Irán: prepara el Azarakhsh definitivo

En estos momentos Putin ha llegado a Irán. Dentro de los diversos temas a tratar se incluyen dos posibles contratos para la venta de motores y radares –muy posiblemente- destinados al “Azarakhsh”. Varias agencias mencionan la negociación para la venta de 50 reactores RD-33 valuados en 150 millones y que sería la planta motriz definitiva que motorizaría al “Azarakhsh”, reemplazando así los dos motores J85 originales por un RD-33. Esta remotorización ya tendría la aprobación técnica por cuanto se sabe que cuatro F-5 han recibido el RD-33 proveniente de los MiG 29 iraníes y todas las pruebas de integración estarían completadas. La llegada de los 50 motores, permitiría a Iràn iniciar la cadena de producción del “Azarakhsh”.

Otro de los temas relacionados, sería la provisión de los asientos eyectables K-36 y de radares N-019MEh “Topaz”, a lo que luego se sumaría el armamento que se centraría en los misiles R-27 (AA-10 Alamo) y R-73 (AA-11 Archer). De concretarse las ventas, el “Azarakhsh” ya no sería una copia del F-5 con dos colas, sino una aeronave con mandos de vuelo asistidos, monomotor, con un radar multimodo, misiles aire-aire, aviónica rusa de nueva generación y muchos componentes de materiales compuestos. Aunque las líneas en general no se modificarían, sí podría presentar algunos refinamientos aerodinámicos estimàndose que el “Azarakhsh” de producción tendría líneas similares al del esquema inferior.


Otro tema será la entrega de una pequeña cantidad de motores RD-5000, que es la versión del RD-33 sin postcombustión y que estarían destinados a los primeros prototipos del “Shafaq” (foto inferior) que sería un entrenador avanzado con capacidad de ataque a tierra de un aspecto muy general al Hornet.

Como vemos Irán decidió ir por sus propias aeronaves de combate y con el apoyo ruso en breve podrá poner en servicio un escuadrón "autóctono" , un privilegio que muy pocos pueden darse.
 

JQ01

Colaborador
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Si ese es el diseño del Azarakhsh, le veo un grave problema si intenta realizar cualquier maniobra con un ángulo de ataque moderadamente alto. Con esas tomas encima del fuselaje, a un alfa que en cualquier otro aparato no tiene ningún problema, el diseño iraní se quedará sin aire en el motor y zas, entrada en pérdida del compresor y parada de motor como mínimo. :rolleyes:
Así que eficiencia furtiva tal vez, pero aerodinámica poca.

PD. A lo mejor esa es la versión dedicada a la exportación para la FAA porque sería "Piedritas free". :eek: ;)
 
JQ01: no sé si esa será la posición definitiva de las tomas de aire, pero de serlo no me extrañaría que tenga tomas auxiliares inferiores, quizás por debajo del LERX. Me inclino que mantendrá la posición de las tomas originales del F-5E.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Concuerdo con JQ01, y ademas fijense el tamanio de los empenajes verticales! Todo el avion parece un montaje mal hecho.
Saludos.
 
-Con lo visto, me parese que Iran podria optar por un diseño ya
probado, y dado que el motor RD-33 es muy similar en dimenciones
y potencia al F404-GE-100 no seria de extrañar que el diseño definitivo
del Caza Irani sea muy similar al del F-20 Tigershark











Saludosss:cool:
 
Pero si el Tigershark al final del dia viene siendo un F-5, acuerdense que era
supuestamente el F-5G/H. Linda historia, no se vendio ninguno, pero ha inspirado
a casi 4 modelos diferentes de aviones (Gripen, Ching-Kuo, Golden Eagle y ahora este :D)

saludos.
 
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