi 1 mes antes del desembarco en San Carlos, bien podrían haber sido ubicados para analizar esa misma cantidad de puntos posibles de desembarco en ambas islas, ya que los altos mandos ingleses aún no tenían claro dónde hacerlo. Es algo elemental, tal como lo hicieron con oficiales de ICIA inglesa en Francia y otros lugares antes del desembarco en Normandía. Para hacer cabeza de playa es necesario que sus barcos de logística bajen rápido sus pertrechos militares y regresar a buscar más si es necesario. Estando en Fitzroy, hablamos "largo y claro" con nuestros mandos de P.A. sobre las pinzas que los ingleses estaban haciendo en sus avances por tierra y cómo iban asegurando las alturas con reconocimientos ofensivos de Scouts con misiles, linx y wessex y cañoneos navales. Aseguraban las alturas y avanzaban por ambos costados. Que aún no había barcos en el lugar ni una adecuada defensa costera, ni una defensa tierra-aire más que misiles portátiles. Era una buena ocasión para asentar un golpe letal. También era una zona prevista de desembarco que no fué tenida en cuenta más que para dinamitar el puente (Objetivo que no se logró). Nos pusimos contentos cuando los cañonazos caían por todos lados, toda la noche del 4-Jun-82. Pensamos "nos entendieron". Luego de 32 años supe que fueron ingleses y por error. Los aviones llegaron el 8-Jun pero no hubo contrataque argentino en dicha zona. Pido disculpas por si mis comentarios son tomados a mal, pero es la realidad vivida en el campo de batalla, desde San Carlos, Pradera del Ganso-Darwin, hasta Fitzroy. Saludos. QUEKA [/QUOTE]
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