En estos momentos Putin ha llegado a Irán. Dentro de los diversos temas a tratar se incluyen dos posibles contratos para la venta de motores y radares –muy posiblemente- destinados al “Azarakhsh”. Varias agencias mencionan la negociación para la venta de 50 reactores RD-33 valuados en 150 millones y que sería la planta motriz definitiva que motorizaría al “Azarakhsh”, reemplazando así los dos motores J85 originales por un RD-33. Esta remotorización ya tendría la aprobación técnica por cuanto se sabe que cuatro F-5 han recibido el RD-33 proveniente de los MiG 29 iraníes y todas las pruebas de integración estarían completadas. La llegada de los 50 motores, permitiría a Iràn iniciar la cadena de producción del “Azarakhsh”.
Otro de los temas relacionados, sería la provisión de los asientos eyectables K-36 y de radares N-019MEh “Topaz”, a lo que luego se sumaría el armamento que se centraría en los misiles R-27 (AA-10 Alamo) y R-73 (AA-11 Archer). De concretarse las ventas, el “Azarakhsh” ya no sería una copia del F-5 con dos colas, sino una aeronave con mandos de vuelo asistidos, monomotor, con un radar multimodo, misiles aire-aire, aviónica rusa de nueva generación y muchos componentes de materiales compuestos. Aunque las líneas en general no se modificarían, sí podría presentar algunos refinamientos aerodinámicos estimàndose que el “Azarakhsh” de producción tendría líneas similares al del esquema inferior.
Otro tema será la entrega de una pequeña cantidad de motores RD-5000, que es la versión del RD-33 sin postcombustión y que estarían destinados a los primeros prototipos del “Shafaq” (foto inferior) que sería un entrenador avanzado con capacidad de ataque a tierra de un aspecto muy general al Hornet.
Como vemos Irán decidió ir por sus propias aeronaves de combate y con el apoyo ruso en breve podrá poner en servicio un escuadrón "autóctono" , un privilegio que muy pocos pueden darse.
Otro de los temas relacionados, sería la provisión de los asientos eyectables K-36 y de radares N-019MEh “Topaz”, a lo que luego se sumaría el armamento que se centraría en los misiles R-27 (AA-10 Alamo) y R-73 (AA-11 Archer). De concretarse las ventas, el “Azarakhsh” ya no sería una copia del F-5 con dos colas, sino una aeronave con mandos de vuelo asistidos, monomotor, con un radar multimodo, misiles aire-aire, aviónica rusa de nueva generación y muchos componentes de materiales compuestos. Aunque las líneas en general no se modificarían, sí podría presentar algunos refinamientos aerodinámicos estimàndose que el “Azarakhsh” de producción tendría líneas similares al del esquema inferior.
Otro tema será la entrega de una pequeña cantidad de motores RD-5000, que es la versión del RD-33 sin postcombustión y que estarían destinados a los primeros prototipos del “Shafaq” (foto inferior) que sería un entrenador avanzado con capacidad de ataque a tierra de un aspecto muy general al Hornet.
Como vemos Irán decidió ir por sus propias aeronaves de combate y con el apoyo ruso en breve podrá poner en servicio un escuadrón "autóctono" , un privilegio que muy pocos pueden darse.